Portada » Análisis » Bloodborne – Análisis

Bloodborne – Análisis

“La sangre te ha traido hasta aquí… eres su hijo, un elegido que tiene que unirse a otros en una batalla sin fin contra un mal que nos controla y nos domina desde años atrás. Los cazadores afilan sus armas, preparan sus escopetas y se arman de valor para una ultima incursión en el maldito pueblo de Yharman, ahora sumido por el miedo y las maldiciones. Es tu momento cazador, ármate de valor y viaja hacia tu destino, solo o en compañía…”

Encontrando nuestras raíces

No importa como, ni cuando, ni de donde venimos, Bloodborne, la nueva obra de From Software, creadores de joyas como Demon´s Souls nos mete de lleno sin tapujos en una historia que aunque poco a poco se va descarnando nos viene a decir en unos segundos que somos uno mas, uno de los elegidos, nacidos de la sangre que tendrá que vagar por Yharman aniquilando todos los males que allí habitan.

bloodborne

Por ello y sin más preámbulos el juego nos mete de lleno en un editor de personajes que nos permitirá crear desde el aspecto hasta el sexo o características de nuestro protagonista.

Tras esto nos metemos en faena, visitando por primera vez un entorno que se convertirá en nuestro cuartel general a lo largo de la aventura, hablamos del “descanso del cazador”, lugar donde podremos acceder para poder mejorar armamento o virtudes de nuestro héroe así como comprar o vender armas.

No obstante, para entender mejor Bloodborne hay que resetear y olvidar todos los orígenes de los creadores del  juego, sobre todo por las similitudes con otros títulos conocidos de ellos como el exitoso Demon´s Souls. Este análisis lo vamos a tomar olvidando que ese título existe y centrándonos en el juego que nos conlleva porque a pesar de que tiene muchos parecidos con la anterior obra de From Softare es menester dejar esta a un lado y comenzar de nuevo.

Una hazaña imposible

Lo primero que vamos a darnos cuenta nada más comenzar el juego es que nada es regalado en Bloodborne, todos y cada uno de los enemigos con los que vamos a lidiar pueden hacer que hinquemos la rodilla o que perezcamos en el intento por acabar con ellos, de modo que en cada momento y cada rival con el que nos veamos las caras debe ser tomado en serio.

Bloodborne-_20150315040145

Esto es algo que desde From Software siempre han querido recalcarnos y posiblemente sea tan bueno como malo para el título, nada es regalado y si queremos ser los mejores en el juego tendremos que estar alerta en cada momento. Y es que una de las virtudes de  Yharman es que se ha diseñado para que cada rincón o cada recoveco esconda una amenaza oculta que podrá atacarnos en cada segundo. El pasillo que creemos está vacío puede guardar peligros inimaginables y esos cadáveres que están en el suelo quizá no estén tan muertos como pensamos.

La dificultad del título no aumenta con la aventura y siempre es la misma aunque por momentos de la sensación de que sí lo hace, es alta desde el primer momento y así sigue siendo al final, no vamos a ver una evolución en los enemigos a medida que avancemos ya que estos aparecerán al principio y al final durante toda la aventura, culpa de ello la tienen las laberínticas calles de una ciudad llena de atajos y pasajes secretos que sacarán de quicio a mas de uno y harán que por momentos perdamos esa concentración que tanto necesitamos en Yharman.

bloodborne

No obstante todo es engañoso y la sensación de disminución de dificultad puede llevar a equívocos, porque a pesar de que notaremos que quizá a medida que avancemos en la historia perecemos menos o incluso somos mas fuertes todo es un engaño bien desarrollado por From Software un engazo que nos enreda poco a poco y hace que en determinados momentos nuestro exceso de confianza nos lleve directamente a un desenlace fatal.

En realidad sin darnos cuenta mejoraremos en nuestro control y aumentaremos nuestra destreza haciendo que nuestro personaje sea más letal, pero nada fuera de lo común, bastará un error, un fallo de cálculo o un exceso de confianza para que un enemigo que pensábamos inferior acabe por darnos el golpe de gracia después de enlazar un número de combos,  mandándonos de nuevo a la última lámpara que habíamos visitado.

Bloodborne-_20150315035041

Y es que este es otro de los puntos fuertes del título en lo que a su dificultad se refiere y quizá la piedra angular de esta, sus escasos puntos de control. Estos están representados por lámparas que activaremos casi siempre cuando hayamos acabado con el enemigo final de turno. Enemigos dantescos y con una impactante presencia. Lo peor a veces no es caer en sus garras sino tener que volver a transitar unos cientos de metros antes para volver a verlos las caras desde el último punto de control.

Mejorando lo inmejorable

Tal y como decimos Bloodborne es uno de esos juegos en los que tendremos que armarnos de paciencia y destreza para poder arañar puntos de experiencia que nos permitan mejorar armas, personaje y demás cosas.

bloodborne-screen-04-ps4-us-10jun14

Estos puntos llamados “ecos de sangre” obviamente los obtendremos al acabar con enemigos, y deberemos canjearlos en el conocido punto de control llamado “descanso del guerrero”, si caemos en combate perderemos los puntos pero estos quedarán tendidos en el suelo o dentro de alguna bestia que los portará, para recuperarlos tendremos que volver al punto donde perecimos y acabar con la bestia que porta los ecos y cuyos ojos ahora brillan.

Gracias a los Ecos de Sangre podremos mejorar algunas características de nuestro personaje,  VitalidadAguanteFuerzaHabilidad, Viveza de Sangre y Arcano. Estos son los puntos a mejorar en nuestro héroe. Una siniestra muñeca de tamaño real será la encargada de canalizar esos puntos a nuestra alma y otorgarnos esas mejoras.

bloodborne-monster-attacking-a-vigil

A medida que avancemos en la aventura desbloquearemos el taller, un lugar donde podremos mejorar o reparar nuestro arsenal. Las armas se deterioran y una dosis de Ecos de Sangre puede hacer que recuperen su brillante aspecto de antaño. También podremos mejorarlas gracias a Gemas Sangrientas que recuperaremos a lo largo de la campaña y que nos servirán para lograr que nuestro equipo sea aún algo más potente que al inicio.

Mejor en compañía

Yharman está lleno de personajes la mar de curiosos. En nuestra aventura nos encontraremos con cazadores, habitantes o personajes que vagan por la siniestra ciudad con sus diferentes aventuras, unos de ellos cuerdos y otros buscando aún algo de cordura dentro de sus mentes que ya desvarían desde hace décadas.

Bloodborne-featured

Estos nos darán información, o incluso nos ofrecerán algunas misiones secundarias que nos facilitarán todo tipo de objetos si decidimos finalmente realizarlas.

Sin embargo la temida misión a la que hemos sido enviados nos ofrece la opción de disputar esta aventura junto a otros cazadores en determinados puntos de la misión a partir de un cierto momento. Por ello el título podría dividirse en dos partes, el inicio donde comenzamos a prepararnos para lo que se avecina y forjamos un héroe sin miedo y dispuesto a todo y el momento en el que Yharman parece aceptarnos como suyo y nos descubre finalmente todas las posibilidades que tendremos a nuestro alcance.

De modo que no es hasta este momento (el cual no os desvelaremos pero aparece cuando ya llevamos unas horas en liza) cuando el título pone a nuestra disposición un objeto peculiar que se convierte en la piedra angular de nuestra aventura si decidimos superarla acompañados por otros, hablamos de la campana.

1416509002-bloodborne-2

La campana que se nos ofrecerá a lo largo de la aventura nos dará la opción de superar algunos momentos de esta acompañados por otros cazadores o acompañando a otros en su ardua tarea, para poder utilizarla no solo tendremos que superar cierto momento del juego sino que tendremos que tener la suficiente lucidez para poder activarla, esta deberá superar el nivel 10. Esta

De hacer lo primero a lo largo de la aventura no solo podremos colaborar, competir o ayudar a otros cazadores sino que también leer sus notas en el suelo a modo de advertencia o de mensaje de ayuda, algo que también nosotros podremos hacer.

El otro Bloodborne

A pesar de que la aventura principal del título está llena de desafíos puede que se nos antoje corta si somos diestros en el juego. Por ello desde From Software han creado una alternativa que puede dar mucho de sí e incluso dotar al juego de una duración casi infinita con nuevos enemigos y peligros, muy diferentes de los que conoceremos en la superficie.

bloodborne

De modo que por ello tendremos disponibles en el juego las “Mazmorras del Cáliz” un lugar  escondido bajo Yharman del que muy pocos han sabido y que sólo podremos visitar si nos hacemos con los cálices ocultos en el juego y que posteriormente podremos utilizar en las lápidas del descanso del guerrero para activar estos niveles alternativos los cuales podremos explorar con la ayuda de otros cazadores si así lo decidimos.

Niveles que nos ofrecerán una nueva alternativa en el juego con nuevos enemigos y unos jefes finales que nada tienen que envidiar a los vistos en la historia principal tal y como os hemos comentado antes completamente diferentes a los vistos en la superficie, todo esto debido a la “vida” que han tenido debajo, sin luz y alimentándose de los restos que todos desechaban en Yharman. Como dato curioso decir que estos niveles podremos compartirlos con otros jugadores haciendo así que el juego obtenga una vida ilimitada.

Yharman, la belleza del horror

A nivel gráfico estamos ante un sobresaliente título. Yharman es una ciudad llena de detalles en algunos momentos enfermizos. El diseño victoriano de esta urbe maldita hace que por momento y en numerosos lugares lleguemos a pararnos para explorar la enfermiza belleza de sus esculturas o edificios creados de tal manera que dan la sensación de formar un imponente castillo de naipes donde todas las casas se sitúan unas encima de otras creando un amasijo de construcciones cuya lógica solo puede buscarse dentro de la mente de un loco.

bloodborne5

No obstante todo esta interconectado, alcantarillas, iglesias, tabernas y calles unas con otras nos ofrecen misteriosos pasadizos que hacen que la urbe no parezca tan grande a pesar de su tamaño y que a veces incluso descubren niveles escondidos de un gran tamaño repletos de premios o trampas. Aprendérselos todos es algo imposible pero llega un momento en el que conocerse las calles hace que viajar por Yharman no sea tan peligroso como parece.

Sin embargo si Yharman y sus calles es algo imponente a nivel visual quizá queda mermado cuando observamos el impresionante aspecto y diseño del bestiario del juego. Seres que se retuercen sobre si mismos ofreciendo dantescas caricaturas de lo que antaño parecían ser hombres, bestias llenas de vendajes y ojos ensangrentados con las mandíbulas desencajadas babeando mientras nos observan desde lejos y nos estudian para dar su próximo golpe mortal. El trabajo hecho con el bestiario es impactante y algunos de los enemigos con los que nos encontramos incluso llegan a dar verdadero pavor, tanto por su aspecto como por lo dantesco de su diseño.

Bloodborne-Boss

Pero si algo es dantesco eso es quizá lo que nos encontramos a final de cada nivel, cada uno de los enemigos de final de fase tienen un imponente diseño, monstruos aberrantes con un diseño sólo visto hasta la fecha en este juego y algunos de ellos de proporciones imponentes (para ejemplo el primer enemigo con el que nos daremos de bruces en el juego y para el que ya os aviso, sentiremos no estar preparados). El diseño de los jefes de final de nivel no solo esta a la sobresaliente altura de lo demás sino que llega a rozar la perfección en todos sus momentos.

No obstante quizá todo este apartado técnico tiene un precio y es posiblemente, uno de los peros que podemos encontrar al juego, hablamos de sus enormes tiempos de carga, hasta un minuto hemos estado esperando volver a jugar una vez hemos caído en combate, independientemente de lo avanzado o lo vivido, los tiempos entre niveles o fases son dantescos y ensombrecen un poco la experiencia del juego, sobre todo en un título en el que morir está casi a la orden del día.

bloodborne-evil-forest

Otro de los problemas que hemos notado en puntuales ocasiones ha sido una leve bajada de framerate, ha sido en contados momentos y por suerte nunca cuando nos hemos encarado con poderosos enemigos, a pesar de todo no empaña para nada el trabajo general del título.

Los alaridos de Yharman

A nivel sonoro poco que objetar a la aventura de From Software, el juego llega doblado al castellano con un notable trabajo en voces e interpretaciones que no dista del nivel total del juego en ningún momento.

Sin embargo la experiencia gana muchos más enteros cuando pasamos al apartado general del juego en lo que al aspecto sonoro se refieren. La ambientación del título es impresionante, los alaridos de los enemigos o monstruos que vemos a lo largo de la aventura hacen que se nos hielen los huesos en numerosos momentos sobre todo en los combates contra los jefes de final de nivel, algunos de ellos terroríficos.

lb7u0gk69oqarx1mqrxt

Recomendamos vivir la experiencia con unos casos de modo que dotemos de un nivel de realismo aún mayor al juego sobre todo al vagar por las oscuras calles de Yharman.

¿Es Bloodborne un indispensable para PS4? Pues sin duda, la respuesta es un rotundo sí, pero con matices.

Estamos quizá ante el mejor título exclusivo de PlayStation 4 en lo que llevamos de generación de consolas, una aventura que no solo está a la altura de las grandes producciones sino que ofrece un poco de todo, mezclando rol, acción y terror a partes iguales dentro de una imponente ambientación con un impresionante diseño y una rejugabilidad y duración muy notables, sobre todo si visitamos y compartimos los niveles de las Mazmorras del Cáliz .

maxresdefault

Bestias, jugabilidad e historia así como un modo cooperativo o competitivo que sin duda ha sido implementado de maravilla dentro de la trama principal sin variar ni un ápice la aventura  hacen que el juego sea una verdadera obra de arte engranada con maestría en todos sus apartados y al que no se le pueden poner casi peros tanto en su desarrollo como en su cómputo general.

No obstante, estamos también ante un juego que no es para todos los públicos, independientemente de su obvia calificación para 18 años hablamos de su elevado nivel de dificultad aunque recalcamos que para nada este es un punto negativo aunque si matiza algunos aspectos.

Si es cierto que From Software hace juegos como los hace pero una vez más no entendemos el porque no se dota al título de la opción de un nivel de dificultad inferior no para convertirlo en un juego asequible y simplón, sino para adaptarlo a todos los usuarios porque estamos seguros de que muchos jugadores no adquirirán el juego por su elevada dificultad e incluso lo desecharán antes de tiempo por este tema, perdiéndose una experiencia increíble dentro del género.  Por ello pensamos que  tanto los usuarios como la desarrolladora han perdido una oportunidad de oro.

bloodborne-top

Otro de los peros que quizá puede reprocharse al juego es su elevado tiempo de carga entre niveles o tras morir, el juego no pule ese elemento y nos topamos con cargas de hasta casi un minuto de tiempo que llegan a ser cargantes y como remarcábamos en el análisis en un título en el que se muere tanto como en este dañan el conjunto global del juego, esperamos se solucione en una actualización.

J.P.Diaz

Aficionado a los Wargames y amante de los videojuegos, el cine, el Heavy Metal y las series de televisión.