Portada » Análisis » Killzone Shadow Fall

Guerrilla da el pistoletazo de salida a esos clásicos exclusivos carácterísticos de las consolas de Sony. Y es que esta compañía ha estado involucrada en esta saga desde que debutara con Killzone en Playstation 2 el año 2004. Ese mismo año, Guerrilla desarrolló para Eidos el título Shellshock: Nam ’67, sin embargo fue el juego desarrollado para Sony Computer Entertainment el que le lanzó a la fama. Con una jugabilidad aún en pañales en comparación con lo que veríamos más adelante, el por entonces mal-llamado “Halo Killer” se quedó en un intento que podríamos calificar como “bastante mejorable”. Sin embargo, ya tenía visos de calidad, y fue en Playstation 2 donde lo mostró. Si bien no fue para tanto como se mostró en un video de presentación (creado por ordenador), su debut en PS3 tuvo buena acogida. Tras esta segunda parte y la tercera entrega en PS3, se inicia una generación para la que Guerrilla ha tenido tiempo de lanzar un juego con un mínimo de tiempo y calidad tanto jugable como gráfica y artística. Veamos las virtudes y defectos de este Killzone Shadow Fall.

Campaña

El modo campaña nos durará aproximadamente 10 horas, algo bastante decente en un FPS. Aún así esto también dependerá de como prefiramos jugar, si más sosegados cuando las armas nos lo permitan o a lo Rambo mediante disparos a todo Helghast viviente. Dados los acontecimientos finales en Killzone 3 podemos saber cómo empieza si lo hemos jugado, pues el prólogo nos cuenta los sucesos que acontecieron tras lo visto en el último juego de la saga en PS3. Sin entrar en spoilers, lo más importante para los que se decidan por comprar el juego sin saber la historia anterior (algo que para nada enturbia el disfrute de la campaña) es saber que tras haber acabado con la mayoría de habitantes del planeta Helghan, la ISA (la Alianza Estratégica Interplanetaria) cede a los Helghast supervivientes medio planeta Vekta, que es el que en el primer título de la saga Killzone atacan los propios Hellghast.

Así que ya podeis imaginar las tensiones entre ambas facciones, los antiguos habitantes de Helghan y los de Vekta están ubicados en un mismo planeta con un enorme muro de por medio (¿alguien dijo inspiración en el muro de Berlín?) y eso da pie a problemas. Pasan 30 años desde lo que se vió en Killzone 3 y los acontecimientos se vuelven cada vez más en contra de los habitantes originales de Vekta…

Hay mucho que comentar al respecto ya que quizá es el juego de la saga (si obviamos las entregas portátiles) que más innova en este apartado. En este juego nos encontraremos un desarrollo menos lineal que lo que hasta entonces estábamos acostumbrados en la saga. Eso siempre es bueno, ya que nos da una sensación de libertad mayor, pero no sólo se trata de crear escenarios más abiertos, sino también de poder ir a determinados lugares de varias maneras.

La jugabilidad tiene su base en la típica de cualquier shooter, disparar a los enemigos, los Helghast que en determinadas misiones nos pondrán en aprietos activando la alarma. Para ayudarnos a acabar con ellos, y al hacer la mayoría de misiones en solitario, tendremos la compañía de Búho, un dron volador al que podremos dar diferentes órdenes. Con ayuda del panel táctil del Dual Shock 4 y aceptando la orden con el L1 le ordenaremos atacar enemigos, piratear terminales, desactivar alarmas que hacen que los Helghast aparezcan sin parar, usar una cuerda como tirolina que nos ayudará a desplazarnos por los diferentes terrenos o activar un escudo que nos proteja mientras disparamos. Esto de usar el panel táctil puede parecer aburrido de inicio, pero lo cierto es que tras pocos usos resulta bastante intuitivo y se accede fácilmente para cambiar de órdenes según lo necesitamos.

Por lo demás tenemos un control similar a lo visto en anteriores Killzone, pudiendo acabar con enemigos a corta distancia, manejar diferentes armas de fuego, lanzar granadas, saltar y agacharnos.

La auténtica gracia en el control está en saber combinar las facetas del dron y nuestra propia habilidad, pudiendo por ejemplo romper determinados muros y cristales a golpes o disparos para jugar con el factor sorpresa. Cosas como ver a un Helghast tras una pared semiderruida y lanzar una granada a la vez que mandas al dron a atacarles jugando con el factor sorpresa le dan vidilla al título en la campaña.

SP04_008_1382535393

Multijugador

Por otra parte el modo multijugador le da un añadido al acabar la campaña, pues es aquí donde realmente se disfruta Killzone como juego completo. Aunque la campaña está muy cuidada, el hecho de poder darle a este título muchas más horas de juego es un encanto que solo te ofrecen los títulos con un buen enfoque online.

Aunque no puede competir contra Battlefield 4 y Call of Duty Ghost tampoco lo busca, tiene suficientes diferencias para no compararse.

En este Killzone Shadow Fall podremos jugar hasta 24 personas de manera simultánea en mapas de diversas ambientaciones. Aquí prima el combate más cercano, el enfrentamiento puro y duro con otras personas con las mismas ganas de acabar con nosotros que las que podamos tener al coger nuestro Dual Shock 4. Tanto si jugamos online como si decidimos usar bots (lo cual no es mala idea por si queremos practicar en los escenarios para aprender estrategias) contaremos con tres clases: asalto, apoyo y escolta. Todos ellos tienen diferencias a la hora de armarnos.

La clase de asalto nos permitirá un arma principal más contundente, un dron para atacar a nuestros enemigos. La clase de apoyo se basa en el compañerismo, y tendremos la posibilidad de ayudar a nuestros compañeros lanzando un dron regenerador. Por último, en la clase escolta podremos usar un camuflaje para acabar con los enemigos de manera sigilosa, y contaremos con un rifle de francotirador. Otro punto interesante es poder usar un dron diferente en cada una de las clases, por lo que podremos adaptarnos según nos interese un dron aturdidor, regenerador o de ataque.

De inicio Killzone Shadow Fall cuenta con 10 mapas predefinidos con la intención de aprovechar los diferentes modos de juego que se nos ofrecen, desde un Deathmatch clásico, pasando por un captura la bandera o combate por equipos. Lo más interesante es saber que Guerrilla ya ha confirmado que lanzará contenido gratuito para este juego, detalle de agradecer viendo el precio de los juegos…

1377046765-9_0

Antes de entrar en materia hay que ser un poco tolerantes con los juegos de lanzamiento. Todos recordamos como empezó Xbox 360 con títulos originarios de la Xbox original como fueron Kameo o Perfect Dark Zero. Esta vez, tanto Microsoft como Sony han sacado sus consolas a la par, por lo que Sony tiene el mismo tiempo que Microsoft para adaptarse al salto generacional. Y sin embargo Killzone tiene el mejor salto técnico de PS4, por una razón muy simple: ha sido creado en exclusiva, y con al menos un par de años en su desarrollo, y eso se nota en el resultado final del juego.

Aunque en determinados aspectos sigue siendo mejorable y en el mismo marco de lanzamientos se ven títulos como Battlefield 4 con efectos gráficos y expresiones faciales alucinantes, Killzone Shadow Fall tiene a su favor un diseño artístico más original, con una temática futurista que le permite generar estructuras arquitectónicas suaves, grandes cristaleras, texturas redondeadas por doquier, transparencias, y en general imágenes nítidas pero suaves. En los planos abiertos llama la atención ver tantos objetos en pantalla a la vez. El aspecto futurista del juego ya destacaba en Killzone 3 pero ahora, teniendo en cuenta que en la historia han pasado 30 años, es mucho mayor, y eso se nota. Además parte de la gracia es ver la diferencia entre las dos partes de Vekta, la de los Vektianos es más orgánica y colorida. Por contra la de los Helghast es muy oscura, predominando los tonos negros, grises y rojos. Ambas son muy creíbles en el contexto que nos plantea la campaña. Eso sí, como ya hemos dicho, es muy mejorable pero es algo lógico estando al inicio de la vida útil de Playstation 4.

Dado que estamos anteun título de nueva generación es también destacable comentar que Killzone Shadow Fall se mueve a 1080p y 30 fps en la campaña, y para el modo multijugador han querido dotar de fluidez al título. Dado que los mapas multijugador son en extensión menos complejos que los de la campaña en Guerrilla han dotado de este modo con 60 fps que a la hora de jugar online se traduce en mayor suavidad en las imágenes.

KZ4_Flyin6

Apartado sonoro

En  Killzone Shadow Fall se le da más importancia a la música que en anteriores entregas de la saga, sin tener más pretensiones que ambientar, y en determinados puntos del juego lo consigue, un buen detalle aunque tampoco son melodías tan épicas como por ejemplo, las de la saga Halo.

El juego está traducido a varios idiomas, siendo en España totalmente localizado al castellano, tanto texto como doblaje. En este sentido sigue el mismo camino que sus predecesores, algo a lo que esta saga ya nos tiene acostumbrados.

Ahora acaba de arrancar la generación, y tenemos mucho por ver, pero es evidente que a nivel de nueva generación estamos ante el más equilibrado del lanzamiento de PS4. Las novedades que aporta a la saga ya son las más variadas por ahora, y tener un juego así desde el inicio es algo que ya nos hubiese gustado mucho en el lanzamiento de PS3, y que por entonces no tuvimos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el empeño que Guerrilla pone en hacer que sus campañas no pasen desapercibidas en este caso merece darle una mención, y agradecerlo, pese a que el título disponga de mucha capacidad de mejora. Por ahora tardaremos en ver títulos de la calidad de Killzone Shadowfall en PS4, presumiblemente hasta la llegada de Infamous Second Son.