Portada » Análisis » Análisis de South Park: La Vara de la Verdad

Desde que South Park comenzó su emisión, hace ya unos 17 años, la legión de seguidores y fans de la serie no ha hecho más que aumentar y aumentar. Y esto es porque es una serie gamberra con todo, satiriza y lleva al ridículo cualquier problema o pensamiento que exista, todo desde la visión de unos niños que para nada parecen niños, aunque eso ya todos lo sabemos.

Sin embargo era curioso que una serie de tal calibre no contara nada más que con un juego y de una calidad demasiado baja para lo que podría haber dado. Pero eso era antes, eso ya no será más un problema, porque South Park ya tiene juego, y no es un juego normal no, es el JUEGO con mayúsculas.

south_park___the_main_boys_by_flip_reaper_z-d6z448r

El Juego

South Park: La vara de la verdad se trata de un juego RPG clásico en el que tendremos que realizar una misión tras otra para poder avanzar en la trama, misiones tan increíbles como abortar,  escapar de una nave extraterrestre o perseguir a enanos por las paredes de tu casa. Todas ellas aderezadas con el humor y el gamberrismo característico de la serie que hará que sintamos que estamos dentro de la misma en un gran y divertido episodio.

El sistema de combate es un combate clásico por turnos y más de acción que de estrategia, lo que hace que en el momento que hayamos comprendido del todo las características propias de nuestro personaje sea un paseo cada batalla a la que nos enfrentamos.

En cuanto a la personalización de nuestro héroe aparte de la multitud de ropajes y armas existentes existen cuatro clases que elegir, Mago, Guerrero, Ladrón y la clase propia de South Park, el Judío. Como era de esperar tenemos tres clases comunes, el mago, experto en magia, el guerrero, experto en combate cuerpo a cuerpo y el ladrón, ágil y capaz de sorprender a los enemigos, pero sin embargo no tuvimos en cuenta el factor sorpresa, y ese factor fue el judío. El judío es una mezcla entre un paladín, un druida y un hechicero, es un personaje que aunque en un principio es un poco extraño en el momento que empiezas a subir niveles se convierte en una auténtica máquina de matar, es mas en el momento en el que se desbloquea su habilidad final el juego se vuelve absurdamente sencillo.

image_207009_4

Existen además tres menús aparte de las artes y la lucha, son la magia, las invocaciones y los ítems. La magia es una de las partes fundamentales del juego, aunque más fuera que dentro de las batallas ya que gracias a ella desbloquearemos los sitios por los que debemos avanzar y nos permitirá conseguir secretos. Esta magia no es otra que el poder de peerse, como no podría ser de otra manera en este juego. En cuanto a las invocaciones existen cuatro de ellas, a cada más espectacular y las cuales no vamos a desvelar para no hacer spoilers. En cuanto a ítems tenemos varias decenas de ellos, aunque hay varios que hacen lo mismo existen prácticamente ítems para todo lo que necesitemos, sin duda un aspecto muy bien trabajado del juego.

Los ropajes están divididos en cabeza, pecho y guantes. Cada uno tiene sus propios objetos los cuales podemos comprar o conseguir con distintas acciones  y hacen que nuestro personaje sea tan único como especial. En cuanto a armas tenemos dos tipos, las armas de cuerpo a cuerpo, espadas por ejemplo, y las armas a distancia, como la ballesta, cada una  con sus características y habilidades especiales. Además cada parte de traje o arma tiene uno o dos huecos que podemos rellenar con una serie de parches que encontramos en el juego, estos partes otorgan poderes especiales como el producir sangrado o añadir daño por fuego, hielo y electricidad.

El querer mejorar tu equipamiento y ser aún más poderoso hace que demos vueltas por el mapa buscando el mayor número de parches y equipamiento especial. Sin embargo no es lo único que nos mantendrá entretenidos,  existen un montón de misiones secundarias desde algunas simples como encontrar una serie de objetos a otras más complicadas como encontrar y eliminar a todos los vagabundos de la ciudad.

Además el juego se alarga si quieres conseguir ser amigo de los 120 personajes que tienen Facebook, o coleccionar todos los chinpokomon, clara parodia de Pokemon. Además el ser amigos de una gran cantidad de gente hará que desbloquees habilidades especiales, llamados rasgos, que te harán la vida en South Park aun más fácil.

En cuanto a duración es lo único en lo que el juego flojea, hacer todas las misiones principales y secundarias puede llevarte unas 20 horas solamente. Y se convierte en una decepción ya que es tan divertido que se pasan enseguida.

news_photo_36088_1387317366_615

La Historia de todo el juego transcurre en South Park, a través de un niño nuevo en la ciudad a la cual se ha mudado junto a su familia para encontrar paz y tranquilidad, pero lo que no sospecha es la aventura de la que va a ser participe sin quererlo.

Cuando el niño nuevo sale a jugar a la calle se encuentra en medio de un juego entre todos los niños de South Park, un juego de corte medieval en el que luchan humanos contra elfos por la llamada Vara de la Verdad. Los líderes de ambos bandos son Kyle, elfos, y Cartman, humanos.

Toda la historia se desarrollará en torno a la llamada vara de la verdad que otorga al poseedor poder infinito y la capacidad de poder controlar el universo entero. Algo que nos llevará a luchar con uno de los dos bandos por ella, hasta que hacen aparición los Nazis-Zombies y ambos bandos luchan para conseguir recuperar la vara y traer de nuevo “la paz” a South Park.

Historia muy bien elaborada y muy bien llevada para hacer guiños a todos los episodios de South Park hasta la fecha, haciendo que todo fan de la serie sonría frecuentemente. Por desgracia la historia es corta y se pasa rápido aunque se compensa con grande giros argumentales y situaciones que harán que cualquier fan de la serie ame este juego.

South-Park-The-Stick-of-Truth-4

Apartado Artístico

Tanto visual como musicalmente el juego es una maravilla, los gráficos en 2D imitando la forma original de los capítulos hace que el juego sea una delicia visual y ayuda a adentrarnos de forma rápida y eficiente en el ya famoso pueblo de Colorado.

Los efectos de sonido que acompañan al juego son espectaculares, si bien es cierto que es posible que sean la parte más floja del juego, sin contar las voces ya que cada personaje está doblado por su actor original, los efectos de batallas y de mundo son de una gran calidad.

En cuanto a la música el juego hace gala de una banda sonora espectacular, en especial la canción de las calles de la ciudad que recuerda mucho al señor de los anillos con Cartman cantando, con una letra que parece que dice “jews, damn jews” (judíos, malditos judíos) o “jews, some jews” (judíos, muchos judíos) algo que sería lógico cantándolo Cartman, aunque por ahora la letra está sin determinar.

Es probablemente sino el juego del año uno de ellos y tanto de forma artística, argumental o jugable es un juego de sobresaliente. Sin embargo no llega a ser perfecto por pequeños detalles como su duración que para ser un rpg es bastante corta, que las decisiones que tomes no influyen apenas en nada y que nos hubiera gustado un mayor número de invocaciones ya que cuatro son pocas. Pero aun así el juego es sublime y se convierte en uno de esos juegos que debes jugar tarde o temprano.