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DRM, el sistema anti jugadores legales

Hace unos días, EA puso a la venta uno de los juegos para pc más esperados de este año. Todas las páginas que analizaron el juego le daban notas muy altas, más de lo que en realidad el público esperaba, así que las ganas por tenerlo entre mis manos aumentaba cuanto más leía sobre él y sus novedades. Pero llegó el día en el que EA lo puso a la venta llegó y me hice con una copia del mismo, cuál fue mi sorpresa, cuando de repente, instalo el juego al que tantas ganas le tenía y no podía jugar. El problema era que había demasiada gente tan deseosa como yo y los servidores de EA no soportaban tantas peticiones. Por tanto la mayoría de los que compramos el juego no podíamos jugar.

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DRM, el gran error de EA

Analizando la situación al principio lo entendí, había tanta gente esperando este juego a lo largo de los años que era normal, sin embargo hubo algo que me chocó un poco, ¿por qué no me dejaba jugar si yo los servidores de EA no los quería usar?, yo solo quería jugar una partida offline, nada de online, ni con amigos, ni ninguna otra función que necesitara de esos servidores. Así que fue ahí cuando me fijé y descubrí que este juego usaba el polémico DRM (sigla en inglés de digital rights management).

Para los que no conozcáis de que se trata, el DRM es un sistema que obliga a los jugadores a estar conectados continuamente a la red, es decir, si compras un juego con DRM y no dispones de internet o tu conexión sufre altibajos o caídas frecuentes, olvídate de jugar a ese juego.

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Además, en este juego, las partidas se graban automáticamente en el servidor, por lo que si cometes algún fallo o quieres divertirte un poco destruyendo tu ciudad no podrás dar marcha atrás y deberás seguir sin modo de recuperar la partida anterior. Yo, como jugador desde hace muchos años, estoy totalmente en desacuerdo con esto, ya que esta era una de las gracias del juego y ahora te están obligando a jugar la partida pase lo que pase, ya sea culpa tuya o no, ya que debemos recordar que TODOS los juegos tienen bugs y que en algunas ocasiones esos bugs te arruinan la experiencia jugable del mismo.

El verdadero problema de éste sistema

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Pero en realidad, esto es un mal menor comparado con la obligación de jugar con conexión a internet. ¿Qué pasa si quieres jugar en un autobús en tu propio portátil? Pues que no puedes, te has comprado un juego que no permite jugar en viajes, en la playa, en la piscina, o donde quieras jugar, si no dispones de una conexión a internet estable. Y eso en realidad es algo que no deberíamos permitir, ya que si pagas por algo lo haces para usarlo cuando y donde quieras, un ejemplo podría ser el comprar un coche con el cual no pudieras circular fuera de tu barrio o ciudad, algo totalmente ilógico, pues básicamente es lo que ocurre aquí, si no dispones de una conexión a internet portátil o zonas de acceso preparadas para ello no puedes sacar el juego de casa.

Todas estas acciones tienen una razón, ya que el DRM es un sistema creado para luchar contra la piratería, pero en este juego por ejemplo la jugada no les ha salido del todo bien ya que existen desde prácticamente su lanzamiento existen copias pirata que te permiten jugar sin conexión a internet y guardar las partidas en tu propio pc. Así que tenemos un dilema los propios jugadores, comprar el juego original y no poder jugar cuando y donde tú quieras por no disponer de conexión a internet, o conseguirlo de forma menos legal y poder disfrutar de el donde y cuando quieras. ¿De verdad el DRM en este juego está combatiendo la piratería o por el contrario está alimentándola más con absurdas prohibiciones?

Spore_Logo_by_hakeryk2Pero no es solo en este juego, la prohibición de jugar sin internet es cada vez más frecuente y no por ello la piratería se ha venido abajo, es más, esta sigue funcionando a pleno rendimiento, permitiéndote hacer cosas que los propios juegos originales no te dan la opción de hacer. Juegos como diablo III, spore o bioshock son ejemplos de ello y de cómo la piratería ha conseguido sortear este sistema de anti pirateo haciéndote a veces más fácil disfrutar de él.

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El problema no viene del DRM en sí, puesto que en cierta medida es una buena idea para luchar contra la piratería, el problema viene cuando las empresas lo único que quieren es ganar y ganar dinero y le importan poco sus usuarios y sus consumidores. Es ahí cuando uno empieza a pensar en serio si comprar los juegos originales o no, porque cuando compras un juego por 60 euros o más y tu experiencia termina después de 6 horas (media de horas que dura la campaña de un juego) para dejarte un final abierto y venderte otro juego más. Además debes permanecer continuamente conectado a internet y, en ocasiones, solo hay posibilidad de disfrutar si eres su legítimo dueño, ya que si te lo han prestado puede tener ciertas restricciones. Entonces es cuando el usuario piensa que camino está tomando esta industria, que futuro nos espera y si es el que queremos para nosotros.

El futuro y el sistema DRM

Windows-7-DRM-TeaserPor último, antes de anunciar Sony la Play Station 4 me llamaba la atención el gran número de rumores sobre que tanto esta como la nueva Xbox iban a obligar estar conectado continuamente en internet y la fuerza que estos tenían. Si eso ocurriera, que todo es posible ya que apenas se sabe nada de Ps4, sería el error más grande que podrían cometer ambas compañías, ya que yo como usuario no estaría dispuesto a estar “por obligación” conectado a internet con la consola, y creo que al igual que yo la gran mayoría de usuarios. Entiendo que quieran luchar contra la piratería, contra el sistema de reventa de juegos, o contra cualquier otro medio que les haga ganar menos dinero, pero hay maneras y maneras. ¿Qué tal bajar el precio de los juegos unos 20 euros? Hoy mismo me he hecho con un juego de segunda mano dando dos que ya no usaba porque el precio de 65 euros me parecía demasiado abusivo. ¿Qué tal ofrecer gratuitamente contenidos extras para los que lo compren original? En la portátil de Nintendo lo están haciendo y va realmente bien. Y solo son dos de los métodos que pueden impulsar las ventas de un videojuego y acabar con la piratería.

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Espero enormemente que EA decida echarse atrás y quitar de este juego el DRM que tantos quebraderos de cabeza nos está dando a sus usuarios, y a la vez que todas las demás compañías que o lo han hecho o lo tienen en mente, ya que no pensareis que esos rumores sobre Ps4 y Xbox720 son surgidos de la nada, se olviden de ello y dejen de intentar fastidiar a los jugadores y se dediquen a hacer juegos de calidad y ofrecer nuevas emociones a sus jugadores.

Antes de terminar os recuerdo que este artículo es una opinión personal y por tanto ni la web, ni sus miembros tienen por qué compartirla. Por tanto si vosotros no estáis de acuerdo con ella o al contrario piensas igual puedes expresar libremente tu opinión en los comentarios.

Javi Rizos

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