Portada » Análisis » Pullblox – Análisis

Pullblox – Análisis

10 meses nos separan del lanzamiento de Nintendo 3DS y era cuestión de tiempo que los primeros títulos de la eShop exclusivos para la nueva portátil fueran apareciendo. El juego que me ocupa es uno de ellos, y viene de la mano de Intelligent Systems, creadores entre otros de las sagas de estrategia Fire Emblem o Advance Wars. Pero ¿de qué va Pullblox?

Los Pullblox son unos puzles formados por bloques de distintos colores que se pueden empujar o tirar para colocarlos en 3 diferentes niveles de profundidad. Por azares del destino, los Pullblox se han reseteado, insertado en muros, dejando atrapados a unos niños en el proceso. Bajo estas circunstancias acompañaremos a Millo, un personaje con una estética que recuerda a los juguetes tradicionales japoneses, a través de cerca de 200 puzles para rescatar a los críos.

Esa es toda la historia que hay que contar. Pullblox no pretende entretenernos con narrativa o con giros de guión. Pullblox apuesta por la jugabilidad pura y dura. Tras una serie de tutoriales destinados a hacernos asimilar las mecánicas del juego, entramos de lleno a resolver puzles uno tras otro. La curva de aprendizaje del juego es muy equilibrada, se empieza por puzles sencillos para ir avanzando hacia los más complicados, pudiendo pasar a la siguiente fase si un puzle nos presentara especial dificultad. El juego no da opción a acostumbrarse a las mecánicas, e introduce conceptos nuevos cuando dominamos los presentes. Llegan así a los puzles escaleras que nos transportan de un lado a otro de los puzles y pulsadores que expulsan al máximo los bloques de su mismo color, dando un nuevo giro a las pantallas.

Y es que Pullblox es un juego de no parar, siempre se tienen ganas de resolver un nuevo puzle, y esto parece que el juego lo sabe y por eso al resolver uno nos lanza directamente hacia la siguiente fase, sin preguntar ni nada. Y así podemos estar hasta completar todas las tandas de 18 niveles que componen el título. Dichas tandas se dividen en dos tipos: los desafíos, pantallas más sencillas y con un colorido más sobrio, y los murales, puzles que asemejan formas o motivos, por lo cual están mucho más vivos y sus colores son más variados. Una mención especial merece una etapa que representa a los clásicos de los 8 bit de Nintendo en forma de puzle. Es magnífico recorrer en forma de puzle a Link, Mario, Goomba o Lakitu, entre otros.

Y una vez finalizado el juego, el título aún tiene guerra por dar. El modo Estudio permite crear puzles propios e intercambiarlos mediante códigos QR. Este modo no es la panacea, y puestos a criticar se podrían haber intercambiado los puzles por Spotpass, pero permite alargar un poco más la vida de Pullblox. También merece mención el hecho de poder repasar los tutoriales en cualquier momento en la Academia, aunque esto no sea necesario dado lo claro que lo deja todo el juego a la primera.

En definitiva, Pullblox es una apuesta fuerte por la diversión. La dificultad combina a la perfección la frustración con el deseo de superar ese puzle que nos tiene atrapados, y deja un sabor de boca que nos hace querer resolver un puzle más antes de apagar la consola. Un juego casi imprescindible si te gusta darle a las neuronas mientras juegas.