Portada » Análisis » Demon’s Souls – Análisis

Ya puedo decirlo al fin… después de casi un año y pico jugándolo, he conseguido pasarme entero el jueguecito de marras, el juego que tanto me agobió y me desesperó que hizo que tuviera que dejarlo a medias y sin terminar una buena temporada….

Y es que, tras engancharme como un poseso y quedarme atrapado en un punto, lo dejé hastiado y harto de morir una y otra y otra vez y no avanzar… varado en el mismo punto y sin aparentemente poder hacer nada.

Ahora, tras una pequeña limpieza mental y rescatar la partida previa he conseguido finalizar el juego, y lo he hecho en bastante poco tiempo del esperado (menos de un mes). No es ni por asomo una gran proeza, lo sé; aunque para mi si lo ha sido, más que nada porque era ya “algo personal”.

No, no soy ni un experto ni tengo una suerte descomunal, solo he conseguido derrotar mis miedos y he ido a muerte. A muerte con las almas de los demonios y con los bichos que salían a mi paso.

Si eres nuevo y no sabes de que hablo… Bienvenido a “Demon’s Souls”.

demon_souls_tower_knight

Amor/Odio

Para empezar, nos encontramos ante un juego ya algo viejo. Apareció en 2009 en Japón (y en el resto del mundo un poco más tarde… demasiado, aunque Sony ya dijo que fue un error) y se convirtió en uno de esos clásicos casi instantáneos, y todo gracias a una excelente dirección artística y a una jugabilidad nada habitual en estos días; una jugabilidad, la cual uno va aprendiendo “el camino a seguir” mediante ensayo y error, tabién de esa forma aprendes la manera de enfrentarse a los enemigos y no perecer ante ellos, incluyendo en esa regla de tres a los jefes finales; y todo eso sin perdonar “ni un solo fallo”.

Si, aquí nada te informa que hacer, donde ir o que parte del “boss” es la débil mediante una zona de su cuerpo parpadeante… No, aquí vas aprendiendo poco a poco por uno mismo como proseguir (aunque realmente el juego sea bastante pasillero en cada mundo en el fondo), cosa que mucha gente llegó a odiar  y tachó el juego de mega-ultra-difícil… cosa que es un rato, pero no es imposible como muchos decían… comprobado.

demons souls 3

Y para colmo, la historia es tan básica y simple que queda en un segundo plano, por no decir tercero o cuarto; y eso que es bastante interesante…

Se nos cuenta que el mundo de Boletaria sufrió un ataque demoníaco antes de que el actual Rey Allant subiese al trono. Una bestia de un descomunal poder que puso en peligro a toda la existencia humana y animal de la faz de la tierra.

Solo aquellos que fueron llamados “Monumentales” consiguieron mediante el uso de sus almas y las de otros seres devolver ese ser maligno a las profundidades de donde emergió, el abismo; pero lo hicieron con un alto coste, pues a consecuencia de tal hazaña se creó un lugar llamado “Nexo” donde los seres no podían morir y quedaban encerrados en él en su estado “alma” para siempre.

El Rey Allant XII de Boletaria soñó con tener el mismo poder que ese ser maligno y así tener a su merced todo su reino. Intentó arrebatárselo a la bestia, pero todo se fue destruyendo  y consumiendo lentamente, y con todo ello el rey; poblando con demonios y series malignos venidos del propio averno todo el reino, ese mismo abismo de donde emergió la bestia de antaño.

Muchos intentaron derrotar al rey y sus súbditos, cegados por el poder, pero no lo consiguieron, quedando encerrados en el “Nexo”. Ahora es tu turno intentar salvar al Reino de Boletaria, aunque mueras en ello, pero solo de manera física…

demonsouls_02

¿Pinta bien, verdad? Pues poca cosa más se os explicará en la partida… el juego es tan directo que, como he dicho, la historia es solo una excusa para que vayáis eliminando enemigos uno detrás de otro sin descanso.

Y es que tan poca cosa se os explicará, que os sentiréis perdidos… pero esa es un poco la filosofía de este juego. “Descúbrelo todo por ti mismo”.

Me suena tu manera de moverte…

Nos encontramos ante un RPG de acción, más parecido a un RPG occidental que no uno oriental (a pesar de estar creado en japón y por japoneses).

Por supuesto hay que elegir clase al arrancar la partida, y puedes “moldear” a gusto la cara de tu personaje… y sus características (fuerza, magia, resistencia…). Lo mejor es que el juego es tan moldeable que puedes elegir de “inicio” un débil hechicero y acabar consiguiendo que éste de hostias como panes y en magia sea un “normalillo”… tu vas creando el personaje según tus gustos sobre la marcha.

ds003

La manera de jugar es muy simple. La vista en tercera persona, dos botones para la mano derecha (armas), uno para ataque normal y el segundo para “golpes mas fuertes” con dicha mano y otros dos botones para la mano izquierda (armas o escudo), el primero para cubrirse y el secundario para “repeler” con dicha manos los ataques, con lo que haces un crítico si golpeas seguido, haciendo más daño.

Luego queda otro botón para usar el inventario (hierbas para curarte, armas arrojadizas…) y los consecuentes botones selectores de magia e inventario (la cruceta, vamos). Un botón para correr o esquivar, y un botón que nos pone el arma de la mano derecha a dos manos (más fuerza). Un botón para “marcar” al enemigo (mirar más abajo para la explicación “clara”) y listo. Mi explicación parece más complicada de lo que es en realidad, en serio…

Demons-Souls-01

La jugabilidad en combate imita a la del Zelda, con un botón “marcamos” al enemigo y así nos movemos alrededor de él, y poca cosa más. Golear, esquivar, cubrirse y a recorrer acojonado sin saber que te aparecerá por delante en el Reino de Boletaria.

En pantalla podemos ver tres barras. Una roja, que es tu vida (que si estás “muerto” será la mitad de la que puedes tener estando “vivo”… como bien hemos dicho, en Boletaria no se muere físicamente…), una azul que es la magia que puedes usar (hechizos y conjuraciones) y otra verde, que es la energía o “estamina”, que se va gastando según golpees, corras, esquives o te protejas de golpes. Esta se va recuperando poco a poco, pero para colmo, la recuperas más lentamente si te estás protegiendo con el escudo o arma… no, si en verdad no tienes nada a favor en este juego…

Para los que hayan jugado al “Dark Souls” le sonará este sistema de juego… es el mismo (son los mismos creadores), y se considera el sucesor “espiritual” del que tratamos… cosa que los creadores niegan. ¿Será que se trata de la versión 2.0 pero con diferente historia?

Preparate a Morir

Y ojo, que cualquier enemigo por débil que sea (o parezca) se convierte en un alto reto a superar, aunque lleves una súper espada, un mega escudo y una súper armadura, y estando al nivel tropecientos y te creas un semi-Dios… Cualquiera puede eliminarte con pocos golpes, CUALQUIERA. Lo dicho, no tienes nada a favor en este juego…

Y ya al principio veremos que la técnica “ensayo/error” es la tónica del juego… y si ya sabes de antemano las técnicas de los enemigos y sus puntos débiles, el juego se torna bastante más fácil de lo que en un principio parece.

demonssouls129

Porque si, lo que realmente falta en el juego es información. Si supiéramos que justo tras aparecer en la pantalla, tras nosotros hay un anillo escondido tras una piedra que te aporta más fuerza de ataque, cosa muy útil contra el enemigo que justo un par de metros más adelante nos topamos, y que además es débil al fuego, que; oh sorpresa, puedes eliminar con extrema facilidad con una espada mágica que esta oculta justo debajo de la repisa que está oculta bajo él… pues la verdad, todo seria un camino de rosas… bueno, un camino empedrado con alguna rosa al lado y poco más.

Porque si, además de la poca información, los enemigos son duros, MUY duros de pelar. No son imposibles, pero tienen ese punto de dificultad que al menos las primeras veces que te topas con ellos sufres bastante. Y ya no hablemos de los jefes… alguno es extremadamente difícil, pero si sabes la técnica o arma a utilizar, no son imposibles (bueno, para mi uno se me resistió en demasía y tuve que tirar de “glitches” para eliminarlo… y no me siento orgulloso de ello, la verdad).

big2

Ademas, hay multitud de armas y estilos de lucha con ellas (una lanza no se usa como una alabarda… o un estoque no es lo mismo que una cimitarra), además de muchos atuendos (capuchas, cascos, armaduras, pantalones, zapatos…) que varían los atributos de tu personaje, pasando por protegerte más o menos del fuego o el veneno, o aportarte más vitalidad o “vida”. Hay tantas que a veces iras cambiando cada dos por tres a cada metro… y a veces a quedar “desnudo” para correr más deprisa (porque si, cuantas más cosas lleves encima, más pesas y más lento te mueves… esto es un RPG, ¿recuerdas?)

Y eso es todo… tras crear tu personaje empezarás en un nivel-tutorial, que con sorpresa final te llevará al “Nexo”, donde ahí empiezas, estando muerto. ¡Hala, espabila!

DemonsSoulsNexus

¡Argh, no lo soporto más!

Vale… una pequeña ayudita… debes empezar por el primer mundo subiendo la escalera por la izquierda. Cuando elimines el primer Boss (te recomiendo “fuego” y paciencia, mucha) luego podrás seguir visitando al resto de mundos, 5 para ser exactos, todos ellos diferentes en temática con bastantes enemigos diversos (únicos en cada mundo, a excepción de alguno “importante” que se repite) y cada uno con al menos tres fases con un Boss en cada una. Vamos, corto no es el jueguecito.

Si, es un camino arduo, pero la felicidad que sientes tras eliminar ese Boss que tanto te ha hecho sufrir… es infinita.

demons_souls_2

Porque, el juego es al estilo de los viejos juegos de NES o las recreativas (a mi la dificultad me recuerda a la de Megaman o la de Ghouls’n Ghosts), donde todo era difícil, y al morir empezabas de nuevo.

En este pasa igual, al morir empiezas de nuevo el nivel… y para colmo toda las “almas” que hayas recolectado (eliminando enemigos) las habrás perdido. Tranquilo, si consigues llegar hasta donde moriste encontrarás una mancha en el suelo que son tus restos y las podrás recuperar, pero si mueres en el intento, dejarás una mancha nueva con las almas que llevabas en ese momento, perdiendo las anteriores… ¿mola eh?

demons-souls-screen-9

Porque si, las almas que vas recogiendo es la moneda del juego, tanto para comprar armas o conjuros a los mercaderes o reparar los utensilios, como para subir de nivel… Es decir, para mejorar tu personaje necesitarás también “almas”, y no pocas…

Lo repito, es chungo, si… pero el placer que sientes al pasarte esa “zona imposible” es casi un orgasmo…

¿Multijugador?

Si. Aunque el juego resulte bastante solitario (y mucho… incluso cuando juegas solo te encuentras música en los Bosses), tiene un interesante modo online. Mientras juegas puedes ver unos “fantasmas” deambulando por el mundo. Eso son otros jugadores que, como tu, las están pasando canutas en la pantalla.

Puedes dejarles mensajes, tanto para ayudarlos como para engañarlos, y ellos a ti (y jode bastante morir por un aviso “falso”). Digamos que cada jugador juega en su mundo propio de Boletaria, pero también pueden interactuar uno con otro mediante piedras. Una te envía al mundo de otro jugador para ayudarle en su cometido, otra te envía al mundo de otro jugador para derrotarlo y así robarle sus almas conseguidas.

1056264-003

Pero eso crea consecuencias…. complicadas (yo aún no las entiendo muy bien…), algo así que tu personaje puede pasar al lado luminoso o al oscuro, y lo mismo con el mundo que visitas. Esto crea diferencias palpables en el mundo, tales como aparecen puertas abiertas donde antes estaban cerradas o aparecen personajes con quién interactuar que antes ni aparecían… todo según ese parámetro, pero como digo, no lo entiendo my bien (y la mayoría de gente tampoco)… por eso no puedo explicarlo correctamente, lo siento. En este tema tendréis que tirar de “wikipedias”.

ps3-demon-s-souls-1235921026-16

Añadir que en el momento que estamos, y que el juego tira de servidores dedicados, posiblemente pronto los cierren para dar paso al recientemente anunciado “Dark Souls 2”, que a diferencia de su antecesor, volverá a usar servidores dedicados… Ya hace meses se comunicó que cerrarían dichos servidores, pero luego se lo replantearon y aún hoy siguen abiertos… A ver cuanto duran. Aunque el juego puede disfrutarse “offline”, su planteamiento obliga una conexión constante a internet… ya no seria lo mismo.

Belleza… pero lo Odio…

Gráficamente… el juego tiene su tiempo, y se nota; y más si lo comparamos con su “simbólica continuación”, Dark Souls, juego de los mismos desarrolladores y que copia al 100% la manera de jugar y el estilo en general (como ya había dicho). Y si, lo repito, para mi se trata de una versión 2.0 más que una continuación… aunque la trama no tenga nada que ver o los personajes que aparecen en ellos solo se parezcan por algunas animaciones (aunque alguno repite rol…)

Demons_Souls_test_PS3_3

Las cinemáticas son espectacularmente preciosas, y las animaciones son más que correctas. Sonoramente cumple, pero toda la partida la pasaremos oyendo únicamente nuestros pasos y los efectos de sonido que los envuelvan; Música solo la disfrutaremos en el menú, el Nexo y en los Bosses… y no es fea, la verdad, pero a la primera escucha suena pobre, luego te enganchas y la disfrutas (sobretodo tras repetir cinco veces el mismo boss…). Las voces de los personajes con quién interactuamos (si, a veces tambien hablamos con mercaderes y gente que no ayuda… no solo de “matar” se trata…) nos llegan en inglés, y aunque no perfectas, cumplen.

En verdad, la parte artística del juego está muy conseguida, y el mapeado esta muy bien pensado, creando caminos por el mismo mapa y creando atajos cuando menos te lo esperas (normalmente cuando estás cerca de un Boss). Un excelente trabajo en general, que hoy en día no luce muy bien, sobretodo si se compara con su hermano  mayor, “Dark Souls”, aunque como éste a veces sufre bajadas de framerate… pero no lo vuelve injugable.

El online tira bastante decente. No es la panacea (y a veces da algún tironcillo) pero se puede jugar en igualdad de condiciones. Otro tema es que la selección de partida sea aleatoria… cosa que hace que siendo tu nivel 10 a veces tengas que enfrentarte (y más de las que crees) a alguien de nivel 300… y eso no mola. Pero también es la gracia del juego…

1524572-dswall

Y es que, realmente es un juego atípico hoy en día… no estamos acostumbrados a este sistema de juego en que mueres y repites el mismo tramo una, y otra, y otra vez, atragantándonos y hacernos sufrir de hipertensión. Pero si se le da una oportunidad es un juego que engancha como pocos, no solo por la tremenda calidad artística que desprende cada polígono, sino porque te obliga a superarte y a “darle caña” para ello, lo mismo que los juegos de antaño, donde uno tenia que sufrir para seguir avanzando, y como tal no se perdona ni un fallo.

Eso si, si quieres disfrutarlo debes darte prisa, porque seguramente pronto el estupendo online que tiene desaparecerá, y eso es el 60% del juego (o más); aunque siempre te queda su “sucesor espiritual”, Dark Souls.

Porque si, en éste también debes prepararte para morir.

Xisco T. Bauzà

Jugón empedernido de videoconsolas y fanático de las bandas Sonoras de películas, series y videojuegos.