Portada » Artículos » Cuando el miedo es rentable – Artículo

Cuando el miedo es rentable – Artículo

Soy hay que mirar la taquilla de USA para ver que en sus semanas de estreno películas como Nightcrawler (Dan Gilroy) u Ouija (Stiles White) han sido número 1 en sus lanzamientos, y es que el cine de terror y suspense sigue llenando las salas a pesar de producir tanto miedo.

Salvando las distancias, por ejemplo en nuestro país hemos tenido recientemente el estreno de la última (¿seguro?) entrega de la saga REC,  concretamente REC4 Apocalipsis (Jaume Balagueró), siendo la segunda película en taquilla más vista en su viernes de estreno (ese fin de semana acabó finalmente tercera).

Y es que este tipo de películas producen tanto miedo a los espectadores como dinero a sus productores, y no digamos si la convierten en saga… veamos algunos ejemplos:

Aquí tenemos un puñado de películas de esas que no sabemos si dieron mas miedo o dinero:

  • El sexto sentido (1999, M. Night Shyamalan), la historia del niño que veía muertos da la escalofriante recaudación en taquilla de más de 670 millones de dólares.
  • Señales (2001, M. Night Shyamalan), no sé las señales que vimos en los círculos del maíz, pero bien podrían ser el símbolo del dólar, pues recaudó más de 400 millones de dólares.
  • Lo que la verdad esconde (2000, Robert Zemeckis), y es que el misterio que encerraba su lago supuso la terrorífica cifra de más de 300 millones de dólares en taquilla.
  • Expediente Warren (2013, James Wan), las desventuras en la granja recaudó más de 330 millones de dólares.

Pero como todo buen terror, este es capaz de sobrevivir a su propia muerte, y volver en forma de saga rentable, como reflejan sus números en taquillas:

  • Tiburón, y es que desde que en 1975 nos asustara, este pez ha ido dando bocados a la pantalla recaudando un total muy cercano a los 3.000 millones de dólares.
  • Saw, si eres bueno anticipándote al pensamiento humano, nada se deja al azar, o eso decía Puzzle en alguna de sus ocho películas, que consiguieron recaudar más de 850 millones de dólares.
  • Resident Evil, o como los zombis también salen rentables, casi 900 millones de dólares y subiendo, sin contar los videojuegos…
  • El proyecto de la bruja de Blair, si bien se incluye como saga la mayor recaudación la obtuvo la primera parte, con casi 250 millones de dólares.
  • Paranormal activity, y es que ni los de “Cuarto Milenio” podrían imaginar que la saga daría para más de 800 millones de dólares.
  • Destino final, todo pasa por una razón y no se puede engañar a la muerte, ni recaudando más de 550 millones de dólares.
  • El exorcista, o como la posesión no está reñida con la recaudación, como los casi 600 millones de dólares los corroboran, claro que los casi 450 primeros los hizo la origina en 1973.
  • Scream, y como un cuchillo, una máscara y muchos chididos han dado para recaudar 600 millones de dólares.

Y como nostálgico no se puede olvidar a los clásicos de otras décadas, de esos que en nuestra juventud (y no tan jóvenes) nos hacían tener algún que otro sobresalto:

  • Viernes 13, con más de una decena de películas a sus espaldas esta saga consiguió recaudar los 600 millones de dólares.
  • Pesadilla en Elm Street, con unos 500 millones de recaudación durante toda la saga como para tener pesadillas.
  • Halloween, y es que esta fecha es muy propicia para el susto o trato, dando una recaudación cercana a los 350 millones de dólares.
  • La matanza de Texas, o como con una motosierra y un par de turistas perdidos se puede hacer unos 200 millones de dólares de recaudación..

Y si hablamos de cine español de miedo, aquí tenemos algunos de los mejores ejemplos, no tanto en rentabilidad y recaudación, pero bien valen como ejemplos:

  • REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza), con más de 60 millones de euros de recaudación en toda su saga, o Frágiles (2005, Jaume Balagueró), rondando los 6 millones de euros.
  • Los otros (2001, Alejandro Amenábar) o TESIS (1996, Alejandro Amenábar), con 210 millones la producción americana  y más de 2 millones y medio la producción española.
  • El orfanato (2007, Juan Antonio Bayona), con 75 millones de euros de recaudación mundial.
  • 28 semanas después (2007, Juan Carlos Fresnadillo), con cerca de 30 millones de recaudación esta segunda parte de zombis.
  • ¿Quién puede matar a un niño? (1976, Narciso Ibáñez Serrador), esta mítica película del 76 recaudó en España la friolera de 380.000 euros en taquilla.

David Moya

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */