Portada » Análisis » DriveClub – Análisis

DriveClub – Análisis

Ya les hemos dado suficiente tiempo. En Cinegamers decidimos dar un poco de tregua a Evolution Studios tras el accidentado lanzamiento de DriveClub en PlayStation 4 para ver si así lograban acabar con los problemas de conectividad en sus servidores y poder probar una versión completamente funcional de su título estrella para PS4 pero el tiempo se les ha acabado. Hoy analizamos en profundidad el lanzamiento exclusivo de conducción que puede presumir de ser uno de los juegos que más quebraderos de cabeza ha dado a la compañía japonesa. Intentaremos arrancar!, comenzamos.

Calentando Motores

La propuesta de DriveClub era muy simple, ofrecer un mundo multijugador online donde todo estuviera conectado, un universo donde poder crear nuestro club, ya sea con amigos o desconocidos y así hacerlo subir a lo más alto del podio.

driveclub-ps4-snapshot-7

Por eso no es de extrañar que nada mas comenzar a disfruta del juego se nos muestre una irrisoria introducción de varios segundos y directamente se nos meta en faena. !A conducir! es lo que clama desde el primer segundo el juego y eso es lo que nos interesa, el problema empieza cuando intentamos hacerlo.

Y es que DriveClub ha arriesgado mostrando una apuesta casi completamente centrada en el modo online y el universo multijugador, mostrándonos una campaña (que no es tal) donde correremos en diferentes pruebas divididas en tres tipos, carreras, contrarreloj y derrapes. Superar las pruebas nos facilita una, dos o tres estrellas que nos dan acceso a nuevas competiciones.

maxresdefault

En dichas pruebas recibiremos puntos de experiencia, ya sea por superar tiempos de vuelta, desafíos puntuales o modos de conducción como alcanzar velocidades de vértigo, estar al rebufo de otros pilotos etc. Estos puntos de experiencia aumentan nuestro nivel y nos dan acceso a nuevos vehículos (de un total de 50) y nuevos diseños para nuestros coches.

A parte del modo “campaña” tendremos otros dos modos disponibles, el primero de ellos es un modo donde accederemos a todos los circuitos y pruebas disponibles y podremos correr las carreras o tipos de pruebas personalizando clima, pilotos, IA de pilotos y otros parámetros. Superar estas pruebas también nos darán puntos de experiencia. El tercero de los modos es el modo online o como aquí se le llama multijugador, un modo del que hablaremos más adelante.

Gráficos

Una de las cosas de las  que el título de Evolution Studios puede presumir es de tener un apartado gráfico acorde con lo que llevamos de generación. No os llevéis a engaño, no estamos ante un portento gráfico pero sí ante un juego notable, sobre todo en el apartado técnico y el tratamiento de luces en donde si llega al sobresaliente.

1409361744-driveclub-11

Para comenzar todo se ha creado para ofrecer en cada momento una visualización de entornos espectaculares. Cada circuito, cada curva o cada recta se ha creado para ofrecer paisajes impecables e inigualables. Pero sin duda lo que más llama la atención se centra en dos puntos, el interior de los coches y los impresionantes efectos climáticos.

Los vehículos son impresionantes, su interior es exquisito y lleno de detalles cuidados al milímetro y ofreciendo un aspecto casi fotorealista, quizá las manos del piloto sean lo que más destaquen dentro de los coches al parecer diseños de pasadas generaciones pero en conjunto estamos ante vehículos llenos de detalles y con un acabado casi enfermizo. No lo es tanto cuando pasamos a las cámaras exteriores, el acabado es muy bueno pero quizá desmerece algo a lo esperado a estas alturas.

drive-club-screenshot-3

Donde si vemos un impresionante avance es en el aspecto técnico, empezando por el meteorológico, cabe resaltar que aún estamos esperando la llegada de la lluvia que obviamente tardará, pero en lo que respecta al tratamiento de luces quizá estamos ante el mejor juego de este estilo hasta la fecha.

Empezando por los reflejos en el interior del vehículo. Si conducimos con la cámara interna podremos ver como el sol nos deslumbra, como el salpicadero se refleja en la luna delantera del coche (quizá demasiado) o como la transición entre día y noche nos ofrece espectáculos que en muy pocos juegos se han logrado con la misma perfección.

driveclub-screen-16-ps4-us-26aug14

Para terminar este apartado, el sistema de daños de los vehículos se queda en meramente anecdótico, algunas abolladuras y poco más, en ningún momento afectan al rendimiento del coche y en ningún momento veremos como nuestros vehículos pierden piezas al chocar, da igual la velocidad a la que lo hagas, ralladuras y listo.

Jugabilidad, personalización y opciones

DriveClub no llega exento de polémica en este apartado, en primer lugar por el limitado número de volantes que son compatibles con el juego sólo soporta actualmente los volantes Thrustmasters T80 y T300RS. Ni uno mas ni uno menos, esperan en Evolution Studios traer más compatibilidades pero de momento marcas como Logitech que suelen ser los más baratos en calidad precio se quedan con las ganas.

driveclub_lower_marq

En lo que a control, especificaciones y demás el juego es directo tal y como os comentamos al inicio, olvidaos de opciones de personalización de vehículos, el motor ni tocarlo, cada coche trae sus especificaciones y hasta ahí, de modo que tendremos que lidiar con lo que vayamos desbloqueando. A nivel visual la personalización también es muy limitada, vinilos predefinidos que solo nos dejarán cambiar colores y poco mas.

El control de los vehículos es bastante acertado, una mezcla entre simulación y arcade derivando quizá algo más en lo segundo, respuestas notables pero quizá sistema de físicas algo desequilibrado dependiendo de que conduzcas o cuando conduzcas, algo que os contaremos a continuación.

¿Eres buen piloto? Nosotros somos mejores, IA del juego

Si hay algo que puede hacer palidecer a un título es quizá su ridícula IA, en un título de conducción esta debe estar a la altura de las consecuencias e ir evolucionando a medida que vayamos creciendo nosotros. En DriveClub se han pasado esto por el forro, hablando claro.

1409361745-driveclub-12

Empezando por que da igual el coche que lleves, la potencia que tenga o lo bueno que seas al volante. Siempre tendrás a menos de un segundo a un rival que te hará la vida imposible hasta el final de la carrera aunque este pilote un coche netamente inferior al tuyo. En DriveClub han querido hacer que cada competición sea un desafío pero se han equivocado desde el principio.

Esto empeora cuando nos damos cuenta que en muchas veces las penalizaciones no son iguales para todos lo mismo que el sistema de físicas. Si conducimos un vehículo pesado y un rival nos toca en la parte trasera veremos como este hace un trompo y perdemos el control inmediatamente, no es así si somos nosotros los que intentamos devolver la jugada a la IA, chocaremos contra un muro.

Driveclub-PS4

Pero esto no es todo, si nos saltamos una chicane o golpeamos a un rival por detrás se nos penalizará con una reducción de marcha durante unos segundos, hasta ahí todo perfecto y comprensible menos cuando vemos que el que va delante de nosotros hace lo mismo y no ralentiza su marcha para nada.

Sonido

Claroscuros también para el sonido en este título. Comenzando por el apartado sonoro que acompaña al juego, un número de melodías que si no estubiera allí no pasaría nada. Temas simplones que acompañan los menús y que gracias al cielo vienen desactivados en las carreras por defecto.

driveclub

Lo que si es una pasada es el sonido de los vehículos, los amantes de los coches van a disfrutar de un impresionante trabajo en esta apartado, no voy desencaminado cuando digo que estamos quizá ante el mejor juego hasta la fecha en lo que a sonidos de motores se refiere. Sonidos que variarán dependiendo de la posición que tomemos, completamente diferentes dentro y fuera de la cabina de pilotaje.

El Universo DriveClub

Y finalmente llegó la hora de hablar del anunciado a bombo y platillo universo DriveClub, un universo que si somos sinceros se queda en un barrio de ciudad y a altas horas de la madrugada. Lo ofrecido por Evolution Studios a bombo y platillo se ha quedado en estos momentos (tras varios días ya de funcionamiento) en un sistema inestable, lento y a veces inexistente.

DriveclubNightDriving

Muchas han sido las actualizaciones que se han lanzado por mejorar los servidores y pocos han sido los resultados. Estamos ante un grave error que este título ya va a arrastrar de por vida, quizá un error que puede costarle caro a la compañía y lo que es peor, un problema que parece al menos de momento no tener solución alguna.

Para que os hagais una idea, todo en el juego está conectado al modo online, incluso la campaña principal, puesto que de los 50 vehículos disponibles muchos de ellos son desbloqueados cuando aumentamos el nivel de nuestro club. ¿Que pasa si los servidores están caidos? pues que esos coches no están disponibles aunque los hayas desbloqueado.

1402544232-dc-e3-20

Esto quiere decir que si no hay servidores la experiencia del juego disminuye hasta limites vergonzosos puesto que estamos ante un juego limitado notablemente. Primero en el numero de coches y segundo en las opciones de evolución.

Uno de los puntos fuertes de las carreras es que cada curva, cada recta o cada zona de derrape o tramo nos premia con puntos extra si superamos los tiempos hechos por otros pilotos, amigos etc. Estos puntos se acumulan para sumarse al final de la ronda y aumentan nuestro nivel en campaña y a la vez el nivel en el club.

1402544200-dc-e3-14

Pero mas de una vez tras acumular numerosos puntos en una carrera y quedarnos unos metros para finalizar vemos con estupor como aparece el mensaje de “se ha desconectado del servidor de driveclub” ¿Esto que quiere decir? pues que al finalizar la carrera si recibirás puntos para tu campaña pero los de equipo se disiparán en el limbo, de modo que no avanzarás en el modo club ni darás puntos a tus compañeros.

Lo mismo sucede con los desafíos en carrera, si no hay conexión, obviamente estos desaparecen. De modo que estamos ante una carrera que no nos premiará todo lo que precisábamos.

1399137485-8

A la hora de jugar online, en estos momentos tenemos que conformarnos con sólo carreras que se van actualizando y si ofrecen experiencias notables (cuando logramos entrar en una, porque pese a todo hay dias que es imposible). Pero en pista la cosa cambia ya que de nuevo el sistema de penalizaciones no es igual para todos, de modo que o das con pilotos como Dios manda o acabarás desquiciado de los nervios.

Otras opciones jugables del juego siguen sin funciona, como la de editar nuestras pruebas y demás, Evolution aún sigue trabajando por estabilizar el sistema de modo que habrá que tener paciencia pero como os decimos la cosa tiene que evolucionar mucho para llegar a lo que prometieron.

Conclusiones

En definidas cuentas ¿merece la pena comprar ahora mismo DriveClub? pues sinceramente no, al precio que está el juego es tirar el dinero por algo que se prometió y en ningún momento se ha dado.

1377042645-4

El título gráficamente esta a un gran nivel, sobre todo en lo que a efectos climáticos se refiere y el diseño de los circuitos que está a un nivel impresionante así como los interiores de los coches. En lo sonoro quizá no encuentres otro juego igual pero sólo en lo que a motores se refiere, hasta ahí lo positivo.

En lo negativo podemos contarte mucho, lo primero su casi inexistente campaña offline que sólo pone a nuestro alcance no mas de 30 pruebas divididas en derrapes, crono y carreras.

La IA de los rivales peca de ridícula, da igual lo bien que lo hagas y el coche que poseas, los rivales siempre estarán a tu zaga para ponerte las cosas difíciles y lo harán puesto que ellos no serán penalizados como lo serás tu en la mayoría de las ocasiones. En estos momentos sólo dos volantes compatibles aunque al parecer vendrán más.

1370952707-driveclub-1

En lo que al modo online se refiere estamos ante un título que funciona a medio gas, con problemas de acceso a salas, tiempos de espera de sincronización de escándalo para esta generación y desconexiones puntuales en el modo offline que nos perjudican en nuestro avance en general. Todo un despropósito que esperamos se solucione.

En definidas cuentas DriveClub es un juego al que quizá ha podido los tiempos de desarrollo, un título que se lanzó a medio hacer con errores imperdonables en su modo online y numerosos problemas sin pulir, un juego que aunque gráficamente está a la altura se ha quedado por debajo de la media en otros apartados, quizá en demasiados. El problema de DriveClub es que da la sensación de faltarle al menos seis meses de desarrollo, ha llegado pronto y lo ha hecho mal.

J.P.Diaz

Aficionado a los Wargames y amante de los videojuegos, el cine, el Heavy Metal y las series de televisión.

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */