Portada » Análisis » Tearaway – Análisis

Tearaway – Análisis

PS Vita ha tenido el privilegio de recibir Tearaway. Este juego programado por Media Molecule tiene una gran virtud y es que esta desarrollado en exclusiva para la portátil de Sony, pensado en sacar el máximo partido de sus posibilidades. Veamos que tal les ha salido a los chicos de este estudio Londinense.

Tearaway tiene una narrativa muy original  logrando que el jugador forme parte de la historia pero… ¿Cómo lo consigue?

Iota, una especie de sobre con ojos, boca, brazos y piernas es el protagonista de esta aventura y su misión, no es otra que la de entregar un mensaje a un destinatario muy especial…  ¡Nosotros mismos!  Por eso nuestra cara aparece, en ocasiones, formando parte del escenario y  observando cada paso que da Iota, gracias al uso de las cámaras de la consola. Los personajes hablaran con frecuencia de nuestra cara y nos darán a entender que ayudamos al protagonista a llevar a cavo su misión. De esta forma tan original y efectiva el juego consigue introducirnos en la historia, haciéndonos participes de la misma y mostrándonos una original  manera de contarla.

imagesCACVLSRM

Aunque a priori puede parecer una trama simple, nos encontramos ante ¨cuento¨ muy atractivo y divertido, donde visitaremos lugares interesantes, conoceremos animados compañeros de viaje, descubriremos numerosas sorpresas que nos invitaran a seguir avanzando para conocer el tan esperado desenlace.

Este juego recuerda un poco a los plataformas en 3D tipo ¨Súper Mario 64¨ o ¨Banjo and kazooie¨. Nuestro cartero protagonista se mueve libremente por bellos escenarios tridimensionales, explorando, tocando y exprimiendo las posibilidades del entorno, gracias a las habilidades que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Como ya dije anteriormente este juego saca partido de las características de la portátil ya que usaremos el panel táctil trasero para impulsar a Iota y ayudarle a saltar o para introducir nuestro dedo en el escenario e interactuar con el. A menudo tendremos que hacer fotos y dibujar objetos  para poder avanzar e incluso en ocasiones se nos pedirá que gravemos sonidos para obtener curiosos resultados. Un problema que me he encontrado es que al hacer uso del panel táctil trasero para saltar, el juego muchas veces detecta nuestros dedos aunque solo los tengamos apoyados, lo que provoca saltos indeseados y muertes inoportunas. Pero estos desajustes en el control no deslucen las posibilidades que el juego ofrece y que le convierten en un titulo original, divertido y diferente de otras propuestas.

Además de saltar, explorar e interactuar con el escenario tendremos que hacer frente a los ¨pedacitos¨, unos traviesos enemigos, que pondrán a prueba las habilidades que hemos obtenido.

Tearaway_Hero

Completar el juego nos puede llevar unas 6-8 horas, que tratándose de una portátil no esta mal y mas si tenemos en cuenta que esta pensado para que lo re juguemos, invitándonos a volver a los niveles ya explorados para tratar de descubrir todos sus secretos. Además tengo que decir que descubrir estos secretos es interesante y asequible con lo que nos picaremos intentando sacar el 100% de cada nivel, evitando así que nos desmotivemos y dejemos el juego aparcado.

Gráficos y Sonido

Estamos ante uno de los juegos mas bellos que se han desarrollado para esta consola. Nos trasportaremos a un mundo todo entero de papel, que se despliega ante nosotros y nos sorprende a cada paso que damos,  invitándonos a explorarlo y a sumergirnos entre sus pliegues. A lo largo de nuestra aventura visitaremos lugares cotidianos, un puerto, un granero, un laboratorio… pero en Media Molecule han sabido darles un toque muy atractivo y con mucha personalidad alejándose de los escenarios convencionales a los que tantas veces se recurre en los videojuegos. Un detalle curioso es que a veces podremos elegir como queremos que sean algunos elementos del escenario como el color de los copos de nieve o la piel de algunos animales. Una muestra del buen gusto de este estudio a la hora de crear entornos llamativos es lo bien que han convertido en papel, el viento, la lluvia o nuestras pisadas en un charco.

imagesCA1D9AVN

Los efectos de sonido están muy bien escogidos y es muy agradable escuchar los sonidos que provoca el papel al rasgarse o arrugarse, pero sin duda uno de los elementos que destacan del juego es su banda sonora. El estudio Londinense ha estado a la altura de lo que ya nos tiene acostumbrados y la banda sonora es el adorno perfecto para el universo que han construido, cargado de dulces y atractivas melodías.

Conclusión Teraway PSVita

Tearaway es la muestra de que se las posibilidades que ofrece la PS Vita se pueden aprovechar para hacer juegos divertidos, originales y diferentes a los de otros catálogos. Es un juego ligero e  ideal para una portátil. Tiene algunos fallos en el control pero no deslucen en absoluto el resultado final.

Esperemos que este juego sirva para abrir una puerta y que otros estudios se fijen en el y se den cuenta de que es posible hacer juegos exclusivos para la portátil de SONY, que supongan un soplo de aire fresco y nos descubran nuevas formas de jugar.

Por lo tanto puedo decir que Tearaway es una apuesta segura y uno de los mejores juegos del catalogo de PS Vita.