Portada » Artículos » RECOPILACIÓN: El rincón de los juegos olvidados

RECOPILACIÓN: El rincón de los juegos olvidados

Resulta que el otro día estaba navegando por la interfaz de la XBOX, sin saber bien a qué jugar. Entonces decidí hacer un repaso de todo a lo que he jugado, revisando mi lista de logros. Mientras pasaba títulos se me escapó alguna sonrisa al recordar lo bien que me lo pasé con muchos de estos juegos y caí en la cuenta de que algunos de ellos, o bien han caído en el olvido, o bien no tuvieron mucha repercusión en su momento.

Por eso ahora que parece que esta generación se acaba, he decidido elaborar una lista con algunos de estos juegos, por supuesto, no es una lista cerrada y esta abierta a sugerencias.

Conan

conan

Juego de acción y aventura  que salió en 2007 para XBOX360 y PS3. Se trata de un hack and slash puro y duro ambientado en el universo de Conan.

Como no podía ser de otra manera en él controlamos al bárbaro de Cimmeria que tiene que abrirse paso imponiendo la ley del acero contra un sinfín de enemigos dispuestos a amargarle la existencia. Es muy divertido y aunque (salvando el presupuesto) se parece mucho al God of War, no se preocupa en esconderlo, ya que esto no tiene por que ser un defecto.

Recuerdo que es posible manejar armas de tres tipos distintos: A dos manos, espada y escudo o doble espada. Cada tipo de armas tiene una lista de combos distinta y además son bastante largas.

A pesar de que luce bastante bien a nivel gráfico, hoy en día se ha quedado un poco anticuado.  Hay que destacar que está doblado al castellano y que es muy divertido escuchar lindezas del tipo ¨Que Crom te juzgue¨ mientras desmiembras enemigos.

Es muy buena opción si te apetece jugar a un hack and slash y te gusta el universo de Conan y una buena forma de hacer tiempo antes del estreno de su próxima película en 2014.

Hunted The Demon’s Forge

hunter

Salió en 2011 para XBOX360, PC y PS3. Es un juego de acción y aventuras con algunos toques de RPG.

Está ambientado en un mundo de fantasía medieval, pero con un toque muy oscuro que le da mucha personalidad. En él manejamos a Caddoc,  el típico guerrero musculoso al que le gustan las espadas y armas cuerpo a cuerpo y a E´lara, una cazadora a la que la gusta mas quedarse rezagada con su arco y armas de larga distancia.

Lo interesante del título es que, se puede jugar la campaña en cooperativo a dos jugadores. Un jugador elige al guerrero y el otro a la arquera,  ambos se tendrán que complementar para salir adelante en la aventura.

Como experiencia para un jugador también es muy divertido, ya que,  también podemos elegir a qué personaje llevar según el tramo del juego en el que estemos. Así habrá tramos en los que será más interesante elegir a E´lara y otros en los que será más recomendable optar por Caddoc.

En el juego además de las armas propias de cada personaje también podremos usar un buen número de hechizos. Sus mecánicas funcionan muy bien y hay gran variedad de situaciones.

En ocasiones nos recordará a Gears of War, porque nuestros personajes pueden usar coberturas para cubrirse y disparar, de una forma muy similar a la que hemos visto en el juego de Epic.  

Si te gustan los juegos de acción y la fantasía esta es una apuesta segura.

Venetica

venetica

Este action-RPG apareció en 2010 para XBOX360 y PC. Me gustó por que es un RPG diferente a los habituales, con un estilo gráfico dulce que pronto entra por los ojos y una ambientación inspirada en la Venecia del siglo XVI.

La historia, aunque sin grandes alardes, es interesante y engancha desde el principio, manteniendo el ritmo hasta el final. Está doblado al castellano lo que facilita mucho las cosas. Nos pondremos en la piel de Scarlett, una heroína a la que cogeremos cariño enseguida. Me gustaría destacar que es un juego muy accesible. Tiene un sistema de combates sencillo, pero divertido y personalizar a nuestro personaje para desarrollarlo, tampoco resulta muy complicado.

Venetica es un juego perfecto si te quieres iniciar en el género o una propuesta muy interesante si buscas un RPG algo ligero y distinto de los más populares del mercado.

Metroid Other M

metroid_other_m

Apareció para Wii en 2010. Fue desarrollado con la colaboración del el Team Ninja y hay que reconocer que fue un acierto, ya que  hicieron un trabajo excelente.

Destaca por que fueron capaces de trasladar la jugabilidad de los Metroid clásicos a las tres dimensiones. Para ello controlamos a Samus Aran, que esta vez se desenvuelve en entornos 3d. A partir de aquí  el juego es el de siempre;  nos abrimos paso por pasillos laberinticos mientras eliminamos enemigos para conseguir habilidades que nos permitirán retroceder en el mapa y abrir nuevos caminos. De vez en cuando nos enfrentaremos a algún que otro enemigo final.

Destacar que el sistema de combates está muy conseguido permitiéndonos disparar y esquivar de forma dinámica e intuitiva. Recuerdo que fallaba un poco con la vista en primera persona, pero esto es un mal menor.

Hubo alguna cosa en la historia que no me convenció, pero lo compensa mostrando la cara de la protagonista por primera vez en la saga.  

Si tienes una Wii olvidada cogiendo polvo y no conoces este juego esta puede ser una buena ocasión para volver a encenderla.

Ratchet And Clank: Armados hasta los dientes

armados

Obra de Insomniac  que aparece en exclusiva para PS3 en 2007. Pese a que se trata de una saga muy conocida, he elegido este título por que salió a principios de la generación  y con el paso del tiempo ha ido quedando olvidado entre secuelas y juegos de temática distinta.

El juego  cuenta con un apartado técnico que nos hizo pensar que estábamos ante una película de animación, a los que por aquella época estrenábamos una Play3.

Aunque se mantiene fiel a otras entregas de la saga, cuenta con algunas novedades de peso, como un nuevo  arsenal de armas, a cual mas loca y destructiva, con las que podremos generar caos y destrucción por los diferentes planetas a los que viajamos en esta aventura. También podremos hacer uso de algunas habilidades nuevas como unas botas magnéticas que nos permiten viajar a gran velocidad por monorraíles. Además mantiene intacto ese toque burlón y simpático que ha hecho tan populares a estos dos protagonistas.

Todo esto sumado da lugar a un juego de acción y plataformas en 3d muy variado, largo y divertido, que nos ofrece un montón de posibilidades y situaciones.

Aunque este juego ha tenido secuelas, he elegido esta por que fue la primera en salir y la que más me impacto en su momento.

No ha habido muchos juegos de este estilo en esta generación, por lo que si no lo conoces o no pudiste jugarlo en su día esta puede ser una buena ocasión para hacerlo.

Spec Ops The Line

specopps

Ha sido publicado en 2012 para PS3, XBOX360 y PC. Aunque es un juego muy reciente, lo he incluido en esta lista porque me he llevado una gran sorpresa con él.

Cuando probé la demo no me gustó nada, ya que parecía otro juego de tiros y coberturas que tan presentes han estado en esta generación. Pero cuando por fin bajó de precio y pude jugarlo más en profundidad, me llamó la atención que además de ser un excelente shooter, al mas puro estilo Gears of War, el juego cuenta con un guion que nos hace revivir las andanzas de tres soldados que van en misión de rescate a Dubai. Pronto nos daremos cuenta de que no somos los típicos supermarines que van a salvar el mundo. Por el contrario la trama nos hace reflexionar sobre las atrocidades que estamos cometiendo y nos invita a tomar decisiones en las que no hay ninguna solución buena.

En definitiva destaco este juego por su profundo argumento, que dota al juego de cierta trascendencia y es uno de esos títulos que empiezan a tomarse en serio su guion tocando temas trascendentales y adultos.

Clive Barker’s Jericho

jericho

Esta obra apareció en 2007 para XBOX360, PS3 y PC. Uno de los motivos por los que he incluido este juego en la lista es que esta desarrollado por el estudio Español MercurySteam, también responsables del genial Castlevania: Lord of shadow.

El juego además contó con la colaboración del escritor Ingles Clive Barker. Presencia que se nota sobretodo en su genial argumento y en la ambientación macabra y tenebrosa que tan bien supo plasmar el estudio Español.

Otro motivo por el cual lo he incluido es que se trata de un shooter muy poco convencional en el que controlamos al comando Jericho. La particularidad de este comando es que cada miembro posee una habilidad especial diferente, y nosotros podemos elegir en todo momento a que miembro del equipo manejar. Así, elegiremos al personaje que mas nos convenga para resolver las distintas situaciones que el juego nos plantea. Otro elemento diferenciador de este shooter es que en él también tendremos que resolver algunos puzzles y enfrentarnos a unos impresionantes jefes finales.

Tiene algunos fallos como un apartado gráfico un pelín justo, y que llegado a un punto puede resultar repetitivo, pero los compensa gracias a su impecable ambientación y un impresionante argumento.

Después, hemos sabido que MercurySteam no contó con las mejores condiciones para su desarrollo, a pesar de ello, ya dejaban entrever las cualidades que años mas tarde han demostrado tener.

Si estas cansado de tanto Shooter clónico este puede ser un soplo de aire fresco.

Valkyria Chronicles

valkirya

Juego exclusivo de PS3 que apareció en 2008. Llamó mucho la atención cuando apareció por tratarse de un juego de estrategia al estilo del actual XCOM, ya que, en esa época no había casi ningún juego de este tipo.

Lo primero que llama la atención del juego son sus gráficos. Tienen un estilo cel-shading muy particular ya que todo el juego parece que esta coloreado a mano con las pinturas de madera Alpino.

Cuenta una historia interesante inspirada en la segunda guerra mundial con dos grandes facciones enfrentadas entre si. Es un juego Japonés  y lo notaremos en seguida, ya que sus personajes son muy de su estilo. El problema es que el juego esta completamente en Ingles y esto puede tirar para atrás a mas de uno. Pero a pesar del idioma no es muy complicado aprender a jugar gracias a sus tutoriales muy visuales e intuitivos.

Disponemos de varias de maneras de afrontar las batallas y un podemos poner en practica un montón de opciones para salir victoriosos en el combate.

Entre que no se le promocionó mucho en su momento y que había muy pocas copias, el juego ha pasado desapercibido,  pero es un excelente juego de estrategia.

Si te gustan los juegos del estilo Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, y tienes la suerte de encontrar una copia, hazte con ella enseguida.

Hay un montón de juegos que se podrían añadir a esta lista, pero creo que ya esta bien de charla por ahora. Dejo la puerta abierta para que vosotros contéis que mas títulos añadiríais a la lista y por qué.

Luis Pastrana

Ver todos

3 comentarios

  • Metroid M estoy terminandomelo ahora y me parece alucinante, entiendo que haya cosas que a algunas personas no le gusten pero el hecho de hacer un Metroid Clasico en 3D me hace creer en que puede haber alguno de este estilo para 3Ds, ojala!!

  • Muy guapo el artículo. El Conan y el Hunted son viejos conocidos de magia y espada. Largas noches he pasado cruzando mi acero con bárbaros y trolls. El Clives Barker le faltó unos meses de desarrollo y un poco más de curro, pero las ideas eran buenas. Me quedó con la recomendación del valjyrie y la del metroid.
    Que Crom os juzgue.

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */