Portada » Análisis » Luigi’s Mansion 2 – Análisis

Luigi’s Mansion 2 – Análisis

Luigi es uno de esos personajes a los que se les coge cariño. Tras Luigi´s Mansion de GameCube, eran muchas las dudas que me venían a la mente cuando fue anunciada su secuela, esta vez en la portátil 3D de Nintendo. Y es que, pese a lo novedoso del diseño en un juego “Made in Nintendo”, Luigi´s Mansion no lucía como lo hacía en su momento Super Mario 64 en el lanzamiento de Nintendo 64. Eso es algo que se hizo notar bastante al lanzar un año después Super Mario Sunshine, donde se vio la grandeza técnica y jugable de Gamecube por entonces.

Luigi´s Mansion era un juego corto, que no tenía nada que ver con el plataformeo al que Nintendo nos había acostumbrado, un juego que en su momento no se analizó por lo general como lo que el juego era, sino como el juego que queríamos ver (porque sinceramente la gente quería un nuevo Super Mario), con mecánicas simples, pero con buenas ideas, por lo que tomarla como base para una secuela que optara por el “Más y mejor” se hacía fácil. Más de una década después, al final el tiempo ha hecho que esa intuición sea cierta. Ahora veremos qué ofrece de nuevo.

Luigi ha logrado una gran soltura en un juego que no requiere en absoluto dar un solo salto. Nos encontramos ante una aventura, por lo que lo importante es la interactividad con los escenarios. Y en este caso podemos usar muchos elementos del entorno. El control ha sido creado para no echar de menos un segundo Stick ni más botones, y la cámara que se mueve a la vez que el personaje jugará en algunas ocasiones con nosotros reflejando en espejos algunos objetos que están en el lado contrario al que podemos ver.

luigis-mansion-2

Nuestro elemento fundamental para interactuar con es el Succionaentes 5000, que es una suerte de aspirador de fantasmas, y no sólo eso, sino que podemos aspirar objetos de todo tipo, además de contar con una suerte de linterna que permite ver mejor en escenarios oscuros, y generar flashes de luz para sorprender a los fantasmas y así capturarlos. Además se añadirá una nueva utilidad llamada desoscurizador, que nos permite ver objetos que en principio han desaparecido del espectro visible. Esto nos permitirá avanzar en muchos momentos en los que tenemos la sensación de que algo falta en el escenario.

La utilidad más importante será la aspiración enemigos como murciélagos o arañas que nos molestan por el camino, así como hacer que determinados objetos los podamos transportar como una ventosa, de un lado a otro. Esto tiene mucha utilidad en determinados rompecabezas para cumplir con nuestras misiones. Porque en esta ocasión serán misiones las que tendremos que hacer. Algunas de ellas irán cambiando a medida que completemos objetivos que en un principio parecían más sencilla, ya que como parte de la historia, los fantasmas se encargarán en las misiones de no ponernos nada fácil los objetivos. Pero el juego se hace bastante llevadero, puesto que tenemos todo tipo de recovecos que poder ver, objetos con los que interactuar, joyas que coleccionar y fantasmas a los que dar caza, teniendo en cada misión un Boo añadido que capturar. En cada una de las mansiones que jugaremos en el desarrollo de la historia, se desbloqueará además una misión adicional si hemos capturado a todos los Boo de la mansión, por lo que la jugabilidad no se queda simplemente en acabarnos la historia. Hay una buena variedad de enemigos, que como es lógico irán siendo más difíciles conforme avancemos en la historia.

luigis-mansion-2-toad

No quisiera hablar de detalles que son más propios del encanto de los juegos Nintendo puesto que hay varios puntos en la jugabilidad que es mejor descubrir que contar, y es que algunas mecánicas están pensadas para que al descubrirlas pienses “claro, se hace así! ¿Cómo no habré caído antes” y esbozar una sonrisa, algo que hacía mucho que no me pasaba con un juego portátil, y creo que apenas con algún juego de Nintendo, pues aunque Super Mario 3D Land está muy bien, no es tan innovador en ciertos aspectos. Mención especial a la jugabilidad a la hora de enfrentarnos a los jefes finales, que son una muestra más de la originalidad que se desprende en este juego, además la forma de misiones le viene como anillo al dedo a una portátil, y saber mejor como resolver las misiones puede hacer que nos apetezca ponernos a buscar los Boo que no encontramos, perdernos por las partes del escenario que no hemos investigado, y otros incentivos para lograr las medallas de oro de cada misión.

El aspecto gráfico de 3DS no es excesivamente resultón en cuanto a resolución de pantalla, pero hay que reconocer la facilidad que tiene Nintendo (y en esta ocasión los chicos de Next Level Games) en hacer gráficos que encajan a la perfección en 3DS.

