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Las novedades jugables de PS4

Playstation 4 ha empezado su andadura en su conferencia exclusiva con algunos detalles que añaden novedades jugables que merecen ser contadas en un artículo destinado a ello.

Haciendo referencia a los propios juegos, se ha hablado de novedades, pero a medias… Me explico. Por una parte se han mostrado juegos, escenas in-game de Watch Dogs, Knack y Killzone entra otros. Pero ha sido una presentación con montones de secuencias de video y poco contenido jugable para hacernos a la idea con más detalle de qué supondrá la nueva generación y más particularmente los juegos de Sony. Los grandes jugadores, y sobre todo los fans de la marca, fieles a títulos como God of War, Uncharted o Killzone no pudieron ver grandes novedades jugables, cambios grandes en el comportamiento de la IA de la máquina o extensiones de terreno virtual que marquen la diferencia con respecto a su predecesora. Se espera que se pueda jugar algo en el E3 2013 pero claro, por ahora sólo son suposiciones. Algo interesante fue poder ver la cantidad de empresas involucradas en desarrollo de juegos para PS4.

Desarrolladores_PS4

A modo de resumen sobre la arquitectura de la consola sabemos que estamos ante una máquina muy potente, que se basa en la arquitectura X86 con una CPU de 8 núcleos, una GPU desarrollada por AMD y 8GB de memoria GDDR5, además de un Disco Duro interno para almacenamiento de datos. De momento se dieron pocos detalles sobre el hardware de la consola (que no fue mostrada, seguramente a la espera de ver si Microsoft anuncia su consola) y dichas características son algo temporal que aún puede ser modificado en algún aspecto. Se espera que siga usando el ya asentado formato Blu-Ray así como que disponga de Wifi, conexiones USB 3.0, HDMI, AV y salida óptica de audio Digital. En general esto debería tener la parte gráfica de los juegos, con todo lo que implica… Mayor potencia permite desarrollar mundos llenos de vida, con más elementos en pantalla e interactividad con los escenarios, y en otros aspectos más técnicos permite cargas más fluidas, mejoras a la hora de acceder a contenido del disco…

ps4-hardware-sistema

Cambiando de tercio, todos sabemos que nos encontramos en una época centrada en el juego online, en la comunicación social, en compartir mensajes, videos…

Pero sin lugar a dudas esta función no tenía mayor variedad en Playstation 3 que poder ver las compras que habíamos hecho en la PS Store o los trofeos conseguidos en los distintos juegos de PS3.

Esto daba pie a pensar (más aún viendo la red de Miiverse en WiiU) que una implementación de un sistema online con mayor presencia social era de esperar en Playstation 4. Y así fue, uno de los pilares en los que se centrará PS4 es implementar un sistema que permite compartir partidas emitidas por streaming en tiempo real. Enseguida se le pueden buscar grandes usos como que un amigo se conecte a tu streaming para ver en qué parte de la partida estás bloqueado e intente echarte una mano. Y no sólo emitir, sino subir pantallas o videos a Facebook. En ciertos aspectos suena a Miiverse hipervitaminado, pero ni Nintendo ni Sony han inventado nada. Aún así la forma de compartir videos que Sony ha creado es simple y cómoda.

Este detalle de compartir imágenes y videos con los demás nos sirve de punto de conexión con el otro punto fuerte de la presentación de ayer: Dual Shock 4, que incluye en su parte delantera un botón “Share” para compartir el contenido.

Y es que si hay un detalle que ha sorprendido es la renovación del mando, y no hay nada que esté más unido con jugar que el mando de una consola.  Por vez primera se ven grandes diferencias con respecto a los anteriores Dual Shock pese a que la disposición de los botones es parecida. Lo primero que nos llama la atención es la renovación de los sticks analógicos, la aparición de una conexión para auriculares, un pequeño altavoz e incluso un panel táctil, que recuerda inevitablemente al panel táctil trasero de PS Vita. Si bien no pilló por sorpresa el aspecto del mando debido a las ya clásicas filtraciones que hay en Sony desde hace años, sí que ha resultado curioso ver que se consigue por vez primera cambiar varios elementos de algo directamente unido a los juegos. 1920x-1 (2)

Otros cambios reseñables son el Botón “Options” que sustituye a los clásicos Start y Select, y la inclusión de un diseño más curvado en los gatillos L2 y R2 así como de una luz LED entre los gatillos, lo que permitirá distinguir a cada jugador. Sin duda son novedades curiosas. Todos sabemos que el cambio y Sony no están muy ligadas si no era en cosas copiadas de otras consolas, y aunque no es un grandísimo cambio, se ha visto que se quiere jugar con el tema social, hasta tal punto de darle un protagonismo en forma de botón propio para compartir contenido, algo similar a lo ya visto en el menú Home de WiiU con su propio icono táctil de Miiverse.

Además del mando, se ha desarrollado una cámara estereoscópica que es compatible con los mandos PS Move. Promete mayor precisión, lo cual puede ser interesante en futuros juegos, sobre todo para juegos compatibles con el Move, aunque habrá que ver ya en la práctica cómo funciona la nueva cámara.

A la hora de jugar se puede calificar la conectividad con PS Vita como una mezcla de streaming y mando. En un estilo similar a lo ya visto en PS3 y en lo que para mí es una clara copia al mando de WiiU, podemos jugar en modo Remote Play, de esta manera podemos jugar títulos de PS4 en PS Vita, aprovechando su pantalla y los controles al completo. No sólo PS Vita lo permitirá, sino también las tablets y smartphones actuales, pero sin duda PS Vita es la máquina perfecta para la interactividad con PS4, por su configuración de botones y posibilidades táctiles en un mismo dispositivo.

remoteplay

Por lo demás, una confirmación que no ha gustado a los jugadores ha sido la que desde la propia Sony se dio a conocer : PS4 no será retrocompatible con títulos de PS3.

Ahí podría saltar a escena una posibilidad que no sabemos que tal funcionará, pero esperamos que salga bien: Gaikai. Para los que no conocen este nombre diremos que Gaikai es una compañía que ofrece juego en la nube, es decir, que emitirá señal de juego por streaming directamente de sus servidores a nuestro televisor. En PS3 nos permitirá por ejemplo, probar de forma inmediata demos de juegos disponibles en la Store, para poder probarlas sin necesidad de tener que pasar por ese ritual de descargar antes de poder probar.

PS4 Gaikai

¿Y qué tiene que ver este sistema con la ya mencionada falta de retrocompatibilidad? Pues la futura posibilidad de poder incluir retrocompatibilidad con los sistemas PS One, PS2 y PS3 a través de streaming. No sería una mala forma de obtenerla, pero sí hay que decir que actualmente se está estudiando dicha posibilidad, no está confirmado. Y algo me dice que habría que pagar algo por acceder a juegos que ya tenemos en formato físico. Al menos en todos los modelos de PS3 se admitían juegos físicos de PS one, y la opción de descargar clásicos de PS one y PS2 por precios razonables.

Interesante sería terminar con varios apuntes. Tras la conferencia, dio tiempo a reposar lo sucedido en ella. Sin haber visto el hardware, se podría decir sin temor a equivocarnos que pese al salto gráfico lógico, las novedades más grandes están en la cantidad de servicios online, en la facilidad de uso del botón para compartir contenido, en el juego en la nube y las descargas en segundo plano a la vez que juegas… Esto es algo que las anteriores consolas no ofrecían, y que se redondean con la noticia de que Sony no piensa hacer que los juegos tengan algún sistema anti segunda mano más allá de los conocidos pases online.

También la propia compañía Guerrilla, creadores de Killzone, han salido al paso comentando que para hacer la demostración que se enseñó de su nuevo juego, Killzone: Shadow Fall, se ha usado el kit de desarrollo de la consola, por lo que se esperan gráficos a la altura de lo visto… Pero cuesta creer que un mundo tan grande se pueda mover en tiempo real. Por otra parte en cuanto a jugabilidad no se ve demasiada novedad. Espero y deseo que se implementen novedades, sobre todo en juegos FPS, ya que no hemos visto (jugablemente hablando) nada nuevo. Esto me genera una incertidumbre, y no es otra que el temor de que la gente se canse de jugar lo mismo con un poco más de gráficos. Deseo con todas mis fuerzas que esta generación tenga un añadido jugable y no sólo una mejora en lo social. ¿Lo cumplirá? o mejor dicho ¿cumplirán las compañías de esta próxima generación con una renovación en las posibilidades que ofrecen los juegos en el mercado actual? De momento Watch Dogs parece el más realista, a medio camino entre una y otra generación pero sin perder espectacularidad.

Watch-Dogs

Aunque PS4 nos puede dar buenos motivos para su compra con el tiempo, la conferencia no ha demostrado demasiado, aún quedan bastantes incógnitas, debemos ver mucho sobre su hardware y seguro que en el E3 2013 lo mostrarán.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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