Portada » Análisis » Rogue Legacy – Análisis

Rogue Legacy – Análisis

Hace unos meses por casualidad me pasaron el tráiler de un juego Indie que me recomendaron ver, era un juego creado por el estudio Cellar Door Games de estilo Hack and slash lateral, llamado Rogue Legacy, que en principio no parecía más que otro exponente más de este estilo de juego.

RogueLegacy5kkgnSin embargo algo me llamó la atención, según prometía el tráiler una vez moría tu héroe no podías volver a jugar con él, pero sin embargo podías a elegir a uno de sus tres hijos que eran totalmente distintos entre sí y que se generaban de forma aleatoria entre multitud de opciones.

Lo más llamativo de esta elección es que tal y como dicen en el tráiler “No todos los héroes nacen igual”, esto quiere decir que cada uno tiene sus propias virtudes y defectos, comenzando por que pueden ser gigantes o enanos, con el síndrome de tourette, dislexia, hipergonadismo, colon irritable, incapaces de ver los colores, con hiperactividad, Alzheimer o muchas más características que harán que tu héroe sea distinto al resto. Además también tenemos clases de héroes, desde el simple guerrero hasta por ejemplo el ninja, las cuales podremos mejorar para hacer a nuestro campeón mucho más temible. Por tanto la unión al azar de hasta 2 enfermedades y una clase hacen que la experiencia de juego varié notablemente entre partida y partida.

Gráficos y Niveles

El apartado grafico no es hiperrealista, ni tiene grandes efectos visuales, ni multitud de partículas ni nada parecido, el estilo grafico está basado en los grandes juegos de la época de Súper Nintendo, pero notándose en la época en la que nos encontramos, unos gráficos retro muy bien recreados que lucen de maravilla en este estilo de juego y que te introducen perfectamente en el ambiente.

En el tema de niveles hay que señalar que cada partida será única ya que cada vez que entremos en el castillo este se creará automáticamente al azar. El juego se divide en 4 grandes zonas y cada cual tiene su número variable de pantallas que se generan al azar, entre las cuales no hay tiempo de carga, estas cuatro zonas son:

• Interior del castillo, la zona principal e inicial del juego, situada justo en el centro del mismo y en la que recorreremos las principales estancias del castillo, las cuales están repletas de trampas y enemigos de bajo nivel.
  • Bosque, la segunda zona del castillo, situada a la derecha del mismo y que nos hará pasear por el típico bosque lúgubre y tétrico que todo castillo misterioso tiene, cuenta con menos trampas que el castillo pero con más cantidad de enemigos y estos tienen más nivel.
  • La torre del castillo, el tercer nivel del extraño castillo en la que encontraremos de nuevo trampas y con unos enemigos de más alto nivel que nos podrán bastante difícil el salir ilesos de ella. Está basada en las tétricas torres de los castillos encantados que podemos ver en cualquier película de terror, es oscura, amenazante y transmite un poco de tristeza y abandono por la forma en la que está diseñada.
  • La mazmorra, como no podía ser de otra forma, el castillo consta de una mazmorra oscura y sangrienta que supondrá nuestro desafío final y la cuarta y última fase del juego, donde podremos encontrar multitud de trampas y los enemigos más feroces que intentarán evitar por todos los medios que lleguemos a buen puerto.

Cada nivel, fase o escenario consta de un jefe final, al cual debemos de derrotar para abrir la puerta al salón del trono en la que nos espera el jefe de todas las huestes a las que destruimos, el enemigo final del juego. Algo bueno del juego es que una vez eliminas a un enemigo final este se queda vencido para siempre, facilitando así las cosas a nuestros descendientes.

rl01

Enemigos, Musica y el efecto Rpg

El tema enemigos es uno muy bien llevado, existen multitud de ellos, desde espectros mágicos a armaduras encantadas o a babosas saltarinas, el único problema es que pasaras tanto tiempo por las distintas zonas del castillo que los enemigos ya dejarán de sorprenderte y conocerás su patrón de movimientos al dedillo, lo que no significa que puedas pasar sin recibir nada de daño. Al igual que las pantallas, cada nivel se rellena aleatoriamente de enemigos, pudiendo pasar dos veces por el mismo nivel y sin embargo no encontrar los mismos peligros en él.

Quizás el apartado más flojo del juego es la música, ya que existe una para cada nivel y aunque es de mucha calidad de echa en falta más variedad, eso sí, cada jefe final posee su propia melodía. Sin embargo los efectos de sonido son muy variados, distintos para cada ataque y enemigo, lo que contrasta genialmente bien con la música del juego.

RogueCastle_2013-04-12_15-34-43-155

El juego además tiene un toque de rpg, por denominarlo de alguna forma, ya que a lo largo de nuestra partida podremos encontrar multitud de tesoros y monedas, ya sea abriendo cofres, rompiendo mobiliario o matando enemigos, que les permitirá a nuestra descendencia mejorar mediante pagos. Estos pagos se realizan en una especie de árbol de habilidad, con forma de castillo que se irá construyendo conforme compremos o mejoremos cosas, en este árbol encontraremos cosas como aumento de vida o mana, comprar al herrero, bruja o al mecánico o poder instruir a nuestros descendientes en nuevos tipos de héroes así como mejorar las clases para que sean más mortíferos.

Una vez desbloqueemos al herrero, la bruja y al mecánico aparecerán en la entrada del castillo, permitiéndonos mejorar a nuestro héroe comprándole armadura y arma nuevas, asignándole runas que le darán habilidades especiales o permitiendo, en este caso el mecánico, volver al castillo en el que murió nuestro padre por el 70% del oro que ganemos. Para mejorar la armadura y arma de nuestro héroe, dividida en las secciones de arma, coraza, pantalón, casco, zapatos y capa, deberemos de encontrar en cofres el patrón correspondiente a cada pieza, 12 en total para cada una y que se dividen en 3 por cada fase, lo que nos obliga a investigar cada fase varias veces para poder hallar todos los patrones. Sin embargo las runas se encuentran en los llamados Fairy Chest, que son cofres que solo se pueden abrir realizando cierto reto, como puede ser ábreme antes de que se acabe el tiempo, no te hagas daño o acaba con todos los enemigos de la sala, reto que si fallas hará que el cofre quede inutilizado para siempre en esa partida. Por tanto el conseguir las runas será un reto añadido y si queremos llegar lejos deberemos encontrarlas para así hacer a nuestro héroe más poderoso, las runas otorgan a nuestro héroe poderes especiales como saltar varias veces en el aire, rushear hacia una dirección en línea recta, obtener mana y vida por cada enemigo vencido o incluso volar, sin embargo solo podremos llevar una de ellas por prenda, por lo que tendremos la posibilidad de tener un total de 5 al mismo tiempo.

RogueCastle_2013-04-12_15-31-43-659Sin embargo tendremos una dificultad añadida, no podremos guardar ni ahorrar dinero, es decir, cada vez que entremos al castillo un fantasma se encargará de cobrarnos el peaje, el cual es todo el dinero que llevemos encima, por lo que es recomendable gastar todo lo posible antes de entrar en el castillo, así que si queremos desbloquear algo específico debemos intentar sobrevivir lo máximo posible para conseguir una gran suma de dinero. En ocasiones nos quedaremos encerrados en un callejón sin salida y será un engorro el caminar por todo lo visto hasta encontrar el sitio donde debemos ir, para ello contamos con los tele transportadores que nos mandarán de un lugar a otro del mapa y en ocasiones nos encontraremos con uno especial que nos llevará a un lugar aleatorio de entre todo el castillo.

La historia es un poco de relleno, como para darte una razón de hacer todo, pero poco a poco iremos completándola, encontrando salas con capítulos del diario de un héroe que se adentró en el castillo para encontrar la cura para su padre, el rey. En el encontraremos pistas y secretos así como ayuda para acabar con los jefes finales.

Conclusión – Rogue Legacy

El juego es un grandísimo juego, vale mucho más de lo que en realidad cuesta, su gran ambientación, su siempre nuevo castillo construido a lo random y su gran cantidad de posibilidades hace que queramos echar una partida mas siempre que morimos, es decir, es adictivo a mas no poder, y no pararas de jugar en mucho tiempo. Es un juego que todo el mundo debería probar, te puede gustar más o menos pero en definitiva te quedarás encantado de todo lo que ofrece. Quizás el único pero es que se encuentra totalmente en inglés, pero con un nivel medio no tendremos problemas en entender todo.

steamworkshop_collection_136969358_collection_branding

Tras echarle muchas horas al juego me salta una pregunta, que serían capaces de hacer con un presupuesto digno, por ejemplo, el que recibe cualquier estudio de Nintendo para hacer un juego, ya que con este han demostrado su originalidad, grandes ideas y gran capacidad, ojala ganen mucho más de lo que esperaban y algún día les den la oportunidad de embarcarse en un gran proyecto, enhorabuena Cellar Door Games habéis hecho un grandísimo juego.