Portada » Análisis » Saint Seiya: Batalla por el Santuario – Análisis

Saint Seiya: Batalla por el Santuario – Análisis

Los caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), la mítica serie manga y de animación japonesa, creada en 1986 por Masami Kurumada, debutó en la consola PlayStation 2 de Sony con dos juegos de lucha 1 Vs 1. El primero abarcaba la saga del Santuario y el segundo abarcaba parte de la saga de Hades (la parte del santuario).

Después de 7 años desde que Seiya y sus amigos emprendieran la épica batalla del Santuario, Namco Bandai y el estudio Dimps nos traen de nuevo y en exclusiva para PlayStation 3, Saint Seiya Senki o ,aquí traducido como, Saint Seiya Batalla por el Santuario y que nos permitirá ponernos en la piel de los 5 caballeros de bronce en su carrera contra el tiempo para llegar hasta  los aposentos del Gran Patriarca para que salve a la Diosa Atenea, eso si, superando antes las 12 casas del Santuario custodiadas cada una por un Caballero de Oro.

Una batalla contra el tiempo

Antes de comenzar nuestra batalla, deberemos elegir la dificultad de la partida. Tendremos varios niveles a elegir, desde el nivel más fácil, hasta el difícil. Sería recomendable empezar por el nivel mas fácil para ir subiendo el nivel de los personajes, ver en su totalidad y poder desencadenar sin problemas todos los ataques especiales porque a medida que aumentemos la dificultad, la recuperación del poder se verá mermada y será más lenta y los enemigos serán más fuertes también.

La historia comienza cuando una flecha de oro es clavada en el pecho de Saori (la reencarnación de la Diosa Atenea) a su llegada al Santuario. Los Caballeros de Bronce (Seiya, Shiryu, Hyoga ,Shun y más adelante Ikki) disponen de 12 horas para llegar a los aposentos del Gran Patriarca para que le pueda quitar la flecha, ya que es el único que puede.

Y así empieza nuestra aventura. Empezaremos directamente en la casa de Aries, cuyo Caballero de Oro que la custodia, Mu, nos enseñará a modo de tutorial todos los controles básicos, que se basan en salto, ataque normal, ataque fuerte, defensa (y explosión de cosmos), ataques especiales, carga del nivel de cosmos (que pulsado mientras mueves al caballero, irás muy rápido pero no cargarás cosmos) y el séptimo sentido, que nos ayudará contra los Caballeros de Oro. Y más adelante nos enseñarán a usar las técnicas llamadas Big Bang con las que podremos batir al caballero de oro que tengamos delante.

Claramente se puede ver que el juego tiene dos dinámicas. Las sendas entre templos y los propios templos. En la dinámica de las sendas entre templos tendremos que ir avanzando a la vez que eliminando a los enemigos que vayan apareciendo. Aparecerán por delante, por detrás, nos harán emboscadas…y hasta que no acabemos con todos no podremos seguir adelante. Cabe mencionar que justo a las puertas de cada templo, aparecerá uno o varios enemigos especiales (ya sean Caballeros de Plata o Caballeros Negros) que tendremos que derrotar para entrar al templo. Aquí voy a ser un poco crítico porque no me ha gustado nada que haya algunos de estos personajes, concretamente los Caballeros de Plata, que se han reutilizado y convertido en Caballeros Negros cuando no han existido jamás ni en manga ni en anime y cuando hay unos cuantos Caballeros de Plata en el tintero que podrían haber puesto…

Y en cuanto a la dinámica de los propios templos, se trata en vencer a los caballeros de Oro. Cada caballero de oro tendrá 3 partes, en las que se irá viendo mas poder del Caballero de Oro, aumentando la dificultad un poco, hasta que lo venzamos. Entre cada parte, veremos unas animaciones que, la mayor parte de las que se ven, se corresponden muy bien al anime.

Cuando terminemos el modo historia, irán apareciendo, a continuación, una serie de historias que guardan relación con todo lo que hemos visto (vivido) en el modo historia y que si bien difieren un poco en lo que aparece en el anime nos ayudan a comprender todo lo acontecido.

Como último modo de juego tendremos el Modo Misión. En este modo podremos escoger cualquier personaje que tengamos desbloqueado o comprado, para jugar en Modo 1 Jugador (1 J), 2 Jugadores (2 J) o en Modo Supervivencia. Todos estos modos, a excepción del modo 2 Jugadores, se podrán jugar en modo Online u Offline. La diferencia entre ambos es que en el modo Online se sube a la red el tiempo que has tardado en hacer la misión a modo de hacer una clasificación y las misiones no son las mismas.

Nos plantean una serie de misiones a realizar en el menor tiempo posible, combinando sendas con templos y con distinta dificultad. En total hay más de 30 misiones y cabe destacar el modo 2 Jugadores, que si bien es la novedad con respecto a los anteriores títulos, como he comentado sólo podremos jugar offline. Una pena, ya que podría haber sido explotado mucho mas este modo 2J haciéndolo Online.

