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Path of Exile – Análisis

El nuevo juego de Grinding Gear Games acaba de salir a la luz. Después de una larga beta abierta donde ha conseguido una buena comunidad de jugadores, sale en Steam con un modelo Free to Play bastante bueno, a diferencia de otros muchos MMORPG que nos encontramos por ahí, con modelos que capan el juego y contenido.

Tenemos ante nosotros el que para mucho es el más digno sucesor del Diablo 2. Gráficamente, no lo dudamos, aunque no es exactamente igual. Aunque no hay duda que estamos ante un buen ActionRPG, largo, con mucho contenido y encima gratis. Más no se puede pedir.

Jugabilidad

Nos encontramos en Wraeclast, el continente por el que nos moveremos con este juego. Apareces tirado en la costa y a partir de ahí comienza la caza. No tiene mucha historia el juego, simplemente está como excusa para matar cientos de bichos sin descanso. Podemos elegir entre siete clases distintas; duelist, witch, marauder, templar, shadow, scion y ranger. Cada uno con unos atributos iniciales distintos. Tenemos tres atributos principales:  fuerza, inteligencia y destreza. Cada atributo influye en varios stats secundarios, como el daño, vida, maná, esquive… Los personajes se centrarán en una o dos de esos stats, siendo por ejemplo el marauder de fuerza solo, o el templar un híbrido de fuerza e inteligencia.

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Cada atributo tiene relacionado un color; rojo con la fuerza, verde con la destreza y azul con la inteligencia. En el juego, todos los elementos están clasificados por estos colores, desde gemas y huecos en los objetos, hasta los enemigos. Las habilidades vendrán dadas por gemas, cada una con su color para hacer referencia al atributo por el que se rigen. El sistema de habilidades es casi idéntico al sistema de materias del Final Fantasy VII. Las gemas deben de ir en un hueco o ‘socket’ de su color correspondiente. Van subiendo de nivel y por supuesto, podemos quitarla con un simple click y engarzarla a otro objeto, para que no perdamos la habilidad que tanto nos gusta y tanto tiempo llevamos subiendo de nivel. Hay huecos especiales de gemas, que veremos que van ligados a otros huecos del mismo objeto. Esto sirve para las “support gems”, con las cuales potenciaremos el efecto de la gema principal dependiendo de la gema de apoyo que engarcemos a su lado. Por ejemplo, si engarzamos una gema de múltiples objetivos al lado de una gema de bola de fuego, combinaremos efectos y tendremos una bola de fuego para múltiples objetivos. Igual que en el Final Fantasy VII con las materias azules.

Entonces, ¿para qué subimos de nivel si las habilidades vienen en gemas? Pues el árbol de habilidades no es más que un árbol de habilidades pasivas. Es muy parecido al tablero de habilidades del Final Fantasy X. El tablero de habilidades es el mismo para todos los personajes, contando con hasta 1350 habilidades pasivas, del que sólo podremos rellenar hasta 120. Cada personaje empieza en una zona del tablero, igual que en el Final Fantasy X. A partir de ahí, escoges un camino u otro, tú decides. Esa es la mayor diferencia que tienen los personajes, la zona del tablero en la que empieza, cada zona con unas habilidades más orientadas a cada personaje y habilidades que debería usar, aunque al venir éstas por gemas, todos pueden usar cualquier habilidad. Sólo tienes que cumplir el requisito que pida para usarla, como llevar equipada cierta arma.

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Como en el Diablo, nos encontraremos con una clasificación de objetos según su rareza y lo buenos que sean. Encontraremos objetos ‘magic’, ‘rare’ o ‘unique’, a parte de los normales claro está. Los bonificadores de los objetos son los llamados ‘mods’, los cuáles vienen indicado según el nombre del objeto mediante un prefijo y un sufijo. Por ejemplo, si nos encontramos con un ‘Wicked Sage Wand of Ease’, el prefijo ‘Wicked’ nos indica que el arma tendrá un bonus de daño fisíco entre un 70 y 89 por ciento, y el sufijo ‘of Ease’ nos indica que tendrá un bonus de velocidad de ataque entre un 5 y 10 por ciento. Por supuesto los bonus vienen reflejados en el arma, no tienes que aprenderte cada prefijo y sufijo. Dependiendo de la rareza del objeto, tendrá más mods o menos.

Otra característica que hace a este juego un poco más especial es que no tiene moneda. Si queremos comerciar tendremos que hacerlo a partir de otros objetos, como pergaminos de sabiduría, los cuáles sirven para identificar los objetos como el en Diablo. También usaremos otros muchos objetos como moneda de cambio. Objetos que sirven para otorgar nuevas propiedades a nuestos objetos y mejorarlos. Los NPCs del juego nos pagaran con ellos o con fragmentos de ellos cuando vendamos los objetos que iremos recogiendo por el mapa. También los usaremos para comerciar con otros jugadores.

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Path of Exile está planteado como un MMORPG. Al crearnos un personaje, nos preguntará en qué liga queremos jugar. Tenemos tres a elegir: ‘standard’, que no es más que la liga en la que están todos los personajes de la beta y de ligas anteriores ya terminadas, ‘domination’, en la que podemos encontrar altares de dónde salen los monstruos, de los que podemos obtener bufos. Cumplen la misma función que los altares que nos encontramos en el Diablo o Torchlight. Y por último la liga ‘Nemesis’, donde encontraremos monstruos especiales y recompensas aún mayores. Si nuestro personaje muere en esta liga, pasará a la liga standard, sin opción de volver. Las ligas actuales acaban el 23 de febrero, y según tu posición, obtendrás distintos premios.

Una vez elegida la liga, podemos empezar a jugar. A los demás jugadores los veremos únicamente en las ciudades. Podemos unirnos o crear una party. Los jugadores que estén en nuestro grupo los podremos ver fuera de la ciudad para poder ir juntos de aventuras. Cómo no, cuántos más jugadores de la party estén en el mismo mapa, mayor será el nivel de los monstruos y por tanto, mayor será la recompensa.

Y por último, comentar el modelo Free to play, en el que Grinding Gear Games se ha esforzado para evitar el ya muy conocido en los MMORPG F2P, ‘pay to win’. La tienda nos servirá para comprar aspectos para nuestras armas, nueva animaciones para nuestro personaje y magias, mascotas, huecos en el banco de objetos y cosas por el estilo, las cuales no influyen en el poder de tu personaje, por lo tanto no podrás sacar ventaja a golpe de talonario. Muy bien conseguido.

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Apartado Técnico

Path of Exile tiene un apartado gráfico muy conseguido. Bebe mucho de la estética oscura de Diablo y Diablo 2 pero con muchos más detalles. Es lo que más te hace evocar a esos juegos y sin duda, la mayor razón por la que muchos lo consideran el ‘sucesor espiritual’ de Diablo 2. Aunque todo sea dicho, peca un poco de repetitivo. Es verdad que cuenta con muchos detalles tanto el personaje, como el agua y suelo, pero a costa de repetir un poco. No tiene tanta variedad de escenarios como puede ofrecer Diablo 3. Las mazmorras son muy parecidas entre ellas y juegan mucho con el fondo negro de relleno al igual que Diablo 2.

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Aún así, ofrece unos gráficos muy realistas, con muchísimas animaciones distintas, incluso puedes comprar más en la tienda. Los estados alterados como el quemarse o congelarse, vienen reflejados de forma visual, lo cual gusta mucho.

Respecto el sonido, el juego cuenta con una buena banda sonora. Nada del otro mundo, pero acompaña bastante bien al juego. Los personajes cuentan con su propia voz, la cuál la escucharemos cuando pasen determinados acontecimientos, como subir de nivel. El resto de NPCs cuentan con un buen doblaje, con voces muy conseguidas. Una pena que sea íntegro en inglés, tanto texto como voces.

Conclusión

Si eres un amante de los RPGs estilo Diablo y Torchlight, no puedes perderte Path of Exile, el cual se ha convertido en un directo competidor de esas sagas y siendo totalmente gratis. Un juego que gustará a muchos seguidores del Diablo 2 al tener una estética y mecanismos muy parecidos.

La única pega es el idioma, el cuál no dudamos que llegará a tener español en un futuro cercano dado el gran éxito que está teniendo. Si eres de los que les gusta pasar directamente a la acción, este es tu juego. Sin duda, uno de los mejores Free to Play que existen.

 

 

Víctor Domínguez

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