Para haceros a la idea de mi punto de vista de qué está bien y qué está mal a la hora de hacer gráficos en la 3DS… Rayman Origins es horrible puesto que quiere mostrar mucha escena en una pantalla con poca resolución, la adaptación de Metal Gear Solid 3 es un punto medio que cumple sin más, y otros como Resident Evil Revelations o Super Mario 3D Land muestran como es debido los gráficos con efectos de luz, colorido o sombras, según lo que corresponda.

luigis-mansion-2-ghost

El porqué de estas referencias gráficas va a quedar claro en cuanto que os diga, que Luigi´s Mansion 2 muestra lo mejor de los últimos dos mencionados. Se muestran luces, partículas, efectos de luz y sombras que le dan un añadido de espectacularidad como no se ha visto apenas en 3DS. Pero no te dejas los ojos. Los escenarios son lo suficientemente variados como para que no se haga muy repetitivo, se muestra colorido en determinados escenarios, los enemigos tienen colores fluorescentes, se muestran transparencias, efectos de partículas, sombras que darán a Luigi algún que otro susto, y eso en una consola como 3DS, es digno de mención. El motor gráfico es sólido y cumple lo que se espera de un juego triple A de una licencia de Nintendo.

Respecto a la profundidad 3D, se ve bien, cumple en la sensación de profundidad con buena nota, pero lo más curioso es que con el 3D desactivado se ven menos dientes de sierra, algo que en Super Mario 3D Land se notaba más, por lo que parece que hayan desarrollado algún tipo de suavizado de texturas sin 3D desde el lanzamiento del título 3D de Mario, y esto se traduce en que habrá (cuestión de gustos) quien lo disfrute más sin las 3D.

luigimansion2_02

Las melodías son pegadizas, y recuerdan mucho al primer Luigi´s Mansion, por lo que estamos ante algo fácil de desarrollar, por ese plus de continuidad. Sin llegar a ser una maravilla, lograrán que las tengamos en la cabeza tras apagar la consola. Por otra parte, los efectos sonoros cumplen la sensación que se busca, los fantasmas hacen ruidos, e incluso se escucha a Luigi tarareando la música del propio juego. Por otra parte, como siempre ha sido costumbre en Nintendo, no hay voces, más allá de los ruiditos del Profesor Fesor, y las 3 o 4 frases cortas de Luigi, pero eso sí, todos los textos están traducidos al castellano.

Duración

Para terminar, hay que hablar de la duración del título. Estamos ante un juego cuya base, aparte de la captura de fantasmas, consiste en la resolución de determinados rompecabezas para alcanzar nuestro objetivo. Esto hace que la primera vez que nos enfrentamos al juego investiguemos más, busquemos en cada habitación, interactuemos más con los escenarios, y se traduce en una duración más larga de cada una de las misiones. De este modo, alguna misión en la que nos quedemos atascados, podemos acabarla la primera vez en 45 minutos, y en una segunda visita en 15. Resulta rejugable por el hecho de superar cada misión con una mayor puntuación, intentando no perder tanta salud contra los fantasmas, y así conseguir la medalla de oro.

luigimansion2_multi

El multijugador es un añadido interesante que hace que el juego sea más duradero. La torre de los desafíos nos muestra juego cooperativo en Modo Local, Online, o de manera más limitada con el Modo Descarga. Podremos jugar hasta 4 jugadores a la vez en entornos que nos propondrán diversos desafíos, aunque el mayor “pero” que se le puede achacar es la falta de un chat de voz. A modo socorrido, disponemos de 4 voces que podremos dar con las direcciones de la cruceta, una de aviso, otra para pedir ayuda, y dos más para felicitar y dar gracias. Si tuviera chat de voz tendríamos un añadido para jugar que podría hacerlo más divertido con amigos que tuvieran el juego y hablasen nuestro idioma.

luigis-mansion2

Luigi´s Mansion 2 es un juego imprescindible en 3DS, más aún si te gustan las desenfadadas aventuras que ofrecen los personajes de Nintendo. Se muestra diversión, un sistema de juego que ofrece una extensa primera visita al título y una buena posterior rejugabilidad, añadidos como el multijugador o desbloquear fases extra al capturar todos los Boo de las misiones de la historia, asi como las medallas por acabar las misiones de la mejor manera posible. Cumple bien gráficamente y a nivel sonoro, y en conjunto ha logrado volver aún más carismático a Luigi. Por fin tenemos un Luigi´s Mansion largo, y dicho sea de paso, más solido que la versión anterior, aunque han pasado varios años y lo raro hubiera sido ver lo mismo que entonces, tanto en control, como artísticamente, ya que gracias a esto los dientes de sierra (culpa de la resolución de la máquina, y no del diseño del juego, puesto que no hay un solo triple A en 3DS que se salve de ese defecto) quedan en un segundo plano para permitirnos disfrutar de un título muy completo.

/* ]]> */