Portada » Artículos » El mercado de segunda mano, ¿Beneficioso o perjudicial?

El mercado de segunda mano, ¿Beneficioso o perjudicial?

ea_logos_billboard_656x369Hace unos dos o tres días EA soltaba una noticia que sorprendió a muchos, por primera vez desde 1992 una consola Nintendo no iba a recibir el  Madden NFL de esta temporada. Aun EA no ha hablado para explicar la razón, pero los rumores que circulan por internet son todos orientados hacia la misma razón, Nintendo habría dicho que no a la petición de EA de incluir el online pass en los juegos que desarrolle para cualquier consola de esta compañía.

El Online Pass

Muchos os estaréis preguntado qué es el online pass y porque EA lo quiere incluir en sus juegos a toda costa con la consiguiente negativa de Nintendo, ¿Verdad? Pues os lo voy a explicar: si seguís este enlace os dirigiréis a la página oficial de EA donde podéis comprarlo. Como veréis el online pass no es más que un medio para que la gente no preste o compre juegos de segunda mano, ya que cada juego viene con un online pass y en el momento en que lo usas ya no puede desvincularse de esa consola. ¿Pero qué ocurre si quieres prestárselo a un amigo y él quiere jugar online?, pues que tiene que pagar por un online pass para él.

onlinepass_1_large

EA de esta forma quiere evitar que las personas compren juegos de segunda mano, que como todos sabemos es un mercado en auge que nos permite deshacernos de juegos que ya no queremos o usamos y obtener otros que de otra forma dudaríamos en comprar.

Pero según parece esta no es la única compañía que desea acabar a toda costa con el mercado de segunda mano, prácticamente todas las grandes compañías desean acabar con esto. Sin ir más lejos Sony y Microsoft están envueltas desde hace bastante en rumores sobre ello. Esto no sería más que eso, un rumor, si no fuera porque Sony recientemente habría patentado un sistema para que un juego se asociara a una ID de usuario y no permitiera usarla si no es con esa ID .  La idea de la patente es bastante simple, el juego contaría con una etiqueta NFC que al introducirla en una consola con ID activa copiaría los datos de esta, y tras ello solo permitiría su uso si la ID grabada en el juego y la ID de la consola fueran la misma.

El mercado de segunda mano

Hay tantísimos rumores y hechos sobre que las compañías van a implementar este tipo de sistemas en sus videojuegos o consolas que uno acaba preguntándose si en realidad para ellos este mercado es en realidad una amenaza, o si simplemente buscan otra manera de hacer dinero.

david-braben

Según el máximo responsable de  Frontier Developments, David Braben, esto afecta  a las ventas de los grandes juegos:

“Las ventas no reflejan las cifras reales de la gente que juega a los títulos, porque alguien compra los videojuegos de segunda mano porque no pueden permitirse el original. Títulos como Bioshock o Assassin´s Creed, que son perfectamente válidos, son abandonados a las secciones de segunda mano cuando se terminan”.

¿Pero por qué pasa esto?, puede que el propio David nos haya dado la respuesta al auge de este mercado, el precio de los videojuegos. Y es que tal como decía en mi artículo sobre la potencia de las videoconsolas  la subida del coste a la hora de desarrollar un juego, hace que el precio final de este se vea incrementado y por tanto sea más caro el poder disfrutar de los videojuegos que tanto esperamos. Un ejemplo muy simple es el siguiente, esta semana salen Ni no kuni y dead space 3, juegos que a lo largo de esta semana analizaremos en Watkashi, y sus respectivos precios son 66,99€ y 71,99€. Si quisiera comprar ambos, debería desembolsar 138,98€. Desde mi punto de vista, esto es una salvajada, así que tendría cuatro opciones:

  1. No comprar ambos juegos y esperar varios meses a que decidan bajar de precio
  2. Esperar a verlos de segunda mano y ahorrarme así un dinero que en la situación en la que nos encontramos puede ser muy importante
  3. Vender juegos que no use y usar ese dinero para comprarme ambos juegos.
  4. Esperar a que algún amigo se los compre, se los pase y quiera dejarme disfrutar a mí también de ellos.

Si al final me decidiera por cualquiera de las tres últimas opciones, la compañía creadora no recibiría ningún beneficio y por tanto se puede pensar que estaría dejando de ganar dinero por ese juego. Por esa razón quieren acabar con esta forma de comercio y obligarnos a comprarlos por el precio que ellos nos imponen.

Dead-Space-3-12

Pero mi opinión es que esto no pasaría si las compañías no pusieran precios tan absurdamente prohibitivos a sus videojuegos. El ejemplo de Dead Space es claro, solo encuentro edición limitada, nada de juego normal, y por 71,99€ más o menos dependiendo el lugar, precio el cual no pagaría por ese juego, por lo que nos empujan a jugar de forma menos legal o conseguirlo de segunda mano.

Ideas y soluciones para conseguir disminuir este mercado

¿Pero que soluciones hay para que la gente se decida para los juegos originales y deje de lado la segunda mano?

Pues aparte del precio, ya que si costara 40 euros un juego nuevo la gente preferiría conseguirlo nuevo por 10 euros más que de segunda mano por poco menos, hay varias formas de incitar a los jugadores a comprar tus juegos.

Minecraft-1680x1050-wide-wallpapers.net

Un ejemplo de esto es Minecraft, juego para pc y xbox360 que actualmente se encuentra en un boom grandioso que está haciendo ganar a la compañía más de lo que esperaban.Este juego cuesta 19,95€ y está en continuo desarrollo gratuito, es decir, este juego puedes comprarlo ahora que todas las actualizaciones que se vayan creando serán gratuitas. Y no hablo de actualizaciones de corrección de bugs solamente, sino que en cada actualización te incluyen ítems, enemigos, mejoran cosas, y una gran multitud de cambios que en un videojuego normal te lo cobrarían a parte en forma de DLC.

Otro ejemplo valido es el juego, también de pc, League of Legend, que es gratuito y únicamente cuesta dinero el comprar nuevos personajes o trajes para estos.

Sin embargo, en consolas, no vemos este tipo de iniciativas. Como mucho te regalan un DLC, que seguramente vaya incluido en el disco, o te dan una demo para que lo pruebes. Pero, ¿qué tal si probáramos a dar DLC gratuitos que nos permitieran aumentar la vida del juego? así conseguiría la empresa que ese juego no se quedara en un cajón y decidieras venderlo para comprar otro. Un ejemplo, hace poco vendí el juego GTA IV de ps3 ya que desde un mes después de comprarlo no lo había vuelto a coger, si durante el desarrollo de GTAV nos hubieran obsequiado con una misión nueva cada mes, aun conservaría este juego y no lo hubiera vendido, con lo que habría menos juegos en este mercado y más gente lo compraría nuevo. Sin embargo optan por olvidarse del juego y en caso de que se acuerden te quieren cobrar por algo que ya se supone que has pagado.

gta4.thelostanddamned.logo.490

Podría seguir analizando y explicando errores que tienen muchas compañías del sector, pero creo que ya he dejado bastante claro lo que opino de este tema y las cosas que harían que este tipo de mercado dejara de crecer.

El simple hecho de no poder prestar un juego a un amigo, familiar o conocido, me parece el error más grande que podría llevar a cabo cualquier compañía de videojuegos, ya que todos hemos comprado un juego después de que alguien lo trajera a casa y nos pasáramos la tarde jugando o después de alquilarlo y haber visto que en realidad merece la pena pagar por lo que ofrece.

Espero, como jugador desde la antigua atari , que esto no llegue a más y no nos impongan el tener que comprar a un precio desorbitado un juego para poder disfrutarlo, pues sería otro paso más hacia el hipotético fin de la industria de los videojuegos

Javi Rizos

Ver todos

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • El principal problema no es el mercado de segunda mano, el principal problema es que quieren seguir vendiendo el mismo juego durante 5 años seguidos cambiándole el título. Yo hace tiempo pensé en que se podría implementar algo cómo lo que ha patentado sony, pero para evitar la piratería. El mercado de segunda mano debe existir obligatoriamente, porque si no me veo a los ayuntamientos poniendo contenedores de basura especiales para tirar videojuegos viejos.

    Lo que deben de hacer ya de una vez es dejarse de tanta gilipollez y poner precios adecuados al contenido y desarrollo pero sin que tenga que ser un precio abusivo. Cuántos jugadores de fifa anuales abría si usasen un módelo de pago cómo el minecraft? No darían a basto con tanto servidor.

    Es una vergüenza que juegos por ejemplo cómo el angry birds, te salgan por 2€ y luego lo busques en cónsola y te claven 25-35€.

    La gente paga por lo que merece la pena.

    Respecto a lo de los precios abusivos no estoy del todo de acuerdo. Siempre hay ofertas en lanzamientos y cada vez más, por suerte, al cabo de unos meses -no muchos, 2 a lo máximo- te encuentras juegos a un precio justo.

    Éste mes dishonored 25 euros en zavvi, lego harry potter 2 estaba el lunes por 11€, Batman arkham city wiiu 24€, mi wiiu premium de salida con el nintendoland y el assassins creed 330€.

    Hay lo dejo. Un saludo

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */