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Pantalla inicial japonesa

El origen

Nos remontamos a la época dorada de los videojuegos, donde la gran N tenía pocos problemas en el mercado de sobremesa, su mayor preocupación no era otra que una gran y clásica compañía del sector, Sega. Esta se adelanto en el lanzamiento de la cuarta generación consolera con la que es considerada su mejor maquina, la Sega Megadrive.

Nintendo no podía ver como su mayor competidora le iba ganando a su gran éxito en las consolas de sobremesa, la maravillosa Nes, así que se puso manos a la obra y nos deleitó con la gran Súper Nintendo, apodada en ese entonces como “el cerebro de la bestia”.

Para la compañía nipona esta fue la mejor generación de consolas en lo que a cantidad y calidad de videojuegos se refiere. Entre sus joyas podemos encontrar clásicos que aun hoy son considerados entre los mejores videojuegos de la historia, mitos como Súper Mario World o The Legend Of Zelda: A Link To The Past, serán siempre baluartes de esta generación.

Pero si un genero en concreto tuvo en la cuarta generación de consolas su auge y explosión en cuanto a cantidad y calidad, sin duda fue el genero rpg. Nintendo supo ver este filón y jugó sus cartas, contando en su nueva consola con las franquicias más  importantes del momento como Final Fantasy o Dragon Quest.

Pero aun así no tuvo suficiente y no quiso dejar pasar el gran momento que este tipos de juegos corrían, y saco la secuela de Mother. Un grandísimo juego que aun hoy en día no todos conocen, pero quien lo conoce no puede dejar de hablar bien de él.

Así que Nintendo puso manos a la obra a Hal Laboratory y a Ape. Juntos crearon la segunda parte, un rpg muy poco convencional, donde los héroes no eran ni soldados, ni reyes, sino niños. Y como tales no usaban pistolas, hachas o arcos, sino que luchaban con bates de baseball, yo-yo’s o sartenes.

A primera vista puede parecer un poco infantil (tus primeros enemigos son perros, cuervos o serpientes) pero nada mas lejos de la realidad. Toca temas tan sensibles como la venganza, la arrogancia, el egoísmo, la vanidad o el aborto. Todo ello aderezado con poderes PSI (las comunes magias de los rpg), batallas geniales o viajes por el mundo y el tiempo. Así es Mother 2, o como es conocido en América: Earthbound.

Pantalla inicial americana

Un argumento un tanto “especial”

La trama de la historia es bien simple, y esta en la línea de los juegos rpg que existían por aquel entonces. Ness, nuestro protagonista, se despierta en mitad de la noche por un gran estruendo, y como ocurriría en “cualquier casa” nuestra madre nos manda en mitad de la noche a vestirnos e ir a averiguar qué ha ocurrido en medio de la montaña. ¿Típico verdad? A quien no le ha pasado esto alguna vez en su vida…

Pues así es como un chaval de 13 años sube una montaña llena de policías y se dirige en busca de lo desconocido. Pero en realidad aquí no empieza el juego, pues únicamente puedes andar hacia la montaña y hablar con los policías que te preguntaran que hace un niño de 13 años en la montaña solo a estas horas (lo que pensaría cualquier adulto salvo tu madre) y te mandan a casa a dormir.

meteorito earthbound

Tú, como eres un chico que aun respeta la ley, les obedeces y marchas a casa a dormir, tras admirar de lejos el meteorito, no sin que antes tu madre te comente fuera de casa que no es necesario hablar de lo ocurrido esa noche, ¿Enserio?, ¿me mandas en mitad de la noche a la montaña a averiguar qué ha ocurrido y ahora no quieres hablar de ello?, típico en cualquier hogar de la época ¿Verdad?.

Y aquí es cuando realmente empieza el juego, te vuelven a despertar de tu letargo aporreando la puerta, y cuando vas a ver qué ocurre, tu madre, que está a dos metros de ella, te dice que alguien está llamando a casa y que abras, aquí es cuando piensas si en verdad es tu madre o algún ser de otra galaxia el cual tiene un miedo irracional a las puertas.

Justo cuando estas lo bastante cerca de la puerta como para poder abrir, de repente, se abre y entra en casa tu vecino de al lado, aquí es cuando empiezas a dejar de buscarle sentido al juego, ya que si puedes abrir una puerta desde el primer momento, ¿Para qué vas a ponerte a las tantas de la mañana a montar ese escándalo? ¿Para despertar a todo el que duerma?.

Tu vecino es un niño de tu edad regordete al que llaman Pokey (o Porky, depende de la maldad del traductor), el cual viene a decirte que le ayudes a encontrar a su hermano, que no ha vuelto a casa desde el incidente en la montaña, así que aceptas porque eres su mejor amigo y sales en dirección a la montaña, acompañados, siempre que hables con él, de tu perro.

Sales de casa y hay algo que te llama la atención, no hay ningún policía en toda la montaña, en pocas horas se han ido de allí, y quién sabe si con ellos el meteorito. Y puesto que ya no hay agentes que pongan orden en la montaña todo se vuelve caos, y empiezan las peleas. Cuervos, perros salvajes o incluso serpientes, intentaran evitar que tú y tu vecino lleguéis a la cima.

Las combates del juego

 Los combates contra los enemigos de esta aventura son por turnos, y solo comienzan una vez entramos en contacto con los enemigos, pudiendo así esquivarlos gracias a los entresijos del mapa o unirse a nuestra batalla enemigos cercanos.

batalla earthbound

Una vez dentro de un combate en pantalla solo veremos en un fondo generalmente psicodélico en el que se encuentran los enemigos, un menú en la parte superior con los comandos típicos de cualquier rpg: Bash(golpetazo) para atacar, Psy para usar los poderes especiales, Goods (mercancías) para usar objetos, Defense para defenderte, Run Away para huir o el comando característico de este juego Auto Attack, el cual atacara automáticamente al enemigo usando únicamente el comando Bash, lo cual es bastante útil para subir niveles. Y por ultimo en la parte baja de la pantalla un recuadro con nuestro nombre, los puntos de salud y los puntos de poder.

En estas primeras peleas contamos con el apoyo de nuestro fiel amigo canino, el cual no hace mucho daño, pero ayuda más que nuestro rechoncho vecino Pokey, que solo sabe esconderse de los enemigos.

Cuando conseguimos alcanzar la montaña vemos que el meteorito sigue en su lugar, los policías se han marchado y lo han dejado ahí tal cual. Y tras de él al hermano de Pokey echándose una cabezadita. Tras despertarlo oyes como un zumbido proveniente del meteorito y de el sale Buzz Buzz, un viajante del futuro que viene a por los niños elegidos para derrotar al malvado Giygas, que en el futuro ha desolado el planeta.

Lo primero es lo primero, así que llevamos a Pokey y a su hermano a casa, no sin antes enfrentarnos a un enviado de Giygas para acabar con BuzzBuzz, Starman.

Gracias a BuzzBuzz, el cual es terriblemente poderoso, conseguimos derrotar y eliminar al Starman y nos dirigimos a casa de Pokey. Nada más entrar, los dos hermanos son castigados severamente por el padre, mientras la madre nos da las gracias por haberlos acompañado a casa. Y confundiendo a BuzzBuzz con una abeja lo aplasta sin piedad, llevándolo así al cruel destino que nos esperara a todos si no se acaba con Giygas. Así que nos encarga la misión de encontrar los 8 santuarios y recoger su melodía con un SoundStone. Y tras ello enfrentarnos y destruir al verdugo del planeta.

batalla earthbound

Conclusión

Parece simple, pero si lo aderezas con la búsqueda de los demás chicos de la leyenda (Paula, experta en psi. Jeff, hijo de un gran inventor. Y Poo, príncipe de Dalaam), los giros argumentales constantes y escenas un poco surrealistas, nos encontramos ante un juego el cual o amas u odias.

Todo lo que ocurre a partir de aquí, es algo que deberás averiguar por ti mismo. Cuando lo hagas descubrirás como el juego rebosa toda esa magia que siempre tiene un juego de Nintendo y por qué existen tantos fans de esta saga.

Javi Rizos

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