Portada » Artículos » Dungeons and Dragons: más que un juego de mesa

Dungeons and Dragons: más que un juego de mesa

Allá por los años setenta, Gary Gygax se decidió a crear un juego de interpretación en el que las situaciones se decidían muchas veces gracias a la intervención de dados de las más diversas formas y con tantas caras como es posible hacerlos sin que sean una pelota de golf. El resultado fue Dungeons and Dragons, el juego de rol más famoso de la historia, con cuatro versiones de reglas sus espaldas y un fortísimo impacto en toda la cultura relacionada con la fantasía.

Su popularidad es tal que no ha podido quedar circunscrito a los libros. Aparte de los manuales de rol (que entre todas las revisiones se cuentan por centenares) y de las diferentes novelas ambientadas en los escenarios de campaña (Reinos Olvidados es el más conocido de todos ellos), siempre ha estado muy vinculado al mundo de los videojuegos. Desde Eye of the Beholder, pasando por las adaptaciones de la Dragonlance de NES, los archiconocidos Baldur’s Gate hasta llegar a los más recientes Dungeons and Dragons Online y Neverwinter. El nexo entre el juego de rol, sus reglas y criaturas y los videojuegos siempre ha sido muy estrecho y han ido de la mano. De hecho, una de las críticas más oídas de la cuarta versión de las reglas (que ha sido un fracaso si lo comparamos con las versiones anteriores) es que se parece demasiado a un videojuego y que se ha eliminado gran parte de su faceta de interpretación, asemejándose más a un juego de mesa.

Dungeons and Dragons 01

Pero no estamos aquí para hablar del sistema de reglas o de los videojuegos que las adaptan, sino de cómo esta saga ha trascendido del ámbito del juego y se ha convertido en un espectáculo, ya sea en forma de películas, series de televisión o el mundo del cómic.

Dungeons and Dragons: la serie de TV

Corrían los años 80 cuando se creó una serie de dibujos animados muy particular, basada en el mundo de Dungeons and Dragons. Bajo este nombre se creó una historia completamente original, en la que un grupo de muchachos entra en un parque de atracciones y se ve transportado a este mundo de fantasía. El Amo del Calabozo (el Dungeon Master, el director del juego en las partidas de rol), un simpático, enigmático y todopoderoso mago, ayuda y guía a los chicos durante sus intentos por volver a su casa, para lo cual les da ciertos objetos que los convierten en los arquetipos del juego. Bárbaro, Arquero (que en realidad era Ranger o Explorador, en las más recientes), la Acróbata, Magos (en realidad uno era un ladrón pero se decidió eliminar esta referencia en español) y un Caballero (Paladín en versiones más recientes del juego).

En España la serie fue emitida en primer lugar todos los fines de semana después de comer y se hizo bajo doblaje latino, salvo los últimos episodios, en los que en España comenzó a funcionar el doblaje propio en los dibujos animados. Pese a que la serie tuvo fama en su momento, en España la canción del opening la interpretó el famoso grupo infantil Parchís, duró muy poco en antena,  apenas 27 episodios. Pero con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una serie de culto, muy buscada en la red y con reediciones en DVD para los coleccionistas. Incluso circula por la red un vigesimoctavo capítulo (escrito por uno de los guionistas originales) que acaba la serie de dibujos, los chicos vuelven a casa y Venger se redime.

http://youtu.be/Qn5vVlWR-PA

Dungeons and Dragons puede decir con orgullo que es una serie que ha envejecido maravillosamente bien. Con la típica moraleja que por aquel entonces tenían todos los dibujos animados, el dibujo era sencillo, pero no se andaba con culebrones y repetición de escenas. Había personajes recurrentes, sobre todo en cuanto a los enemigos, como Venger, un poderoso hechicero, y Tiamat, el dragón cromático de cinco cabezas, y muchos guiños a otros escenarios de juego como Reinos Olvidados o Drangolance (el propio Tiamat es una versión de Takhisis). Una gran serie de dibujos animados que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo muy entretenida.

Dungeons and Dragons: las películas

Es posible que recordéis una película basada en Dungeons and Dragons que se hizo por el año 2000. El papel estelar lo hacía Jeremy Irons, en el papel de Profion, el mago malvado que busca hacerse con el poder de controlar a los dragones. Seamos sinceros, la película es mala de solemnidad, aunque tiene un regusto friki irresistible que puede atraer como la luz a una polilla.

La película cuenta con un reparto pobre (menos Jeremy Irions que, no obstante, está muy lejos de hacer su mejor interpretación) y la historia está muy traída por los pelos. Demasiado maniqueista, intenta contar una historia sin apenas épica, retratando a un grupo de aventureros prototípico con un humano ladrón, una humana maga, una elfa exploradora y un enano guerrero (aunque todos sabemos que sin clérigo este grupo no habría llegado demasiado lejos en una partida de D&D).

La historia poseía unos efectos especiales más que discutibles y presentaba todos los obstáculos a los que un grupo normal de aventureros se encuentra en una partida: trampas, pruebas, magos, tesoros, y sí, mazmorras y dragones. Casi parece estar viviendo un módulo de aventura que una película, a la vez que el mundo que se inventan para el largometraje no resulta muy convincente y está poco explicado. No es raro que la película tuviera escasa repercusión y éxito.

Dungeons and Dragons 02

Esto no impidió que se rodaran dos películas más, aunque nunca se llegaron a estrenar en los cines, sino que pasaron directamente a la televisión y a los formatos domésticos. Lo más divertido de todo es que estas dos secuelas, a pesar de ser visualmente mucho más modestas, son sustancialmente mejores que su predecesora y encarnan mucho mejor lo que es el universo de Dungeons and Dragons.

Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God es una historia con nuevos protagonistas más oscuras y con un grupo mucho más equilibrado y realista. Los efectos especiales son los de una producción menor, pero aún así son fieles a los bocetos oficiales de Dungeons and Dragons y la historia está bastante mejor llevada.

Por su parte, Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness, está directamente relacionada con uno de los libros de reglas de la versión 3.5 de reglas de D&D, el Libro de Oscuridad Vil. Un tomo oscuro de tremendo poder que permite invocar a seres de pesadilla y que sólo está al alcance de aquellos con el corazón y el alma más oscuras. Esta película es más sombría y, por qué no decirlo, desagradable que sus predecesoras. Usando a los mismo protagonistas que la segunda parte, amplía su historia y nos pone en contacto con los demonios y cultos malignos que pueblan el universo de Dungeons and Dragons.

Dungeons and Dragons 03

Sin embargo, da igual de qué películas estemos hablando, las tres de Dungeons and Dragons están muy alejadas de que una licencia como esta debería ser capaz de producir. Ni la gran producción de millones de dólares fue capaz de satisfacer a crítica y público y las dos producciones para el mercado de DVD, a pesar de ser entretenidas, no son dignas del juego de rol más famoso del mundo.

Quizás es por eso que la Warner Bros. ha decidido que ya es hora de aprovechar la licencia en condiciones y está dispuesta a crear una gran producción de fantasía ambientada en este sistema de rol. Después de El Señor de los Anillos el mundo del cine está mucho más abierto al cine de fantasía y el Hobbit lo ha vuelto a poner de moda. World of Warcraft planea en el horizonte así que podríamos ser testigos de una nueva generación de cine fantástico.

La película de la Dragonlance

De acuerdo, no es propiamente una película de Dungeons and Dragons, aunque son familia muy cercana. La Dragonlance es una de las sagas de fantasía más conocidas, escritas en los años 80 por Margaret Weis y Tracy Hickman, se convirtió en uno de los mundos de Dungeos & Dragons más aclamados. De hecho, es un dato público y notorio que los Héroes de la Lanza están inspirados en los personajes de sus amigos en sus partidas de rol.

