Portada » Artículos » Los crossover que cambiaron el universo Marvel (I)

Los crossover que cambiaron el universo Marvel (I)

ATENCION, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS IMPORTANTES, SIGUE LEYENDO BAJO TU RESPONSABILIDAD

Si eres Nuevo en el universo Marvel quizás no conozcas todo lo que ha ocurrido estos últimos años y que han hecho que series como Spiderman o X-men cambien radicalmente. Si es así, a continuación puedes encontrar una pequeña guía con los crossover más importantes y como estos cambiaron todo su universo.

Lo primero es definir que es un crossover, y es que se entiende como tal a un comic, novela o serie donde personajes de varias sagas distintas se unen para enfrentarse a un enemigo o mal común que cambiará sus vidas en mayor o menor medida.

Las Secret Wars, el principio de todo.

Secret warsLas Secret Wars fue el primer gran crossover de personajes Marvel en el cual se producirían hechos que afectarían a todo el universo. En él un gran número de héroes procedentes de las sagas más famosas se enfrentaban a un grupo formado por sus más temibles enemigos.

El todopoderoso era el dios absoluto de una realidad distinta a la nuestra, en la cual se abrió una brecha hacia nuestro mundo cuando Owen Reece se transformó en el Hombre molécula. A través de ella, el todopoderoso observó durante años nuestro mundo, pudiendo observar así las grandes hazañas de nuestros héroes antes sus más temibles enemigos.

Un día como diversión reclutó a superhéroes y villanos, excitado por el potencial que desprendían, y los enfrentó entre sí. Héroes como Spiderman, los 4 fantásticos, el capitán américa o los x-men se enfrentarían a villanos como Magneto, Galactus, Dr. Doom o el Hombre Molécula en una de las batallas más impresionantes del universo Marvel.

Este crossover tuvo mucho éxito entre el público y además de dar pie a otros crossover sentó las bases de como afectarían al universo Marvel, pues no serían crossover aislados que no tuvieran consecuencias, sino que afectarían y de forma muy grande al universo, formando por ejemplo el traje simbionte de Spiderman, que más tarde se convertiría en su más grande enemigo Venom, o separando a Ben Grimm (la cosa) de los 4 fantásticos y sustituyéndolo por She-hulk.

Tras este tremendo éxito, Marvel decidió crear muchos crossover, como pudo ser el de inferno, donde la hermana de Coloso (miembro de los X-men) es poseída por los demonios del limbo y gracias a sus poderes los trae a la tierra, haciendo que todos los superhéroes se tengan que enfrentar a ellos. Pero no sería hasta el crossover Vengadores Desunidos (Avenger Disambled) donde empezaría a cambiar, sin vuelta atrás, el universo de los superhéroes y todo lo que conocíamos de él.

El final de los vengadores.

vengadores desunidosLos Vengadores Desunidos (Avenger Disambled) empieza con la aparición de Jack de corazones (Jack of Hearts) en la mansión de los vengadores, hasta ahí todo normal, si no fuera porque Jack había muerto para salvar a la hija del hombre hormiga (ant-man).

Cuando Ant-man va a saludarlo, Jack explota, matándolo en el acto y destruyendo consigo más de la mitad de la fortaleza de los vengadores. Tras ello Visión estrella un Quinjet, vehículo motorizado, en la mansión para atacar a los supervivientes de la explosión liberando así a un pequeño ejército de ultrons que atacan también a los vengadores. She-hulk tras ver la muerte de ant-man y la mansión derruida entra en cólera y acaba con visión y con los ultrons. Mientras tanto Tony Stark en estado de embriaguez, sin que el recordara haber consumido alcohol, amenaza con matar al embajador de Latveria.

Tras esta primera ola de ataques todos los antiguos vengadores y otros superhéroes que habían colaborado con ellos se acercan a la mansión a ayudar. Pero una flota aérea de los extraterrestres kree atacan y empiezan a causar estragos, culminando con la muerte de Ojos de halcón (Hawkeye) para salvar a sus amigos.

Tras ello descubren que una bruja escarlata en deficiente estado mental se encuentra tras todo esto, al creer que los vengadores quieren separarla de sus hijos. Tras conseguir pararla, su padre Magneto se la lleva para intentar recuperar a su hija, pero esto tendría consecuencias graves que llegarían a su culmen en La dinastía M (The house of M). Mientras tanto, tras la muerte de dos de ellos, los vengadores ven como el problema con el embajador de Latveria y la destrucción de la mansión repercuten en la situación financiera de Stark, impidiéndole así poder seguir apoyando económicamente a los vengadores y teniendo así que diluir el grupo.

Los nuevos vengadores.

nuevos_vengadoresSeis meses después de que los vengadores se disolvieran, surge una fuga masiva en la prisión para supercriminales de alta seguridad que se encontraba en la isla Ryker y como no había vengadores, varios superhéroes van por su cuenta para ayudar. Spiderman, el Capitán América e IronMan acuden para contener la situación, pero allí se encuentran con DareDevil, PowerMan y Spider-Woman que habían ido a entrevistarse con un preso, Sentry. Tras contener la situación el Capitán América convence a Iron Man para constituir a los nuevos Vengadores, ya que la forma en la que se unieron le recuerda a como se formaron los primeros.  Más tarde a este grupo se unirían Lobezno, Sentry y la samurái Echo que tomaría el sitio de DareDevil. De esta forma se crearían los nuevos vengadores, que tomarían parte de historias muy importantes dentro del universo Marvel como son  la Dinastía de M o Civil War.

dinastiaM

Dinastía de M

En la Dinastía de M (House of M) se nos cuenta como en los últimos días de los vengadores, la bruja escarlata había sufrido una crisis nerviosa después de perder el control sobre sus poderes, por ello atacó a los vengadores y produjo su disolución. Tras ello Magneto se la llevó a las ruinas de Genosha, junto al profesor Xavier, para intentar hacer que su hija recuperara la cordura.

Debido a que Xavier no consigue avanzar y al peligro que supone Wanda (Bruja Escarlata) en este estado, se reúne con los X-men, Los nuevos Vengadores, Dr. Extraño y algunos miembros antiguos de los vengadores originales en la torre Stark para decidir qué hacer con ella.

Tras mucho tiempo de reunión donde debaten sobre si deberían acabar con su vida deciden ir a Genosha a verla y a decidir que hacer con ella. Pero cuando llegan no detectan a nadie, cosa que resulta ser inusual pues junto a Wanda se encontraban Magneto y Quicksilver. En ese instante los cubre una luz cegadora y cuando esta desaparece nada es igual, pues la realidad ha cambiado y ahora los mutantes dominan el mundo siendo los humanos marginados por ellos.

En esta realidad todos tenían las vidas que siempre habían soñado para que de esta forma fueran felices y no quisieran volver a la antigua realidad. Pero sin embargo algunos superhéroes conservaban sus recuerdos y se unieron para acabar con esa realidad. Tras muchos acontecimientos importantes, la bruja escarlata castiga a su propio padre por preferir a los mutantes antes que a sus hijos, para ello elimina el gen X de los mutantes tras su frase No más mutantes.

El futuro de los mutantes

El profesor Xavier y magneto pierden sus poderes en la nueva realidad convirtiéndolos así en simples humanos, y el número de mutantes queda muy mermado, pasando de ser millones a simplemente 198.

250px-Messiah_War_TPB

Esto conlleva a una nueva vida a los pocos mutantes que ahora mantienen sus poderes, tal y como se nos explica en Decimation, donde están  acorralados al borde de la extinción y luchan por sus vidas y su propia supervivencia contra un mundo hostil que nunca los aceptó.

Ahora con cada muerte o desaparición de un mutante su raza se acerca más y más a la desaparición total ya que tras la dinastía de M no había nacido ningún mutante nuevo y por tanto las esperanzas de estos disminuyen conforme pasa el tiempo. Pero un día un pequeño bebe mutante nace, y la lucha por encontrarlo entre las distintas facciones de mutantes para su propio interés y supervivencia hacen que Messiah Complex sea uno de los crossover más importantes de los últimos tiempos para esta raza de superhombres.

Tras esta larga lucha en la que los X-men salvaron la vida de la pequeña niña, en Divided We Stand aparece venido del futuro un misterioso mutante llamado Cable, el cual viene a proteger a la pequeña de los enemigos que quieren acabar con ella. Pero no vino solo, con él vino un peligroso mutante rebelde llamado Bisho, que quería acabar con la niña y evitar así su infernal futuro. Para ello haría lo que fuera necesario y no dudo a la hora de disparar al profesor Xavier a la cabeza. Tras salvar a la pequeña y haber perdido a su maestro y mentor, cíclope disuelve los X-men.

xfcable-messiah-war-prologueX-force / Cable, Messiah War es el crossover que continua con la historia de Divided We Stand, en el cual se nos revela que Cable en realidad es el hijo de Ciclope y que Bishop traiciona a los X-men para acabar con la niña. En este relato Bishop recluta a otros superhombres para acabar tanto con cable como con la niña, pero ciclope se da cuenta y manda a su escuadrón  de asesinos encubierto para que ayuden a cable.

Second Coming (segunda venida) es el comic que pone fin a esta saga de crossover en el universo mutante y que nos enseña cómo serán sus vidas a partir de ahora. En él la fe de ciclope da sus frutos cuando cable vuelve con Hope, la niña que se supone que es el mesías mutante, pero  los mutantes ahora se enfrentan a una iniciativa grandísima para intentar acabar con todos ellos. ¿Merece Hope la pena? ¿En verdad es la salvadora de los mutantes o es la destructora de la raza?

Tras tanto crossover sobre hope, aparecen los dos últimos crossover importantes para los mutantes, X-men Schism y X-men Regenesis. En el primero se nos pone la piel de unos mutantes, que aun habiendo sido diezmados en número y guiados a las puertas de la extinción, el mundo sigue sin comprender y aceptar. Todo esto se agrava tras un incidente internacional con un mutante como principal culpable, haciendo crecer así la desconfianza en los mutantes y creando fisuras entre ellos mismos. El segundo es la continuación de este número, en el cual vemos como se crean dos facciones de mutantes con ideologías muy distintas y como caminan cada una por su propio sendero. Por un lado tenemos a Cíclope y su isla-nación paramilitar para los mutantes y por otro lado a Lobezno (Wolverine) reformando la escuela de Westchester para intentar seguir los pasos del profesor Xavier.

x-men-schism

El final de Shield

Por último nos centramos en los hechos ocurridos en Secret War, no confundir con las Secret Wars mencionadas al principio, aquí tomamos el mando de Nick Furia, presidente de Shield, que descubre un hecho alarmante, cientos de criminales de perfil bajo están siendo subvencionados por alguien convirtiéndolos así en expertos en tecnología y a su vez en un peligro para el país. Tras investigar, el presidente de Shield descubre quien se encuentra tras todo esto, la recién elegida primera ministra de Latveria, país el cual es ahora un gran e importante aliado de Estados Unidos.

Cuando Nick Furia va a avisar de todo esto al presidente, pues ya no son simples criminales sino terroristas y un peligro para el país, el mismo presidente se pone en su contra y lo obliga a retirarse. Tras esto y viendo como que el estado no pretendía mover un dedo, Nick re-programa a varios superhéroes y se dispone a disputar una guerra secreta contra Latveria. Guerra que le costaría el puesto de Shield y la desaparición de la división antiterrorista.

Javi Rizos

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */