Portada » Análisis » Ratchet and Clank : Nexus – Análisis

Ratchet and Clank : Nexus – Análisis

Tras experimentar con una aventura orientada al cooperativo en Ratchet & Clank: Todos para uno y hacer sus pinitos en un Tower Defence de estilo propio en Ratchet & clank: Q Force, la pareja más variopinta de la galaxia vuelve a la carga en esta nueva misión, que supone un regreso a la jugabilidad clásica de acción y plataformas, que tantas alegrías nos ha dado desde tiempos de Playstation 2. Veamos que tal les ha salido a los chicos de Insocmniac Games esta vez.

bmUploads_20130711_4909_SCEE-ExclusiveRnC_Into_The_Nexus_vortex

Este Nexus es el cuarto capitulo de la saga ¨Futuro¨ formada por Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, En busca del tesoro, Atrapados en el tiempo y Nexus. No es necesario haber jugado a los anteriores para comprender la trama ya que este capitulo es auto conclusivo y aunque hay guiños y referencias a los anteriores juegos no tendremos ningún problema en enterarnos de la historia.

En esta ocasión el Lombax y el Robot tendrán que escoltar a un preso muy peligroso, la bruja espacial Vendra, pero en mitad del trayecto la cosa se tuerce y Vendra logra escapar con ayuda de su hermano Neftin. Menos mal que nuestros protagonistas consiguen colarse en la nave de los malvados hermanos y así seguirles hasta un lejano planeta donde se inicia la aventura.

Es una trama divertida e interesante que, en ocasiones recuerda a una película de animación. A esto contribuye en gran medida el excelente doblaje al castellano y el muy destacable toque humorístico del juego que consigue hacernos reír en numerosas ocasiones, algo por desgracia poco habitual en los videojuegos.

Jugabilidad o mejor dicho… “El Arsenal”

1377207198-7

Estamos ante el retorno a las mecánicas clásicas de la saga, la formidable mezcla de acción y plataformas que tan buenos resultados viene dando hasta la fecha.

Para la acción han incorporado pocas novedades. Volvemos a tener la omnillave para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y nuestro disparatado y potente arsenal, para los enfrentamientos a distancia. El arsenal vuelve a estar a la altura una vez mas, con originales armas que iremos comprando y descubriendo poco a poco a lo largo del juego. Dispondremos de armas de largo alcance, granadas y armas para causar distracciones con lo que podremos afrontar los combates de la manera que mejor nos convenga. Las podemos  subir de nivel con el uso y aumentar así su potencia. Como novedad, ahora podremos desbloquear mejoras para nuestros ¨juguetitos¨ gracias al ¨Raritanio¨ un misterioso mineral escondido por los planetas que visitamos. Nuestro personaje también subirá de nivel a medida que eliminemos adversarios con lo que aumentara nuestra salud. Cambiar de arma en medio de un tiroteo sigue siendo un poco complicado debido al sistema de elección circular.

Me gusta de este juego que para resolver la acción no utiliza el tan trillado recurso de las coberturas. Aquí nos movemos libremente por el escenario esquivando disparos o escondiéndonos por el escenario si es necesario, sin tener que pegarnos a ninguna pared. Por otro lado también hay que decir que aunque  los combates siguen siendo muy divertidos y frenéticos son parecidos a los de anteriores entregas. Ya vendría bien incorporar alguna novedad. Com por ejemplo incorporar distintos tipos de omnillave para dar mas importancia al combate cuerpo a cuerpo o añadir un botón para esquivar, algo que a veces se hecha en falta durante las refriegas. Gracias a esto quizá se lograsen combates mas variados y dinámicos y abriría la posibilidad de incorporar nuevos tipos de enemigos.

Los enemigos no son muy variados en este juego pero tienen diseños chulos y nos atacaran por tierra, aire o cuerpo a cuerpo llenándonos la pantalla de disparos que tendremos que esquivar con habilidad. Queda muy bien que sus armaduras se destruyen a medida que los vamos disparando. Destacar también que el diseño y enfrentamiento contra algunos jefes finales dará lugar a batallas muy divertidas.

No solo de disparos vive El Lombax

Into_the_Nexus_(03)

En el campo del ¨plataformeo¨ si que se ha incorporado alguna novedad mas. En este juego la gravedad cobra protagonismo y gracias a ello tendremos secciones en las que avanzaremos flotando y pegándonos a determinadas planchas de metal con nuestras botas magnéticas.

También si disparamos con el Círculo en ciertos puntos del escenario podremos crear ¨puentes¨ gravitatorios que nos ayudaran a alcanzar lugares inaccesibles y así continuar avanzando. Gracias a este recurso nos encontraremos puzles similares a los que vimos en Portal 2.

Nuestros amigos se vuelven pioneros del aire gracias a unas alas que consigue Clank, con las que nos podremos desplazar por el aire en determinados escenarios siempre y cuando nos acordemos de reponer combustible cada cierto tiempo.

El Robot Clank también tiene su parcela de protagonismo en este juego ya que será en encargado de cerrar unas grietas interdimensionales. Estas grietas son escenarios sin gravedad en 2,5D por las que Clank tendrá que avanzar salvando obstáculos. Moveremos la gravedad de la pantalla con el segundo Stick y así indicaremos la dirección en que queremos que caiga Clank. Suponen un reto interesante y añaden variedad al juego.

De paseo por la galaxia

9258757265_1b6cfbef53

Nuestra aventura transcurre a través de 5 planetas muy diferentes entre si y tan llamativos que nos entraran ganas de sacar un billete para visitarlos si se pudiera.  En cada uno de ellos nos encontraremos distintos tipos de enemigos y retos en forma de trampas que debemos sortear gracias al uso de las habilidades aprendidas. En cada planeta primara el uso de unas habilidades frente a otras, así en unos será más importante volar y en otros crear puentes gravitatorios, pero en todos debemos usar nuestras técnicas lo mejor posible  si queremos sobrevivir.

El quinto planeta es una especie de coliseo, que podremos visitar siempre que queramos a lo largo de la aventura y donde nos propondrán una serie de retos. Si los superamos nos darán suculentos premios. Es una buena opción para cuando queramos hacer un paréntesis en la aventura. Los retos que propone son variados y divertidos.

El mayor inconveniente que tiene el juego es su duración ya que lo podremos terminar en una o dos tardes en función de lo ¨completistas¨ que seamos. Es un inconveniente ya que el juego deja con ganas de más. Es verdad que la historia queda cerrada pero deja la sensación de que se podria haber alargado sin problemas. Es como si estuviera pensado para ser mas largo y que por algún motivo que desconocemos lo han tenido que acortar. Es de agradecer que el juego sale a precio reducido, 40 Euros pero hubiera valido la pena pagar un poco mas y tener una aventura de Ratchet and Clank en condiciones.

La música esta a la altura del resto del juego con melodías que encajan perfectamente en este universo. Una vez mas destacar el sensacional doblaje al castellano, donde los actores se han preocupado de dar picardía a los chistes para que resulten graciosos.

Conclusión de Ratchet and Clank : Nexus

Ya se echaba un poco de menos esta saga en su forma más clásica.  Si eres nuevo en las aventuras de Ratchet and Clank este es una buena manera de iniciarse en la saga y te sorprenderán tanto la frescura y originalidad de las plataformas como el ritmo acelerado y alocado de los tiroteos Si por el contrario ya conocías a esta entrañable pareja te alegrara comprobar que estos dos amigos siguen en plena forma y su nueva aventura no te va a defraudar aunque quizá eches en falta alguna novedad con el paso de las horas.

La única pega es su duración ya que hubiera estado bien disfrutar unas horas más del Lombax y su amigo Robot. Esperemos que este juego, como su nombre indica, sirva de nexo y dentro de poco volvamos tener noticias de esta franquicia en la nueva generación.

ratchet1