Portada » Análisis » Battlefield Hardline

Battlefield Hardline

Sobreexplotar una saga de éxito es bastante habitual en cualquier rama del panorama cultural, y la franquicia de Battlefield no escapa a esa espiral que termina con un descenso en la calidad final del juego.

Es duro ser un fan de Battlefield, si os acordáis, Battlefield 3 y 4 tuvieron una gran controversia y algún que otro escándalo. Battlefield 3 tuvo que lidiar con el nuevo servicio de EA ‘Origin’ y Battlefield 4, por decirlo con suavidad tuvo un lanzamiento pésimo, manteniéndose así durante meses.  Battlefield Hardline es un nuevo spin-off desarrollado por Visceral Games y que por fin está aquí después de varios retrasos, pero ¿es un Battlefield que se merecen los fans?

Policías Polis

Hardline lleva a los jugadores fuera de los campos de batalla de Rusia y Oriente Medio, y los lleva a las calles de Miami y Los Ángeles. La guerra contra las drogas no está yendo bien, y como Nick Mendoza, un detective novato de la policía, los jugadores deberán pasar tres años de su vida para sofocar a las pandillas y eliminando la corrupción de la policía. Las alarmas saltan cuando llega un nuevo tipo de cocaína llamada HotShot que hace desatar una guerra de bandas y se empiezan a mostrar los primeros policías corruptos de la ciudad.

Para que os podáis hacer una idea, el modo campaña del Battlefield Hardline está inspirado en series como CSI, Hawaii Five- 0, y True Detective, pero con un humor tan absurdo que llegará a aburrirte en numeradas ocasiones.

2555466-battlefield+hardline+3+wm

Las compañías como EA parece que creen que si un videojuego a estas alturas no tienen un modo historia, será malo, o será criticado por ello y es justo todo al contrario en estos casos, como es el de Battlefield.  Un Battlefield de siempre ha estado dirigido para un publico centrado en el multijugador online hasta que llegó Battlefield Bad Company, Bad Company 2, Battlefield 3 y Battlefield 4. Dicho esto podemos decir que Battlefield Hardline ofrece una de las mejores historias y  buenos personajes  aunque no llega a la altura de Battlefield Bad Company 2.

Aunque Visceral Games ha querido darle un toque diferente a esta entrega, podemos jugarla de dos maneras diferentes: liarnos a tiros como en cualquier ‘FPS’ o usando nuestras habilidades de policía y tirando por la vía del sigilo. Al menos en el modo para un jugador esa es la idea, el poder completar la  mayoría de las misiones sigilosamente, ya que, son mapas abiertos y podremos pillar desprevenidos a los enemigos y desarmarles. El juego incita a ello, partiendo con la ventaja de ir en sigilo, podremos lanzar casquillos de bala para distraer su atención y aprovechar el momento para dejarlos inconscientes o enseñarles nuestra placa y arrestarlos e incluso podremos utilizar la ‘pistola taser’ de corto alcance para congelar hasta tres enemigos y así poder arrestarlos.

Estoy seguro que el juego se puede completar sin matar a nadie al estilo Thief. Aunque para la gente que no se tan buena en el sigilo y finalmente tengan que liarse a tiros, siempre tendremos la opción de intentar retirarnos aprovechando el gran tamaño de los mapas y volver a intentarlo más adelante con otra estrategia.

2555468-battlefield+hardline+5+wm

Es verdad que el sigilo juega un papel importante en Battlefield hardline, pero principalmente es un juego de acción, y como buen juego de acción, podremos disponer de una gran variedad de armas. Para poder acceder o desbloquear estas armas debemos ir subiendo de nivel cumpliendo con nuestros objetivos, arrestando a los criminales, misiones secundarias… en fin, ir consiguiendo el mayor número de puntos posibles. Estas misiones secundarias implican arrestar con éxito los criminales que nos van señalando antes de comenzar la misión e ir resolviendo crímenes mediante la recopilación de archivos ocultos en cada episodio. Son pequeñas distracciones que están bien y que valen la pena para el que quiera ir desbloqueando armas y equipo adicionales.

