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Los últimos imprescindibles de la generación – Artículo

Esta generación ha sido bastante larga, y se ha podido ver una evolución de lo más interesante en muchos títulos. Aquí os ponemos algunos últimos referentes de este último par de años que nos hacen ver lo que ha dado de sí esta generación, que empezó, no lo olvidemos en 2005. Mucho ha evolucionado y en muchísimos aspectos para bien. La evolución nos ha traído esto que a continuación veis, y que hemos podido disfrutar poco antes de que arranque del todo la siguiente generación con la llegada de Playstation 4 y Xbox One.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Tras alcanzar la fama con títulos grandiosos como Morrowind en Xbox y PC o Oblivion y Fallout 3 en Xbox 360, PS3 y PC, Bethesda consiguió el equilibrio perfecto de la generación entre un juego con entornos realmente grandes en extensión y jugabilidad y gráficos a la altura de las circunstancias. La mejor y más larga aventura que te puedas encontrar. No solo tienes un juego grandísimo con total libertad para moverte y acabar las distintas misiones, también se han cuidado detalles como la banda sonora, y el doblaje para tratarse de un juego tan extenso parece increíble que se haya conseguido a ese buen nivel. Sin duda uno de esos títulos que es imposible pensar que no se ha amortizado el desembolso inicial del juego, ya que te aportará más horas de jugabilidad que la inmensa mayoría de juegos que puedas encontrar en el mercado actualmente.

Dawnguard Skyrim

The Walking Dead

El bagaje de Telltale Games en las aventuras gráficas ha culminado en esta generación con este grandísimo juego. Sin tener en cuenta el hecho de que fue un videojuego que llegó por capítulos y en formato descargable en un inicio, lo cual tampoco me parece que le quite mérito al juego, analizando el juego de principio a fin, es sin duda uno de esos títulos que hacen ver que en géneros que se creían prácticamente olvidados, quien quiere puede conseguir algo grande. Los gráficos animados le sientan genial, dándole un estilo de cómic que le da más fuerza en esta ocasión al título, algo que no quedaba tan bien en anteriores juegos como Back to the Future o Jurassic Park. Pues no lo olvidemos, The Walking Dead fue cómic antes de serie de televisión.

La jugabilidad es sencilla, y eso quizá hace que no esté a la altura de antiguos referentes de las aventuras gráficas, pero teniendo en cuenta que la industria se ha tornado más visual, le sientan genial las escenas interactivas, sobre todo las de acción, donde tendremos que decidir en caliente detalles que tendrán su repercusión en el desarrollo posterior del juego.

Ahora además está traducido al español y se puede encontrar en formato físico, por lo que ya no tenéis excusa para disfrutar una de las revelaciones del año.

TWD

Bioshock Infinite

Parecía difícil que un First Person Shooter pudiera sorprendernos a estas alturas, en pleno 2013. Pero hay que admitir que a veces se logran extraordinarios juegos. En esta ocasión Irrational Games nos sumerge… (perdón, eso ya lo hizo en Rapture). Así que nos elevaremos a las alturas en un nuevo mundo llamado Columbia. Los acostumbrados a juegos como Call of Duty y Battlefield deberán cambiar el chip para manejar las situaciones que se nos proponen en Bioshock Infinite, donde los poderes y su buen uso son la gracia de la jugabilidad, que da un punto estratégico a cada tiroteo con múltiples enemigos. También se ha creado un mundo que mezcla la claridad de las partes al aire libre con la oscuridad de algunas estancias interiores, los gráficos están por encima de cientos de FPS, pero sobre todo cuentan con un genial diseño artístico.

Por lo demás la historia es la clave. La historia de Elisabeth y Booker es muy enrevesada y te mantendrá enganchado a los mandos del juego, un título que le da toda la importancia a un modo campaña que tiene más que ofrecer en su argumento de lo que nuestra cabeza podrá asimilar en una primera visita completa a la historia. Seguramente te haga falta darle una segunda vuelta al título para entender detalles que al principio se nos habían escapado. Una música que acompaña y un excelente doblaje le da un punto extra a una aventura que merece ser vivida…

Click para ver el análisis.

bioshock

The Last of Us

Naughty Dog es sin duda el estudio más fuerte que ha tenido Sony en Playstation 3. Con Uncharted se coronó como una empresa que también podría hacer juegos serios y con estilo más maduro si se lo proponía. Tras eso otros dos juegos de la saga le dieron la importancia que Nathan Drake tenía para la nueva consola de Sony. Y después nos sorprendió con un juego en plena etapa final de Playstation 3. Por supuesto es éste The Last of Us. Y se mete de paso en un argumento de Survival Horror, algo que está de moda, pero que en juegos excepto contados casos, llevaba las armas y el estilo Third Person Shooter por bandera. Aquí apenas tendremos munición y nos enfrentaremos a los enemigos infectados de una manera mucho más humana. Eso sí, encontrarla no será tan difícil, y si aciertas más o menos con los enemigos, no resultará muy difícil pasar aún haciendo uso de armas.

Gráficamente es uno de los techos técnicos de la generación, a la espera de que veamos Beyond Two Souls de la compañía Quantic Dream.

Click para ver el análisis.

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Halo 4

El Jefe Maestro inició una nueva aventura, y no sólo eso, sino también una trilogía que está por ver cómo se va desarrollando.

En esta ocasión la campaña tiene la jugabilidad característica, pero le falta parte de la épica de los anteriores Halo. Quizá se deba a que es el principio de esta nueva saga, pero no deja de ser una gran verdad. Por suerte, le acompañan unas cuantas armas y vehículos que ya son parte importante de la saga, y enemigos característicos como los Grunt o Elites, además de los Prometeos, que son enemigos más difíciles de lo que eran los Elites en anteriores entregas, y nos desquiciarán en determinadas ocasiones, la mejor IA de la saga hasta ahora.

Los gráficos son en ocasiones de lo más fotorrealista que se ha visto en esta generación, y eso es mucho decir, sin duda es el último gran techo técnico alcanzado en un Halo y posiblemente en Xbox 360.

Del modo multijugador no podemos dar más que elogios ya que es uno de los más jugados en Xbox 360 y con razón. La buena cantidad de modos de juego y las Spartan Ops le dan mucho juego extra. Además podremos usar el modo Forge para editar niveles y usar el modo cine visto en Halo 3 para rememorar escenas que hayamos jugado. Sin duda 343 Industries, pese al miedo de no ser Bungie, logró nuestra satisfacción como jugadores. Gracias a su buen trabajo hemos podido ver que la saga seguirá por buen rumbo.

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Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

El Studio Ghibli ha sido todo un referente en cuanto a películas de animación japonesas, y Level-5 un estudio de desarrollo de videojuegos con todo tipo de conocimiento de como hacer RPG´s de corte clásico.

Tras haber hecho recientemente los juegos del Profesor Layton, o los Inazuma Eleven de Nintendo DS y o los Dragon Quest VIII y IX por ejemplo, estos desarrolladores se unen al buen hacer del Studio Ghibli para crear un juego con secuencias animadas que le dan un toque visual y narrativo magistral. Por su parte, los personajes poligonales y escenarios no se quedan atrás, ya que usan la técnica Cell-Shading para que el salto entre animaciones y juego no sea del todo notorio. Es toda una alegría ver que a estas alturas se puedan seguir creando títulos RPG de corte clásico en esta época en la que los desarrollos occidentales están tan en boca de todos.

Click para ver el análisis.

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Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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