Portada » Análisis » Toukiden: The age of demons – Análisis

Toukiden: The age of demons – Análisis

La ausencia de Monster Hunter en PS Vita ha provocando que algunos estudios se lancen a  tapar el hueco que ha dejado el titulo de CAPCOM. Por eso a los que nos gusta el genero estamos de enhorabuena ante tanto intento de reinterpretar la formula de los Monster Hunter. En esta ocasión el estudio encargado ha sido Omega Force. Un grupo de desarrollo Japonés que trabaja para  Tecmo Koei y que ya antes habían trabajado en la portatil de Sony. Estos japoneses han querido dar su particular visión de los juegos de cazar monstruos incorporando algunas ideas interesantes.

¡Afilad las espadas! Los demonios nos invaden.

_-Toukiden-The-Age-Of-Demons-PSVita-_

La humanidad esta siendo destruida por los demonios ¨ Oni¨, que aparecieron hace ocho años en un suceso conocido como ¨despertar¨.

Utakata es uno de los últimos Bastiones que le quedan a la humanidad y hacia allí se dirige nuestro personaje con el fin de ayudar en la lucha contra los demonios tratando de frenar su avance. Nada mas llegar somos recibidos con los brazos abiertos ya que cada vez quedan menos hombres y menos aun los que están dispuestos a hacer frente a tan terribles criaturas.

Enseguida hablamos con el jefe militar de la zona, Hamako, que nos pondrá en antecedentes y nos explicara la situación. Pronto conoceremos a otros personajes que también luchan por defender la humanidad y que tienen una historia personal que contarnos. Enseguida entablaremos amistad con ellos y sus historias se nos irán desvelando a medida que avanza la aventura. Nuestros nuevos amigos pasaran a ser también compañeros en la batalla.

La historia se nos cuenta mediante diálogos y algunas escenas CGI muy llamativas. La trama aunque es muy típica Japonesa, con personajes que desempeñan un papel fácilmente reconocible, no esta mal y se las apaña bastante bien para mantener nuestra atención y darnos u motivo por el cual iniciar las misiones sin lanzarnos al campo de batalla como pollos sin cabeza.

Hay que decir que los textos están en Ingles y las voces en japonés, pero no es un Ingles muy complicado y es  sencillo seguir el argumento si se tiene un nivel medio de Ingles y un diccionario a mano.

Toukiden-Dated-US-EU

Coge la espada que vienen demonios

Toukiden como ya dije al principio es una particular visión de Monster Hunten. En esta ocasión el Pueblo de Utakata será nuestro centro de operaciones. En la villa podemos realizar distintas tareas y entablar conversaciones que darán lugar a diferentes misiones. Generalmente podremos elegir entre varias. Para realizar estas tareas viajamos a una serie de mapas divididos en secciones. Nuestros objetivos suelen ser recorrer esas secciones eliminando los distintos tipos de demonios.

Pero tranquilos que no nos lanzamos al la batalla a pecho descubierto. Al principio del juego podemos personalizar ligeramente a nuestro personaje y elegir el tipo de arma que queremos usar. Hay varios tipos, espada larga, espadas cortas, lanza, arco… cada arma determina un estilo de combate. Nuestra elección inicial no es trascendental ya que sí tras varios combates no quedamos convencidos  podremos cambiarla. Para ayudarnos a decantarnos por un estilo de lucha, el jefe Hamako nos propone un tutorial muy simple y dinámico donde podremos experimentar con los tipos de arma. Este tutorial es opcional pero recomendable ya que además de darnos ciertas recompensas nos facilitara la elección.

Pero la verdadera salsa del juego la ponen los ¨Mitama¨. Los Mitama son las almas de legendarios guerreros caídos en combate y absorbidas por los Oni. Cuando vencemos a estos Oni las liberamos y pasan a nuestra posesión. Nos proporcionan determinadas habilidades cuando nos asociamos con ellos. Hay distintos tipos, los de ataque potencian nuestra fuerza, los de defensa nuestra resistencia, algunos nos hacen mas rápidos, con otros provocamos estados alterados… El uso de estas habilidades es limitado por lo que tendremos que estar atentos para no malgastarlas. Estos Mitama pueden subir de nivel si los usamos con frecuencia. Hay una gran variedad y nosotros elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades en el combate.

Los enemigos a los que nos enfrentamos son una gran variedad de aberraciones sacadas del Folklore Japonés. Destacan los jefes finales. Estos Jefes suelen tener un tamaño considerable y para derrotarlos tenemos que ir cortando ciertas partes de su cuerpo. Poseemos un tipo de visión que revela las partes que podemos cortar y la vida que las queda. Estos combates son los mas divertidos e interesantes  pero a los que nos les guste este tipo de juego se les pueden atragantar ya que suelen ser largos y se repiten constantemente.

En Toukiden es difícil morir ya que si se te acaba la vida nuestros amigos nos pueden curar, por lo tanto la gracia del juego esta en elegir bien a los Mitama y gestionar bien su uso ya que esto determinará la rapidez con la que derrotamos a los grandes demonios.

Una novedad que incorpora este juego es que nuestro personaje no sube de nivel. Aquí lo que hacemos es mejorar nuestro equipo comprando nuevas armas al herrero o potenciando las que ya tenemos. Para ello vamos a necesitar dinero y materiales que obtendremos luchando y absorbiendo los cuerpos de los Oni y explorando el escenario, con lo que ya tenemos una escusa mas para realizar misiones.

Durante las batallas nos acompañaran algunos de nuestros amigos y nos serán de gran ayuda tanto en defensa como en ataque. Pero esta función se ve potenciada gracias al multijugador ya que el juego esta pensado para que los disfrutemos más si salimos a cazar junto a otros tres amigos mas. Esto agranda las posibilidades del juego y proporciona combates y situaciones mas agiles y divertidas.

Toukiden-The-Age-of-Demons-1

Gráficos y sonido

Tanto los personajes principales como la mayoría de enemigos destacan por su sensacional diseño y nivel de detalle. Podremos apreciar como cambia nuestro atuendo a medida que cambiamos la armadura y como se nos incorporan a nuestro traje las armas que compramos. Los enemigos  llaman la atención por su nivel de definición en especial algunos de gran tamaño. En contrapunto a personajes y enemigos están los escenarios, que laman la atención por que son muy sosos, están vacios y poco detallados. Si no fuera por que hay que recoger materiales nada invita a que los exploremos y nos fijemos en ellos.

Otro aspecto a destacar son las escenas CGI que se usan en determinados momentos para contar partes de la historia o presentarnos a algún enemigo. Tienen un gran nivel de detalle y es una delicia verlas en la pantalla de la Vita.

Las melodías son muy buenas y acompañan a la aventura perfectamente. En cuanto al sonido destacar las numerosas voces en Japonés.

images

Conclusiones Toukiden: The age of demons

Estamos ante una gran interpretación de los juegos de cazar de monstruos. Toukiden aporta su particular diseño, cambia a las grandes fieras por demonios y añade algunas ideas interesantes.

Pero hay que avisar que es un juego de corte muy Japonés con el lastre que esto puede suponer para algunos jugadores, combates largos y repetitivos, una historia previsible y llena de clichés, diseños muy orientales. Pero si eres de los que disfrutaras en duras batallas contra enemigos gigantes y te atrae el coleccionismo y la recopilación de objetos, sin duda lo disfrutaras  ya que es una buena propuesta,  si por el contrario no te terminas de decidir quizá la demo te pueda ayudar.

imagesCABUL2YY

/* ]]> */