Portada » Análisis » Tales Of Xillia – Análisis

Tales Of Xillia – Análisis

Dentro de 3 días, el próximo viernes, sale en nuestro país uno de los juegos que más hemos esperado los poseedores de Ps3 y Xbox 360, Tales Of Xillia, y hoy os traemos el análisis de este grandísimo juego. Si estáis deseando pillarlo no temáis pues este análisis está exento de spoilers que puedan arruinarte la historia.

El juego comienza con un pequeño video de presentación de los dos protagonistas, Milla y Jude, en el que podemos ver la calidad de estas escenas que se van sucediendo a lo largo de la historia. Gracias al gran trabajo en cuanto a animación y al estilo manga tan característico de esta saga, podremos disfrutar de ellas con la misma o incluso más calidad que cualquier episodio de anime que actualmente podamos ver. Esto se lo debemos, en su mayor parte, a Mutsumi Inomata y Kosuke Fujishima que por primera vez trabajan juntos codo con codo en un juego de la saga, ya que anteriormente lo hicieron pero de manera independiente el uno del otro. El resultado ha sido inmejorable, produciendo personajes de gran personalidad y atractivo a los que odiaremos o amaremos desde casi el primer momento en que los veamos. Sin duda esto es un gran punto a favor y ayuda mucho a la hora de sentirse inmerso en el juego.

tales-of-xillia-2

Comienza la aventura

Tras esta animación se nos da la opción de seleccionar nuestro personaje al cual controlaremos durante la historia, aunque siempre se puede cambiar desde el menú de juego situando al personaje elegido en la primera ranura del equipo. Dependiendo de nuestra elección la historia tendrá cambios, no en la historia en sí, sino en las cosas que averiguamos y el punto de vista desde el que la vivimos. Quizás uno de los puntos mejorables del juego sea este, ya que nos hubiera gustado que ambos personajes pertenecieran a historias independientes, que fueran incluso enemigos y que cada uno luchara por sus convicciones, llegando a luchar por una convicción común al final.

tales-of-xilliaA quien elegir quizás sea la decisión más importante que debemos tomar dentro del juego, pero sin embargo a la hora de darnos esta opción solo contamos con un poco de texto describiéndonos como es el personaje. Quizás en este momento se eche en falta un poco de más información sobre el personaje, estilo de lucha, artes que usa o especialidades para saber cuál es el que mejor se adapta a tu estilo y ayudarte en esta decisión.

Una vez elegido el personaje veremos por primera vez la intro del juego, la cual varia un poco dependiendo del personaje al que hayamos elegido. La primera vez que vemos el juego llama la atención el gran apartado artístico, y es que ambos artistas han hecho un estupendo trabajo a la hora de diseñar todo lo que rodea a este maravilloso mundo. Efectos como el del agua, la luz sobre el escenario o cómo se comporta la iluminación en nuestro personaje dependiendo desde donde venga el foco nos hace darnos cuenta el gran trabajo artístico y técnico que tiene el juego tras de sí.

El juego se encuentra traducido a nuestro idioma en lo que a textos se refiere, incluso las famosas skits de las cuales hablaremos más adelante, ya que las voces solo estarán disponibles en inglés, sin posibilidad de disfrutar de ellas en su idioma original, cosa que no gustará demasiado a algunos jugadores.

Tras elegir nuestro personaje y encontrarnos por primera vez con el protagonista al cual no escogimos, comienza realmente el juego y empieza a darse a conocer la historia principal. Nos situamos en un Centro de Investigación Militar, la primera mazmorra del juego, donde tendremos que zafarnos de los enemigos, ya sea evitándolos antes de la pelea o acabando con ellos durante la misma, hasta llegar a nuestro objetivo. Esta primera mazmorra nos sirve de pequeño tutorial para saber llevar el juego y que no se nos haga cuesta arriba, ya sea en mecánicas externas o en mecánicas relacionadas con las batallas.

Las batallas

Las batallas, como en todos los títulos de la saga Tales Of, empiezan cuando colisionamos con un enemigo, pero depende desde donde empiece la batalla contaremos con ventaja o desventaja. Si tocamos al enemigo de frente será una batalla normal, comenzando con nuestros personajes enfrente de los enemigos, si los tocamos por detrás la batalla empezará de la forma anterior pero recibiendo los enemigos un ataque nuestro que les hará empezar la batalla con menos energía, pero si por el contrario son ellos los que nos consiguen atrapar por nuestra retaguardia apareceremos rodeados por los enemigos, lo que supone una gran desventaja y seguramente un ataque o dos antes de que consigamos reestablecernos para plantarles cara.

Uno de los puntos a favor que tiene esta entrega es que no te obliga a pasar el tutorial de batalla, para ello en nuestra primera contienda nos preguntará si queremos realizar el tutorial para aprender a luchar y en caso positivo comenzará un breve pero intenso tutorial sobre los controles y demás variantes. Además, cada vez que por alguna razón, como puede ser la unión de un nuevo personaje, el sistema de lucha puede ser modificado gracias a que podamos usar el sistema de vinculación o de relevos por ejemplo, se nos facilitará si así lo deseamos un breve tutorial sobre las novedades que tenemos disponibles en batalla desde ese momento.

110906-tales-of-xillia-costume-03Las batallas siempre han sido una gran seña de identidad de la saga, poco a poco le han ido introduciendo y quitando cosas, como el modo de control automático, semiautomático o manual del personaje que hayas seleccionado para manejar, hasta conseguir el estilo fluido y dinámico del que hace gala este juego. Además de ello han añadido dos extras a las batallas muy interesantes y que he mencionado con anterioridad, el sistema de vínculos (Dual Raid Linear Motion Battle System) y el de relevos, estos nuevos extras junto al estilo de batalla y al poder disfrutar de ellas junto a tres amigos más hace que el luchar contra enemigos sea más rápido y divertido que nunca.

El sistema de Vínculos permite que mediante la cruceta del pad nos unamos a otro de los personajes siendo representado por una especie de hilo de luz que nos indica quien es nuestro héroe vinculado. Esto nos dará ciertas ventajas ya que el héroe en cuestión nos protegerá si nos atacan por la espalda, realizará combos junto a nosotros, hará gala de todo su potencial o nos ayudará con su habilidad única, en el caso de Jude es que nos reanima si caemos o en el de Elise que roba pg (vida) o pa (mana) a los enemigos para darnos a nosotros lo que necesitemos en cada momento. Además si nos encontramos vinculados a un personaje y realizamos un Arte afín con el tendremos la posibilidad de realizar un Arte Vinculada. Este arte hará que nuestro compañero de vínculo lance junto a nosotros uno de sus especiales, dando lugar a un Arte mayor y en la gran mayoría de los casos bastante potente y devastador.

Tales-of-Xillia-Europe-Jan-2El sistema de Relevos por su parte solo se puede llevar a cabo cuando tenemos en el grupo a 5 personajes o más, gracias a él durante una batalla podemos cambiar cualquier personaje activo por otro que se encuentre en el banquillo pulsando el botón R3, tras ello elegimos el personaje que queremos relevar y al que queremos que sea el que se una a la batalla, una vez realizado esto ambos intercambiaran posiciones. En caso de que el personaje que retiramos sea el que estaba vinculado a nosotros el que salga será nuestro nuevo personaje vinculado, esto unido al nuevo sistema de estrategia, que permite seleccionar la posición en la que queremos que nuestros personajes se encuentren con respecto a los enemigos, da pie a multitud de estrategias y posibilidades para el desarrollo de la pelea.

Una vez finalizada la batalla y como pasa en la gran mayoría de Jrpgs nos encontraremos con una pantalla final en la que los personajes realizan una secuencia generalmente de humor mientras nos dan datos sobre la batalla, como el número de combos o el rango que hemos ganado, así como la experiencia obtenida por todos los personajes hayan o no participado, objetos y el dinero que hemos ganado. Pero sin embargo, una de las cosas que más nos ayudará es que siempre que cuando en batalla ocurra un efecto en nuestro estado o algún hecho nunca antes acaecido se mostrará un poco de información interesante sobre él, su efecto sobre los aliados o/y enemigos y su utilidad en combate. Aun así hay algo tras las batallas que se echa en falta, el poder cocinar, olvidaos de elegir cocinero, ingredientes o recetas ya que el nuevo sistema de comida es totalmente distinto. En este nuevo sistema se compran los platos ya hechos y tienen un efecto determinado, es decir, por ejemplo un estofado puede recuperar vida durante 3 peleas si lo activamos, esto quiere decir que cuando se selecciona un plato en el menú del juego este dura por las siguientes 3,5 o 10 batallas, dependiendo de la calidad y coste del mismo. De esta forma se elimina uno de los sistemas de exploración que más nos gustaban, el encontrar las recetas del chef que se encontraba escondido en la ciudad.

Tales-of-Xillia-gameplay

Los Nodos y los objetos

maxresdefault_zpsb5cefa78El juego consta de un sistema de habilidades, se llama Nodos y con cada subida de nivel dispondremos de una serie de puntos para gastar aquí. Se divide en varias ramas, fuerza, defensa, agilidad, destreza, psi e inteligencia, cada una mejora uno o varios atributos y hacen que nuestro personaje adquiera más poder. Se basa en un sistema de rejilla que se va ampliando poco a poco y en el cual si consigues rodear una de las celdas nuestro personaje adquiere una habilidad, no confundir con arte, que nos permitirá tener más resistencia a los distintos elementos, ganar vida o mana, etc. usando los puntos de habilidad de cada personaje para personalizarlo a nuestro gusto. Sin embargo tras haber usado el sistema de nodos durante bastante tiempo acaba siendo tedioso y cansino ya que debes de ir uno a uno sin posibilidad de elegir varios a la vez, lo que hace que el juego pierda gran parte de su fluidez.

Como anteriormente dije en este análisis, cuando acabas una pelea recibes objetos y dinero, los cuales tienen varios usos. El dinero por ejemplo además de servir para comprar nuevas armas, armaduras, objetos de vida y salud o platos cocinados sirven junto a los objetos para mejorar las tiendas en las que compramos. El sistema de mejoras es muy sencillo, consiste en la subida de niveles mediante puntos, estos puntos se dan con los distintos objetos que hemos ido recogiendo y los cuales están divididos en categorías o a través de dinero. Si decidimos dar los objetos a las tiendas veremos que tienen una sección especial, la cual otorgará el doble de puntos con sus objetos a la tienda. Conforme vayamos subiendo el nivel las tiendas tendrán nuevas mercancías para nosotros y nos ofrecerán suculentos descuentos. Además también conseguiremos puntos conforme más compremos en ellas ayudando de esta forma también a la subida de nivel.

tales-of-xillia-avance-foto-2Los objetos podemos conseguirlos de varias formas, mediante batallas contra enemigos, los cuales nos darán objetos comunes en esos monstruos, mediante cofres o bolsas durante nuestra aventura, ya que no encontraremos armas o armaduras en los cofres solo objetos o accesorios, y mediante pequeños puntos de luz situados en lugares estratégicos del mapa, los cuales nos entregarán objetos muy especiales y únicos. En el momento que recoges un objeto tenemos la opción de ver una pequeña descripción del mismo pulsando el botón correspondiente, cuadrado en ps3, además del número de objetos recogidos y la cantidad de la que disponemos en nuestro inventario. Y como no podía ser de otra forma, los objetos coleccionables no han querido perderse este gran juego, de esta manera tenemos los Tesoros de Aifread, un famoso pirata que fue dejando sus tesoros por el mundo, estos cambiarán la apariencia de nuestros héroes, pudiendo equiparles en un menú especial, no afecta a ningún atributo ni positiva ni negativamente, orejas de elfo, colas de gato, gafas de broma u otra gran multitud de objetos que dan a nuestro grupo una gran capacidad de especialización y las mejores armas del juego otorgadas por el típico enemigo ultra difícil pero opcional, en esta ocasión se tratan de monstruos cuyo lóbulo de mana fue modificado y pueden lanzar artes o realizar ataques devastadores, para encontrarlos tendremos que descubrir su localización mediante pistas que nos irá dando gente en distintos lugares del mundo.

El mapa del mundo y las skits

Una de las cosas que menos me han gustado de este juego es que desaparece el mapamundi explorable tan común en los juegos Jrpg, en su lugar tenemos distintas carreteras o pasos que conectan ciudades, mazmorras y pueblos. Esto hace que el juego se vuelva bastante lineal ya que en estas carreteras o caminos generalmente solo tendrás una dirección para seguir lo que hace el juego bastante más sencillo y lo limita enormemente en cuanto a exploración, aunque eso sí, contamos con un mapa del mundo para transportarnos rápidamente a lugares visitados con anterioridad. Una de las características que más se ha visto afectada por esto han sido las Skits, estas ya no aparecen si las descubres en cierto lugares del mapeado como en anteriores juegos de la saga, sino que aparecen de forma automática una tras otra durante el progreso de la aventura.

ToX-Dialogue-Footage-Video (1)Como seguramente ya sabréis las skits son pequeñas escenas, en su gran mayoría cómicas, con forma de viñeta que cuentan hechos acaecidos durante la historia o en el pasado. En esta ocasión tenemos tres clases de skits, las principales, que nos cuentan datos o hechos importantes de la historia que seguimos, secundarias, que nos relatan algunos acontecimientos secundarios pero que pueden ser interesantes para el progreso de la historia, y las denominadas como etc., que nos cuentan datos sin relevancia o nos enseñan la relación que tienen los personajes entre sí. Sin embargo en esta ocasión las Skits no modifican de ninguna forma el juego, es decir, en otros juegos de la saga, dependiendo de la relación entre personajes que se ganaba en su mayoría viendo skits, había ciertos hechos que ocurrían de una o de otra forma, este tipo de decisiones no las encontramos y resta un poco de atractivo a estas skits.

La gran Historia

tales_of_xillia-2043309

Una de las mayores bazas de este juego es su historia, una historia alucinante y llena de giros argumentales que hace del guion de este juego una de las joyas de la narrativa para consola. Todo comienza con el sentimiento de Milla Maxwell y de que algo raro está ocurriendo pues los espíritus del maná están desapareciendo poco a poco. Por ello se pone rumbo al origen de dicho sentimiento y en su camino se encuentra con Jude, un estudiante de medicina que por salvar a su maestro se ve envuelto en un destino que nunca habría imaginado. Ambos intentarán acabar con un spyrix, la lanza de Kernis, la cual tiene un inmenso poder de destrucción gracias al mana de todos los humanos y espíritus que se encuentren cerca. Dicha lanza y el deseo de Milla por destruirla para proteger a todos dará lugar a multitud de hechos y giros que nos harán disfrutar esta gran historia desde principio a fin. Quizás en ciertos puntos de la historia hubiera estado bien una mayor profundización, tanto en hechos como en lugares, pero esto no eclipsa para nada uno de los puntos más fuertes y alucinantes del juego, su guion.

En conclusión

Una joya maestra que hace tiempo que esperábamos en occidente, la desaparición del mapamundi, de las recetas o el lento sistema de nodos no consiguen eclipsar a su enorme y emocionante historia, sus divertidas y fluidas batallas o su precioso y bien trabajado estilo artístico. En definitiva, si eres un enamorado de la saga Tales Of o de los Jrpg en general sin duda será para ti el juego del año, si por el contrario no eres asiduo a este tipo de juegos desde cinegamers te recomendamos darle una oportunidad, estamos seguros de que no te va a defraudar puesto que posiblemente sea uno de los mejores juegos de esta generación.

tales-of-xillia-img129822

/* ]]> */