Portada » Análisis » Xenoblade Chronicles – Análisis

Xenoblade Chronicles – Análisis

La eterna lucha entre el bien y el mal. De eso estamos hablando… la vida de los humas está en peligro y solo el portador de la espada Monado será capaz de salvarlos…¿Podrán Shulk y sus amigos detener lo inevitable con la ayuda de Monado, su espada?.

En un mundo forjado sobre dos titanes (Bionis y Mekonis) enfrentados en una eterna lucha se desarrollará una historia épica de la que formaremos parte. Para aquellos que no pudieron vivirla en su día en la Wii, hoy tenemos la oportunidad de hacerlo a través de la eShop de Wii U o el port a New Nintendo 3DS. Intentaremos convenceros de que no podéis dejar escapar la oportunidad de jugar a este título y así ir haciendo tiempo hasta que podamos disfrutar de Xenoblade Chronicles X en diciembre.

Comencemos hablando de la esencia que diferencia a un juego que no pasará desapercibido de otro cualquiera. En este caso, nos encontramos con una historia magnífica, profunda, que nos ayudará a reflexionar en numerosas ocasiones y que quizá nos levante del sillón de la emoción. En ningún caso repetitiva e incluso con una tensión creciente durante toda la trama, algo esencial debido a su gran cantidad de horas de juego.

La trama es la siguiente: los humas (los humanos) son atacados por los mekons (las máquinas). En aras del destino, Shulk y su hermano se ven envueltos en el comienzo de un largo viaje para vengar a los fallecidos en la guerra. Parece simple, pero conforme vamos adentrándonos en la historia, veremos que la trama se complica hasta tal punto que no podremos dejar de jugar mientras no obtengamos respuestas…

Recordemos que con este juego, si nos centramos en la historia principal, sobrepasaremos las 50 horas. En el caso de hacer las misiones secundarias que nos iremos encontrando a lo largo de toda la historia, este número será incrementado notablemente.

Modo de lucha

Conforme avancemos en la historia, conoceremos a más personajes que se unirán a nuestra plantilla. Deberemos seleccionar a tres de ellos para luchar contra animales del entorno o mekons. El personaje principal será el que tu elijas, y los otros dos atacarán de forma automática (salvo ciertas órdenes que puedes darles como que ataquen a un mismo objetivo, que te sigan o bien que se dispersen). Aquí está el quid de la cuestión: deberías conocer las artes (así se llamarán todos los ataques, movimientos y utilidades) de todos los personajes para poder combinarlos con el líder del grupo que tu controlas, y así tener el éxito asegurado.

Además, conforme los personajes vayan luchando juntos, su afinidad se irá forjando poco a poco y te dará la posibilidad de desbloquear conversaciones, entre otras cosas, a lo largo del juego.

La forma de luchar contra un enemigo es la siguiente: cuando comienza el combate, eliges objetivo (en el caso de que haya varios) y los personajes empiezan a atacar automáticamente, pero puedes indicarle ciertos ataques que tendrán efectos diferentes, en algunos casos, dependiendo de la posición respecto al enemigo en la que te encuentres. Los ataques automáticos rellenarán una barra, lo que nos permitirá liberar las artes especiales (los poderes de Monado en el caso de Shulk). Cabe destacar que no es rol por turnos.

Además de todo ello, podemos destacar las “premoniciones”. Shulk será capaz de ver los ataques que va a realizar el enemigo y así podrá compensarlo mediante ciertas acciones. De esta manera, se otorgará a los combates de un mayor dinamismo… Aunque también es cierto que, a lo largo de tantas horas de juego, quizá las visiones se hagan algo pesadas.

Wii_Xenoblade_Chronicles_enGB_03_mediaplayer_large

Pero no solo será importante atacar enemigos, saber qué personaje elegir y qué artes utilizar en cada momento: habrá mas dimensiones del juego a explorar para ser todo un luchador, como las armaduras,  gemas y armas. Las armaduras nos las encontraremos y se podrán comprar en los mercaderes que vayamos encontrándonos en el juego. Podremos también, con los objetos que nos iremos encontrando en nuestra aventura, ir confeccionando gemas que se incrustarán en la armadura para potenciar las habilidades de nuestros personajes. Quizá al principio no le darás mucha importancia…pero pronto se convertirán en la diferencia entre una derrota o una victoria holgada. En la confección de gemas será importante el nivel de afinidad que tengan los dos personajes elegidos para tal objetivo.

En cuanto a las armas, cada una de ellas te aportará mejoras de algunas capacidades de tu personaje. Debes elegir bien cuál de ellas te conviene.

Dificultad

En general, el juego no ofrece una dificultad demasiado elevada. Comenzaremos, mediante rápidos tutoriales en medio de ciertos combates, a comprender la cantidad de elementos de combate que debemos tener en cuenta para el éxito en el mismo. El aprendizaje es sencillo y sobre todo, paso a paso.

No obstante, en algunos jefes finales experimentaremos dos sensaciones totalmente contrarias: podemos encontrarnos un jefe final que, teniendo el nivel adecuado, no nos ofrecerá mayor resistencia ante el suculento filo de Monado…y en otras ocasiones deberemos intentar repetidas veces aniquilar un jefe final o incluso subir de nivel a nuestros personajes muy por encima de nuestro enemigo para tener posibilidades de acabar con él.

Apartado gráfico

Xenoblade-Landscape

Monolith Soft ha hecho, indudablemente, un buen trabajo. La consola para la que se desarrolló este juego originalmente fue la Wii, y es increíble cómo han aprovechado hasta el último recurso para ofrecer imágenes realmente bellas de un mapa tremendamente extenso.

Para ofrecer este nivel de belleza, han tenido que sacrificar algunos aspectos técnicos: las texturas son algo pobres, los enemigos aparecen de repente en la pantalla conforme te acercas y los movimientos de los personajes son poco fieles a la realidad (sobre todo los saltos). Podréis preguntaros: ¿Hasta qué punto afecta esto al disfrute del juego? No son, obviamente, gráficos de última generación, pero se ve bonito y algunos escenarios son realmente sorprendentes. Terminarás olvidando los gráficos y te sumergirás en Bionis, formando parte de su fauna, en menos de lo que canta un gallo.

Consejos

Como ya hemos dicho anteriormente, el juego ofrece muchas horas de juego y a su vez bastantes escenarios preciosos. Tómate tu tiempo para disfrutarlo, no lo empieces si no tienes pensamiento de dedicarle tiempo…pues después te arrepentirás.

Xenoblade-Screen-shot-6

Intenta probar cómo luchan los distintos personajes y elige la combinación que más te guste para la historia principal…pero para las misiones secundarias no estaría mal que escogieras una combinación diferente para subir la afinidad entre personajes y así poder desbloquear todas las conversaciones del juego. Son, en algunas ocasiones, de lo más interesantes.

Banda Sonora

Nada más comenzar el juego, veremos a Monado clavada en el suelo y Mekonis al fondo, mientras suena el tema principal del juego: una obra magnífica y relajante. Pensarás en ese momento que la banda sonora destacará en el juego…y estarás en lo cierto. Una banda sonora de 10, preciosa y acorde a cada situación del juego. Digna de escuchar en cualquier momento de relax con una taza de café y un buen libro, por ejemplo.

Si dejamos esa primera pantalla en la que nos pide pulsar un botón, podremos escuchar la obra completa a la vez que vemos escenas del mundo en el que jugaremos. Así, podéis ver de primera mano cuál es la belleza de la que estamos hablando en cualquier momento.

Conclusión de Xenoblade Chronicles

Un título obligado para aquellos que tengan una Wii U o una New 3DS y que no pudieron disfrutar en su día la versión de Wii. No te dejará indiferente la historia y la emoción que sentirás al empatizar con los personajes, e incluso aplaudirás después de alguna que otra escena.

Además, las posibilidades de exploración son muy grandes y alucinantes, pues se ha sacado el mayor provecho de la Wii para poder hacer algo realmente bonito. Después de probar este juego, esperarás con ansia el Xenoblade Chronicles X.

Sergio P.C.

Matemático, jugón y friki de toda la vida. Me encanta la tecnología y en especial los videojuegos.

/* ]]> */