Portada » Análisis » Análisis Castlevania Lords of Shadow 2: Revelations

Análisis Castlevania Lords of Shadow 2: Revelations

AVISO: El siguiente análisis puede contener SPOILERS para todo lector que no haya completado la historia principal de Castlevania: Lords of Shadow 2

Ni siquiera un mes tuvo que pasar desde la salida de Castlevania: Lords of Shadow 2 para que su primer DLC se anunciara y saliera a la venta. Así llegó el pasado 25 de marzo  y a 6 € Revelations, el prólogo (otros prólogos del mundo del videojuego cuestan bastante más) a la historia de redención de Dracula, la puesta en escena del último juego de MercurySteam. Pero, ¿se ha aprendido la lección con respecto al primer Lords of Shadow, o volvemos a encontrarnos con unos DLC necesarios para comprender la historia y a un precio algo desorbitado?

En este caso, y desde un punto de vista personal que considera que a este juego se le ha apaleado algo más de lo merecido, voy a romper una lanza a favor del equipo de desarrollo y distribución. Los principales errores con respecto a los DLC de la primera entrega de Lords of Shadow se han corregido y reformado. Y es que Revelations no cuenta detalles cruciales de la historia como ocurría con la conversión de Gabriel en Dracula previo pago adicional. Los acontecimientos narrados son algo baladí y suceden desde que Alucard pone en marcha el plan para despertar a su padre hasta que este se levanta de nuevo. La narrativa es un mero hilo conductor para el catalizador de este contenido descargable: la jugabilidad.

revelations1

El elemento más novedoso de este DLC es el que le aporta la mayor parte del significado en cuanto a jugabilidad: poder controlar a Alucard, hijo de Dracula. El vampiro es, con todas las de la ley, un personaje totalmente independiente y nuevo, que dispone de su arma característica, la enorme espada Crissaegrim, y un sistema de magia basado en hielo/curación y fuego/daño que recuerda al usado en el primer Lords of Shadow, aunque aderezado para poseer un carácter propio. La mecánica de combate es diferente al triple uso de armas que domina Dracula. El estilo de Alucard está enfocado al corto alcance, de tal forma que también implica asumir más riesgos al estar más expuesto al ataque de múltiples enemigos. Por suerte, y a pesar de que la dificultad está bien equilibrada, una vez desbloqueados los combos más poderosos es raro morir en batalla.

Alucard también tiene poderes vampíricos que le diferencian de su padre, y que van desde devolver objetos destruidos atrás en el tiempo para que recuperen el lustre hasta convertirse en un lobo etéreo con una agilidad superior. Los desafíos que el castillo propone van acorde a estas nuevas habilidades, y aporta un toque fresco a la experiencia de juego el tener que aprender a usarlos.

La perspectiva general de juego recuerda un poco a la parte de Mirror of Fate en la que se controlaba a Alucard. Y es que los puzles vuelven a Lords of Shadow con fuerza. En más de una habitación habrá que echar más de un vistazo para concluir cuál es el camino a seguir, o cómo se debe interactuar con los distintos elementos del castillo para continuar. Merece una mención especial una habitación inundada en sangre que recuerda mucho al famoso Templo del Agua de Ocarina of Time. También cabe destacar (en este caso por su aspecto negativo) un puzle con temporizador que está medido a la milésima de segundo, no permitiendo el más mínimo fallo por parte del jugador y que habrá que repetir un buen número de veces para seguir adelante. Es, sin duda, el punto más frustrante de todo el DLC.

Revelations cuenta también con un nuevo set de extras desbloqueables que se obtienen del mismo modo que en el juego original. Los cofres esta vez mejoran de golpe la vida o la magia, sin tener que encontrar 5 gemas iguales, y las estampas de arte siguen escondidas entre el mobiliario destruible de Dracula. Hay nuevos pergaminos que ambientan el DLC e incluyen algún que otro Easter Egg que sacará una sonrisa al jugador que los encuentre.

revelations2

En cuanto a ambientación, Revelations supera otra de las más duras críticas que se han hecho a Lords of Shadow 2, que es la de que la época contemporánea no es muy del estilo Castlevania. El contenido descargable se desarrolla íntegramente en el castillo de Dracula, con la aparición de una nueva localización: la torre donde Gabriel se recluyó tras caer en la desesperación y convertirse en Dracula. Hay que admitir que en esta torre la atmósfera no podía ser más inmersiva por su estilo gótico y detalles como muebles destruidos o los mensajes cargados de odio que deja Gabriel escritos en latín por todas las paredes. La narrativa visual en esta zona es sorprendentemente buena, reflejando a la perfección la angustia de la caída en desgracia de un paladín como era Gabriel.

En resumen, Revelations ofrece a un precio bastante asequible entre cuatro y cinco horas adicionales (para completarlo al 100%) de juego. Es un contenido descargable que enfoca todo su atractivo en la jugabilidad y que deja la historia en un segundo plano. Se trata de un contenido idóneo para aquellos jugadores que disfrutaron el juego original y quedaron con ganas de más y más variado, ya que el simple hecho de adaptarse a la forma de luchar de Alucard y a sus poderes vampíricos hace que la experiencia sea diferente a la de Lords of Shadow 2. No cae en los errores de los DLC del primer Lords of Shadow (precio alto y gran peso en la historia principal) y eso se agradece a raudales.

revelations3