Portada » Artículos » Cómo sobrevivir a tu primer Fire Emblem

Por: Ignacio Reinosa

Fire Emblem Awakening es la nueva entrega de la popular saga de RPG táctico de Nintendo, con más de 20 años de historia. La franquicia es conocida entre otras cualidades por su dificultad, que llega a rozar lo infame en los modos más avanzados y en los últimos mapas. Se trata de un juego que penaliza los errores de una manera devastadora, y esto puede hacer que algunos usuarios inexpertos lo pasen mal para adaptarse a la manera de jugar de Fire Emblem. A todos esos jugadores va dirigido este tutorial, donde repasaremos los conceptos más básicos de Fire Emblem.

Muerto y enterrado para siempre

Un concepto a tener en cuenta a la hora de hacer frente a un Fire Emblem (en su corte clásico, los modernos permiten eliminar esta característica) es que los personajes de nuestro ejército que mueran lo harán para siempre. Nunca más en la partida se podrá disfrutar de la compañía y atributos del glorioso guerrero caído, y esto da al juego un carácter muy propio e inconfundible. El jugador llega a desarrollar un vínculo con sus personajes hasta tal punto de que una muerte causa frustración, decepción y la necesidad de volver a empezar el capítulo para evitar esa pérdida (algo muy recomendable). La primera premisa sobre Fire Emblem que debes tener en cuenta a la hora de hacer frente a la saga es que los errores se pagan con la muerte de un personaje, y esta es la experiencia más traumática que vivirás en la saga.

Personajes principales de Fire Emblem Awakening

Piedra, Papel y Tijera (o Hacha, Espada y Lanza)

Una vez advertido el concepto de muerte, nos sumergimos en la experiencia de juego. En Fire Emblem tomarás el control de un ejército de personajes limitados y bastante dispares para hacer frente a hordas de enemigos en distintos mapas. Para mantener una lucha constante de una manera efectiva, es de recibo que aprendas el concepto más básico del combate en Fire Emblem: el triángulo de las armas.

Existen tres tipos de arma de ataque físico, a saber espada, hacha y lanza. Entre ellas mantienen una relación de fortalezas y debilidades: lanza gana a espada, espada gana a hacha y hacha gana a lanza. Si quieres progresar en Fire Emblem debes grabar a fuego esta fórmula en tu mente, porque es la que te conducirá a ganar combates. Conoce a tus unidades, entiende el tipo de armas que manejan cada uno para lanzarlos contra aquellos rivales contra los que tengan ventaja, para así optimizar el daño causado y alcanzar la victoria.

Otro factor destacable sobre las armas es la calidad de las mismas y su manejo. Cuanto más use un personaje un arma de un tipo, irá mejorando su maestría con la misma. A mayor maestría podrá emplear un arma de mayor calidad, aumentando el daño. Las armas de plata hacen más daño que las de acero, y estas hacen más que las de hierro.

Conoce tus unidades, el mapa y al enemigo

En un principio Fire Emblem es una saga que introduce al jugador demasiados conceptos de golpe: personajes, armas, atributos, posibilidad de golpe o crítico. Demasiados términos a la vez que pueden hacer que un jugador novato se vea sobrecargado y se plantee que el juego no es para él. Nada más lejos de la realidad. Como nuevo usuario de la saga debes asimilar los nuevos conceptos de manera progresiva, comenzando por conocer los distintos tipos de personajes, sus cualidades, características y debilidades. Y es que cada una de las clases de personaje tiene unos puntos fuertes que lo hacen idóneo para combatir cierto tipo de unidades. Así los pegasos sirven para cazar magos o arqueros, pero son muy débiles a las flechas o a los ataques directos. Los caballeros son infantería blindada que puede formar una buena primera línea, aunque son débiles a la magia. Todas estas características las aprenderás experimentando.

El terreno y el enemigo es otro de esos conceptos que irás aprendiendo con la experiencia. En los mapas hay distintos tipos de terreno que se puede utilizar para aumentar la defensa y la dificultad de impactar a las unidades que se acuartelen en cada tipo de territorio. Los bosques o fortalezas harán más poderosos a los personajes que se atrincheren en ellos. Comprender cómo optimizar el campo de batalla te llevará a la victoria.

fire emblem battle

También es necesario tener información constante sobre los enemigos para saber cómo afrontar la estrategia, y qué personajes mandar contra qué tipo de rivales. Conocer al enemigo y las armas que emplean es el primer paso para formular una táctica y conducirte al triunfo. Recuerda tener siempre claro cómo interactúan el terreno y los enemigos, teniendo muy claro en qué zonas están a salvo tus unidades más débiles y manteniendo a los más poderosos en primera línea.

En resumen: Fire Emblem es una saga que introduce muchos conceptos a la vez para los jugadores nuevos, y que con su elevada dificultad es capaz de espantar a aquellos usuarios que se vean sobrecargados por tanta información, pero afrontando con paciencia y siguiendo los consejos relatados en este tutorial, el paso se hace mucho menos traumático, ya sea para iniciarse con el magnífico Fire Emblem Awakening (del que podréis leer el análisis esta semana en Watakshi) como con cualquier otra entrega de la saga.

Sergio Figueroa

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */