Portada » Análisis » Sorcery – Análisis

Sorcery – Análisis

Hace justamente 2 años que en plena conferencia de Sony en el E3, se presentó este juego exclusivo para PlayStation 3 que se jugaría únicamente con el Playstation Move. La presentación me dejó con las ganas de convertirme por unos momentos en mago, y tenía muchas ganas de conseguir el juego, pero pasó el tiempo y se sucedieron juegos para usar el Playstation Move que fueron criticados porque o les faltaba algo o era una sucesión de minijuegos o no apuntaba bien o no hacía un buen uso.

Y miedo me dio pensar el que sacaran este juego en esos momentos, porque sería igualmente criticado. Sin embargo pasó el tiempo y no es que me olvidara de él pero ya pensaba que no lo sacarían. Pero al final (“por arte de magia”), el juego ha sido lanzado y tengo que decir que es el mejor juego para el Playstation Move al que he jugado hasta el momento.

Ha sido todo un acierto que a pesar de haber tardado 2 años en sacar el juego al mercado, el equipo de The Workshop junto con SCE Santa Monica Studio, hayan seguido trabajando y evolucionar la demo que se vio en el E3 hasta conseguir una aventura que se aprovecha totalmente de las capacidades del mando. Y creo que marcará un referente, un antes y un después en los juegos destinados a este periférico.

Y todo empezó con una travesura…

Análisis de Sorcery

Nos pondremos en la piel de un aprendiz de mago llamado Flinn, un tanto irresponsable y travieso. Aprovechando que nuestro maestro Dash se va a hacer unos asuntos, le cogeremos prestada una varita de su armario junto con una poción y con otra trastada más que haremos (no quiero hacer spoilers) empezará nuestra gran historia.

En esta historia no estaremos solos. Una gata blanca que habla llamada Erline, nos acompañará en todo momento en nuestra aventura. Nos servirá de guía y en momentos en los que no sepamos que hacer nos aconsejará. Una gata muy importante en toda esta historia que esconde un secreto.

Destacar que para contar ciertos pasajes de la historia se utiliza un sistema de ilustraciones a modo de cómics pero con alguna animación que otra sobre las hojas de un libro de magia. Sorcery cuenta con un buen trasfondo fantástico.

¡Tu mando de PlayStation Move es una varita mágica!

Análisis de Sorcery

Hay que decir que es un juego pensado y creado exclusivamente para el mando PlayStation Move. La varita se controla con el propio Move, mientras que el desplazamiento del protagonista se hace con el “Navigator Controller” o en su defecto con el Dual Shock, siendo más incómodo este último ya que sólo utilizarás el stick izquierdo del mando y los botones L1 y L2.

El mando responde perfectamente a los movimientos que haces y no es necesario hacer grandes gestos para que lo entienda el juego. Salvo en contadas ocasiones en los que tendrás que hacer levitar objetos para que se aparten de tu camino, reparar objetos para poder seguir o abrir cerraduras. El resto con un pequeño  movimiento del antebrazo se podrán lanzar hechizos salvo que seas como yo y quieras disfrutar más, realizando los movimientos más acusadamente (supongo que influya el hecho que los personajes de magos son mis favoritos). El juego puede jugarse sentado sin problema. Y puede que al principio cueste acertar a dar a los enemigos que estén en sitios elevados, pero nada mas lejos que practicar un poquillo, tener una buena calibración del mando y tomar una poción que nos ayudará a mejorar la puntería.

Otra característica a destacar de la varita, es que con un giro de muñeca hacia un lado u otro, conseguiremos que los disparos vayan curvados de tal forma que puedan golpear, entre otras cosas, a enemigos que estén ocultos tras una columna o una roca.

Flinn también podrá esquivar los hechizos u objetos que le lancen de dos formas. O bien con el botón X para rodar en el suelo o con el botón L2, que será un escudo que obtendremos al principio de la aventura, que a parte de evitar que nos hieran, podrás descubrir caminos ocultos o golpear enemigos que estén muy cerca de ti para hacerlos retroceder aturdidos y aprovechar para lanzar algún que otro hechizo.

Análisis de Sorcery

Aunque el recorrido de la aventura es lineal, hay una relativa sensación de libertad ya que puedes explorar todo lo que quieras, disparar donde quieras (vasijas que te darán monedas), descubrir caminos ocultos que te llevan a cofres con dinero, reliquias o ingredientes, aunque eso si dentro de lo que te permite el recorrido. La variedad de dificultad en un punto a favor que va desde “principiante” hasta “pesadilla”, dificultad sólo para magos de alto nivel.

Una parte negativa a destacar en mi opinión es el movimiento de la cámara cuando estás luchando o en movimiento. El movimiento de la cámara es libre y complica un poco el movimiento. En el momento que aparece un enemigo la cámara enfoca hacia él, sin la posibilidad de cambiar de vista para andar por donde vas para colocarte mejor. Y yo hubiera preferido que en vez de utilizar el botón L1 para que la cámara se fije automáticamente hacia donde mira Flinn se utilizara el botón L3, ya que esto pasa cuando estás luchando y como estás usando el escudo (botón L2) yo me confundía entre ambos botones y el manejo sería más sencillo.

Un punto a destacar es el componente de aprendizaje con el que el protagonista va mejorando y aprendiendo nuevas técnicas elementales a medida que avanzamos en la aventura. La variedad de conjuros a los que podemos acceder es grande. Si bien es verdad que hay algunas técnicas elementales que se pueden disparar de dos formas distintas para obtener distintos resultados, podremos combinar algunas técnicas elementales para hacer mucho mas daño al enemigo que no se quedará viendo cómo le viene el ataque sino que también esquivará o por lo menos lo intentará.

Y ya que estamos con los enemigos hay que hacer mención especial a los jefes finales, con los que habrá que lidiar y ver que estrategia tienen para poder contrarrestarla con los poderes que tengas y con sus cambios de ataques a medida que su salud vaya mermando.

Aprendiendo a ser un alquimista hecho y derecho

Análisis de Sorcery

Otro aspecto que me ha gustado es ese toque de juego de rol en el que podremos mejorar temporal o permanentemente algún parámetro o habilidad que tenga. De entre los cofres que abriremos encontraremos, como antes he dicho, ingredientes que iremos combinando para ir descubriendo sus efectos y así hacer pociones literalmente hablando. Entraremos en un minijuego en el aparecerá un caldero donde ir echando los ingredientes, con ayuda del mando, y remover para tener la poción deseada.

Habrá un mercader a lo largo del juego que nos dará la oportunidad de vender las reliquias que encontremos y junto con el dinero, comprar ingredientes y frascos para hacer las pociones que queramos.

Como aporte nuevo a la jugabilidad cabe destacar la poción polimórfica en la que nos transformaremos en roedor para pasar por sitios pequeños o en ave para ir a zonas lejanas e inaccesibles por nuestros propios medios.

Me gustaría destacar el gran detalle que han tenido de los cambios de color de la esfera lumínica del mando PlayStation Move, que irá cambiando según qué acciones hagamos. Así por ejemplo, cuando estemos con una poción de curación estará roja, o cuando estemos con la poción polimórfica será verde, o cuando estemos disparando magia arcana, morada.

Apartado técnico

Análisis de Sorcery

A nivel visual, Sorcery ofrece muy buenos resultados. Está hecho con el motor gráfico Unreal Engine 3 que ha dado vida a un mundo muy colorido y repleto de detalles. Los modelados de los personajes principales, los enemigos tipo jefes y los enemigos secundarios, muy variados aunque algo repetitivos entre si, con una buena cantidad de detalle. Y algo muy destacado a nivel gráfico son los efectos mágicos de los conjuros.

A  nivel sonoro, estamos ante una buena banda sonora con piezas de corte épico y fantástico que más de una vez me recuerdan a música celta, sobretodo la pieza del principio, que ayudan a meterte en la historia. El juego está doblado totalmente al castellano, contando con una buena selección de voces salvo en lo referente al papel protagonista, desarrollado por el Mago Jorge Luengo, que se le nota la falta de experiencia en este tipo de doblajes. Aun así en general, el doblaje es bueno.

Análisis de Sorcery

Sorcery es el ejemplo justo de que cuando se quiere, se puede. Es un juego que viene a demostrar que se le puede sacar mucho jugo al PlayStation Move.

Que la duración del juego, de unas 6 horas aproximadamente con la dificultad normal,  junto con el movimiento de la cámara a la hora de movernos con Finn sean los puntos flojos del juego, al jugador se le olvida con la variedad de elementos, la creación de pócimas, los mini puzzles, las combinaciones de poderes elementales, la acción en cada combate, los enemigos finales, el detalle de los cambios de color de la bola del mando…¿Sigo?

Sin duda, Sorcery, es posiblemente el mejor juego hasta ahora para el mando  PlayStation Move, ha dado el primer paso y esperemos que los siguientes juegos que salgan para este dispositivo sigan este camino y por favor, un Sorcery 2 pronto.

LO MEJOR

• Gran aprovechamiento de todas las cualidades del mando PlayStation Move.
  • Ambientación y banda sonora.