Portada » Análisis » One Piece Pirate Warriors

One Piece Pirate Warriors

“¿Mis Riquezas y Tesoros? Si lo desean, se los daré ¡Búsquenlo! ¡Escondí todo en ese lugar!”

Gol D. Roger.

Esa fue la frase que dio comienzo al que es el manga mas vendido de la historia en Japón, One Piece, y que ha conseguido cosechar un impresionante número de fans tanto fuera como dentro del propio país, los mas acérrimos lo señalan como el único y fiel sucesor del manga mas querido por muchos, Dragon Ball.

De la mano de Namco-Bandai tenemos el primer juego de este gran manga para la sobremesa de Sony, la Ps3. El juego deja de lado las historias y aventuras inventadas para centrarse en la historia original y así trasladarnos junto a los mugiwara a cada una de sus aventuras.

Very_Big_One_Piece_Logo_by_hothcold

El juego como tal y olvidándonos de la história se podria catalogar como un Hack and Slash, pero no sería del todo correcto encasillarlo solo en este género ya que existen tres tipos de nivel bastante diferenciados:

• El primer nivel suele ser un musou (Hack and Slash) donde avanzas a través de una serie de localizaciones derrotando enemigos a base de combos, ataques especiales y ataques conjuntos. En este tipo de niveles cuentas con un mapa del mismo donde se muestran los territorios ocupados por el enemigo, los territorios liberados, tu situación y el lugar donde debes llevar a cabo la misión encomendada. Este tipo de niveles suele tener varias misiones además de la principal, denominadas como secundarias, en las que debes proteger a miembros de tu tripulación o a otros personajes, pulsar botones o ayudar a avanzar a los que se quedan atrapados. Normalmente son niveles entretenidos, pero a veces llegan a aburrir por su gran facilidad y sus repetitivas misiones.
  • El segundo tipo es parecido a un musou pero con zonas donde para avanzar debes de pulsar una serie de botones correctamente y en el momento oportuno, lo que dará lugar a que el personaje que llevamos haga un movimiento que nos permita esquivar, agarrarnos o romper el objeto que nos bloquea el camino. Durante estos niveles y en determinadas plataformas deberemos enfrentarnos a un gran numero de enemigos para poder avanzar. Suelen contar tambien con misiones secundarias, pero no se diferencia mucho de las de los niveles musou.
  • dzZ4ZnJuQmVTc1Ux_o_one-piece-pirate-warriors-main-log-episode-12-adventure-Y el último tipo de nivel es lo que se conoce como bossbattle o batalla contra el jefe. Es un nivel mas de accion, en el que debes de centrarte en un único personaje y derrotarlo a la vez que esquivas sus ataques. Normalmente no es tan sencillo, porque en la mayoria de las ocasiones debes de interactuar con el propio escenario para poder derrotar el agua, como por ejemplo usar el agua contra cocodrilo o destruir las armas del castillo de Wapol. Una vez que acabas con él, y su barra de vida baja del todo comienza la secuencia final donde ves como acabas con ese enemigo y a la vez aprendes un nuevo y poderoso ataque especial.

Disponemos también del modo Another Log, en el que pasaremos por los distintos niveles manejando al resto de mugiwara y amigos de los mismos realizando así, desde otro punto de vista, el mismo modo historia

Y por último contamos con el modo coop online, que le da muchas horas más de vida al juego permitiéndonos realizar la aventura junto a un amigo, siendo sin duda la novedad más jugosa y llamativa del juego.

Combos, niveles y monedas

Para poder avanzar a través de estos niveles debemos de ayudarnos con los combos que sabemos, combos muy fieles a la serie, cosa que se agradece y mucho, en los que podemos por ejemplo ver a Luffy realizar su gomu gomu no gatling (galleta galleta metralleta en su traducción al español), o a Zoro realizando su Santoryu Oni Giri (cruce letal en su traducción castellana). Estos combos van desde algunos más sencillos, que vienen desde el principio, a combos bastante complejos que vas aprendiendo con la subida de nivel.

normal_onepiece14

La subida de nivel se puede producir tanto dentro del juego como una vez terminado un nivel. Esta subida se produce, como suele pasar en la mayoria de videojuegos, cuando consigues una cantidad determinada de puntos. Estos pueden conseguirse de varias formas, haciendo un gran numero de KO seguidos con el personaje principal, recogiendo objetos en el escenario, consiguiendo altas puntuaciones en las misiones, etc. Esta subida de nivel se recoge en el cartel de “Se busca” del protagonista subiendo su valor en millones. La subida de nivel tambien conlleva una subida de las características del personaje principal, aumentando de esta forma sus atributos, como pueden ser la vida o la fuerza del personaje en cuestión.

monedas5petitOtra de las bondades jugables del juego son sus monedas, con las que aumentamos las características del personaje. Al principio sólo disponemos de un hueco para monedas, pero conforme vamos subiendo de nivel se crean varios espacios divididos en tres orificios para colocar monedas. Estas se pueden conseguir de distintas maneras como buscando en cofres ocultos en los distintos niveles o consiguiendo una gran cantidad de puntos dentro de un mismo nivel. Las hay de varios tipos y con diferentes efectos, por ejemplo podemos encontrar monedas cuyo efecto solo se activa junto a una moneda o cuando se reune con otras dos específicas. La combinación de la suma de opciones posibles, además de la gran cantidad de monedas que existen, hacen que tras terminar el juego aun le quede vida y secretos por descubrir.

En este tipo de juegos normalmente la historia es un factor sin importancia en el que solo se nos cuenta el por qué luchamos o el por qué avanzamos. Aquí no, pues esta es el punto fuerte del juego y es la que le da todo el sentido al mismo.

Como he dicho antes está basada en la historia original del manga japones, contando con muchas de las sagas y arcos importantes del juego y dando así a conocer las aventuras de los mugiwara tanto a quien ya lo conocia como a los recién iniciados.

Eso sí, no todo es bueno, ya que como fan de la misma he encontrado muchas cosas que no acaban de convencerme del todo. No se si por el espacio en disco, por ahorrarse un tiempo o porque no lo consideran importante hay varias sagas que se quedan en el tintero y otras que son modificadas. Por ejemplo, el arco argumental de ussop, donde se enfrentan al malvado capitán kuro, consiguen el going merry o se une el mismo ussop es totalmente obviado y se presenta como una pequeña diapositiva o imagen en pantalla. Un arco o saga que ha sido modificado es la de alabasta, donde los mugiwara acompañan a Vivi y se enfrentan a Cocodrilo para salvar el reino. En primer lugar, todos los miembros numéricos importantes de Baroque Works (sociedad que lidera Cocodrilo) han sido eliminados, cuando en la historia original se producen algunas de las batallas mas espectaculares del manga. También ha sido obviada la segunda batalla entre Cocodrilo y Luffy, donde el protagonista descubre que usando el agua puede vencerlo de forma relativamente sencilla. En vez de eso y para ahorrar una pelea, en la última incluyen unas fuentes (que no se encuentran en la historia original) de las que nos ayudamos para vencer.

one-piece-pirate-warriors-robin-quiero-vivirEstos son dos ejemplos de modificaciones en la historia, pero aun asi es bastante fiel y bastante memorable. Lástima que en ocasiones la traducción no le acompañe y resulten un quebradero de cabeza entender a que hacen referencia en realidad. Un ejemplo de esto se produce cuando jugamos la saga de Arlong, donde nos enfrentamos a los temibles hombres pez que tienen aterrorizado al pueblo de Nami. En inglés la palabra para hombres pez es FishMan, pero cuando se produce su traducción al español no se traduce como Hombre Pez, sino como Pescador. Con lo cual durante toda la saga nos hablan de pescadores en vez de hombres pez, dificultándonos así el seguir el hilo de la historia. O también en la saga del reino de Drum ,donde se introduce a Chopper. Cuando nos cuentan su historia, confunden continuamente al doctor, que fue su primer amigo, y a la doctora, que es su actual mentora, cambiando continuamente los acontecimientos de uno por los del otro y evitando así que la historia quede clara.

Gráficos, música y sonido

0El juego está creado con la tecnica cel-shading por lo que los personajes se ven tan bien como en la serie y por tanto es un estilo que le queda como anillo al dedo. Los escenarios son normalmente amplios y sin zonas de carga entre los distintos sitios de un mismo nivel, cosa que se agradece mucho pues no se cortan las partidas y momentos freneticos que se viven en ellas.

La música que acompaña en todo momento al juego es bastante buena y cambia en relación al lugar que estemos visitando haciendo asi que podamos introducirnos más en ese arco y lo disfrutemos mas a fondo.

Otra de las cosas que destacan en el juego es que las voces de los personajes se encuentran en japones, algo que es poco común hoy en dia en los juegos que se localizan en europa, y añade de esta forma un incentivo para los jugadores que prefieren estas voces a las traducidas tanto en America como en Europa.

Es un buen juego, con una gran jugabilidad y re-jugabilidad y que se disfruta de principio a fin. Lo único en lo que es bastante mejorable es en su adaptación de la historia, quitando personajes y sagas importantes o con una traducción bastante pobre en algunas ocasiones. Por todo lo demás, si eres un gran fan de la historia de Eiichirō Oda o te gustan los juegos de este tipo es un juego que no deberías dejar pasar la oportunidad de jugarlo.

One-Piece-Pirate-Warriors-menu