Portada » Análisis » Tierra Media: Sombras de Mordor – Análisis

Tierra Media: Sombras de Mordor – Análisis

La Tierra Media creada por Tolkien nunca había dado tantas alegrías a los jugadores de videojuegos. La llegada de las películas al cine ha hecho que en consolas hayamos disfrutado con mayor o menor éxito durante los últimos años de numerosas aventuras inspiradas en el universo del famoso escritor. Esta vez nos llega una nueva entrega que se sitúa temporalmente entre el libro del Hobbit y el primero de la exitosa trilogía del Señor de los Anillos.

ShadowOfMordor2

Con Sombras de Mordor nos adentraremos en un territorio más oscuro, terrenal y visceral, acompañemos a Talion en una nueva aventura llena de peligros y venganzas.

La andadura de un alma en pena

Para aquellos que no lo conozcan, tal y como os comentamos, Sombras de Mordor comienza unos años después de la finalización del Hobbit. Estamos ante una historia que aunque temporalmente se sitúa entre este y el primer libro del Señor de los Anillos nada tiene que ver con la trama y nos ofrece una aventura alternativa al universo descrito por Tolkien.

la-tierra-media-sombras-de-mordor-gc-01

Talion es un Montaraz que vive cumpliendo su misión junto a su familia la cual es brutalmente asesinada por la Mano Negra de Sauron. Su muerte no cae en vano puesto que sus ansias de venganza hacen que un alma vengativa reclame la suya y lo traiga de la muerte para hacer justicia. Básicamente esta es la historia que aunque parece simple esta llena de detalles y nos detalla numerosos personajes con un importante trasfondo argumental.

Talion, una leyenda de venganza

Desde que comenzamos la aventura nos adentraremos en un basto terreno lleno de campamentos Uruk donde nos las veremos con numerosos enemigos, a cada cual más brutal y temerario. Los ejércitos de Sauron se están preparando para algo y nosotros estaremos en medio de tal conflicto aunque con diferentes metas.

Talion se vale de sus notables aptitudes en combate para acabar con sus enemigos puesto que este Montaraz goza de numerosos movimientos tanto para acabar con los rivales desde las sombras como para hacer cuenta de ellos cara a cara. También las impresionantes bestias que habitan los terrenos de Mordor pueden ser domadas por el montaraz sin ningún problema.

middleearthshadowofmordor_talionwithmarwen_screenshot

El sistema de combate es quizá uno de los puntos mejor llevados y con más virtudes de los que cuenta el juego, estamos ante una copia significativa de lo visto en títulos como la actual trilogía de Batman en la pasada generación de consolas.

De modo que para atacar, básicamente tendremos un botón que nos permitirá asestar un golpe a uno de los enemigos y posteriormente encadenar impresionantes combos de impactos para hacer el resto mientras somos acechados por varios rivales, al igual que ocurría en Batman de vez en cuando se iluminará el correspondiente botón que nos permitirá repeler ese ataque de un enemigo y así continuar con nuestra vorágine de espadazos.

el_se_or_de_los_anillos_shadow_of_mordor-2501395

Todos los combates son impecablemente fluidos y coreografiados, de modo que cada encontronazo con uno o varios enemigos nos muestra un sinfín de posibilidades de ataque al más puro estilo película de Hollywood. Todo creado al milímetro ofreciendo un espectáculo en cada batalla y dejando una sensación de dinamismo que muy pocos juegos ofrecen en este aspecto.

No obstante no todo son movimientos acrobáticos puesto que Talion tiene otras características como trepar a edificios o escalar lugares insólitos. Todo esto mejorado una vez más a las mil maravillas pero con un más que de sobra conocido parecido con la franquicia Assassins Creed, de hecho en numerosas ocasiones da la sensación que estemos jugando a un título de dicha saga.

el_se_or_de_los_anillos_shadow_of_mordor-2450075

A medida que acabemos con enemigos o superemos niveles tanto de la historia principal como de misiones secundarias recibiremos puntos de experiencia o incluso mejoras para nuestras armas (sólo dispondremos de 3, arco, espada y daga). Dichos puntos mejorarán numerosas aptitudes para Talion o Cerebrimor pero algunos de ellos sólo serán desbloqueados cumpliendo determinadas misiones lo que hará que a veces si queremos una mejora específica tengamos que superar una misión secundaria determinada situada en el mapa.

En lo que a experiencia se refiere podremos mejorar algunos movimientos para Talion o aprender nuevos ataques como por ejemplo atacar desde las alturas. El armamento también lo mejoraremos puesto que nuestras armas gracias a las runas que otorgan propiedades mágicas subirán de nivel o recibirán propiedades mágicas.

Acechando desde el otro mundo

Talion no está sólo, su cuerpo ha sido resucitado y su alma es ahora una mezcla entre la suya y la de aquel que le trajo a la vida, de modo que Talion y Cerebrimor (que es quién le trajo a la vida) deberán de vengarse de sus enemigos cooperando y acabando con ellos a lo largo de la aventura.

shadow-of-mordor-007

Cuando Cerebrimor toma el mando el universo que nos rodea cambia completamente, primero para ofrecernos una nueva perspectiva del campo de batalla, el uso de Cerebrimor en la aventura de Talión en similar al conocido Ojo de Águila de Assassins Creed. De modo que podremos ver la posición de los enemigos, lugares ocultos o cual es nuestro objetivo actual.

El sistema Némesis, piedra angular de la aventura

Sin duda hasta el día de hoy no habíamos visto nada igual en un videojuego. Talion sabe que para llegar a la Mano Negra debe de acabar con toda la jerarquía orca que ahora acecha por Mordor, para ello tiene que ir deshilachando todo el entramado de estos seres desde dentro, acabar con ellos y destruir su sistema jerárquico.

Nemesis_System

Aquí es donde entra en acción el impecable sistema Némesis del juego, un sistema que nos ofrecer una perspectiva de la aventura impactante, dicho sistema nos ofrecerá la posibilidad de que cada enemigo con el que nos enfrentemos aumente o disminuya su estatus en el desarrollo del juego e incluso se haga más peligroso ganando al igual que nosotros experiencia en combate.

Por ejemplo, si nos enfrentamos a un capitan Orko en la aventura y caemos derrotado, este ascenderá en el estatus pudiéndose convertir en caudillo, pero incluso la cosa mejora puesto que el mismo enemigo que nos derrotó se acordará de nosotros mismos cuando nos lo volvamos a encontrar en la aventura de este modo, cuando pisemos sus dominios sus soldados estarán advertidos de nuestra presencia pudiendo escuchar a estos hablar de nuestra llegada y las órdenes de su nuevo jefe.

Video_sobre_el_Nemesis_System_en_Middle-earth_Shadow_of_Mordor

Lo mismo sucederá si el propio rival al que nos enfrentamos huye despavorido, su cobardía puede costarle incluso el puesto. De modo que la jerarquía Orka cambia a medida que avancemos y asestemos golpes a nuestros enemigos más brutales o incluso si no lo hacemos puesto que Tierra Media Sombras de Mordor tiene un pripio sistema de vida y sus caudillos y capitanees estarán en constante guerra civil por alcanzar el mayor estatus posible.

Para saber que se cuece dentro de la gerarquía Orka deberemos de hacer lo siguiente, si antes de acabar con uno de ellos decidimos interrogarle podremos obtener información jugosa de quienes gobiernan o controlan esas zonas desvelándose un complejo mapa jerárquico con nombres y cualidades de nuestros enemigos, mapa que consultaremos y donde podremos indicar si ir o no a enfrentarnos a ellos si desconocemos nuestros enemigos podremos encontrarlos por casualidad o ellos a nosotros, algo que quizá en determinado punto de la aventura no sea buena idea..

1795989_1427545234154179_697261052_o

De aquí parte uno de los principales objetivos del juego y de la principal trama ya que está en hacer que uno de nuestros aliados ascienda en la jerarquía para así acabar con ellos desde dentro.

Mordor, territorio de contrastes

A nivel gráfico Sombras de Mordor cumple sobradamente su cometido, las tierras que visitaremos no gozan de impresionantes escenarios o de lugares impactantes. Estamos ante un inmenso yelmo lleno de enemigos y lugares oscuros y lúgubres.

No obstante el juego ha sabido ofrecer un impecable aspecto y ha plasmado toda la oscuridad y terror de estos bastos territorios a las mil maravillas.

shadow-of-mordor-plains

En lo que a personajes se refiere, los principales cumplen más que notablemente con su acabado pero donde quizá mejor trabajo se ha hecho es en los Uruk con los que nos enfrentemos. Es tal la variedad de enemigos que no nos encontraremos en toda la aventura con dos iguales.

Quizá un peldaño por debajo quedan algunos secundarios, sobre todo los esclavos que son todos similares y con el mismo diseño, algo que sin duda resalta de sobremanera en el entramado global.

A nivel de efectos quizá la lluvia es lo que más impacta en el juego, pero tanto amaneceres como efectos de fuego o barro dejan unas sensaciones muy positivas a nivel general.

Middle-earth-shadow-of-mordor-1

El diseño de bestias y demás enemigos así como el de algunos viejos conocidos que veremos a lo largo del desarrollo es apabullante en algunos.

Tambores de guerra

A nivel sonoro, Tierra Media: Sombras de Mordor nos ofrece una experiencia sobresaliente. Comenzando por el impecable doblaje que es sin duda de lo mejor en este apartado en el título. El juego llega íntegramente a nuestro idioma.

A nivel melódico la banda sonora no goza de ninguna melodía oficial de las películas de las franquicias de Warner pero si de un impecable acabado y está muy a la altura del juego.

el_se_or_de_los_anillos_shadow_of_mordor-2625964

Los usuarios de PS4 podrán disfrutar de un añadido que es la opción de oír desde el altavoz de su DualShock 4 sonidos de almas errantes, arbustos al rozar con nuestro cuerpo e infinidad de efectos, todo un detalle en la consola de Sony.

Estamos posiblemente ante la sorpresa de este 2014. Tierra Media: Sombras de Mordor ha recogido toda la esencia de algunas franquicias como Assassins Creed o Batman Arkham y las ha mejorado para incluir cosas propias elevando a la máxima potencia el resultado final, aunque hay que admitir que para muchos puede tratarse de una copia de ambos títulos algo que para el que os escribe si es cierto, pero elevando a la máxima potencia lo ofrecido por esas dos franquicias.

A nivel narrativo la historia va a tenernos muy pendientes de todo lo que ocurrirá y pese a no tener el mismo nivel de la franquicia de Tolkien si estamos ante una muy buena trama principal con dos personajes que ofrecen historias muy interesantes y viejos conocidos que nos ampliarán mucho mas el resultado final, no obstante el juego da para mucho mas tras acabar la historia principal y las numerosas misiones secundarias nos darán bastantes horas de jugabilidad.

A nivel visual el título despunta de sobremanera sobre todo con el diseño de algunos personajes o enemigos que roza lo enfermizo en muchos momentos.

El sistema Némesis es quizá uno de los mejores y mas novedosos sistemas que se han creado en los últimos años ofreciendo un realismo y autonomía digno, que nos muestra un juego con vida propia, donde cada enemigo se traza su propio camino y donde nosotros podemos cambiar el futuro de los ejércitos del poderoso Sauron.

Sombras de Mordor es sin duda una de esas aventuras que no puedes perderte ya sea para esta o la pasada generación de consolas, estamos ante uno de los grandes juegos de 2014 sin ninguna duda.

J.P.Diaz

Aficionado a los Wargames y amante de los videojuegos, el cine, el Heavy Metal y las series de televisión.