Apartado técnico

Battlefield Hardline ha sido desarrollado con el motor gráfico Frostbite 3 y en su mayoría se ve bien, pero al ser descendiente directo del Battlefield 4 algunos creerán que es un paso atrás gráficamente hablando, pero es una verdad a medias. Visceral ha invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo con la creación de personajes principales, teniendo que destacar que se ven bastante bien. Nick, Khai, Tyson, Stoddard y el resto del reparto principal se ven muy bien, soberbios en la captura de movimiento. Los modelos de los personajes y las texturas no reciben para nada el mismo tratamiento y terminan careciendo de detalle.

Los ambientes aparecen nítidos, y no hay mucha diferencia entre las versiones de PS4 y PC. Todavía es fácil decir que Battlefield Hardline es un título cross-gen. La fauna (en su mayoría caimanes) aparecen pixelados y torpemente animados. Destacar que hay pop-in, sobretodo en zonas muy abiertas, como los Everglades. Aún así, Visceral ha desarrollado un juego con buen aspecto. Destacar que el salto gráfico entre las cinemáticas y el gameplay es casi indistinguible.

2555470-battlefield+hardline+7+wm

Y no olvidar la presentación de Hardline con el gran elenco de actores que ha rodeado el juego. Visceral tiró de actores famosos, y no defraudó. Nicholas Gonzales ( Sleepy Hollow, The Flash ), Kelly Hu ( Castle, CSI, Hawaii Five-0 ), y Benito Martinez ( House of Cards, CSI, The Shield ) bajo la dirección de Bill Johnson ( Justified, The Americans, The West Wing ).

En cuanto al apartado sonoro, podemos destacar un buen doblaje al castellano, que viene siendo habitual en la saga. En el modo multijugador resaltar que han incluido emisoras de radio en los vehículos, pudiendo alternar entre ellas.

Modo Multijugador

Llegamos a lo que es el apartado verdaderamente fuerte de la franquicia, el apartado del multijugador, que afortunadamente es bastante bueno. Visceral Games pudo no haber revolucionado el multijugador de Battlefield, pero han encontrado el equilibro, la estabilidad y el multijugador más rápido de Battlefield hasta la fecha. El estudio ha aprendido de los errores de Battlefield 4, y el juego es actualmente estable, digo actualmente porque durante los primeros días de Hardline, ‘EA’ tuvo dificultades con los servidores. Hay unos errores aquí y allá (en su mayoría de audio) como el ‘respawn’ en mapas pequeños, ya que es al azar y a veces llega a ser molesto, pero la experiencia sigue siendo buena.

El multijugador de Hardline sigue la fórmula básica Battlefield, pero con algún que otro cambio. Las cuatro clases siguen ahí, aunque dados a encajar con la temática de policías y ladrones. En lugar de desbloquear nuevas armas a través de la experiencia, ahora los jugadores tienen la opción de comprar cualquier arma en cualquier orden con dinero en efectivo, que se acumula al anotar y completar objetivos. Hay 51 armas en el juego, algunas de las cuales son exclusivas de los policías, y otras de los ladrones. Es una temática interesante, a pesar de que los jugadores se separen de su armas favoritas.

Hay un total de nueve mapas, y otros cuatro  más si decides hacerte con el Premium. Aunque suena como una pequeña cantidad, estos son algunos de los mejores mapas que la franquicia ha tenido en años. La clave es que cada mapa se ha puesto a punto para trabajar bien con ciertos modos de juego, en lugar de intentar forzar a todos lo modos en todos los mapas como ya pasaba en Battlefield 4, Visceral optó por crear mapas que trabajaran con ciertos modos.

maxresdefault

En Battlefield Hardline encontraremos 7 modos de juego: Atraco, Dinero Sangriento, Rescate, Punto de mira, Puente, TCT: Equipo y conquista.