Por último, destacar el toque de juego de Rol que han dado al juego (como cuando el master nos daba puntos de experiencia al terminar la misión) a modo de dar puntos de experiencia al caballero con el que hemos jugado junto con unos puntos de cosmos cada vez que terminemos una senda o un templo. Los puntos de experiencia nos irán subiendo el nivel de cada personaje y por lo tanto, irá subiendo de vida, cosmos, ataque, defensa y suerte. Por otro lado, los puntos de cosmos, se utilizarán para subir de nivel las técnicas de cada caballero, gastarlo en una amplia serie de habilidades para poner al personaje y para aumentar también la vida, cosmos, ataque, defensa y suerte. Estos puntos de cosmos son acumulativos y pueden gastarse con cualquier caballero.

Reviviendo la serie

Lo más destacado a nivel gráfico es el modelado 3D de todos los personajes que están muy bien conseguidos y son el vivo reflejo de lo que vimos en la serie, tanto caballeros de Oro, Plata y Bronce.

Las armaduras, tanto las que están sin un rasguño, como las rotas o cuando dejas al personaje sin armadura, están muy bien realizadas. Y visualmente los ataques especiales cumplen muy bien y son como en la serie, al igual que los ataques Big Bang, que son espectaculares.

Cabe señalar también la gran cantidad de personajes que pueden darse cita a la vez en los simultáneos enfrentamientos que hay durante las sendas entre templos. La parte negativa es en estos enemigos, que son todos muy genéricos, muy clónicos, a pesar de que cambie algún detalle de color. Aunque por otro lado, a medida que vamos llegando a las estancias del Gran Patriarca, van apareciendo diversos enemigos muy distintos (enanos, medianos, grandes, con espadas, escudos grandes, escudos pequeños, bola con pinchos, arcos, fuego, lanzas…) que nos lo pondrán un poco difícil. En definitiva hay mucha variedad pero entre ellos todos son iguales.

Otra cosa que hubiera estado bien, es que la cámara hubiera sido posible que la dirigiéramos nosotros. En el juego, la cámara, está totalmente dirigida, no permitiéndonos poderla manejar. Y es una pena porque mientras vamos camino a los templos, aparecen innumerables enemigos y no puedes ver a quien tienes a tu alrededor. Únicamente la posición que nos muestra el juego. Eso si, la cámara va variando de posición en determinadas partes del juego.

!Dame tu fuerza Pegaso!

En lo referente al apartado sonoro del juego, señalar que está únicamente doblado al japonés con casi todas las voces originales de la serie (el doblador original de Mu de Aries falleció en 2000 o el doblador de Saga de Géminis en el año 2006). Puede ser que haya gente que no le guste que no haya llegado doblado al castellano, pero seguro que todo fan de la serie estará encantado por el hecho de tener a todo el elenco japonés original de la serie. Si bien es verdad, en los anteriores títulos pasó lo mismo.

Respecto al apartado musical, tendremos para nuestro disfrute algunos de los temas musicales aparecidos en la serie de televisión original. Entre ellos cabe destacar Pegasus Fantasy, el opening original de la serie   o Blue Forever, versión instrumental.

En el apartado de Galería del menú del juego, hay un apartado musical, que al principio no está pero que aparecerá más tarde, donde se encuentran todas las melodías y canciones que aparecen en el juego.

Saint Seiya Batalla por el Santuario es un juego dirigido principalmente a los fans del manga y el anime. Es un título que no es que tenga muchos modos de juego y que en principio la duración del mismo no es muy grande, ya que en modo muy fácil puedes pasártelo en 6 horas aproximadamente. El reto es ir subiendo el nivel de tus personajes para ir aumentando el nivel de dificultad progresivamente. Es adictivo y la novedad de las misiones para 2 Jugadores es muy interesante, sobretodo para picarte a jugar con un amigo.

No es un juego con unos graficazos increíbles, pero el gran modelado 3D que han hecho de todos los personajes, haciendo que se parezcan mucho al anime, las técnicas especiales y Big Bang tan espectaculares, la gran cantidad y variedad de personajes (a pesar de lo clónico) que pueden juntarse en una pelea y los enemigos que aparecen antes de entrar en los templos cubren este punto débil.

En cuanto a lo que se refiere al sonido, es un gustazo para todos los fans, poder escuchar las voces originales de la serie y la opción del castellano hubiera estado bien. Al igual que es poder escuchar muchas melodías y canciones vocales de la serie.

Ya dije en mis primeras impresiones cuando lo jugué en el GameFest del año pasado que, como gran fan de la serie, no iba a poder ser muy objetivo. Lo he intentado como podéis ver arriba XD. Yo estoy enganchado al juego. Intentando subir de nivel a los personajes para poder subir de dificultad. Si queréis revivir la serie de Saint Seiya y repartir meteoros, cóleras, cadenas nebulares, polvos de diamantes o vuelos del fénix a todo el que se os ponga por delante os lo recomiendo tanto si sois fans o no de la serie. Solo espero que dentro de poco haya más juegos de Saint Seiya, y que continúen con la Saga de Asgard, la Saga de Poseidón y la Saga de Hades enterita.

Lo mejor

• El modelado 3D de todos los personajes.
  • Doblaje original en japonés.