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Rekoil – Análisis

Shooters hay a porrillo y con multijugador on line mas todavía, pero si me ofreces uno sencillito, de partidas rápidas, sin muchas complicaciones para jugar y con un buen número de mapas y modos de juego pues me podría interesar la idea.

Por eso me frotaba las manos mientras se descargaba este juego de acción en primera persona enfocado exclusivamente al multijugador on line. Me apetecía un juego de tiros donde no tuviera que comerme mucho la cabeza y ya de paso ver si aquí me puedo defender porqué en el Battlefield no levanto cabeza. Por desgracia no sabía lo que me esperaba y horas más tarde vi frustradas todas mis expectativas.Rekoil

Modos de Juego

Lo cierto es que Rekoil no va mal servido de modos de juego. Tenemos el típico enfrentamiento todos contra todos o por equipos, el de defender un objeto o hacernos con el (en este caso un maletín), uno de dominar zonas y una novedad llamada rekondito, un modo interesante ya que uno de los jugadores aparece invisible y armado solo con el cuchillo deberá esconderse del resto de jugadores que trataran de encontrarlo para eliminarlo. Lo malo es que es complicado encontrar al personaje oculto.

Pero todos estos modos de juego se ven mermados ya que uno de los mayores inconvenientes del juego es que organizar una partida personalizada te va a resultar casi imposible porqué hay muy poca gente jugando y podrías tener que esperar muchas horas para poder empezarla. La única opción es jugar en una partida ya iniciada aunque esto también puede suponer bastante tiempo de espera. En las partidas ya iniciadas solo podremos elegir, mediante votación entre dos modos de juego y dos mapas. Esto lastra la experiencia, ya que si vas con la idea de jugar a modo en concreto puede que pasen muchas partidas antes de conseguirlo. Pero bueno haces la vista gorda y piensas ¨Que mas da, yo lo que quiero es pegar tiros y me da igual como¨. Lo malo es que los problemas no acaban hay…

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Pero…¿Por donde van los tiros?

Una vez que conseguimos entrar en una partida elegimos la clase de soldado que queremos llevar, son bastante típicas pero no están mal. Elegimos al más macarra y pasamos a la siguiente opción, el armamento:

  • Metralletas y subfusiles las típicas AK-47 o M16. A la larga son la mejor opción para el combate.
  • Rifles de francotirador, una opción para valientes dadas las dificultades de apuntado y los pocos escondites de los escenarios.
  • Armamento pesado (RPG, Bazookas) lo que nos hace ir mas despacio y nos convierte en blancos fáciles. Además los efectos de las explosiones no son los deseados.
  • Escopetas, podemos elegir varios tipos de recortadas. Esta arma es una opción interesante ya que puedes alcanzar a tus objetivos desde una gran distancia y quitarles mucha vida.
  • Armas secundarias, cuchillos y granadas. El cuchillo es un arma muy letal y en escenarios muy cerrados causara estragos. Lanzar una granada es lento y resulta difícil adivinar donde van a caer.

Visto el armamento podemos concluir que es un juego desequilibrado ya que tras probar varios tipos de armas llegamos a la conclusión de que lo mejor es utilizar las metralletas o como mucho las recortadas, con lo que nos queda un juego demasiado simple, con pocas opciones estratégicas y donde abordaremos las partidas casi siempre de la misma forma.

Pero por si no teníamos suficientes problemas ya con el juego a todo esto hay que sumarle la dificultad de apuntar. Y es que acertar aquí a un adversario es más producto del azar que de nuestra propia pericia. Dispararemos al bulto y si hay suerte conseguiremos abatir a nuestros rivales o incluso acertarles en la cabeza sin saber muy bien como. Es verdad que es posible que tras jugar unas cuantas partidas le cojas un poco el punto y llegues a intuir por donde pueden ir los tiros, pero aun así vas a seguir teniendo dificultades a la hora de apuntar.

Nuestro personaje cuenta con una barra de salud que se rellena sola si salimos con vida de un intercambio de disparos.

Para terminar decir que el ¨Respawn¨ es algo curioso en este juego ya que después de morir aparecemos en lugares aleatorios del escenario y esto puede suponer una ventaja si pillamos a nuestros rivales desprevenidos o una dificultad si aparecemos en medio de un tiroteo y nos matan nada mas salir. En cualquier caso tendría que estar más pulido y deberíamos reaparecer en lugares fijos y seguros para evitarnos sorpresas.

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Mapas, Gráficos y Sonido

El juego cuenta con 11 mapas una Aldea, una refinería, un Astillero… no están mal pero aunque cambia la ambientación, la mayoría tienen un diseño muy parecido y no ofrecen posibilidades para que inventemos planes de ataque o aprovechemos las distintas posibilidades de las armas, aunque como ya vimos tampoco están bien ajustadas. Se salvan los que son pequeños espacios cerrados, con obstáculos, como el metro o la prisión, porqué ofrecen más posibilidades a la hora de los enfrentamientos.

Los mapas están bastante vacíos y poco detallados. No son muy llamativos y no hay alicientes que te hagan decantarte por alguno, simplemente cumplen.

Los gráficos tampoco están a la altura. Los personajes se mueven de forma tosca y ortopédica, los diseños no son nada del otro mundo y la resolución es baja. Es verdad que no es lo más importante de un juego de estas características y se podrían pasar por alto si el resto del juego fuera bueno, pero no es el caso.

Para rematar la faena el sonido tampoco cumple. No hay música durante las partidas y solo oiremos el ruido de las armas que suenan como si un aparato eléctrico hiciera interferencias y una voz en ingles suelta algunas frases sueltas.

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Conclusión Rekoil

La idea de Rekoil podría haber sido buena para echar una partida rápida a un shooter sencillo y directo, no tan complejo como la mayoría de opciones del mercado. O podría ser una manera de acercarte al género y coger práctica para defenderte en juegos mucho más grandes y poblados como Battlefield o Call of Duty donde es más difícil hacerse hueco. Pero lo cierto es que a Plastic Pianha no les ha salido bien y el juego no tiene ningún atractivo para que le dediques algo de tiempo. El contenido es bueno pero le falta estar mas pulido en todos los aspectos, mayor equilibrio en las armas, escenarios mas trabajados, mejorar la manera de apuntar algo fundamental en un juego de disparos.

Es como si estuviera incompleto, como si se hubieran quedado a medias en mitad del desarrollo y no les hubiera quedado mas remedio de sacar lo que tenían. Quizá con un poco más de mimo y tiempo podría haber salido algo interesante.

Todo esto sin olvidar que es un multijugador on line donde hay muy poca gente y encontrar una partida puede ser una tarea complicada.

Encima para colmo de males el juego vale 15 euros por lo que salvo que pierdas una apuesta es mejor olvidarlo e invertir en otro de los miles Shooters que hay o ahorrarlo y esperar a ese de Titanes que esta a punto de caer.

Luis Pastrana

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