Portada » Análisis » Teslagrad

Tras la gran satisfacción que tuve jugando y analizando la semana pasada el juego de puzles indie Nihilumbra decidí buscar otro juego del mismo estilo y comprobar si en realidad este estilo de juego se encontraba en auge o en realidad salía uno cada cierto tiempo. Mi elección fue Teslagrad, juego del estudio noruego Rain Games y que me llamó bastante la atención por su resolución de puzles basados en el magnetismo.

El juego nos pone en la piel de un joven niño en la Europa clásica, pero una visión especial de la Europa clásica ya que todo tiene una muy buena ambientación basada en el estilo llamado SteamPunk. Al principio no sabemos nada de la historia más que unos soldados nos persiguen y debemos escapar de ellos a través de tejados y calles de una oscura ciudad, en algún momento de nuestra huida encontraremos la torre Tesla, una fortaleza aparentemente abandonada y en la cual decidimos escondernos. Una vez dentro encontramos un lugar abierto y que nos otorga libertad de movimiento para avanzar, gracias a ello poco a poco conoceremos la historia del juego y el porqué de todo.

El juego tiene una forma muy acertada de contarnos dicha historia, no se utilizan diálogos, voces o libros alguno, sino que todo nos es narrado a través de un pequeño espectáculo de marionetas y de forma totalmente visual, otorgando al juego de un carácter propio y único que lo distingue del resto de juegos de este estilo.

teslagrad

Al principio el juego es algo rápido, ya que sus únicos retos son saltar y correr para huir de los soldados que nos persiguen, pero desde el momento en el que entremos a la Torre Tesla todo cambiará. Se empieza a hacer uso de los puzles y esto puede crear la sensación al principio de que el juego nos traba y se hace más lento y pesado pero pronto descubriremos que no es así.

El juego se desarrolla en una gran fortaleza, la ya mencionada Torre Tesla, y en sus parajes aledaños, de una forma totalmente abierta. Esto quiere decir que somos libres de movernos por donde queramos pero con la única restricción de que algunos lugares solo son accesibles con ciertas habilidades, habilidades que se obtienen en la misma fortaleza a través de determinados objetos, es decir, la fortaleza sigue el típico esquema conocido por “metroidvania”.

teslagrad-steam_1_pac_m_131213214603Dichos objetos están inspirados, como no podría ser de otra forma dado el nombre del juego, en inventos del famoso y brillante inventor Nikola Tesla. Entre ellos podemos encontrar un guante capaz de cambiar el polo magnético de ciertos objetos o unas botas que nos transforman en energía y nos permiten por un instante teletransportarnos hacia delante.

En el momento en el que encontramos estos dos objetos, los primeros del juego, éste se vuelve más dinámico y fluido que al principio pero a su vez esto contrasta con la aparición de más puzles, cada vez más complicados y habilidosos.

El juego combina a la perfección los puzles con las plataformas, ocurriendo así una simbiosis de tensión y tranquilidad que hace que este juego nos enganche y queramos seguir avanzado en todo momento. Esto se produce porque en el juego no existen los combates tal y como los conocemos, es decir, no pelearemos o destruiremos a nuestros enemigos a través de la fuerza sino que tendremos que usar nuestra habilidad e ingenio para ello, produciendo momentos de tensión cuando los soldados aparecen dentro de la misma fortaleza o cuando nos encontramos cara a cara con un boss o enemigo final.

Como ya comenté antes los puzles al principio son sencillos, pero en el momento en el que conseguimos uno de los objetos el juego aumenta de forma bastante notable su dificultad pero de forma gradual permitiéndonos aprender a superar los escollos por nosotros mismos gracias al ya de sobra conocido método del ensayo/error. Esto se debe a una magnifica curva de dificultad, muy bien ajustada, que hace que aunque el juego no conste de ningún tipo de tutorial o mapa sea fácil adaptarse a las mecánicas del mismo.

Además el juego cuenta con un buen puñado de finales que dependerán de nuestra habilidad y decisiones. Para conseguir el verdadero final deberemos encontrar un cierto número de objetos ocultos, con forma de capsulas, que encontramos repartidos y escondidos por todo el mapa. Quizás una de las pocas pegas que se le pueden poner al juego es que dichas capsulas no se encuentran fácilmente y no contamos con ningún tipo de ayuda para encontrar la que tanto se nos resiste y puede causar al jugador la sensación de que buscarlas es algo tedioso y aburrido ya que debes recorrerte las pantallas varias veces hasta que descubres donde se encuentra.

El juego tiene una duración más o menos larga, 5-7 horas, dependiendo de lo habilidoso que seas y si quieres completarlo con el final verdadero o solo quieres pasarte el juego, aun así te mantendrá bastante horas entretenido.

TeslagradScreens18

Gráficos y Música

Tal y como ya sabes el juego está basado en el estilo SteamPunk, trasladándonos a la antigua Europa, y por tanto los más de 100 entornos del juego están muy bien trabajados y logrados.

Entre estos entornos encontramos lugares muy variados, sitios muy oscuros y tenebrosos que nos trasportan a los sitios más terroríficos o zonas con gran iluminación y belleza, llenas de vida, que contrastan con el resto de paisajes mostrándonos un trabajo artístico muy satisfactorio.

El aspecto de los gráficos es de animación antigua, básicamente nos dará la sensación de estar viendo una serie de dibujos de antaño, y aunque los gráficos no pretenden destacar por encima del resto de cosas en el juego cumplen con creces su función de complementar y ambientar todo lo que ocurre en el mismo.

Lo mismo ocurre con la banda sonora, orquestada como no podría ser de otra forma, que nos trae melodías apacibles, melódicas y elegantes en los momentos más tranquilos del juego pero que a la hora de la acción nos aporta brío, tensión y urgencia gracias a sus sonidos metálicos y su música inspirada en el este de Europa.

TeslagradScreens3

Se trata un gran juego de puzles, pero uno cualquiera sino uno basado en el magnetismo y en la energía e inspirado por el gran Nikola Tesla. Que cuenta con una gran y emotiva historia y una forma única de contarla. Una jugabilidad soberbia, muy bien ajustada y funcional, y cuyos gráficos y banda sonora nos acompañaran de manera sobresaliente durante toda nuestra aventura a través de la Torre Tesla. Quizás en algunos puzles sea un poco injusto con el jugador o no cuente con ayuda para completarlo al 100%, pero esto no mancha para nada la gran experiencia que aporta y las horas de diversión que nos ofrece.

/* ]]> */