Portada » Análisis » Captain Toad: Treasure Trackers – Análisis

Captain Toad: Treasure Trackers – Análisis

La idea inicial de Captain Toad: Treasure Trackers nació en Super Mario 3D World de WiiU. En el juego teníamos unos pocos niveles extras con forma de cubo donde controlábamos solo al Capitán Toad (que apareció por primera vez en Super Mario Galaxy para Wii) y solo podíamos andar con el stick y mover la cámara con el sensor de movimiento del GamePad o la segunda palanca analógica. Como la idea gustó mucho y seguro que Nintendo tenia más ideas en mente de esos niveles, terminó naciendo Captain Toad un juego en exclusiva con esa mecánica.

En busca de las hiperestrellas

Al ser un juego ambientado en el mundo de Super Mario Bros. la sencillez de la historia estaba más que asegurada. Capitán Toad y Toadette están de aventura buscando hiperestrellas. Una de las que encuentran les es arrebatada por Wingo, un pájaro gigante. Toadette en un intento desesperado para que no les robe la estrella, se agarra a ella y se la lleva también Wingo. En ese momento el Capitán Toad se pone en marcha para buscar a su compañera de aventuras. Pero no durante todo el juego seremos el Capitán Toad, también controlaremos a Toadette una vez la rescatemos.

2686740-captain_toad_wingo_3

El menú y estructura del juego se divide en libros: tendremos que ir pasando las páginas para seleccionar el nivel que queramos jugar. En total tendremos tres libros: uno con fases solo para Capitan Toad, otro con fases solo para Toadette y un tercero con fases de los dos. El modo historia tendrá un total de 64 niveles, incluidos los enfrentamientos contras jefes finales que son pocos, pero también contará con un cuarto libro con 15 niveles extras desbloqueables al completar el juego. También aparecerán niveles de bonificación aleatorios donde conseguir muchas vidas rápidamente.

Aventureros bien… ¿equipados?

Los toads no es que sean exactamente los héroes del Reino Champiñón, así que no cuentan con ninguna habilidad destacable. Las acciones que podremos usar con nuestros dos protagonistas serán andar, correr presionando un botón, agarrar y lanzar cosas como nabos o llaves y encender o apagar la linterna que llevamos en la cabeza. La pesada mochila de equipo que llevan a la espalda les impedirá saltar, todo un acierto ya que tendremos que buscar maneras distintas de derrotar enemigos tan clásicos como los Goombas. El resto de acciones como girar manivelas y mover bloques o plataformas especiales las haremos con la pantalla táctil y soplando en el micrófono, pero también en alguna fase o momento del juego tendremos un cañón para disparar en primera persona.

Lo que no se entiende es por qué no se puede desactivar el sensor de movimiento durante el juego, ya que la única opción configurable dentro del título es invertir los ejes de movimiento de cámara con el stick derecho. Al ser un juego por fases cortas es un juego perfecto para usar la funcionalidad de off-tv en cualquier lado de la casa, pero si mientras juegas cambias de postura toda la cámara del nivel se volverá como loca hasta que estés colocado de nuevo. Un pequeño botón para desactivar este control cuando se juega, por ejemplo tumbado en la cama, no hubiera costado nada.

CaptToad04

En cada nivel, además de la hiperestrella, tendremos tres superdiamantes repartidos por el escenario y será el principal coleccionable del juego. En determinados puntos para continuar en la historia tendremos que desbloquear fases con un número de superdiamantes, pero en general se pueden superar las fases cogiendo los tres y la hiperestrella a la primera. Cada nivel tendrá también un objetivo secundario (que aparecerá una vez superada la fase) que van desde derrotar a todos los enemigos, no sufrir daño, encontrar un champiñón dorado oculto o conseguir un número determinado de monedas.

En las fases además contaremos con dos power-ups: el Superpico y las Duplicerezas. Con el primero nos haremos invencibles y destrozaremos los bloques de ladrillo y enemigos que encontremos a nuestro paso, con el segundo duplicaremos a nuestro personaje y pasaremos a controlar a dos a la vez. Si cogemos una Duplicereza más, controlaremos a tres, otra más a cuatro… este objeto te hace de pensar cuanto tienes a unos cuantos toads repartidos por el escenario y los tienes que juntar o llevar a salvo hasta cierto lugar, pero se usa muy poco.

El Reino Champiñón

La estética de Captain Toad continua lo visto en Super Mario 3D World: escenarios, enemigos, colores… todo es idéntico con su diseño cartoon y entra por los ojos. La banda sonora también sigue el camino de la saga del fontanero, pero esta vez le faltan temas propios que le den más personalidad, ya que muchos de los temas vienen de otros juegos, como de Super Mario 64, Super Mario Galaxy o Super Mario 3D World. Pero eso quiere decir que en general tendrá una buena calidad.

Captain-Toad-Treasure-Tracker

Los niveles son muy variados y no solo serán de forma de cubo como en Super Mario 3D World: los habrá alargados, en forma de torre, pinball, trenes… y todos contarán con diferentes elementos como palancas, botones, enemigos, tuberías… la variedad y el número de niveles no esta nada mal, y eso le sumamos que el juego tiene desde el lanzamiento precio reducido, pero el principal problema del título es que es extremadamente fácil. Al ser tan fácil, los 64 niveles principales se pueden pasar en practicamente una tarde, y muchos de ellos con los tres superdiamantes y el objetivo secundario a la primera.

Es tan fácil que teóricamente hay un champiñón de invencibilidad que aparecerá al jugador si pierde cinco vidas seguidas en una fase… digo teóricamente porque un servidor no lo ha llegado a ver en ningún momento, y a la mayoría de los jugadores les ocurrirá lo mismo. Los enemigos finales son solo dos, pero nos enfrentaremos a cada uno de ellos tres veces, y serán practicamente iguales cambiando el escenario y los elementos.

Por último el juego nos propondrá superar los niveles en modo contrarreloj. Los tiempos que hay que batir son bastante ajustados como 20 o 30 segundos, pero los niveles al ser cortos y al tener de objetivo ir solo a por la hiperestrella, sin recoger ningún coleccionable, tampoco supondrán más de uno o dos intentos para el jugador. Lo único que puede causar problemas al jugador son algunos de los 15 niveles extras que se desbloquean al completar el juego.

2686739-captain_toad_toadette_1

También se echa en falta una motivación para superar todas las fases, conseguir todos los superdiamantes, completar las contrarrelojes… no hay ningún tipo de recompensa, ni sellos para Miiverse, ni una galería de arte… nada. Como extra en otro juego como lo fue en Super Mario 3D World no importaría, pero como juego independiente puede caer rápidamente en el olvido si no se motiva al jugador a completarlo. También el juego tendrá futura conexión con los amiibos de Nintendo, pero todavía no se ha especificado que figuritas se usaran ni que desbloquearan dentro del juego. Si fueran niveles avanzados para alargar la duración del juego y la dificultad seria fenomenal, pero Nintendo todavía no se ha pronunciado al respecto.

Captain Toad: Treasure Trackers tiene una estética preciosa y es un juego que tiene una variedad de niveles y puzzles muy interesantes, pero todas las fases son extremadamente fáciles. Conseguir todos los coleccionables y objetivos secundarios nos llevará poco tiempo, pero las contrarreloj y los niveles extras pueden alargar un poco más la vida del juego. Es perfecto para partidas cortas en modo off-tv ya que la imagen de la pantalla y del mando es idéntica, pero no deja desactivar el control por movimiento, y dejar el mando en una mesa, puede moverte todo el nivel. Faltan recompensas para el jugador que inviten a superar todos los retos, y la compatibilidad con amiibo, la cual es un misterio todavía, vendrá en un futuro con una actualización. Aunque salga a precio reducido, la dificultad y la duración echará a más de uno para atrás ya que se puede acabar al 100% en poco más de 10 horas.

Lee

Friki y heavy. Me gustan todo tipo de videojuegos sin entrar en la guerra de plataformas o compañías. Las películas malas son las mejores. Me encanta Japón y su cultura.

/* ]]> */