Portada » Análisis » Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 – Análisis

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 – Análisis

Aunque ya ha pasado tiempo del lanzamiento de este videojuego y cuando hace escasos días se anunciaba que estaba en desarrollo la continuación, me dispongo algo nervioso a hacer una crítica, que mentiría si digo que voy a ser justo porque el mundo de Naruto me apasiona.

Si el equipo japonés Ciber-Connect 2 de la mano de Namco Bandai, acertaron con el primer videojuego del “Zorro de nueve colas”, ambientándolo de tal forma que podías patearte la villa oculta de la hoja (Konoha) entera de arriba a abajo y ponerte en la piel del joven Naruto y ver cómo se forjaba ese equipo 7 de la mano de Kakashi hasta el abandono de su gran amigo Sasuke, esta segunda parte continúa desde ese punto y dan un giro de tuerca para presentar mejoras en todos los aspectos.

UN JUEGO DE LUCHA CON HISTORIA

Se trata principalmente de un juego de lucha como ocurría con su antecesor, con un gran plantel de personajes, más de 40, bien conocidos por todos los aficionados al Manga y/o Anime. Tendremos desde Naruto, Sakura, Sasuke o Kakashi, hasta los miembros de Akatsuki y como invitado Lars Anderson del Tekken 6 (que aparece aquí debido a que su traje para el Tekken fue diseñado por Masashi Kishimoto).

La modalidad principal del juego se llama “Aventura Definitiva” y narra los acontecimientos que siguen a Naruto Ultimate Ninja Storm, cuando han pasado tres años y los personajes han crecido y madurado. Naruto regresa a la villa oculta de la hoja tras su entrenamiento personal con Jiraiya y se reencontrará con Sakura y los demás compañeros de batalla. La amenaza de los Akatsuki será tan grande que no tardarán en verse obligados a demostrar todo su potencial en el campo de batalla desde el momento en el que, de forma inesperada, la organización rebelde rapta al Kazekage de la villa oculta de la arena, un viejo conocido y amigo de Naruto como es Gaara. Tiene mucho mas historia pero no es cuestión de hacer spoilers. La historia es una copia literal del anime de tal forma, que a veces te da la impresión de estar reviviendo los capítulos (cuando los vi en su momento) y con su respectivo final de saga y todo.

Se trata de una aventura mucha más extensa con abundantes secuencias de video, diálogos, con una serie de recordatorios a modo de resumen de los acontecimientos importantes que han pasado antes de este juego.

MISIONES POR UN TUBO

Durante nuestras idas y venidas tendremos misiones principales por cumplir que habrá que cumplir para poder avanzar en el argumento y habrá una gran cantidad de misiones secundarias solicitadas por personajes conocidos y otros no tan conocidos con los que también podremos hablar en cada escenario. Y como en todo, habrá algunas misiones que tengan una complejidad mayor con su propia historia  y otras mucho más fáciles de cumplir. Tendremos la opción de buscar objetos ocultos que ayudarán para desbloquear extras u objetos utilizables durante los combates. Y por supuesto, tiendas en las que abastecernos para el combate y restaurantes para reponer energías. Sin embargo, algunas misiones secundarias pueden resultar aburridas, sobretodo las de recolección de objetos repartidos por todo el juego y las tiendas de compras y comercio de objetos quedan un poco en un segundo plano, no son tan definitivas, pues puedes pasarte el juego perfectamente con una o dos compras al inicio del juego sin necesidad de recurrir a ello de nuevo.

Al llegar al final de cada capítulo que compone la aventura definitiva (estructurado en 9 actos: un prólogo, 6 capítulos, capítulo final y un interludio extra) nos espera un combate especial con una especie de jefe final en el que habrá secuencias interactivas, QuickTime Events, en las que tendrás que estar muy atento porque sino te pasará lo mismo que a mi, que me quedé embobado viendo las secuencias y no reaccionar al tiempo. Algo que resaltar negativamente, sobretodo a los fans, de estos QTE de los jefes finales es que hay bastantes que no son fieles a lo que realmente pasa.

