Portada » Análisis » Nihilumbra – Análisis

Hace mas o menos un año un conocido con IOS me pidió por favor que le ayudara a pasar un nivel de un juego en el que llevaba días atrancado, dicho juego nunca antes lo habia oído nombrar pero tras probar dos o tres veces el nivel me quedé enganchado y odié profundamente tener un teléfono Android. Era un juego de puzles con una gran ambientación, una magistral banda sonora y un apartado jugable impresionante, un indie como pocos habia visto y era creación de un estudio español, Beautifun Games. Ese juego es Nihilumbra y por fin podemos difrutarlo todos en la plataforma de Steam.

El juego

Todo comienza cuando born nace y se encuentra en medio del vacio. Born es una pequeña bola de antimateria o vacio, capaz de tomar cualquier forma, que tiene vida propia y desea escapar y ser libre por lo que se adentra en el planeta tierra donde conocerá los distintos parajes que podemos encontrar en nuestro mundo y obtendrá poderes representativos de cada uno de ellos.

El juego en si es un juego de puzles en el que debemos utilizar nuestro ingenio y los recursos que se nos da para pasar cada una de las pantallas que forman el nivel. Al principio solo podremos saltar ,por lo que los niveles serán mas sencillos y sin muchas dificultades, pero conforme avancemos en la historia iremos obteniendo una serie de habilidades que nos permitirán solventar con facilidad la curva de dificultad ,muy bien llevada a cabo, que se plantea en el juego. Existe un poder por cada nivel o escenario que se unirán a los que hayamos aprendido anteriormente.

Los controles son muy sencillos, por un lado tenemos el teclado con el que moveremos al personaje, usando las flechas o “a” para la izquierda y “d” para la derecha, lo haremos saltar, usando “w” o la barra espaciadora, y podremos sacar el árbol de poderes, pulsando tab.Por otro lado contamos con el raton el cual usaremos como un pincel llenando todo del color que representa al poder elegido, pulsando el botón izquierdo dibujamos con este, con el derecho borramos lo dibujado gracias al poder del vacio y con la rueda podemos turnar los colores. Entre estos colores / poderes encontramos el azul / hielo, que nos permite resbalar, o el verde / bosque, que nos permite saltar a través del mapa.

nihilumbra_010

Cada nivel, tal y como dijimos anteriormente, cuenta con un poder que nos permitirá pasar satisfactoriamente los retos que en él se encuentran. Para obtener este poder deberemos encontrar una flor, ella nos transmitirá un poder y llegaremos a un nivel tranquilo y relajado donde podremos aprender a usar nuestro nuevo poder y acostumbrarnos a él. Una vez hayamos aprendido todo lo que podemos hacer volveremos al nivel y tendremos que ponerlo en practica para poder seguir avanzando hasta ser por fin libres de verdad.

Los niveles se dividen en pantallas fijas que nos dan acceso a la siguiente una vez llegamos hasta el final de la misma, permitiéndonos centrarnos asi solamente en los puzles que tenemos en dicha pantalla sin darnos pie a la distracción. De vez en cuando encontraremos uno de los puntos de guardado que existen en el nivel, al cual podremos acceder en cualquier momento y nos permitirá poder revivir en él cuando muramos o reengancharnos al mismo si dejamos el juego.

El juego se encuentra dividido en dos partes o modos de juego, la historia principal, que dura aproximadamente unas tres horas y con una curva de dificultad bastante simple, y el modo vacio, un modo bastante mas complejo y difícil creado para los verdaderos jugadores y que nos permitirá disfrutar del juego en su totalidad con una curva de dificultad elevada. Tal y como dicen sus creadores:

Yo, como diseñador, intentaré hacer el juego tan difícil como pueda y tú, como jugador, tendrás que ser más listo que yo para superar los niveles del Modo Vacío

Sin embargo, los niveles pecan de ser un poco lineales, cierto que es lo típico en los juegos de puzzles pero se echa en falta poder llegar a los sitios por varios caminos o que existan ramificaciones en la historia que le den profundidad y mas rejugabilidad al juego.

La historia

La historia de born es contada a través de los distintos niveles en forma de frases en el fondo de la pantalla y con la voz profunda y seria de un narrador, al cual podemos silenciar. El narrador ,según los chicos de Beautifun Games, es en realidad el propio born hablando consigo mismo, teniendo un debate interno y haciéndose preguntas a la vez que comprende cosas de la propia vida.

La historia en si es toda una maravilla filosófica que nos dará que pensar y nos hará plantearnos muchas cosas y muchas cuestiones a las cuales encontrar respuesta dependerá de nosotros mismos.

Una gran historia que no influye para nada en el juego, por tanto podras seguir sin leerla u oírla pero perderas una gran parte de la esencia de este juego.

nihilumbra_007

El apartado artístico

La parte mas trabajada y cuidada del juego, incluso mas que los propios puzles, es su apartado artístico, el cual dividiremos en dos partes, diseño y banda sonora.

El diseño de niveles y personajes es simplemente espectacular, el acabado de los niveles ,rehechos expresamente para pc y sus pantallas panorámicas, son quizás la parte mas llamativa de este juego ya que sin ser extremadamente reales, no esperemos ver sangre superdetallada o los pelos del brazo del personaje, hacen que te veas inmerso en este juego desde el primer momento y te sientas parte de la historia de Born. Por otro lado el diseño tanto de Born como de los enemigos es simplemente espectacular, el diseño original de cada uno de los enemigos o la fluidez de movimientos demuestran por enésima vez que no es necesario algo hiperrealista para que el diseño sea una maravilla.

La banda sonora del juego no se queda para nada atrás a nivel artístico, cada vez es mas habitual ver juegos con una buena banda sonora pero pocos juegos de bajo presupuesto cuentan con obras compuestas totalmente para él e interpretadas por una orquesta real. El nivel de la misma está a la par del ofrecido por juegos de varios millones de presupuesto, incluso mas dependiendo de según que juegos, y nos ayuda a sentirnos mas relajados cuando el juego se encuentra en ese punto o a sentir tensión si el mismo asi lo dictamina.

Conclusion

Un grandísimo juego que nos transporta en la piel de un ser que no es nada, porque ha nacido del propio vacio,  a nuestro planeta y seremos parte de su historia ayudándolo a seguir hacia adelante para que sea libre por fin mientras se hace, y nos hacemos a nosotros también, preguntas internas con un gran matiz filosófico.

Su gran diseño de niveles, tanto artístico como jugable, su expectacular banda sonora y su tan bien aplicada curva de dificultad, recordad que una vez acabada la historia empieza el verdadero juego, hacen de este juego una de las maravillas indies que podemos encontrar en steam.

Quizas se echa en falta algún tipo de elección de caminos o ramificación de niveles que le de algo mas de vidilla al juego, y por qué no, un editor de niveles donde crear y compartir nuestros niveles, aun así merece cada uno de los euros que se pagan por el, te gusten o no los juegos de puzles.

/* ]]> */