Atraco. Este modo de juego es el primero de los 5 nuevos modos que estrena Hardline. Empezaremos la partida siendo policías o ladrones, y depende del bando en el que juguemos deberemos robar las bolsas de dinero o evitar que sean robadas. En la segunda ronda se invertirá nuestro rol. Gana el equipo que más puntos haya conseguido al finalizar las dos rondas de juego. Podemos usar todo tipo de vehículos y artimañas para evitar que nuestros rivales ganen la partida. Se trata de un modo de juego bastante divertido y adictivo.

Dinero Sangriento. Este modo de juego es de los más divertidos que encontramos en esta entrega de la saga. El planteamiento es el siguiente: en medio del mapa hay un montón de dinero que debemos coger como botín si somos ladrones o como prueba del delito si somos policías. Solo podemos coger diez fardos de billetes y si nos matan corremos el riesgo que nos los roben y acaben en la base enemiga. También podemos ir a robar el dinero en la base enemiga, así que deberemos tener precauciones en todos y cada uno de nuestros movimientos.

El siguiente modo de juego es Rescate. Aquí está activada la muerte permanente, y durante las nueve rondas que dura el juego los policías deben intentar rescatar al menos a uno de los dos rehenes que los ladrones tienen secuestrados. Ganar la ronda significará haber salvado al menos a un rehén o haber acabado con todos los enemigos.

En Punto de Mira también está activa la muerte permamente y nuestra misión como policías será la de escoltar a un VIP hasta el punto de extracción. El VIP es controlado por un jugador, y si muere se acaba la partida. Evidentemente si somos ladrones nuestro rol será el inverso.

El quinto modo de juego novedoso en este Battlefield se llama Puente y se centra en carreras frenéticas. Para lograr puntuar deberemos coger los vehículos que encontremos por el mapa y hacerlos llegar al tope de su velocidad, con lo que se montan unas divertidísimas carreras entre los equipos llenas de acción, accidentes y muertes a raudales con el lanzacohetes. Algunos equipos cogen la estrategia de escoltar a sus colegas disparando a los enemigos, pero un par de granadas pueden arruinar por completo la carrera.

TCT: Equipos. Aquí es el sexto modo de juego, pero es uno de los veteranos de la saga. Se trata del duelo por equipos típico de Battlefield que se ha añadido a Hardline por su elevada popularidad en otros títulos de la franquicia, pero el tamaño de los mapas no es tan grande como en la última entrega numerada y el respawn no funciona bien, algo que ya podía pasar en los gigantescos mapas de Battlefield 4.

Para finalizar los 7 modos de juego tendremos que comentar el modo veterano de la saga, el Modo Conquista. Nuestra misión es capturar varios puntos estratégicos del mapa, sumando puntos mientras éste sea nuestro. El rival hará lo propio, y al primero que se le acaben los tickets acabará perdiendo la partida.

Battlefield Hardline podría haber salido mal en muchos sentidos. Es el testimonio de Visceral Games como un estudio que eran capaces de hacer Hardline tan bueno como es. La experiencia del multijugador es genial gracias a unos modos nuevos interesantes, una sensación de velocidad, diseño de mapas, mayor atención a la destrucción y el hecho de que el juego realmente funciona. La campaña tiene buenas actuaciones de sus actores y gana puntos por su diseño abierto, aunque deje mucho que desear. Aún así, es un paso en la dirección correcta para futuros juegos de Battlefield. Hardline no puede revolucionar la marca Battlefield, pero corrige muchos de sus mayores problemas.

Alvaro Reina

Te abasteciste y preparaste. Tu inventario completo estaba dotado con equipos y elementos diseñados para convertir a un hombre en leyenda.
Desde el momento en que pasaste viajando por la tierra, luchando contra el mal, solo, espada en mano. La gente oró por un héroe y tu respondiste a la llamada, diste lo mejor y lo lograste, GameOver. Ahora la gente está sonriendo , el sol ha vuelto, es...Perfecto.
Tu próxima aventura ya está a la vista y ya estás listo para ir.

/* ]]> */