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¿Nintendo en el móvil? – Artículo

Justo a un mes del esperado E3 Iwata tiene que defender ante los siempre exigentes inversores de la compañía la primera vez en la historia en la que Nintendo cierra un balance fiscal con perdidas.

Las razones son varias, principalmente por la deceleración en las ventas de la Wii al estar en el fin de su ciclo vital así como por el accidentado inicio de la 3DS, que, tras una mala estrategia inicial le toca remontar y se espera que cada portátil vendida de beneficios a partir de Septiembre.

Pero como casi en cada reunión con los inversores, lo que se cuestiona de nuevo no es tanto si el año que viene vendrán los beneficios (a poco que acierten con la WiiU parece que así será), si no si Nintendo debe dar un paso al frente y ceder ante Apple y Google para permitir ver a Mario y compañía en nuestros smartphones o tablets.

Iwata defiende que no se debe dar el paso, ya que Nintendo tiene una estrategia diferenciada y que todos quisieran tener: un catalogo de exclusivos apabullante. Y en base a todas sus grandes sagas ofrecer experiencias de juego distintas que le permitan de nuevo liderar el mercado como sucedió con la Wii, la cual la mayoría de estas mismas voces que piden a gritos el salto a los móviles daban por muerta nada mas nacer.

Se equivocaron, ya que el tiempo ha demostrado a Wii como un fenómeno al acercar a gente que nunca cogió una consola la posibilidad de descubrir un mundo desconocido.

Y es precisamente ese mercado el que tienen miedo de perder esos inversores, ya que son clientes que juegan de manera muy esporádica y que pueden disfrutar tanto o mas con los juegos gratuitos llenos de publicidad o a lo sumo a 0,79 céntimos que con el ultimo juego de Mario.

Entonces, ¿que puede hacer Nintendo?

Marvel vs Capcom 2 IOS

Pues tiene varias posibilidades sin perder la identidad como compañía, por que si decide dejar de hacer consolas y que sus juegos no sean exclusivos, ¿Le garantiza eso viabilidad económica? Tenemos ejemplos como el de Sega, que distribuye sus Sonic tanto en IOS como en las plataformas digitales de las consolas de sobremesa, pero ello no le exime de tener problemas económicos.

 

Desde luego lo que no se puede es negar que el mercado esta cambiando, de hecho ya ha cambiado, y quizá lo que se deba tener en cuenta es todo aquello del mundo móvil/tablet que sea aplicable a las consolas: no se puede tener plataformas digitales con tantas trabas para publicar, de ahí se puede intentar ver políticas como las de Apple, mucho mas abierto que Nintendo pero sin perder el control de lo que se publica, como le gusta a la compañía nipona.

De esa manera, entraría contenido mas simple que los juegos tradicionales como se hace en ocasiones en nuestras consolas, pero lo que no pueden hacer es que nos cobren 5€ por un juego que en el IPad vale 0,79 céntimos. Es absurdo e ilógico, por que, si tengo los dos, descargo el del IPad, ahora si por el mismo precio o poco mas tengo la posibilidad de jugarlo con mi 3DS, preferiré esta opción aunque solo sea por el control, seguro.

Eso es aportar valor añadido y diferenciación. Y es ahí donde las compañías se deberían centrar.

Y en esa diferenciación podría caber el empezar a ofrecer juegos de Nintendo para móvil pero aprovechando el tirón de los personajes de la casa, de ese modo un apalabrados con la cara de Mario estoy seguro que vendería casi por sí sólo y permitiendo desarrollar ese tipo de juegos no se dejaría de lado los exclusivos para sus propias consolas y serviría a su vez, como reclamo para poder acercar a las consolas a las personas que nunca las usaron o ahora se centran en el móvil.

En ese mismo ámbito también se podría optar por distribuir los juegos de la consola virtual: juegos ya amortizados de sobra y que a 3 o 4 euros se me antoja incluso caro teniendo en cuenta que por menos de 1 euro tengo mas opciones muy solventes para mi móvil.

Desde luego es una estrategia que no se puede dejar a la ligera, vemos que la PSVita ha apostado por hacerle la competencia a los Tablet con funcionalidad es parecidas y como tampoco esta resultando del todo…

A Nintendo le suele gustar mas dar los pasos apropiados y seguros que arriesgar en intentar imitar lo que hacen los demás, saben que el potencial que tienen es clave para posicionarse sin necesidad de titubear ni precipitarse, pero ello no obsta para que los pasos que den tengan en cuenta la velocidad a la que cambia la sociedad si no quieren acabar llegando tarde.

Gorka Mendez Barbero

Nintendero de nacimiento me encanta el cine, la música hago mis pinitos con el esqui y por supuesto todo lo relacionado con los videojuegos.

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3 comentarios

  • Estoy contigo. Podrian abrir las virtuales tambien a los Stores, aunque , si se aplican los mismos precios que ahi, esto signifique reducir los precios de las virtuales de nintendo para no cantar mucho con los superprecios de juegos de hace 15/20 años xD

    Otra opcion es crear una linea de videojuegos con el alma y el carisma de nintendo pero multiplataforma para las stores, para todas ellas: La Android, las MAC, Windows, Sony…

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Justo a un mes del esperado E3 Iwata tiene que defender ante los siempre exigentes inversores de la compañía la primera vez en la historia en la que Nintendo cierra un balance fiscal con perdidas. Las razones son varias, pr……

  • Nintendo debe mantener sus franquicias donde están a menos que ellos mismos decidieran sacar móviles o tablets. Es el valor que les diferencia y sin él Nintendo llegaría a su fin como fabricante de consolas.

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