Portada » Análisis » Grid 2 – Análisis

Grid 2 – Análisis

Cuando se anuncio que Codemasters dejaba aparcada su saga Dirt para trabajar en una nueva versión de uno de los mejores juegos de conducción de esta generación muchos nos llevamos una alegría. Las nuevas herramientas que la tecnología actual proporciona y la experiencia adquirida durante la generación auguraban un buen resultado a la hora de poner al día su genial Grid. Además el juego llega en un buen momento ya que desde las navidades no hemos vuelto a ver nada llamativo en el género de la conducción árcade. Veamos cual ha sido el resultado.

MODOS DE JUEGO

Grid 2 va directo al grano y tras una breve presentación nos da a elegir entre 2 modos: Grid en línea, lo que seria el multijugador y World Series Racing, lo que podemos considerar el modo campaña para un jugador.

Grid_2_Multiplayer

En world Series Racing tenemos una  pequeña historia que sirve como hilo conductor entre carrera y carrera. De esta forma competir en las distintas pruebas tiene cierto sentido. La historia es la típica de este tipo de juego de coches. Alguien se interesa por ti y te pone a prueba para ver como conduces. Enseguida le engatusas con tu conducción fina y depurada. Entonces te cuenta que quiere montar un campeonato de coches a lo grande y que para eso necesitas conseguir el apoyo de patrocinadores, la participación de otros equipos y fans, muchos fans, que te sigan y quieran ver tus proezas. Como novedad y para darle un toque mas realista se han incluido algunas escenas de video reales gravadas en canales deportivos, pero en contra punto hay que decir que la historia es muy típica y que ya que se ponen podrían haber tratado de incorporar alguna idea nueva  para hacerla mas creíble. Pero bueno no olvidemos de que esto es un juego de coches y que lo importante aquí es pilotar.

El modo campaña esta dividido en temporadas. El objetico de cada temporada es conseguir el mayor número de fans posible para poder organizar nuestro campeonato. Para  ello debemos competir en una serie se pruebas que van desde carreras clásicas con hasta 12 participantes, carreras contra reloj en las que el objetivo es marcar el mejor tiempo, carreras cara a cara donde nos enfrentamos de tu a tu contra otro rival, de supervivencia en las si pasados unos segundos, vas el ultimo, te eliminan y carreras de derrape donde hay que conseguir los derrapes mas largos. El juego es muy completo y variado en este apartado ofreciendo pruebas suficientes para no aburrirnos. Las carreras resultan intensas y muy divertidas. Por supuesto podemos competir en las pruebas que nos van ofreciendo en el orden que queramos y si ya tenemos el número de fans suficientes para participar en nuestro campeonato podemos saltarnos las que no nos interesen. Una vez cumplamos con nuestros objetivos podemos competir en nuestro campeonato el World Series Racing. Si quedamos entre los tres primeros pasamos a la siguiente temporada. Podemos re jugar un campeonato de una temporada ya superada pero no las pruebas que nos dan acceso al mismo.

Grid-2-2

Una novedad interesante es que además de estas carreras también hay eventos promocionales. Estos eventos ofrecen una serie de pruebas originales como tratar de adelantar al mayor numero posible de todoterrenos sin salirnos del trazado y sin chocarnos con ellos o carreras de resistencia en las que hay que tratar de aguantar en la pista sin que el coche se destruya y siendo el mas rápido durante un tiempo prolongado. Si los superamos conseguimos un gran número de fans. Son eventos interesantes que aportan variedad al juego.

Otra característica interesante es que nuestro garaje se va ampliando debido a que en determinados momentos nos dan a elegir entre dos coches. Nos quedamos con el que elegimos y el que descartamos lo podemos ganar compitiendo contra el.

CONDUCCION

Se trata de un juego de conducción árcade por lo que deja a un lado el realismo y apuesta por un estilo más especular de diversión directa y sin complicaciones.

En este juego se le ha dado una importancia muy relevante al derrape. Nuestro éxito o fracaso dependerá en gran medida de la destreza con la que deslicemos los coches. Así podremos  frenar mas tarde y adelantar a nuestros rivales sí luego somos capaces de mantener el vehículo en la pista controlando el derrape. Otra forma de adelantar es gracias a que no se castiga que en las curvas nos apoyemos en los coches para adelantarlos, sí al salir revotados  conseguimos controlar el derrape.

Existen muchos modelos de coches distintos de marcas conocidas e importantes como Audi, BMV, Mercedes, etc… Las diferencias de conducción entre modelos son notables y las podemos apreciar nada más probarlos, así nos será fácil elegir los que mejor se ajusten a nuestro estilo de conducción.

GRID-2-2 (1)

Podemos elegir que los coches sufran desperfectos al chocarse o no. Si optamos por los desperfectos estos afectaran a la conducción añadiendo inconvenientes como la reducción de velocidad que dificultan la carrera sin arruinarla.

La inteligencia artificial de los rivales esta bien conseguida y todos nos pondrán en apuros. En general no son muy hábiles trazando curvas y estos serán puntos interesantes para adelantar pero en contra punto si que son muy agresivos y no dudan en embestirnos en todo momento para desestabilizarnos y sacarnos de nuestra trazada.

El juego permite el uso de flashbacks para repetir ciertas secciones si nos hemos chocado o si pensamos que podemos trazar mejor.

Otro aspecto a tener en cuenta en la conducción son los circuitos. Los hay urbanos con largas rectas y cerradas curvas que nos obligan a dominar bien  la combinación entre aceleración y frenada. Hay circuitos profesionales de calzadas anchas que nos permiten elegir bien nuestra trazada, rutas rápidas con fuertes subidas y bajadas donde el reto es no salirnos de la carretera, o circuitos cuyo recorrido va cambiando según vamos avanzando, lo que nos obliga a estar muy atentos. El tipo de asfalto o de calzada también afecta a la conducción.

GRAFICOS

Es sin duda uno de los apartados a destacar del juego. Han sabido sacar un enorme rendimiento a su motor EGO. Los coches están muy bien definidos y son fieles a los modelos reales. Los circuitos son un autentico espectáculo. Están muy logrados y detallados enseguida los identificaremos con los reales, especialmente los urbanos. Es un autentico lujo conducir a gran velocidad por las calles de Barcelona o Paris con sus monumentos emblemáticos de fondo. Sí has estado en estas ciudades te será fácil identificar los sitios por los que circulas.

Otro aspecto a tener en cuenta son los efectos de luz. Las carreras se disputan a distintas horas del día esto hace que el aspecto de los trazados y de los coches cambie en función de la luz. La sensación de espectacularidad aumenta al ver los reflejos que se producen en la chapa de los coches en carreras al atardecer o la iluminación de los circuitos al competir por la noche.

Todos estos efectos hacen que sea un juego bonito de ver convirtiendo los gráficos en un reclamo para el jugador.

ap07_shot_14

En su contra debemos decir que debido al gran nivel de detalle el juego cuenta con unos tiempos de carga algo elevados entre carrera y carrera. Estas esperas están justificadas gracias al gran espectáculo que viene después.

Las físicas están logradas y los choques de los vehículos son espectaculares, pero sus desperfectos son exagerados y aunque están muy conseguidos los coches se despiezan con demasiada facilidad.

El juego cuenta con cuatro vistas, una en primera persona, otra desde el morro y dos exteriores. Se echa en falta aquí una vista desde dentro del coche. Por lo visto en la versión de PC se ha creado un Mod que nos permite seleccionar esta vista, pero en consola nos tenemos que conformar con lo que hay.

MULTIJUGADOR

En este modo podemos competir en línea de forma rápida contra rivales de todo el mundo. En el están presentes casi todos los tipos de pruebas del modo para un jugador y todos los circuitos, pero no se ha incluido la opción de jugar a pantalla partida. Iremos ganando experiencia y dinero según ganemos carreras. Con la experiencia vamos subiendo de nivel y con el dinero podemos comprar mejoras visuales y de rendimiento para nuestro coche.

Este modo es buen añadido para cuando nos cansemos del modo para un jugador  queramos poner a prueba nuestra habilidad contra rivales de todo el mundo.

CONCLUSIÓN

Grid 2 es un juego de conducción intensa y de diversión instantánea que cuenta con un modo para un jugador muy completo, con muchas pruebas,  variadas y divertidas entre las que hay algunas novedosas y originales. Este modo nos puede durar unas 20 o 25 horas según lo completistas que seamos. El apartado técnico es impresionante y todo el conjunto luce de forma bella y solida. El multijugador funciona bien y sirve para añadir horas de juego compitiendo contra rivales de carne y hueso. Por todo esto podemos concluir que en Codemastes han logrado una gran puesta al día de su genial Grid. Si te gusto el primero no dejes de probar su continuación.