Portada » Análisis » Infamous 2 – Análisis

Infamous 2 – Análisis

Infamous 2Después de 2 años, en el que Sucker Punch lanzó su primer juego para PS3, inFamous,  en el que nos mostró como podría ser un gran sandbox de superhéroes al juntar una gran historia con una mejor jugabilidad (obviando la repetitividad de las misiones) convirtiéndose en un éxito, vuelve a la carga, nunca mejor dicho, con la segunda parte de la historia y con el listón bastante alto tras las críticas que obtuvo su antecesor.

“La Bestia” ya está aquí.

Si no habéis jugado al primero, os recomiendo saltaros esta parte, puesto que lo que viene ahora cuenta un poco la historia del inicio del inFamous 2 con detalles del final del primero. Aun así recomiendo fervientemente jugar al primero antes de ponerse con este. Merece la pena.

El juego comienza por donde se había quedado inFamous. Nuestro protagonista, Cole McGrath se encuentra en Empire City donde tendrá que luchar contra un monstruo de proporciones épicas conocido como “La Bestia”. Al final de la batalla, perderemos gran parte de nuestros poderes y acabaremos malheridos y frustrados por la situación. Con Empire City arrasada, a Cole y compañía no le queda más remedio que huir a New Marais, una ciudad costera donde se desarrollará inFamous 2.

New Marais está inspirada en Nueva Orleans, y nuestra misión en esta ciudad será la de curarnos todo lo que podamos, restablecer todos nuestros poderes y estar preparados para cuando llegue “La Bestia”. A grandes rasgos este es el objetivo del juego (no cuento más que así no suelto ningún spoiler XD), aunque después el argumento gana en profundidad y mejora con respecto a su antecesor.

Jugabilidad, combate cuerpo a cuerpo y poderes totalmente mejorados.

inFamous 2 sigue las bases jugables del original pero a un nuevo nivel. Es decir, que estamos ante una nueva ciudad libre y más grande, en la que nuestro héroe –o villano- se puede desplazar con habilidades de “parkour” escalando superficies de fachadas y mobiliario urbano con gran facilidad, pero sin miedo a las caídas ya que en caso de caerte desde un sexto y no te de tiempo a utilizar los poderes, no pasa nada ¬_¬. Es un juego de acción en tercera persona, utilizando los poderes sobrenaturales que convierten a Cole en una gran batería andante. Como la extensión de la ciudad es respetable y las misiones están muy dispersas por toda ella, fomentando la faceta de la exploración y haciendo que visites prácticamente toda la ciudad, la mejor forma de ir de una misión a otra, será por los tejados y el tendido eléctrico, como en la entrega anterior.

Desde el principio tendremos algunas de las habilidades que Cole poseía en la primera aventura y habrá una mayor variedad en los poderes, que no solo servirán para el combate sino también para la exploración de la ciudad.

Una mejora reseñable con respecto a la primera parte, es el combate cuerpo a cuerpo. Gracias a un arma diseñada por Zeke, el compañero inseparable de Cole, llamado amplificador, que se parece a la horquilla de mi bici, lo que hará será añadir más posibilidades al combate físico. Sirve como si fuera una espada pero con la corriente de Cole y amplifica su fuerza en el cuerpo a cuerpo, realizando combos de golpes y ataques finales devastadores.

Para atacar con el amplificador utilizaremos el botón cuadrado, a medida que más golpes demos, una barra de poder que hay se irá llenando. Cuando la barra esté a la mitad, al pulsar el triángulo, desatará una especie de golpe final con el que mataremos al enemigo. Si la barra estuviera completamente llena, este ataque derrotaría a varios enemigos a la vez.

El control de Cole por las calles de New Marais sigue los pasos de su predecesor y todo lo relativo a la progresión del personaje se gestiona desde un cómodo menú. Esta vez se nos ha proporcionado un atajo para acceder a los poderes eléctricos y poder cambiarlos de manera muy rápida. Pulsando el botón izquierdo del pad, se nos va a desplegar un menú en el que podremos cambiar el ataque que tengamos asignado a cada botón. Algo tremendamente cómodo ya que no hará falta pausar el juego para acceder al menú para cambiar las habilidades.

Misiones por un tubo con buen o mal karma.

Como en todo buen sandbox, nos encontraremos con misiones principales y secundarias. Las primeras, digamos que son las más espectaculares y complicadas, que nos harán avanzar en la trama, mientras que las segundas nos servirán para liberar los diferentes sectores de la ciudad, acumular puntos de experiencia para ir desbloqueando poderes y habilidades cuando estén disponibles al hacer cierto número de misiones o cuando llevamos a cabo ciertos requisitos que aparezcan en el poder a desbloquear. Con lo que habrá que intercalar misiones secundarias entre las principales para conseguir puntos de experiencia y por lo tanto poderes que nos vayan ayudando a medida que la trama sigue y se complica. Hay que indicar que aunque hay variedad de misiones y son entretenidas, sobretodo las principales, ganan muchísimo en espectacularidad pero no lo mantiene. Le falta ritmo en ocasiones. Y hay alguna misión secundaria que termina siendo repetitiva pero en menor medida que inFamous.

Entre misión y misión ya sean principales o secundarias, en el camino de una a otra, ya que la ciudad es bastante mas grande que Empire City, nos encontraremos con sucesos aleatorios, que deberemos resolver, si queremos, para ir ganando más puntos de experiencia y la simpatía o el linchamiento (como pasaba en su predecesor) de los ciudadanos. Pequeños robos, secuestros o desactivación de bombas y por otro lado atacar a la policía, robar o limpiar las calles de músicos, mimos o manifestantes. También podremos buscar por toda la ciudad fragmentos de cristal o archivos de audio en forma de palomas mensajeras. Búsquedas semejantes que teníamos en la primera parte de la saga.

Lo característico de esta franquicia es el poder decidir convertir al protagonista en héroe o en villano según decida hacer una cosa u otra en las misiones importantes, el sistema kármico. Las misiones, tanto primarias como secundarias en las que haya que decidir, se podrán resolver de buenas o malas maneras, algo que nos aliará con Kuo o Nix, dos personajes nuevos que representan al ángel y al diablo (no solo por su forma de proceder sino también por el típico color azul del ángel y el rojo del diablo). Y llegados a cierta parte de la historia y la elección que hagamos, podremos desarrollar poderes de hielo o fuego, a parte de la capacidad eléctrica innata de Cole. De esta forma, nos permite jugar la aventura de dos formas completamente distintas, haciendo indispensable pasarse el juego una vez como héroe y otra vez como villano porque los finales son totalmente diferentes.

Y si para acabar la historia y todas las misiones secundarias necesitamos unas 20 horas, para ver los dos finales teniendo todos los poderes habrá que duplicar esta cifra, sin contar con la búsqueda de los fragmentos y los dispositivos de audio que su cantidad aumenta considerablemente con respecto a su predecesor.

El sistema kármico sigue siendo bastante rígido, en el sentido de que las decisiones están prefijadas de antemano y por tanto los finales de la historia. Es relativamente malo (para el usuario), pero también es verdad que Sucker Punch siempre ha dicho que su intención no es de dar una libertad de karma absoluta sino que de guiar por el argumento ofreciendo la oportunidad de que el usuario, a través de Cole McGrath, se comporte como héroe o malvado y que a raíz de esa decisión tenga una repercusión en la historia.

Variedad de enemigos.

A lo largo del juego, nos iremos topando con enemigos por toda la ciudad, que si bien al principio son algo fáciles de superar (milicianos que pueblan las calles, armados con pistolas, granadas, lanzacohetes) aunque te puedan poner en algún que otro aprieto, a medida que pasan las horas, los enemigos se irán complicando como criaturas mutantes, que son mas rápidas, fuertes y con brazos afilados u otras que se mueven muy rápido, se colocan cerca de ti y te escupen ácido entre otras.

En cuanto a enemigos “finales” o jefazos, va ocurriendo lo mismo. Se van complicando y aumentando de tamaño, como anticipo a la llegada de “La Bestia”, a medida que avanzamos en el juego hasta cotas insospechadas. No digo nada para no hacer spoilers. La verdad que no me podría haber imaginado que terminaría enfrentándome con bichos así de grandes en este juego XD

Un Little Big New Marais

Los chicos de Sucker Punch han querido dar un toque de innovación total a la segunda parte de la saga, incluyendo un editor de niveles. Algo que le añade una rejugabilidad increible. Si inFamous contaba con 99 misiones, inFamous 2 no tiene límites. Y se pueden valoras las misiones que hagas para que los usuarios vean si merece la pena o no jugarlas. Hay misiones “tipo plantilla” como de escolta, de búsqueda y destrucción, de defensa, de supervivencia, galerías de tiro, plataformas o carreras de obstáculos. Como se suele decir, el límite lo pones tu y tu imaginación. XD

Hasta los desarrolladores han dicho que se podría hacer Angry Birds con los instrumentos de los que consta este editor de niveles. Una pena que no le hayan dado más publicidad aun. Es como tener un Little Big Planet en New Marais, salvando las distancias, claro está.

Apartado gráfico. Un salto de calidad.

Se nota que se han puesto las pilas y han corregido errores de su predecesor. La robustez del motor gráfico queda fuera de duda, debido a la fluidez que se aprecia independientemente de lo que aparezca en pantalla. Escenarios más realistas (ver la Catedral o el Casino y veréis que es una pasada). Los personajes tienen un modelado mucho mejor que en Empire City. El diseño y dimensiones de algunos de los villanos a los que plantar cara son impresionantes. Ha aumentado, no lo suficiente, la interacción con el entorno como con los balcones de algunos edificios que se vienen abajo por la acción de ondas expansivas o golpes directos con “cohetes” o minas, pero poca interacción hay más.

Destacar también las cinemáticas de gran calidad complementadas por las imágenes estáticas en forma de cómic heredadas del inFamous que van dividiendo al juego en sus respectivos capítulos.

También ayuda a que el diseño de New Marais, ofrece barrios muy distintos entre si, más enemigos de diferentes tipos y tamaños. El agua juega un papel más importante, las edificaciones coloniales de Nueva Orleans, entre otras cosas, hace que se te olvide por un momento los rascacielos de Empire City.

Y pese a haber corregido algunos factores, como el del pop-up (o aparición de elementos súbitos, o de sus sombras) masivo de su predecesor, hay objetos que han desaparecido de la pantalla ante mis ojos. También hay algunos bugs y glitches, que no son problemas graves, pero que empañan un poco el apartado gráfico del juego.

Buena banda sonora y doblaje.

En el apartado sonoro también nos encontramos con una gran calidad. El doblaje a nuestro idioma está hecho por los mismos actores que en la primera parte, lo cual es de agradecer que no anden cambiando voces de una parte a otra (aunque hay que decir que la voz en inglés de Cole con respecto a la primera parte si ha cambiado ¬_¬)

En cuanto a la banda sonora vuelve a estar a la altura, con unos temas que sonaran mientras vamos explorando la ciudad, con comentarios de la gente y efectos sonoros propios de la ciudad, que cambiarán a temas más cañeros o mas suaves en los momentos de lucha o emotivos respectivamente. La verdad es que a mi me ha gustado la banda sonora.

Conclusión

Sucker Punch no lo tenía nada fácil para hacer la continuación de inFamous. Tenían el listón muy alto, pero lo han conseguido. Tomando nota de todo lo que funcionó del juego y solucionando lo que fue más criticado y no gustó. Y si a eso le sumamos algunas mejoras e innovaciones como al ataque cuerpo a cuerpo, la gran variedad de poderes o un completo editor de niveles, tenemos inFamous 2.

La mayor pega que yo encuentro son las misiones secundarias que terminan siendo repetitivas, aunque en menor grado comparadas con su predecesor. A ver si para el siguiente las misiones son todas distintas. Y que en algunos momentos le falta un poco de ritmo.

Un título que puede llegar a superar las 20 horas si nos hacemos todas las misiones secundarias y esto por cada una de las dos veces recomendables que nos pasemos el juego ya que tiene dos finales totalmente diferentes.

Un videojuego totalmente imprescindible para todos los fans del género de acción y aventuras. Yo he disfrutado muchísimo con el juego.

Lo mejor

  • El editor de niveles.
  • El salto gráfico que ha sufrido esta entrega es espectacular.
  • La gran duración del juego. Necesidad de jugar dos veces para ver los dos finales.
  • La variedad de enemigos y los nuevos poderes.
  • El gran escenario que es New Marais.

Lo peor

  • El sistema del karma sigue fallando. Le sigue faltando algo.
  • El ritmo del juego decae en algunos momentos.
  • Igual es pedir mucho, pero me falta un poco más de interacción con la ciudad.

Hyoga

...

Ver todos

1 Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de 2 años, en el que Sucker Punch lanzó su primer juego para PS3, inFamous,  en el que nos mostró como podría ser un gran sandbox de superhéroes al juntar una gran historia con una mejor jugabilidad (obviando l……

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */