Portada » Artículos » Entrevista a Francisco Téllez, creador de UnEpic

Para los que aún desconozcan quién es Francisco Téllez, les comunico que entonces desconocen un juegazo donde los haya. Hablo del creador de UnEpic, un titulo que de la noche a la mañana ha pasado de ser un jueguecito indie a un juego que próximamente tendremos en WiiU, Steam y quien sabe… Agradecidos estamos de comenzar una nueva sección con esta persona de tal importancia en el panorama de los videojuegos españoles:

¿Como surgió la idea de UnEpic? ¿se basa en la experiencia personal? (Personajes, historia, etc.)

Francisco Téllez: La idea de la historia y los personajes es un popurrí de ideas que me dieron mi mujer y una grafista. La historia inicial era la típica de todos los juegos, pero tras hacerla un amigo me comentó que era muy parecida a un Zelda, así que mi mujer me propusieron la idea de enviar al pasado al un tío de ahora y la hice. Por otra parte una grafista que ha ayudado a hacer los bosses me dió la idea de hacer un espíritu maligno y así nació la sombra que te posee.

Al principio de presentar UnEpic en Steam, os lo cancelaron por no coincidir con la temática de sus juegos ¿Que os pareció?

FT: El juego fue rechazado pero sin dar explicación. Fue muy frustrante el no saber qué fallaba. Entendí que reciben montones de propuestas de juegos al día y que tienen que filtrar, pero Unepic iba siendo uno de los 10 mejores juegos indie del año según revistas, webs indie y concursos populares. Al final decidí mejorar el juego en todos los aspectos y meterle el multijugador, hasta que salió GreenLight.

Niveles de UnEpic

Actualmente volvisteis a la carga con GreenLight y gracias a los seguidores conseguís publicarlo en Steam ¿Como os sentó tal apoyo por parte del publico? ¿Esperabais recibir tantos premios?

FT: No esperaba tanta acogida. De hecho no es un juego pensado para vender, sino para jugar con los amiguetes. Las críticas y el apoyo de los jugadores ha estado estratosféricamente por encima de lo que esperaba. Anteriormente había trabajado en UbiSoft y por un par de juegos de carreras habíamos recibido críticas muy duras… así que por un juego casero me esperaba las peores opiniones.

¿Es fácil desarrollar videojuegos en España?

FT: Depende de cómo quieras hacerlo. Si quieres unirte a una gran empresa no es fácil porque hay muy pocas. Si quieres crearte un pequeño estudio es un suicidio, ya que hay que pagar muchos impuestos y prácticamente no hay posibilidad de inversión, y eso te conduciría a la ruina o a tener que esclavizarte haciendo proyectos a terceros. Y trabajando como indie puro en casita (como hago yo), necesitas que el juego guste y tenga un éxito relativo para poder ingresar lo suficiente para pagar tus gastos mensuales. Así que no es fácil.

Nintendo os abre las puertas para publicar en WiiU ¿Que os parece la postura de Nintendo respecto a esto? ¿Ha sido dura sobre algunos puntos de UnEpic?

FT: Me parece fantástico que Nintendo apueste por los juegos indies para su catálogo digital. Y creo que hace muy bien porque así hay mucha gente que tiene acceso a juegos mucho más económicos que los AAA que cuestan una barbaridad.

Sobre si ha sido dura, para nada. De hecho no nos ha puesto absolutamente ninguna pega a nada. Puedo decir que, al menos hasta ahora, el comportamiento de Nintendo con nosotros has sido ejemplar.

¿Como ves a las actuales consolas de nueva generación? (PS4, XBOX ONE, WIIU)

FT :No las veo. No soy consolero, de hecho no tengo consola en casa, así que me temo que no puedo contestarte a esa pregunta.

Para los que aún no han jugado ¿Que vamos a encontrarnos en UnEpic?

FT :De todo. Es un juego con muchas posibilidades, una mezcla de Castlevania y diablo. Tiene la jugabilidad de Castlevania, explorando un castillo, acción, plataformas, bosses, y además tiene el componente RPG de diablo y wow, con posibilidad de usar montones de armas, hechizos, armaduras, pociones, pergaminos, artefactos, etc. Y encima la hoja de personajes es muy completa, ya que puedes personalizar tu propia clase, eligiendo entre unas 20 ramas. Quien lo juegue se va a sorprender de lo que va a encontrar dentro, y de la adicción que crea (según dicen los jugadores). :-)

Desde Watakshi deseamos toda la suerte del mundo al equipo de UnEpic y esperamos poder verlo en muchas más plataformas, además de una continuación.

Yo personalmente tengo unas ganas de probar la versión para WiiU. Aquí tenéis el trailer:

Angel Clemente

Gamer, lector y friki. Lo que viene siendo normal hoy en dia.

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3 comentarios

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