La Dragonlace tiene una película de animación que intenta recoger lo ocurrido en la primera trilogía de este mundo “Crónicas de la Dragonlance” . Es extremadamente fiel a los libros, aunque es cierto que cuenta con la complicidad del espectador y en algún momento puede que de por sentado que ya ha leído los libros. La película, eso sí, tiene un dibujo más que discutible y una mezcla de gráficos por ordenador y a mano que choca demasiado y está mal integrada. Eso sí, su labor de doblaje es sobresaliente, destacando el papel de Kiefer Sutherland en la piel de Raistlin, el mago túnica roja y el personaje más importante y lleno de matices del mundo de la Dragonlance.

Esta película no tiene más interés que el de ver cómo se ha llevado a la pequeña pantalla esta serie de novelas que, por otra parte, no han envejecido nada bien y son un pelín rancias. Los personajes siguen teniendo toda su fuerza, pero la historia original no encaja con los estándares actuales y, desde luego, la deriva actual del mundo de Krynn es tan rara y estrambótica que es complicado tomársela en serio. Eso sí, como curiosidad, es muy aceptable pasar una tarde con los amigos para verla. Eso sí, tened un plan B preparado, por si acaso.

Dungeons and Dragons 04

Los comics de Dungeons and Dragons

Recientemente, y para intentar impulsar la popularidad de la cuarta edición de reglas de Dungeons and Dragons (intento que ha fracasado de forma estrepitosa), se han puesto a la venta varias colecciones de cómics que se ambientan o adaptan muchos relatos basados en los diferentes mundos del juego de rol.

El primero es una adaptación de las Crónicas de la Dragonlance. No hay mucho más que añadir, sobre todo después de haber hablado de la película de animación. Es una curiosidad y otra forma de aproximarse a la obra original. Eso sí, el dibujo no es el mejor del mundo y no ha tenido más continuidad.

También se ha hecho una adaptación de varias de las novelas del Elfo Oscuro, de R.A. Salvatore. Drizzt Do’Urden se ha convertido en cómic y se han adaptado las tres primeras trilogías (a España sólo llegaron las dos primeras) con un dibujo y una narración más que decentes. Ya son complicados de encontrar en las tiendas, pero son buenas adaptaciones del que sin duda es el personaje más famoso de todos los Reinos Olvidados. De la misma forma, también se han dibujado un par de minicolecciones para dar a conocer el mundo de Aber-Toril (Reinos Olvidados), con personajes e historias completamente inventadas.

Dungeons and Dragons 05

Después tenemos los cómics que intentan promocionar el mundo de Eberron, un lugar inventado por Wizards of the Coast para las reglas 3.5 y que ha sido ampliado para las reglas 4.0. El mundo ha tenido una aceptación regular y la compañía ha tratado por todos los medios que cobre más importancia, restando peso a Reinos Olvidados, pero todo ha sido inútil. La calidad de estos cómics no es demasiado alta y no realizan su función de mostrar y explicar el mundo de Eberron a los neófitos.

Sin duda la adaptación más curiosa de toda estas series es la que se ambienta en el mundo de Dark Sun, un planeta desértico, dominado por los reyes hechiceros, magos profanadores de la tierra que han iniciado su transformación en dragones, y en el que las artes psiónicas son mucho más aceptadas y usadas que las artes mágicas. La minicolección de cinco tomos que ambienta este mundo es mucho más curiosa y divertida que las anteriores, quizás porque se trata de un mundo mucho menos conocido que los otros y más sincero en sus aspiraciones, ya que su origen data de la segunda edición de Dungeons and Dragons.

Dungeons and Dragons 06

Y hasta aquí llega nuestra revisión de películas, series y cómics basados en esta popular licencia. A estas alturas, todavía cabe preguntarse por qué nunca se ha hecho una serie de televisión con actores reales, habiendo proliferado series como Xena, Hércules, Embrujadas, Buffy o estando como están de moda Juego de Tronos y Érase una Vez. La magia y la fantasía están de moda y parece que las horas bajas que está sufriendo Dungeons and Dragons han provocado que los videojuegos le hayan tomado ventaja. Esperemos la nueva película y la salida de la quinta edición de las reglas de juego (previstas para el 2014) haga que vuelva a estar de moda y podamos disfrutar de este maravilloso juego de rol de más formas.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */