Portada » Análisis » Valiant Hearts: The Great War – Análisis

Parece mentira pero Valiant Hearts: The Great War, juego creado por Ubisoft Montpellier de cara al centenario de la llamada Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, ha logrado imprimir un nuevo sentido al motor gráfico UbiArt Framework, creado por los mismos responsables de Rayman Origins y posteriormente Rayman Legends. Este motor también ha sido usado para el juego Child of Light, mostrando una gran soltura y solidez en gráficos 2D para la anterior y actual generación.

Y resulta aún más curioso pensar como un motor se ha adaptado a un sistema de juego que nada tiene que ver apenas con Rayman, la mascota de Ubisoft.

En este sentido llama la atención que estemos ante un descargable. El resultado final bien merecería una versión (aunque fuera a bajo precio, sobre los 20€) en formato físico, pero por el momento, y presumiblemente siempre, lo encontraremos en formato descargable para PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC. En septiembre de 2014 lo encontraremos en dispositivos iOS también, por lo que podremos disfrutar esta ventura en múltiples formatos.

Es por eso, que es un buen momento para reseñar las bondades, y por qué no, los defectos, de esta aventura fuera de lo común en juegos basados en guerra.

¿En qué se basa el juego? Bien, partiendo de la base del juego cuya temática es la guerra, tenemos un título que podremos resumir en breves rompecabezas. Algunos nos costará más pillarlos y otros no. Para aquellos momentos en los que no andamos muy espabilados o simplemente nos atascamos veremos determinadas pistas. Para que se activen dichas pistas han de pasar unos cuantos minutos.

No solo podremos avanzar andando y recogiendo objetos, también acabando con los enemigos o bien ocultándonos de sus miradas, por lo que a veces el sigilo será un interesante aliado, teniendo que saber por dónde aparecerles o tirando objetos hacia un lugar para despistarles y desviar su atención.

Por lo demás tendremos algunas fases que sirven para descongestionar un poco, como escenas en las que a ritmo musical nos moveremos hacia derecha o izquierda, esquivando por ejemplo balas enemigas.

valiant-hearts-the-great-war-2

En este juego se cuenta la historia de diferentes personajes que nos irán desgranando poco a poco, pero lo evidente es que el juego se basa en acontecimientos reales. La historia de estos personajes (personas de diferentes países y facciones así como un perro que tendremos que manejar en muchas situaciones e interactuando con varios de los personajes a la vez) sirven como nexo común para ilustrar la crudeza de la guerra usando una estética cartoon y de cómic pero de manera a veces más oscura de lo que esperaríamos viendo juegos como los de Rayman o el precioso Child of Light. Esto es claramente intencionado para reflejar la dureza de la Primera Guerra Mundial y sus efectos. Veremos compañeros muertos, lluvias de balas y cañonazos, casas derruidas, alambres de espino y barricadas en nuestro viaje, e incluso minas colocadas en la tierra.

Por lo demás el juego está plagado de diferentes documentos escritos que cuentan muchas de las peculiaridades y hechos cotidianos de la época, como para qué se usaban los perros en esa época, los efectos del gas mostaza o la neutralidad de España en esa guerra ya que había perdido muchísimos hombres en la Guerra de Independencia de Cuba y no tenía infraestructura. Sin duda una manera didáctica de aprender más sobre esta guerra, la cual no había sido tan relatada en videojuegos como la ya más que vista II Guerra Mundial.

valiant-hearts-the-great-war-3

Se nota que el UbiArt Framework ha sido ya usado con anterioridad. Estamos posiblemente ante uno de los más versátiles motores para mostrar gráficos 2D en alta definición, y podemos apreciar que sea cual sea la temática, se puede llevar a cabo mientras haya buenos artistas detrás. Esto es un gesto muy interesante a tener en cuenta, veremos primeros planos, zooms de cámara y la propia jugabilidad se unen perfectamente con un resultado precioso. Creo que viendo este juego uno se puede dar cuenta de lo que han mejorado los motores 2D últimamente, ofreciendo lo mejor de ellos mismos. Obviamente no se puede esperar algo similar a un juego tridimensional por razones obvias, pero en este caso ni se busca ni hubiese quedado igual… Un 10 en ese sentido a Ubisoft por esta arriesgada apuesta gráfica.

La banda sonora es espectacular, no cabe duda, con melodías muy suaves y épicas por lo general, sumado a algún que otro ritmo curioso. La música instrumental es digna de ser escuchada incluso fuera del juego para momentos de relax. Con respecto a las voces, estas han venido en perfecto castellano para el público español, lo cual es de agradecer, con un trabajo muy correcto, y que al estar relatado con voces en off y dibujos sin movimiento de labios queda francamente bien.

El juego os durará entre 6 y 7 horas como mucho, pero lo disfrutareis si os gusta la historia, y sobre todo si tenéis ganas de conocer una historia no tan conocida como la de la siguiente guerra mundial… Todo dato recogido, toda gracia de estos puzles (nada difíciles para jugadores experimentados, lo cual lo permite acercar a un amplio público), y la majestuosidad de los gráficos 2D, algo que sabremos apreciar los fanáticos de la vieja escuela, hacen que este juego merezca estar dentro de los grandes de los juegos descargables. Harían falta más títulos con el aspecto artístico, sonoro y visual de Valiant Hearts The Great War, y a un precio razonable, que hay que tenerlo en cuenta.