Portada » Análisis » Mafia 2 – Análisis

Mafia 2 – Análisis

Mafia 2 es la continuación de Mafia : The City of Lost Heaven, aunque no continua la historia del primero. 2K Czech nos trae un sandbox realista ambientado en los 40 y 50 que consigue meternos de lleno en el mundo de la mafia con una historia digna de la gran pantalla. Mafia 2 nos cuenta la historia de Vito Scaletta, un siciliano hijo de padres emigrantes que vive en Empire Bay, una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, San Francisco y Chicago.

Empire_bay

Mafia 2 comienza con nuestro protagonista, Vito Scaletta, contándonos su historia. El tutorial nos traslada a la Segunda Guerra Mundial. Exactamente a la Operación Husky, y es aquí dónde el juego nos enseña las mecánicas de combate. Este prólogo es algo caótico y cumple a duras penas su cometido. Nos enseña a usar las coberturas, lanzar granadas, recoger armas y usar artillería. Después de pasar el tutorial, por fin llegamos a Empire Bay, totalmente nevada.

A partir de aquí es cuando iremos descubriendo qué nos ofrece ésta ciudad, lo cuál no es mucho. Mafia 2 es un sandbox pero hecho de una forma totalmente lineal, es decir, el mapa es abierto, puedes ir por dónde quieras, pero no tiene misiones secundarias ni nada que te entretenga de la historia principal más allá de conseguir dinero. Si os esperáis algo como GTA, vais muy desencaminados, puesto que 2K busca contarnos una historia, sin perder demasiado tiempo entre misión y misión. Las misiones se desarrollan por capítulos y cuando terminas uno, empieza el siguiente, de forma que si quieres hacer algo por la ciudad, es mientras está activa una misión.

mafia-2-bullet-limbo

Lo primero que sorprende de este juego es la conducción. Es muy realista. Los coches están muy conseguidos, el clima afecta a la conducción y por supuesto, en aquella época no se llevaban demasiado los cinturones de seguridad, por lo tanto los golpes son bastante notables en la vida de Vitto.

Luego nos enseñan a usar unas ganzúas, que será la forma de abrir los coches si no quieres romper el cristal. Una vez conseguimos nuestro primer coche, podemos cambiarle la matrícula para legalizarlo y que pase a ser de nuestra propiedad, pintarlo, cambiarle las llantas y hacerle una pequeña mejora del motor. La verdad sea dicha, no sirve de mucho puesto que en un sandbox tal y como estamos acostumbrados, coche que veo, coche que robo y lo uso hasta que acabe destrozado. También puedes echarle gasolina al coche para que no te deje tirado, pero la verdad sea dicha, sólo lo hice una vez y por curiosidad. Es totalmente innecesario.

Mafia2_0111

En Empire Bay, podemos encontrarnos tiendas donde comprar ropa, sin demasiada variedad, vendedores de armas, puestos de comida para restaurar la vida y poco más. No tenemos demasiadas opciones para hacer a parte de la misión principal y todas están enfocadas en hacer dinero, como haría un buen gangster.

La policía te perseguirá por infracciones como superar el límite de velocidad, hasta por causar un accidente y largarte. Es muy fácil despistarla, eso sí, como los cabrees hasta el punto de una persecución con disparos, pueden complicarte muchísimo la vida.

El juego entero tiene un fuerte componente cinemático, que será sin duda lo que más nos sumerja en la interesante historia que tiene que contarnos.

Sin duda alguna, el punto fuerte del juego. Nos cuenta la historia de Vittorio Antonio Scaletta, nacido en Sicilia y emigrante junto a su familia cuando sólo tenía 8 años a Empire Bay, ciudad de oportunidades y de mafiosos. Su padre entra a trabajar en los muelles y empieza a ganarse un suelo honrado.

En su juventud, Vito se dedicaba a cometer delitos menores junto con su mejor amigo Joe Bárbaro, coprotagonista del juego que nos acompañará a lo largo de toda nuestra andanza por Empire Bay.  desde pequeño soñaba con ser uno de los grandes, de ser respetado y que nunca le faltase de nada. Por eso se mete en la vida criminal junto con Joe, para cambiar su estilo de vida. Todo iba bien hasta que en 1943 le cogen en un atraco y le ofrecen dos opciones: la guerra o la cárcel. Vito elige la guerra.  sale herido en acto de servicio y gracias a eso recibe un permiso para volver a casa. En la estación se encuentra con Joe, que le consigue unos documentos  para “ampliar” su estancia en casa.

Vito vuelve a casa, donde le esperan su madre María y su hermana Francesca. Su madre quiere que vito sea un hombre honrado, que se gane un sueldo en el muelle como hizo su padre antes de morir. Vito lo intenta y va al puerto, pero a la tercera caja que carga, se da cuenta de que eso no es para él, no quiere acabar como su padre. A partir de aquí, comienzan las andaduras por el mundo de las extorsiones, robos y asesinatos, en un camino para intentar ascender a lo más alto de una familia.

En Empire Bay nos encontramos a tres grandes familias mafiosas: Clemente, Falcone y Vinci. Cada una con unos valores distintos, sobre todo en cuanto a tradiciones se refiere. Nuestra historia girará entorno a ellas.

Apartado técnico

Gráficamente es bueno, aunque la diferencia entre la versión de consolas con la de PC es realmente grande. En PC podemos encontrar mucha más densidad de vegetación, reflejos en espejos y calidad de texturas. En consola, no está nada mal tampoco, pero puede llegar a chocarte en alguna ocasión texturas borrosas y algún bajón de fps. Por lo demás, nos encontramos en una ciudad viva, con unos paisajes muy bellos y realmente conseguidos, edificios muy detallados, tanto por dentro como por fuera, que consiguen sumergirte de lleno en los años 40 y 50. Muchos elementos del escenario son destruibles, como cristales, puertas y algunas paredes que consiguen darle algo más de realismo al juego.

En cuando al sonido, cumple bastante bien. Quizás explosiones y disparos demasiado altos, pero todo sea por darle emoción. El juego cuenta con una banda sonora exquisita con temas clásicos como “Let it Snow” de Dean Martin o “Rum And Coca Cola” de The Andrew Sisters, que nos acompañan mientras conducimos y ayudan muchísimo a la ambientación clásica que rezuma todo el juego.

Mafia 2 es un juego lineal camuflado dentro de un sandbox. Su historia nos engancha a pesar de los puntos flacos de la jugabilidad y aunque las misiones pequen algunas de repetitivas, sólo pasa al principio. El juego se encarrila rápidamente con acción y cinemáticas y perdemos un poco las misiones de “ve al punto A y luego al B”.

Puede que haya gente a las que les parezca que el juego peca demasiado de uso de cinemáticas, sobre todo para contarte cosas que bien podrían haber sido jugables, pero todo sea por darle el toque peliculero que busca 2K. Tenemos ante nosotros un juego con detalles muy cuidados, mucho mimo a la hora de hacerlo y sin bugs, o al menos muy despreciables. Todo ello, junto con los paisajes y banda sonora, colabora en crear una atmósfera clásica y que te ayuda a sumergirte en un juego que, sólo por la historia, merece la pena ser jugado.

Víctor Domínguez