Portada » Artículos » Consolas secundarias para 2013

Consolas secundarias para 2013

La nueva generación de consolas ya está aquí. Esta afirmación es algo que todos los que estamos metidos en este mundillo sabemos. Pero no todos hemos descubierto que hay más que rascar que aquello que ya nos esperamos por parte de Sony, Nintendo y Microsoft. Proyectos más modestos algunos de ellos, otros en cambio son mucho más potentes de lo que en principio parece desde fuera. De todo y para todos los públicos, así nadie se quedará sin jugar.

consolas
En estos tiempos en los que la crisis nos deja agujereado el bolsillo se han metido en este negocio varias empresas, como ya intentaran en el pasado otras compañías. No obstante, esta industria es la que más beneficios reporta en cuanto a ocio, superando actualmente a las industrias cinematográfica y musical.

Índice de consolas:

  1. Consola Neo Geo X
  2. Consola Ouya
  3. Consola GameStick
  4. Consola Project Shield
  5. Consola Piston / Steambox – Conclusiones

Antes de empezar los nuevos proyectos presentados este 2013 o preparados para el mismo, no está mal comentar una pieza de hardware que ha salido a la venta a finales de año.

NEO GEO X

La nostalgia en su máxima expresión. Neo Geo X no es más que la mítica máquina recreativa y consola llevada a casa en un dispositivo portátil. Esto no es nada nuevo para aquellos fanáticos de la emulación de sistemas antiguos en las actuales portátiles. Pero SNK Playmore apela a ese amor que muchos fans sienten por viejos tiempos y anunció a bombo y platillo dicho proyecto. Esperada para Septiembre del pasado año en un principio, se hizo de rogar algo más y finalmente llegó a finales de Diciembre de 2012.

Pero en este caso, la antaño apodada como “el Rolls Royce de las videoconsolas” llega en un formato curioso. Respecto a hardware no proporciona nada del otro mundo, de hecho es un dispositivo de lo más simple corriendo sobre Linux, pero en cuanto a nostalgia pone las cartas sobre la mesa. Por unos 200€ podemos hacernos con el pack Neo Geo X Gold, que no sólo con la portátil sino también con juegos tan clásicos de SNK como Fatal Fury, Metal Slug, Super Sidekicks o The King of Fighters, además de una tarjeta con el juego Ninja Masters, la Neo Geo Station que es una réplica de la Neo Geo AES original donde acoplaremos la portátil para jugar en la televisión conectada por HDMI o AV, y un joystick para que la experiencia sea idéntica a lo que fue hace años.

La parte importante de esta consola de cara a 2013 está en los juegos, puesto que se espera un mercado digital donde ampliar nuestra colección de juegos, vía tarjeta de memoria y previo pago de una cantidad aún desconocida por cada juego.

Los fans de SNK lo agradecerán. Para los no tan acérrimos a estos juegos clásicos quizá no tanto.

neo-geo-x-gold

OUYA

No podría hablar de este proyecto sin hablar de sus aspectos principales, asi que… ¿En qué se basa Ouya?

En primer lugar es un proyecto financiado a través de la plataforma online Kickstarter por diversos usuarios y desarrolladores que creen en el concepto de que exista una consola barata, con Android y en los juegos Free to Play como un buen modelo de negocio. La idea está bien, pero se necesitaba reunir 950.000 dólares para llevar a cabo la campaña con éxito. Finalmente no sólo se consiguió sino que se acabó consiguiendo más de 8´5 millones de dólares para tal propósito.

Lo que Ouya nos propone es trasladar un pequeño dispositivo a los salones de nuestro hogar, de manera que no ocupemos apenas espacio. Con un diseño minimalista, dentro encontraremos todo un procesador Tegra3 quad-core, 1GB de RAM, memoria flash de 8GB, Wi-fi 802.11b/g/n, Bluetooth LE 4.0, un puerto USB 2.0, conexión HDMI con soporte para FULL HD 1080p, Puerto Ethernet, y Android 4.1. Si te gusta aún no te lo puedes llevar a casa pero sí reservar. Por 99 dólares más gastos de envío podemos hacer ya la reserva que incluye también un mando inalámbrico alimentado por 2 pilas AA con un touchpad incorporado (similar a los de los ordenadores portátiles), y podremos adquirir un segundo mando por 30 dólares más. Una opción barata para aprovechar todo lo que Android puede aportar, en un dispositivo que ya viene preparado para que todos puedan desarrollar sus juegos y aplicaciones fácilmente. Como último apunte, recordar que se ha alcanzado con Onlive un acuerdo para que acceder a sus juegos en streaming.

ouya

GAMESTICK

Lo que resultó ser un proyecto modesto lanzado el 2 de enero de 2013 y también financiado por Kickstarter, lleva ya recaudada una cifra más que interesante: más de 450.000 dólares, cantidad que supera con creces la meta de 100.000 dólares fijada como mínimo. Dicha campaña de financiación terminará el 1 de febrero de 2013. A partir de entonces el proyecto creado por la compañía PlayJam se hará realidad. GameStick es un proyecto basado también en Android, que trata de minimizar el espacio en un ligero hardware capaz de reproducir el Sistema Operativo de Google en cualquier televisor con HDMI con la intención de que éstos sirvan para interactuar y jugar y no sólo para ver programas de televisión. Todo presentado en un pequeño aparato que funciona con el conector HDMI integrado conectado al televisor como si fuera un pendrive (aunque algo más grande que estos),  y acompañado de un mando que usa tecnología Bluetooth para comunicarse con el dispositivo principal.

Cuenta con un procesador Amlogic 8726-MX, Memoria 1GB DDR3, 8GB FLASH ampliable hasta 32 GB más de almacenamiento externo por Micro SD, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth LE 4.0, Android 4.1. El conector HDMI soporta FULL HD 1080p

El mando Bluetooth, de los que se soportará hasta 4 a la vez tendrá 3 modos de control: gamepad, ratón y teclado.

Su plan de lanzamiento culminará en un principio con el proceso de pre-producción  en Febrero, producción en marzo y posterior lanzamiento en Abril de este mismo año.

Actualmente cuenta con un apoyo de más de 200 juegos, y aún se siguen buscando nuevos desarrolladores con los que negociar para que salgan lanzamientos con soporte para este sistema de control.

gamestick

La consola de Nvidia: PROJECT SHIELD

Nvidia, la fabricante de tarjetas gráficas dio la sorpresa durante este pasado CES 2013, dando la posibilidad a aquellos fans acérrimos a los gráficos de tener juegos con buenos gráficos actuales en una consola que aúna un mando con una disposición de botones similar al de Xbox 360, PS 5 o el Wii U Pro Controller, dos altavoces que según Nvidia son superiores a algunos portátiles de gama alta y una pantalla de 5 pulgadas.

La idea es que no sea necesario nada más para jugar a títulos potentes. Esto lo consigue gracias a unas especificaciones técnicas igualmente grandes. El procesador será el nuevo Tegra 4 que además tiene el añadido de ser más eficiente en cuanto a gasto de energía. La pantalla retina multi-táctil se muestra a una resolución de 720p (1280×720 pixeles), una calidad más que buena al ser de 5 pulgadas.

Dispone de sistema operativo Android, por el momento compatible con la versión 4.1, pero al tratarse de un proyecto es más que probable que sea actualizada en un futuro. Este S.O. nos permitirá de inicio acceder a los juegos de Google Play, así como a una tienda personal de Nvidia donde estarán a la venta aquellos juegos especialmente creados para aprovechar su potencia gráfica.

También podremos reproducir vía Streaming aquellos juegos que tengamos  en el ordenador, siempre y cuando dispongamos de una Nvidia GeForce en el PC que soporte esta opción (de una GeForce  GTX 650 en adelante en equipos de sobremesa, o una GTX 660M en el caso de un ordenador portátil). Esto nos permitiría jugar, por ejemplo a aquellos juegos descargados en las plataformas digitales Steam u Origin, que ya cuentan con un amplio catálogo, y poder jugar en el salón con juegos que tenemos en el equipo de nuestra habitación.

En ese sentido no entro a valorar lo interesante del concepto o no, eso ya depende de cada uno, pero es innegable que todo lo que sea sumar diferentes tipos de uso es bienvenido. Eso sí, aún no se sabe ni precio ni fecha de lanzamiento.

nvidia Project Shield

La consola de Steam: PISTON/STEAMBOX

Antes de nada convendría separar los conceptos de Piston y Steambox. Piston es un hardware diseñado por Valve y Xi3 Corporation.

Consta de un microprocesador de cuatro núcleos a 3.2 GHz, tarjeta gráfica integrada, memoria de 4 u 8 GB DDR3, varios USB 2.0 y 3.0, entrada HDMI y eSATAp, Ethernet, salidas de audio…

Realmente se podría decir que Piston es un equipo de sobremesa en miniatura, mientras Steambox es el concepto de máquina compatible con los juegos de Steam. Realmente creemos que puede hacerse algo así, pero por ahora Piston simplemente parece una pieza de hardware minimalista, y seguramente sea algo cara incluso como PC… ¿Y dónde entra Valve en todo esto? Bien, sabemos que Xi3 quiso hacer este proyecto anteriormente, financiado en Kickstarter. No encontró el apoyo que necesitaba, por lo que Valve viendo el proyecto decidió financiarlo totalmente. Aclarado esto, hay que decir que el proyecto de Valve tiene el nombre en clave “Bigfoot”. Por ahora no podemos dar un veredicto  de si se puede llevar el gato al agua un poryecto como este pequeño PC modular o la máquina de Valve, que aún está por ver qué nos ofrecerá, pero no está tan seguro que sea este año cuando veamos dicha información.

xi3_valve_steam_piston

CONCLUSIONES

Da la sensación de que la mayoría de proyectos se basan en Android, y no sé hasta que punto llega la innovación en varios sistemas que usan una misma base. Por supuesto que toda competencia para los futuros sistemas de los que se esperan noticias por parte de Microsoft y Sony es bien recibida, pues estimula el mercado y eso repercute en los precios. El mercado digital también se ve como parte importante de todos estos proyectos.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */