Portada » Análisis » Resident Evil Code Veronica X HD – Análisis

Resident Evil Code Veronica X HD – Análisis

Tras el recibimiento agridulce por parte de los aficionados y la crítica del port HD de Resident Evil 4, el pasado miércoles llego a la store Europea el de mi entrega favorita de la clásica saga de zombis, Code Veronica X. Esta vez, Capcom nos entrega a un descabelladísimo precio de 20 € (10 € para los miembros de Playstation Plus) el port de un port de un juego de Dreamcast. Entre tanto cambio de consolas y un aberrante paso a la alta definición, la edad de esta entrega se ve a la legua. Y a veces, las arrugas no son buenas.

Code Veronica nos cuenta la historia de cómo Claire Redfield va en busca de su hermano tras los acontecimientos de la segunda parte. Las investigaciones de la joven la llevan a un edificio de Umbrella situado en Europa, momento en el que es apresada y es trasladada a la isla Rockfort. Tras un ataque zombi, es liberada y la pesadilla comienza una vez más, un mal sueño en el que aliados y enemigos se cruzan de nuevo.

Hasta aquí el argumento. A favor de Code Veronica hay que decir que cuenta con los mejores personajes de toda la saga y con el, posiblemente, mejor malo/a. Los gemelos Ashford son todo un derroche de locura y genialidad, con un giro sobre su trama totalmente inesperado. Pero claro, esto es para los que lo jueguen por primera vez. Los que ya lo hayan terminado, sinceramente, aquí no tienen nada que hacer.

Si nos quejábamos de lo ortopédico que resultaban los controles de Resident Evil 4, aquí es un insulto a la jugabilidad. Podría tener problemas en su tiempo o quizá no nos importaba, pero es aquí donde las antiguas entregas de la saga reflejan el paso del tiempo. A veces recorrer un pasillo en línea recta es toda una odisea e intentar esquivar a los zombis, bandersnatch o demás criaturas que pueblan los escenarios hace que tengamos que recurrir a un recurso, las balas, que es especialmente escaso en esta entrega, al menos en su primera mitad. Otros puntos en su contra, como el escaso espacio en el inventario y el recurrente “backtracking” merman la calidad.

Y gráficamente… ¿qué podemos decir? Recordamos que en su momento, el uso de escenarios completamente poligonales permitía un mayor movimiento de la cámara en vez de quedarse en planos fijos, aunque esto sólo fuera usado para intentar asustarnos, en vez de ayudar al jugador. En esta versión en “alta definición” sólo los modelos de los personajes y ciertos elementos del escenario, como muebles u otros objetos más a la vista, han sido levemente mejorados. Pero por lo demás… me ha dado la sensación de que los vídeos iban más lentos que en cualquiera de sus otros versiones y que muchos de los escenarios estaban borrosos. Y sí, llevaba las gafas. Por otra parte, hay que decir que la música sigue teniendo la misma calidad que el original, muy buena y que acompaña perfectamente a esta entrega.

Resumiendo, Resident Evil: Code Veronica X sólo es recomendable a aquellos que no lo hayan jugado en su momento y que por algún motivo, no tengan ninguna de las consolas para las que apareció y lo puedan conseguir a un precio mucho más inferior y con una mayor calidad. Aquellos que ya lo jugamos, sólo podemos dejar pasar este cutre-port, y recomendarle a Capcom que se ponga las pilas si no quiere perder el completo apoyo de los fans, que por otra parte, ya se encuentra bastante dañado con muchas de sus políticas. Y a pesar de todo lo dicho, Code Veronica seguirá teniendo un sitio en mi corazoncito gamer, pero en su versión de PS2.

Vinland

Jugón de 25 años. Aficionado amateur a series. Kendoka practicante.