Portada » Artículos » Las 10 Bandas Sonoras de Videojuegos de tu Vida

Supongo que no ha sido solo mi caso… pero de pequeño me quedaba impregnado con esas melodías tan pegadizas que escuchaba una y otra vez mientras jugaba a mi vieja NES, Game Boy (si, ese ladrillo gris) o al viejo Pentium 1. En ese momento no solo me impregnaba de diversión visual y jugable, también quedaba atrapado con esa música, que aunque limitada, se te metía en el cerebro y no te dejaba.

Y por supuesto, mi adoración sigue igual hoy en día, sigo disfrutando con temas de videojuegos de hoy y de ayer… mira, cada uno tiene sus cosas.

Si, en efecto, el tema “musical” en los videojuegos también ha ido evolucionando igual como el apartado visual o el jugable; tanto, que hoy en día se codea mano a mano con la industria cinematográfica (hablando de los grandes blockbusters en ambos medios). Incluso algunos compositores de la industria videojueguil se han pasado al mundo cinematográfico; un claro ejemplo sería Michael Giacchino, compositor del primer “Call of Duty” o del primer “Medal of Honor” (y bastantes secuelas), y actualmente ya lleva varios films importantes en su carrera (y series), como el reboot de “Star Trek” o la serie para TV “Perdidos”.

También ha sucedido el caso contrario, compositores de cine han querido meterse en el ya (por fin) tomado en serio mundillo del videojuego. Unos ejemplos, Lorne Balfe o Steve Jablonsky, pupilos de Hans Zimmer (y éste último también ha caído componiendo algún tema para videojuegos, el de más renombre el tema principal del “Call of Duty: Modern Warfare 2”).

Pero, antes de nada… el título del artículo es algo pretencioso… un poco si, admitámoslo.

Sobretodo, porque el listado es 100% subjetivo, se trata de MI LISTADO. Cada uno tiene el suyo propio y con eso no pienso discutir, es algo sagrado.

La presente lista es solo una guía, un ejemplo que pretende dar a conocer algún titulo que me llamó la atención o simplemente hacerte sacar una sonrisa al escuchar de nuevo esa melodía a la que tienes tanto aprecio (o no). No pienso imponer nada a nadie ni nada por el estilo, eso lo aseguro. Me he propuesto poner solo diez Bandas Sonoras porque mi listado seria abrumadamente largo… y tampoco es cuestión de hacerse uno pesado. Además, no los numeraré. No hay en verdad un “número 1” en mi lista, pues para mi todas merecen serlo.

Pues… ¿por qué  el título reza “las 10 Bandas Sonoras de Videojuegos de tu Vida”, si en verdad son de la mía? Porque si no lo son, seguro en algún momento lo han sido, y si no es el caso, lo serán.

Propongo que hagáis vuestra propia lista de 10 temas en los comentarios o en el foro, así conoceremos/recordaremos todos juntos más material, pero pongo solo una condición, deben ser BSO creadas específicamente para el juego. El uso de temas “externos” o comerciales no tienen cabida en esta lista. Aquí se trata de composiciones originales.

Si os gusta el tema, otro día propondré “10 Bandas Sonoras más de videojuegos de tu vida” y alargaremos el listado, ¿de acuerdo?

Pero, de momento vayamos al lío, que ya toca…

Clive Barker’s Undying

Muchos ni recordarán este juego de Electronic Arts… apareció en 2001 para PC y MAC, y era un “First Person Shooter” con toques de terror. La verdad, su equivalente actual sería “Bioshock”, pero con un desarrollo de los de entonces (es decir, busqueda de llaves para salir el mapeado y eliminación de algún “jefe” de final de nivel, algún susto y poco más). Pasó sin pena ni gloria por el mercado gracias a un problema de jugabilidad (la gente se quejaba que disparar y lanzar magia a la vez era engorroso… cuanto cambiaría esa opinión un par de años más tarde con otro juego arriba comentado) y de que era algo anticuado gráficamente ya al salir. Se vendió como un gran “Triple-A”, y lo era debido a su presupuesto. Su mayo atractivo era su guión, de Clive Barker (el mismo nombre del juego lo indica…), conocido y prolífico escritor de novelas de terror (“Hellrasier” por poner un ejemplo) oscuro y terrible. Eso si, quién probaba el juego loaba la parte artística del juego (diseño, ambientación, trama) y la música no quedaba exenta.

El compositor musical del juego era Bill Brown, creador de bastantes BSO para videojuegos de los noventa. Creó una música oscura y tenebrosa, con cierto toque gótico…. más cercana a la musicalidad de una película que no a lo que estábamos acostumbrados entonces en los videojuegos. Ya sabéis, coros, orquesta… gracias a ello se mejoraba enormemente la atmósfera terrorífica del juego, y mucho. Solo el tema principal (escuchable en el menú y en el “teaser”) merece ser recordada y escuchada durante años.

Brown sigue hoy en día trabajando, y pese a que sus trabajos tuvieron éxito comercial (la saga “Rainbow Six” o “Rogue Spear”, “The Return to Castle Wolfenstein” o su remake del 2008, o sin ir más lejos la increíble composición para “Line Age II” son solo unos ejemplos) no destacaron principalmente por sus creaciones (a excepción del comentado “LineAge II”) aunque hoy en día parece más dedicado a la producción audiovisual (actualmente es productor ejecutivo en CSI:NY) y la dirección, relegando la composición musical casi a un segundo plano. Su último trabajo es el score para un videojuego fue para el juego del Capitán América aparecido hace relativamente poco en sistemas multiplataforma.

Age of Conan: Hyborian Adventures

Antes de nada, perdonadme. No he jugado a éste juego para PC todavía… Un MMORPG de 2008 que se basaba en la creación literaria de Robet E. Howard, su “Conan el Cimmerio”, intentando hacer la competencia al ya veterano “World of Warcraft”. La verdad es que encontré el CD de la BSO sin querer en una tienda de música, y como soy fan del Conan de Howard (y la música de la peli del 82 me encanta) no dudé en comprarlo aún sin saber a lo que me exponía. Después de una primera escucha, se convirtió en uno de mis CDs favoritos.

Esa sonoridad que iguala a la música compuesta por Basil Poledouris y su “Conan el Bárbaro”, film de John Milius… ese tono épico y solemne. Belleza, pura belleza en cada pista.

Y el compositor… un completo desconocido (al menos por estos lares). Knut Avenstroup Haugen, compositor noruego de pequeños cortometrajes, obras de teatro y films de no mucho presupuesto en su país, además de algún que otro pequeño videojuego también de su zona. Su obra más importante es esta, la de “Age of Conan” que le ha valido varios premios internacionales (y no es para menos). A ver si despega de una vez internacionalmente, porque al menos en Conan demuestra una soltura increible en este tipo de música (y en la variedad… sinó comprobadlo en el propio “Age of Conan”).

http://youtu.be/tPN3jDaQDDo

Silent Hill: Homecoming

Hablar de Silent Hill hoy es casi una tontería… ¿quién no conoce esta saga? Si, últimamente está de capa caída… pero Akira Yamaoka es quién es gracias a ella. Casi podríamos decir que siempre que hablemos de Silent Hill, hablaremos de Akira Yamaoka de una manera u otra. Ambos están muy ligados quieran o no.

Si, los últimos juegos aparecidos no han tenido la música compuesta por Yamaoka, sino por Daniel Licht (compositor de scores para TV, como por ejemplo la serie “Dexter”) y no lo hace nada mal, pero para nada mal. Aporta su estilo pero sigue siendo tenebroso, pero todos recordamos esa atmósfera que nos brindaba esa música de Yamaoka, a veces tan atonal y extraña que no era ni música, sino sonidos casi molestos. Su “último” Silent Hill fue el remake/reboot de la primera entrega, “Shattered Memories” y seguia en su estilo propio, aunque creo que algo más “tranquilo” y “normal” que en entregas anteriores…

Yamaoka es un gran compositor, y su uso de sintetizadores y elementos de la música contemporánea como guitarras eléctricas, baterías o bajos y añadiendo efectos de sonido, llamémosles “extraños”, le daba un aspecto diferente a su música. También ayudaban esas canciones rock con la voz de Mary Elizabeth McGlynn o Joe Romersa. Yamaoka siempre ha sabido darle un toque “diferente” a sus temas, un toque personal que te atraía a escuchar sus composiciones una y otra vez.

Personalmente, como claro ejemplo me quedo con “Silent Hill: Homecoming”, título que los fans odian por no ser tan “survival” como los anteriores, pero que musicalmente encuentro que está en el nivel más alto de la saga (muchos preferirían algún tema de Silent Hill 2… ¿verdad?). Gran trabajo el de Yamaoka en este título.

http://youtu.be/8RPQjozkauw

Hitman 2: Silent Assassin

Otra gran saga, y que últimamente también cambia a su habitual compositor musical. En la nueva entrega se hace cargo Thomas Bärtschi conjuntamente con Peter Kyed, Peter Peter y Dynamedion (y no conozco ninguno… no puedo opinar). El encargado de las anteriores entregas (que son las que personalmente encuentro más que interesantes, al menos hasta que pruebe el último “Hitman”) no es otro que Jesper Kyd.

Si, Jesper Kyd, compositor también de la saga “Assassin’s Creed” (excepto la última entrega… y parte de la anterior. Al pobre lo están quitando de en medio de todos sus trabajos reconocidos…), “Darksiders II”, o “MDK2” por poner unos ejemplos. Excelente compositor que mezcla música electrónica con pasajes orquestales y corales, creando un estilo bastante marcado pero efectivo. En la saga “Hitman” podemos ver claramente ese concepto pues en cada entrega el estilo musical se iba marcando más.

La primera era 100% electrónica, pasando a ser la segunda entrega casi totalmente orquestal y épica ; siendo la tercera minimalista y “Rave”, volviendo a la cuarta a ser una mezcla entre la primera y la segunda, algo entre electrónico y sinfónico… Variaciones que hacen que toda la saga sea musicalmente interesante (y jugablemente también, os lo aseguro). Todas tienen ese toque especial que las hace altamente recomendables para los oídos.

Eso si, sigo pensando que el score de “Hitman 2: Silent Assassin” es uno de los más impresionantes de la historia. Ese uso de los coros y la orquesta sinfónica es impresionante, y ya cuando se les unen de manera sutil los sintetizadores, entonces descubres que es una obra maestra.

Medal of Honor: Frontline

Después de rodar “Salvar al Soldado Ryan”, Spielberg quiso que se mostrase una experiencia narrativa similar en los videojuegos, donde la guerra se mostrase dura y no “divertida”… en efecto, pasó todo lo contrario. Desde entonces aparecieron tres mil millones de juegos clónicos (uno de ellos llegando actualmente a ser el más vendido de este tipo de juegos, “Call of Duty”).

Igual que en el film, querían dar mucho énfasis a los sentimientos, pero un videojuego no es lo mismo que una película,así que se pensó en dar apoyo emocional gracias a una música orquestal sinfónica intensa y muy “peliculera”, contratando a un por entonces desconocido (pero con el honor de ser el primer compositor de una BSO orquestal en los videojuegos para “Jurassic Park: The Lost World” para PSX). Me refiero a Michael Giacchino, muy conocido hoy en día por haber compuesto el score de la serie de TV “Perdidos” y tambien el film “reboot” de Star Trek, ambos con el director J.J. Abrahams.

No negaremos que entonces el estilo de Giacchino era muy similar al de John Williams (conocido compositor de “Star Wars” o la saga “Indiana Jones” por ejemplo) y al de Jerry Goldsmith (compositor, por ejemplo de “La Profecia” o “Gremlins”), pero era tremendamente efectista (hoy aún se les sigue pareciendo mucho, Giacchino no ha cambiado mucho en este aspecto), y su uso en el juego es sublime, tanto, que la escucha fuera de él es tan hermosa que casi parece una “Suite” de concierto. Y es que Giacchino, al igual que Williams, es un excelente compositor de “marchas” y en “Medal of Honor” funcionan muy bien.

Tan bueno fue su trabajo que repitió en sucesivas entregas de la saga (aunque se alternó con entregas “menores” con Christopher Lennertz, otro gran compositor), y además en títulos menores de la saga se reutilizó sus composiciones de trabajos en la saga previos. Pero, en las dos últimas, gracias al total giro de “estilo” se ha optado por contratar a Ramin Djawadi, compositor de “Juego de Tronos” con un estilo “HansZimmeriano” muy marcado (era su pupilo… así se entiende) y más cercano al estilo que se lleva actualmente en Hollywood.

Elegir un tema que sobresalga en la saga “Medal of Honor” es difícil, sobretodo en la extensa colección de gran calidad que nos ha aportado Giacchino en las numerosas entregas (Lennertz también, o Djawadi, ojo), pero yo personalmente destacaría una entrega sobre las demás. “Medal of Honor: Frontline”. Solo por el uso más presente de coros y esa sensibilidad más marcada que en otros trabajos de la saga lo hace especial. Seguramente Giacchino estuvo “mas inspirado” en esta entrega, y es de agradecer.

Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

Clásico, ¿no es así?

La aventura gráfica por excelencia (muchos opinarán que la tercera entrega la supera…). Ron Gilbert nos trajo en 1990 gracias a LucasArts una de esas historias que serán recordadas para siempre, la historia de Guybrush Threepwood, el chico que quería ser pirata.

En 1991 volvieron a la carga con la segunda entrega, y esta aportaba más horas de diversión y más chistes, además de una historia todavía más interesante que la anterior, gracias a unos personajes magníficos (soy un completo fan de Largo LaGrande), haciendo de este uno de los grandes títulos de  género, y en verdad, otro clásico.

Y la música limitada por ese entonces, 100% MIDI y siendo la primera en usar el sistema iMUSE (variaba la música según la situación o la acción del jugador, siendo “más interactiva”), un sistema creado por Michael Land y Peter McConnell, también compositores del juego (conjuntamente con Clint Bajakian, otro veterano). Los tres crearon una de los scores más interesantes de todos los tiempos (aunque el tema principal creado por Land para el primer juego y repetido en los siguientes es mítico). Pese a las limitaciones, compusieron unos temas muy ricos en matices y extremadamente variados y muy muy pegadizos. Porque el score del juego es extenso. Si, se repiten temas pero con variaciones sonoras palpables que los hacen únicos.

En el relativamente reciente “remake” que se hizo de las dos primeras entregas, se regrabaron con instrumentos reales los scores completos de ambos juegos, y si, merecen encarecidamente su escucha… aunque a mi los MIDI originales me siguen pareciendo toda una obra de arte, sobretodo por lo limitados que estaban los compositores con ellos y el tremendo trabajo que consiguieron al final.

Nos encontramos ante un clásico en todos los sentidos.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Desde que jugué por primera vez a “The Elder Scrols III: Morrowind” quedé maravillado por su música. Esotérica, intimista, suave… quedé atrapado entre las notas como un hechizo lanzado por un elfo del bosque (toma frase cursi…)

De verdad, las composiciones de Jeremy Soule (y su hermano) para la saga de “The Elder Scrolls” son impresionantes (“Oblivion” ganó premios internacionales con ello), sobretodo los temas “de paseo” (los de “acción” no impresionan tanto… no son el fuerte de Soule). La exquisitez es sobresaliente, acercándose mucho al estilo marcado por Howard Shore y su “Señor de los Anillos” de Peter Jackson. Épico y sublime, con un toque de delicadeza. Composiciones suaves a la escucha y que acompañan perfectamente las vistas que tenemos en el juego mientras jugamos.

En la quinta parte de la saga, “Skyrim”, Soule y su hermano elevan la calidad un punto más, aportando coros masculinos y composiciones todavía más cercanas al estilo de Shore antes citado, y el cual viene de perlas a la franquicia.

Toda la saga merece la escucha aparte del juego, de verdad. Es más, en “Skyrim” la música debería ser escuchada sin jugar de manera obligada, no porque casi se duplique la cantidad de música compuesta respecto a la anterior entrega, sino que además aporta mas variedad de estilos, todos excepcionalmente compuestos e interpretados. Un nuevo clásico, sin duda.

Leisure Suit Larry VII: Love for Sail!

Si, Leisure Suit Larry está aquí. No, no le tengo aprecio por la “sexualidad” que desprende (aunque creo que es más “comicidad” que otra cosa…), sino por tremendo score jazzístico que se marcaron para su sexta entrega (porque la cuarta se perdió… ya sabéis, “The Missing Floppys”) aunque el título lleve el número “VII”. Eso si, en las dos últimas entregas donde Al Lowe no estuvo implicado, la saga dio un bajón tremendo en todos los sentidos… que espero en el nuevo remake de la primera entrega de la saga (que el propio Lowe encabeza) se recupere el estatus con el que gozaba Larry Laffer anteriormente.

El creador del discotequero y pasado de moda Larry Laffer  y sus aventuras, Al Lowe, además de ser programador, director de videojuegos y humorista en sus ratos libres (aunque deberíamos decir mejor “guionista”), es también músico, y se encargó de ello en las anteriores entregas de Larry usando MIDI (otra cosa no había entonces…). En esta entrega de 1996, siendo SVGA y con más recursos, se pensó en hacer las cosas más impresionantes en todos los sentidos (otra cosa es que lo consiguiesen…). En realidad el juego es muy simple y tosco (y a veces tan surrealista que es casi imposible avanzar…). Visualmente no es la panacea, pero cumple bastante (a mi me encanta el diseño de personajes y las animaciones),y la parte sonora es increíblemente sublime, no solo por la inclusión por primera vez en la saga de voces (muy bien interpretadas y elegidas por cierto) sino también por una música con instrumentos reales de un nivel muy alto. Jazz por todos lados (y no tanto, también hay variedad) de una alta calidad interpretativa (aunque muchos dirán que parece “música de ascensor”), que además se te queda grabada en el cerebro y no por repetitiva, sino por genial. Solo el “tema del hall” ya es un gran ejemplo de ello.

Al Lowe no trabajó solo, con él estuvieron Frank Zottoli, excelente músico de jazz, Ben Houge, compositor de videojuegos de Sierra sobretodo, aunque también trabajo fuera de ella, como por ejemplo para el videojuego “Arcanum” y Mark Siebert, músico de todos los estilos que terminó centrándose en la música clásica.

En definitiva, un excelente score para un juego decente (y que a mi me resulta extraordinariamente gracioso, siendo uno de mis favoritos).

Heart of Darkness

 

Este juego tiene el mérito de ser el segundón en tener una BSO orquestal en la historia de los videojuegos, aunque se desarrolló antes del considerado el primero, “Jurassic Park: The Lost World” con música de Michael Giacchino, pero por causas de producción no se comercializó hasta más tarde, quedando así, como digo, en segunda posición.

Nos encontramos ante un juego de plataformas 2D ideado y desarrollado por Éric Chahi, el creador de “Another World”. El juego que tuvo numerosos problemas de producción (sobretodo por los altos costes), que fue retrasado numerosas ocasiones y lanzado tarde, haciendo que mucha gente se quejase de que fuera jugablemente y gráficamente obsoleto, además de excesivamente corto en duración. Juego que a mi particularmente me agradó en sobremanera no solo por las excelentes animaciones tanto de personajes como de fondo, sino tambien por su excelente apartado musical.

Bruce Broughton, compositor de la querida película “El Secreto de la Pirámide” (y ahora muy relegado a orquestaciones en vez de componer, por desgracia…) se encargó de crear para el juego una corta pero muy interesante BSO orquestal (la primera de la historia, hay que decirlo de nuevo, aunque no ponga eso en los libros…) que daba un aspecto muy cinematográfico al juego. Unas composiciones frescas y alegres (el juego era infantil aunque algunas muertes del protagonista fuesen muy escabrosas…) y una sonoridad muy propia de su compositor lo hacían de muy buena gana un “imprescindible”. Es más, si no has oído nunca algún tema de esta BSO, te recomiendo que lo hagas ya, vale mucho la pena. Y ya que estás, juégalo, te gustará.

Kirby’s Dream Land

De mi época jugando con mi Game Boy tengo un excelente recuerdo sonoro (y jugable) de éste juego, “Kirby’s Dream Land” de 1992. Si, la primera aparición de esa criaturita creada por HAL Laboratory que al principio era blanca y luego pasó a ser rosa. Si, me refiero a Kirby (aunque creo que ya quedaba bastante claro…).

Ese juego de plataformas donde el tragón de Kirby se lo comía todo (y no seáis mal pensados…). Un juego fácil y bastante corto, pero que te enamoraba y lo rejugabas una y otra, y otra vez. Y ya entonces me quedé atrapado con esas melodías de 8-bit genialmente compuestas por Jun Ishikawa, compositor de todas las entregas de Kirby hasta el día de hoy.

Melodías pegadizas, con ritmo y muy muy alegres y simpáticas. Algo repetitivas (algo normal entonces, y más para ese sistema) pero que se te pegaban “al coco” y las silbabas o tatareabas incluso al terminar de jugar tu partida. Mi favorita, sin duda, la de “Green Greens”.

 


 

Pues bien, aquí tenéis la lista de mis 10 Bandas Sonoras de Videojuegos de tu vida… pero… ¿dónde esta Final Fantasy VII?, ¿Y Super Mario Bros?, ¿Y la del Zelda?¿¿¿Ni siquiera la de Metal Gear Solid???

Pues no, no están… si ya las conocéis y las tenéis arraigadas tanto en vuestro “cerebelo”… ¿tenía que ponerlas yo aquí? Puede que si, lo merecen, pero prefiero poner otras que también se me quedaron “quemadas” en mi cabeza que no son tan conocidas y lo hicieron igual o incluso más que esas. Prefiero eso en vez de poner las que aparecen en toooooodas las listas que se hacen sobre estos temas (y ya he metido alguna de esas en mi “lista”…).

Y ahora os lo repito, propongo que hagáis vuestra propia lista de 10 temas en los comentarios o en el foro, a ver que delicias nos hacéis recordar (o descubrir).

Lo dicho, puede que venga una segunda entrega del tema... ¿por que no? Dependerá de vosotros.

Hay tanto que recordar…. porque no son solo 10, eso lo juro por Koji Kondo.

Xisco T. Bauzà

Jugón empedernido de videoconsolas y fanático de las bandas Sonoras de películas, series y videojuegos.

Ver todos

2 comentarios

  • Buenísimo artículo, me ha encantado. Y además estoy de acuerdo contigo en varios juegos. Heart of Darkness tiene una música bestial, y de Yamaoka poco podemos decir ya que no se sepa, un genio.

    El Age of Conan no lo he probado nunca, pero el tema que has puesto me ha dado ganas de jugarlo, buenísimo. Sobre todo ahora que está en Free to Play. Aunque no soy muy de MMORPG, así que tal vez me limite a escuchar su banda sonora ;-D.

    Como aportación, para mí una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en esto de los videojuegos es la del The Dig, de Lucasarts. Totalmente atmosférica, te mete de lleno en ese mundo desconocido al que viajas en el juego:

    http://www.youtube.com/watch?v=0GVGWWR4HYU

    Es una canción larga, pero merece la pena. A ver si la conoces. ¡Saludos!

  • ¡Grande “The Dig” de Michael Land! (si, el mismo de “Monkey island”).
    Contento de que guste el artículo, son motivos para una segunda tanda de clasicazos (o nuevos descubrimientos).

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */