Portada » Análisis » Fable The Journey – Análisis

Probablemente nadie le perdonará nunca a Lionhead Studios que haya usado Fable para hacer un juego de Kinect. Y eso es lo peor del asunto, que no se sea capaz de disociar y aceptar que se hagan cosas nuevas con una franquicia, sobre todo cuando se tiene el respeto de no meter la coletilla “4”, sino hacer un spin off.

Fable The Journey tiene se asienta en dos pilares. En un lado tenemos Kinect, que ofrece una nueva forma de interactuar con la saga Fable y que propone un par de ideas muy interesantes. Por otro lado está el interés del estudio en crear una historia con mucho más peso que en anteriores juegos de la saga.

Onrails

Todo se deriva de la ausencia de libertad para que el jugador haga lo que quieras. No podemos explorar libremente los escenarios, no podemos casarnos y tener hijos en una casa de Bowerstone, o irnos de pilinguis en un puerto lejano. No podemos coger misiones secundarias y perdernos un rato por ahí, sino que ahora todo está mucho más controlado.

Por un lado, esto es necesario por el tipo de control. Sería inabarcable un juego de exporación manejado exclusivamente con Kinect, así que se ha simplificado este punto.

Habrá niveles que jugaremos conduciendo la carreta de la que tira Seren, nuestra yegua. Aquí tendremos que poner a prueba nuestras habilidades de conducción, llevando las riendas de la carreta. Tendremos que restallar las riendas para aumentar la velovidad de la carreta (siempre teniendo cuidado del terreno sobre el que estamos), frenar cuando veamos algo interesante en el camino para explorar, hacer que Seren sprinte…

Fable the journey 01

También habrá momentos de persecuciones en los que sólo nos tendremos que preocupar de guiar a la carreta, no de la velocidad, y momentos en los que lucharemos contra enemigos montados.

Y es que el combate de Fable The Journey resulta una experiencia de lo más satisfactoria, siempre que nos tomemos el tiempo que hace falta para calibrar Kinect y no ponernos a jugar a lo loco.

Abra Cadabra, Pata de Cabra

Con la mano derecha lanzamos los hechizos que Gabriel, el protagonista, va consiguiendo a lo largo de su aventura. A la energía pura la acompañan las bolas de fuego y la lanza de hielo. Para lanzar la boa de energía basta con llevarse la mano al hombro y hacer el gesto de arrojarla contra la pantalla. Si queremos convertirla en una bola de fuego habrá que agitar la mano mientras la cargamos, mientras que si queremos lanzar la lanza de hielo tendremos que hacer el gesto de arrojar una jabalina por encima del hombro.

Si mientras el hechizo está en el aire hacemos un gesto, conseguiremos que cambie de dirección. Esto es perfecto para la lanza de hielo, por ejemplo, porque conseguiremos que caiga una lluvia de hielo sobre nuestros enemigos, mientras que la energía se convertirá en un proyectil perseguidor, perfecta para atizar a enemigos que se ocultan detrás de parapetos.

La mano izquierda queda para hechizos de apoyo, como el escudo defensivo, perfecto para devolver ataques, y el hechizo de empuje, con el que podremos coger a enemigos y arrojarlos por precipicios, hacer que caigan estalagmitas, pulsar interruptores o desmembrar a los esqueletos que nos ataquen.

Fable The Journey 02

Con estas combinaciones podremos crear multiples combos, como arrojar por los aires a un enemigo y luego reventarlo en el aire con una bola de fuego, arrojar a enemigos de un puente o paralizarlos en pleno salto para rematarlos con un lanzazo en las costillas.

El control funciona perfectamente, siempre y cuando la cámara esté bien calibrada y es increiblemente divertido jugar. No paran de salir enemigos, hombres lobo (volverinos) por todas partes mientras tenemos que coordinar ataque y defensa y hacer combates variados, ya que es un plus a la experiencia que vayamos obteniendo.

La historia

La limitación de acción por parte del jugador permite algo muy sencillo: una historia mejor contada. Esto se nota en la gran cantidad de cinemáticas y en el ritmo al que se suceden los acontecimientos, que es el que marca el guión y no el jugador, que podía pasarse sin tocar la historia principal días.

Gabriel es un joven muchacho que se ve envuelto en la historia legendaria de los Héroes de Albion cuando rescata a Theresa, la vidente, de las garras de la Corrupción, un antiguo mal que pugna por regresar al mundo para destruirlo.

Fable the journey 03

Tenemos así una historia que, poco a poco, es fundamental para entender todos los juegos de Fable y que enlaza a Jack The Blades con Theresa y el mal actual que acecha Albion, en una historia a lo largo de los siglos que tiene a los héroes que hemos ido encarnando en los diversos juegos como protagonistas.

Es, sin duda, la mejor historia que ha salido de los estudios Lionhead, y sólo se echa de menos que el juego sea tan corto, unas ocho horas, y que no podamos ver más cosas de la nueva Albión o que no haya más hechizos a nuestra disposición.

Si nos acercamos con la mente abierta y sin prejuicios, disfrutaremos mucho de Fable: The Journey. Un juego sin más pretensiones que divertir y mostrar un nuevo tipo de control, además de permitirnos bucear en Albión y su mitología, mostrándonos mejor que nunca el fantástico mundo de Fable.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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