Portada » Análisis » Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations – Análisis

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations – Análisis

Naruto, es sin duda una gran serie manganime de enorme éxito, que desde que en 1999 la creara Masashi Kishimoto, se ha hecho un hueco entre las series mas famosas. La serie de videojuegos Naruto: Ultimate Ninja, desarrollada por Cyberconnect2 y publicada por Bandai, empezó en 2003 para la plataforma PlayStation. La última entrega, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2, fue en 2010 con un videojuego de gran éxito, más de 10 millones de unidades vendidas, para Xbox360 y Ps3.

Después de un año y medio, qué espera más larga, el equipo de Cyberconnect2 vuelve a la carga con una nueva entrega de las aventuras de Naruto. Los aficionados y fans de Naruto estamos de enhorabuena, ya que esta vez nos presentan un elenco de más de 70 personajes para que podamos controlar y revivir, entre otras, épicas batallas vistas/leídas en el anime/manga.

Un repaso a su historia

Esta nueva entrega es un repaso y la continuación de sus dos últimos títulos predecesores: Naruto: Ultimate Ninja Storm y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2. Historia que empieza con la prueba de Kakashi, formando el equipo 7, que sucede en el primer Ultimate Ninja Storm, hasta la derrota de Pain, que es el final del Ultimate Ninja Storm 2. Y la historia continua en esta entrega hasta la reunión de los 5 Kages para deliberar el destino de Sasuke.

Una de las novedades de esta entrega es en la presentación del modo historia, que lo hace a modo de episodios con tramas argumentales protagonizadas por un personaje determinado, que viene a resumir la historia de la serie, desde el punto de vista de ese personaje. Al inicio del juego, podremos elegir entre 3 episodios: Naruto Joven (serie Naruto), Naruto actual (serie Naruto Shippuden) y Sasuke. A medida que vayamos completando los episodios iremos desbloqueando el resto. Hay que destacar que se han creado nuevas tramas específicamente para este título, contando con la colaboración del estudio Pierrot, responsable de la adaptación de la serie manga original al anime.

El elemento de aventura o exploración que presentaban las pasadas entregas ha sido suprimido, centrándose este título en los combates. También hay que destacar que para que un jugador que no conozca para nada la serie y se inicie en este mundo con este título, va a entender perfectamente lo que ha pasado y esta pasando. Para ello se han dejado en el tintero alguno que otro asuntillo y puede que los fans de Naruto no queden muy contentos por ciertas batallas o encuentros que pasan por alto.

Sistema de control conocido con alguna novedad

Este título presenta un sistema de control ya conocido para los que han jugado a su anterior entrega, pero que está muy bien estructurado y tiene su relativa complejidad hasta que te haces con el (para los novatos). Podrás lanzar kunais, combatir cuerpo a cuerpo, saltar, protegerte, utilizar objetos (con la cruceta), acumular Chakra y con este mismo botón emplear las técnicas especiales de cada personaje.

La novedad del sistema de control es que aparece un nuevo botón para utilizar la técnica de sustitución. Acción que anteriormente iba conjunta con la de defensa si pulsabas el botón justo en el momento en el que tu adversario te golpeaba. Ahora aparece en pantalla bajo la barra de Chakra, un medidor de energía que nos permitirá realizar un determinado número de técnicas de sustitución.

Al igual que en la anterior entrega, cuando estemos en un combate por equipos, podremos pedir ayuda de los 2 ninjas de apoyo. Dependiendo del nivel de la barra de equipo se podrá hasta hacer combos de equipo espectaculares. En este título dispondremos de 15 personajes de apoyo distintos a elegir para formar un equipo.

También está el modo despertar, en el que convertiremos a nuestro personaje en un ser mucho más poderoso. Para ello, la salud del personaje tendrá que estar muy dañada, para que manteniendo presionado el botón de carga de Chakra entre en este estado.

Modos de combate de lo más variado

Parece ser que los chicos de Cyberconnect2 han tomado nota de lo que se dijo de la anterior entrega en referencia a los modos de combate tanto online como offline y han dotado a este nuevo título con una variedad de modos de combate.

La modalidad Combate Libre, que es el modo versus de siempre, está dividida en cuatro modalidades que son Duelo, Supervivencia, Torneo y Entrenamiento:

Duelo en el que podremos combatir contra la CPU, contra otro jugador (offline) o incluso que la CPU combata contra ella misma y ser un espectador de la pelea. Antes de proceder con el combate, se podrá escoger entre jugar en solitario o por equipos, con 1 ó 2 ninjas de apoyo.

En Supervivencia participaremos en una serie de combates uno tras otro contando con una única barra de vida. En principio existen cinco niveles de dificultad y, si conseguimos superarlos, pasaremos a participar en peleas ilimitadas contra adversarios escogidos al azar por la CPU.

El Torneo, que puede ser Torneo Desafío para jugarlo en solitario disfrutando con los varios niveles de dificultad (Genin, Jounin, Chunin, etc), o Torneo Combate, para jugarlo en compañía de hasta 7 personas más, dividido en un número de rondas en función de los participantes.

Y por último tenemos el Entrenamiento, modalidad muy completa y recomendable para todos aquellos que sea la primera vez que entran en contacto con el mundo Naruto. Las posibilidades de personalización que nos ofrece son muy elevadas.

El modo Online, en esta edición es más sólido e incorpora una novedad bastante curiosa y es la compatiblidad entre el juego de cartas coleccionables oficiales de Naruto y su aplicación a los combates online. Dan pie a un juego muy simple del tipo piedra, papel o tijera pero con los cinco elementos. Dicho juego se lleva a cabo justo antes de un combate, en la pantalla de Vs, y el ganador es recompensado con una habilidad determinada: Ataques Combinativos, Golpes Definitivos, Ataques Jutsu, etc.

Estas cartas se compran por separado, pero los que se hagan con la edición especial del juego se llevarán un mazo de cartas para jugadores principiantes y un sobre. Las cartas de los sobres incluyen su parte superior un código alfanumérico que podemos usar, a la vez, para desbloquear elementos adicionales en el juego en forma de imágenes para nuestro perfil y otros pequeños detalles que son de agradecer.

El título presenta otras dos opciones más: La opción Tienda donde esposible adquirir (mediante el dinero obtenido tras cada enfrentamiento) objetos, herramientas Ninja, nuevos títulos y objetos de reemplazo. Y la opción Colección, donde podremos echar un vistazo a todo lo que hayamos conseguido ya sea comprándolo o ganándolo en combates (cartas ninja, objetos de reemplazo, vídeos, imágenes, estadísticas de combate entre otras cosas).

Apartado Técnico

El juego presenta un buen aspecto visualmente. Hay que destacar la fidelidad tan buen que tienen todos los personajes del juego con respecto a los originales del anime. El modelado 3D, las animaciones fluidas de los personajes, de sus técnicas en los combates y el nivel de detalle son impresionantes. Los escenarios tampoco se quedan cortos, con más de cuarenta decorados distintos en este título, muestran un colorido y una nitidez que son una delicia para la vista.

En cuanto al sonido, la banda sonora se compone de temas bastante variados, algunos antiguos y otros nuevos, que nos acompañarán sin más. Eso si, se ha respetado al máximo la serie original con el reparto original de las voces en inglés y japonés del anime (subtitulado en castellano). Algo que ya va siendo indispensable en series anime que pasan al mundo de los videojuegos y que todo fan agradece.

Conclusíon

Nos encontramos con un título que supera a sus predecesores. Es verdad que puede que haya perdido el toque aventurero y se haga monótono por que se haya suprimido el componente exploración que había en pasadas ediciones y se haya potenciado el combate. Los fans de Naruto echarán en falta pasear por la villa oculta de la hoja y por la villa oculta de la arena entre otros lugares característicos. Pero empezando con un plantel de más de 70 personajes con los que podremos protagonizar combates épicos vistos o leídos en el anime o manga. La fidelidad tan grande que tienen todos los personajes a la serie gracias al modelado 3D y a los mas de 60 minutos de animaciones hechos por el estudio Pierrot. La inclusión de un juego de cartas que también sirve para el online. Con muchos más objetos, cartas y armas que comprar en la Tienda. Un sistema de control muy similar a su antecesor, una gran variedad de modos online y la mejora en el sistema de defensa, con el agregado de la barra para la técnica del cambiazo, hace un juego de lucha más dinámico, ágil y espectacular.

Lo Mejor

• La gran cantidad de personajes con los que jugar
  • Más variedad de modos de combate