Portada » Análisis » Bravely Default – Análisis

Bravely Default – Análisis

Este es de esos juegos que guardas en la estantería esperando el momento ideal para jugarlo. Esperas a tener el tiempo adecuado para poder disfrutarlo como se merece, disfrutar con su historia, desentrañar sus engranajes, deleitarte con la música y sumergirte en sus paisajes. Por fin Square Enix nos ha traído de la mano de Silicon Studio un JRPG que podría estar a la altura de lo que llevábamos tiempo esperando. Bravely Default no solo es un JRPG de estilo clásico sino que además se atreve a introducir algunas ideas revolucionarias consiguiendo que muchos jugadores, cansados ya de la fórmula clásica de los juegos de rol Japoneses, volvamos a mirar con ilusión un género que se estaba estancando.

bravely-default-2

Argumento

Esta es la historia de cuatro personajes cuyas vidas se cruzan dando lugar a una gran aventura. Cristales mágicos que han perdido su poder, un pueblo entero tragado por la tierra, perdida de recuerdos o un diario que profetiza los acontecimientos que viviremos, son algunos de los ingredientes de una historia interesante, bien contada a través de diálogos y algunas CGI en momentos clave. La trama es interesante y siempre vamos a querer seguir avanzando para ver a donde nos lleva, que lugares visitaremos, a quien vamos a conocer y que situaciones nos hará vivir. No hay que dejarse engañar por la imagen juvenil de nuestros protagonistas ya que sus diálogos son maduros e interesantes, llenos de bromas, ironías o profundos debates. Sus papeles están bien definidos y son coherentes durante toda la historia. Muchas veces tendremos la opción de atender conversaciones aleatorias entre ellos que enriquecen la historia y ahondan en la personalidad de los protagonistas. Hay algunos personajes secundarios muy originales y divertidos. En todo momento podremos releer los diálogos gracias al diario.

Las misiones secundarias están muy bien pensadas. No son muy abundantes pero son largas y tienen mucho peso en la historia convirtiéndose en un buen complemento de la trama principal. Si decidimos completarlas a demás de suculentas recompensas nos ayudaran a comprender mejor la trama añadiendo coherencia a la historia.

bravely-default-english-screens-18

El noble arte de los combates por turnos

Uno de los aspectos más destacables de este título es que han conseguido que los enfrentamientos no se limiten a pulsar sistemáticamente un botón para ir superando enemigos y así sumar experiencia, no, aquí los combates son ágiles y dinámicos y nos obligan a pensar y reflexionar nuestras acciones para superarlos.

Lo han conseguido añadiendo dos nuevos comandos al menú de combate, Brave y Default que nos permiten ampliar o reducir el número de acciones durante un turno. Pero cuantas más acciones realicemos, mas tendremos que esperar para volver a entrar en acción, con lo que quedaremos expuestos al enemigo. Con esto las posibilidades del combate se multiplican. El juego se encarga de que saquemos partido de estas nuevas opciones gracias a la actividad frenética de nuestros enemigos, que desde el principio nos atacan, lanzan magias y alteran nuestro estado como si fuera gratis, para que tengamos que realizar numerosas acciones de manera planificada y ordenada si queremos vencer.

Para mejorar la experiencia y aumentar el dinamismo podemos personalizar los combates (que en este juego son aleatorios) decidiendo la frecuencia con que se producen, pudiendo incluso anularlos del todo si queremos explorar el escenario libremente. También nos permite reducir o ampliar la velocidad a la que transcurren.

Tenemos que  asociar a nuestros personajes con lo que el juego llama ¨trabajos¨. Estos trabajos determinan el papel que vamos a desempeñar en la batalla. Están  los clásicos de mago blanco, ladrón, o guerrero. Escogeremos los trabajos que mejor se acoplen a los protagonistas buscando ser lo mas letales posible. A lo largo del juego podemos obtener un buen numero de trabajos gracias a las misiones secundarias. Estos van desde los mas comunes antes mencionados a algunos mas originales y complejos que nos permiten interesantes combinaciones, como magia negra con ataque físico.

El titulo también nos ofrece una especie de mini juego que consiste en reconstruir un pueblo. Para reconstruirlo podemos recurrir a la  ayuda online de nuestros amigos y sumarlos a la población para terminar las obras mas rápido y obtener recursos como nuevas armas, habilidades y objetos. Se trata de un curioso añadido que no estorba, nos distrae de vez en cuando y nos puede proporcionar suculentas mejoras, si sacamos la consola a pasear y la conectamos a Internet.

Se nota que el juego se ha desarrollado con la portátil en mente ya que las mazmorras no son excesivamente largas y tiene una función de auto guardado por si las partidas son cortas. Esto es interesante ya que este género encaja perfectamente dentro de una portátil.

bravely-default-flying-fairy-3ds-55389

Apartado artístico

Estamos ante un nuevo ejemplo de que no se necesita una gran potencia bruta para diseñar un juego bonito que llame mucho la atención a pesar de sus limitados recursos.

Bravely Default destaca por la originalidad de sus escenarios cargados de carisma y personalidad. en esta ocasión para sorprendernos han hecho que parezcan pintados a mano.   El diseño de algunos entornos, como las ciudades es muy particular y gracias al efecto 3D ganan profundidad  y parecerá que nos movemos por una maqueta dentro de nuestra consola. Si lo mantenemos activo nos sorprenderá con curiosos efectos  a través de ventanas, túneles o escaleras.

El acertado uso de brillantes CGI en algunos momentos clave y la presencia de la realidad aumentada en momentos puntuales, consiguen sumar espectacularidad a la aventura.

Comentar que el juego viene perfectamente traducido al Castellano con las voces en Ingles o Japonés.

La banda sonora también esta al nivel de todo el juego y encaja perfectamente dentro de los escenarios y acompaña de manera correcta las distintas situaciones dando un gran uso al sonido envolvente de la 3DS.

bravelydefaultcharacters

Conclusión de Bravely Default

Ya tenia ganas de volverme a divertir con un JRPG. Este además de aportar una historia interesarte llena de situaciones a recordar, enseñar lugares mágicos y presentar atractivos personajes, incorpora nuevas ideas y posibilidades de personalización al sistema de combate rejuveneciendolo y despertando de nuevo nuestras ganas de jugarlo

Estamos ante un soplo de aire fresco, ante un juego que incorpora novedades que seguro se aplicaran a futuros JRPG y que amplían las posibilidades del genero

Las cincuenta o sesenta horas que puede llegar a durar el juego se pasarán volando y tendrás la sensación de haber vuelto a vivir una aventura autentica ¡Larga vida al JRPG!

/* ]]> */