Portada » Análisis » Análisis de “Batman Arkham Origins Blackgate”

Análisis de “Batman Arkham Origins Blackgate”

La saga de juegos Batman Arkham tiene un hermano pequeño que salió en Octubre para las portátiles PS Vita y Nintendo 3DS. En ese momento, a pesar de ser un título interesante, no generó demasiado entusiasmo debido quizá al gran número de lanzamientos que se producen en esas fechas. Actualmente vuelve a reclamar nuestra atención, gracias a la Deluxe Edition que se ha lanzado en Xbox 360, Playstation 3, Wii U y PC.

El juego fue desarrollado por Armature Studio, responsables del Injustice Gods Among Us de PS Vita. Veamos qué tal les ha quedado a esta gente su particular visión de Batman Arkham.

bao-blackgate-20131022-2

Blackgate está fuera de control

Empezamos cuando Batman sorprende a Catwoman robando unos documentos. La escena continúa con una persecución por los tejados de Gotham que termina con una pelea entre el Hombre murciélago y la Felina heroína. Estos primeros compases sirven para meternos en harina, hacernos a los controles y presentar a Catwoman, que siempre es bien recibida.

A continuación la acción nos traslada a Blackgate donde se produce una gran explosión y algunos de los peores enemigos de Batman toman el control de la prisión. Nosotros tendremos que volver allí para poner las cosas en su sitio.

La historia nos sitúa justo después de lo acontecido en Batman Arkham Origins. La trama no amplia demasiado lo hechos de este juego y no es muy relevante, aunque deja algún cavo suelto que podría ser interesante. La manera de narrar los hechos es llamativa porque es a través de escenas animadas de comic muy vistosas. Las voces están en inglés, pero tiene subtítulos en castellano. A pesar de no ser un argumento muy trascendental consigue que mantengamos la atención y nos servirá para saber hacia dónde dar el siguiente paso.

batman-arkham-origins-blackgate-cutscene

Batarang y puñetazos en 2.5D

Los desarrolladores han decidido adoptar el estilo de los Metroid clásicos y sumarle las mecánicas de los Batman Arkham. La decisión ha sido un acierto, ya que han conseguido que tengamos presente el sabor de los ¨Batman grandes¨ en un estilo de juego más acorde a una portátil. Para lograrlo han optado por que nos movamos por un entorno en 2.5D. El escenario elegido ha sido la prisión de Blackgate, donde el Murciélago debe abrirse camino por sus pasillos que pronto se convertirán en un laberinto con zonas en principio inaccesibles. Esto no supondrá un problema ya que aquí también tenemos la visión de detective, para resaltar ciertas zonas del decorado y un buen arsenal de gadgets que nos ayudaran a avanzar a través de las celdas de Blackgate. Estos gadgets, Batarang, lanzacabos o gel explosivo, pueden resultarnos familiares, ya que son los mismos que tenemos desde Arkham Asylum y han logrado que en este juego se usen de forma similar. Por lo tanto el reto será averiguar cómo y dónde usar estas herramientas para continuar avanzando. No tendremos disponibles todos los¨ juguetitos¨ desde el principio y en ocasiones será obligatorio explorar nuevas zonas en busca de la herramienta necesaria para abrir camino. El escenario esconde numerosos secretos y si somos capaces de descubrir cómo llegar a ciertos lugares ocultos, se nos premiara con mejoras para nuestras habilidades o con partes de nuevos trajes para poner a Batman más guapo. También encontraremos pistas de algunos casos sin resolver que se revelaran gracias a la visión de detective. Si logramos encontrar todas las pistas cerraremos los casos.

Es fácil perderse por Blackgate y en ocasiones no tendremos muy claro como llegar a nuestro siguiente objetivo. Este aspecto es un acierto, ya que nos obliga a recorrer la prisión con atención y detenernos a observar como continuar avanzando, aunque hay que decir que en la versión portátil el mapa no ayuda a aclararnos mucho, ya que vienen todas las secciones en un mismo plano y en ocasiones nos puede confundir. Este aspecto se ha corregido para la versió Deluxe Edition Pero bueno somos Batman el mapa es lo de menos.

El escenario no es el único enemigo que encontraremos en el juego. También nos enfrentaremos con una serie de rufianes que trataran de cortarnos el paso. Para luchar con ellos haremos uso de un sistema de puñetazos y contraataques muy similar al de las versiones de sobremesa. Está bien implementado y los combates resultan divertidos. También nos encontraremos secciones de sigilo donde podremos pillar desprevenidos a los enemigos ayudándonos de cornisas o de trampillas en el suelo. Los combates más interesantes son los que nos enfrentan con los jefes ya que la manera de vencerlos no es previsible y en ningún momento se nos explica cómo lograrlo. Por lo tanto lo tendremos que aprender por nosotros mismos, observando sus movimientos, memorizando sus patrones y haciendo un uso creativo de las habilidades de Batman. Como fallo hay que decir que el control en los combates no es todo lo fluido que debería y Batman a veces se gira de forma inoportuna o reacciona de manera inapropiada a algún comando. Esto solo sucede en ocasiones puntuales y no estropea una experiencia que en general es bastante buena.

Batman Blackgate

Gráficos y Sonido

Aunque Blackgate no sea el mejor sitio para ir de vacaciones en este juego la vemos a ver como un lugar interesante y cargado de detalles. La prisión está dividida en varias zonas bien diferenciadas. En general los chicos de Armature Studio ha sabido sacarle bastante partido a la cárcel y aportar la su suficiente variedad para que no resulte monótona su visita.

Los personajes principales y los jefes finales están muy detallados y llaman mucho la atención. Los gráficos se han retocado para la Deluxe Edition pero se sigue notando que el juego ha sido programado para portátiles. La banda sonora sigue la línea de la saga pero en este juego no llama demasiado la atención.

1382485438-bao-blackgate-20131022-4

A pesar de que no hacer mucho ruido en su lanzamiento este Blackgate es un buen juego. Sus desarrolladores han sabido encajar con gran acierto la jugabildad de una saga consagrada como Arkham Asylum en un formato portátil y el resultado ha sido un juego interesante y divertido, que nos invita a explorar, luchar, avanzar y retroceder por un escenario llamativo con unos villanos de lujo como inquilinos. Completarlo nos puede llevar unas 6-8 horas. Tiene pequeños fallos como el control en momentos puntuales o una trama con poca sustancia pero no interfieren para nada en la diversión.

Tanto si te gustan los juegos de Batman de la actual generación como si eliges este para jugar por primera vez la apuesta será acertada y te agradara controlar a este superhéroe desde un nuevo punto de vista. Como alternativa hay otros juegos parecidos muy buenos como, Guacamelee o Castlevania: Mirror of Fate, éste tiene a Batman como protagonista y actualmente está a muy buen precio tanto en portátil como en sobremesa.