Dispondremos de una gran variedad de escenarios para movernos y aunque los entornos están mejor elaborados que el anterior, son pre-renderizados en 2D (como si estuvieran dibujados a mano) y por tanto, de cámara fija, sin grandes posibilidades de interacción o libre movimiento. Ralentiza la jugabilidad y, al tener que dar muchas vueltas, se vuelve un poco aburrido. También disponemos de la posibilidad de coleccionar una gran cantidad de cartas con imágenes del anime que se podrán utilizar como avatar para los combates online.

Hay posibilidad de guardar la partida, no siempre que nos apetezca, pero este problema más o menos está solucionado ya que es frecuente encontrarse con puntos de salvado. Y si las cosas se nos complican en algún combate siempre podremos optar por reducir el nivel de dificultad (existen 5 niveles en total). Hay que hacer mención a los tiempos de carga, que tal y como también pasaba en el anterior juego, eso no lo han optimizado mucho y a veces se hace pesado tanto tiempo de carga.

Este modo historia requiere unas 12 horas para terminarlo, aunque si se quiere terminarlo 100% con todas las misiones secundarias y la colección de cartas completa, entre otras, se me dispara el tiempo a mas de 25 horas.

COMBATES, AVATARES, JUTSUS Y MODO DESPERTAR.

Como juego de lucha, tiene dos modos: “Combate libre”, que es el versus de toda la vida para jugar con tus amigos en la misma consola y “Combate on-line”, el más esperado ya que en el anterior se le echó mucho de menos. Se pueden elegir combates con un personaje de apoyo, con dos personajes de apoyo o sin personajes de apoyo.

Es un sistema de lucha prácticamente idéntico al del anterior videojuego, en plan de pegar, defenderse, saltos, lanzamiento de kunais y demás objetos de combate que tengamos según cada personaje y a cambio de chakra unas técnicas especiales o ”jutsus” que han sido remodeladas con respecto a la primera entrega, y dependiendo de cada personaje serán mas destructivas y visualmente cañeras que te pasará lo mismo que con los QTE de los jefes finales, pudiendo perder por quedarte tonto mirando la pantalla.

Se mejora la oportunidad de pedir apoyo durante el combate (mediante gatillo) y el modo despertar (cuando te queda poca vida) se convierte en un recurso que puede dar la vuelta al combate en un momento, mejorando la técnica o golpear de forma más contundente. Destacar que ahora no es posible elegir este estado antes del combate.

APARTADO TECNICO Y BANDA SONORA

Siguiendo la estela de su predecesor, hace un espectacular uso del cel-shading, con unos gráficos cargados de color y vitalidad. Han mejorado las expresiones de los personajes y a un nivel mas detallado las animaciones faciales con respecto a la primera entrega al igual que las animaciones corporales que se ven más fluidas y naturales.

Algo que se puede reseñar para que lo tengan en cuenta para sucesivas entregas, a parte de los escenarios estáticos arriba comentados, es que las animaciones de los personajes secundarios se notan algo descuidadas sobretodo en los escenarios con la cámara lejana, en los que parecen un borrón que se mueve.

La jugabilidad en esta entrega la veo un pelín más simple que la anterior, haciendo que sea más accesible para todos los usuarios facilitando la espectacularidad en los combates (ejecutar “jutsus”) o la petición de apoyo en la lucha.

La banda sonora esta vez si que me ha gustado y mucho. Compuesta por temas que los fans fácilmente pueden reconocer. Mejora notablemente con respecto a la primera entrega, que personalmente no me gustó nada. Y por último el selector de voces, con los doblajes inglés y japonés a nuestra disposición, acompañados de un gran trabajo de traducción a nuestro idioma en todos los textos y subtítulos.

CONCLUSIÓN

Un gran juego de lucha, con una buena variedad de personajes, técnicas, escenarios, con un modo historia completo y largo, con combates épicos, con sus momentos emotivos muy bien reflejados y ayudados por una gran banda sonora. Una jugabilidad simple y accesible para todos los usuarios…Con algunos tiempos de carga excesivos o los escenarios estáticos en el modo historia (que lo tendrán en cuenta en sucesivas entregas, espero), pero comparando lo bueno y lo malo del juego, lo malo se te olvida en cuanto juegues un combate. No puedo ser objetivo con Naruto… je, je, je ¡Me encanta!. No puede faltar en tu estantería de juegos…

LO MEJOR…

1 – Jugabilidad simple
2 – Espectaculares combates