Portada » Artículos » 10 películas sobre viajes en el tiempo

10 películas sobre viajes en el tiempo

Desde hace mucho los viajes en el tiempo han sido motivo de fascinación para el ser humano, aunque por ahora lo veamos como una quimera. Es por eso que las películas permitieron hacer esa fantasía más real. En esa fantasía se basó H.G. Wells para crear La máquina del tiempo (The time machine), una novela que tuvo un par de revisiones en formato cinematográfico con el mismo nombre, una en 1960 y otra en 2002 (de la que hacemos una breve reseña junto a otras películas).

Esta lista no pretende ser un Top Ten, sino mostrar 10 películas que incluyen como tema los viajes en el tiempo, aquí no sólo se incluyen películas de ciencia ficción pura y dura, también comedias que en su momento tuvieron gran éxito, sabemos que hay más pero se haría un artículo muy pesado, además aquí sólo se muestran películas de los últimos 30 años por acotar un poco más la lista.

Terminator (1984)

Terminator

Este clásico de la ciencia ficción dirigido por James Cameron consiguió no sólo pensar en los viajes en el tiempo, sino también en la amenaza que significaban las máquinas para nosotros. Como en la clásica novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov “Yo, robot”, aquí las máquinas se rebelan en contra del ser humano, aunque esta vez con apariencia humana y una sensación de persecución constante. Aunque en el film al principio de la película no teníamos claro que sucedía nos ibamos enterando de los detalles con el tiempo, donde veremos por qué han venido al año 1984 tanto el ciborg Terminator T-800 como el soldado Kyle Reese, en busca de Sarah Connor, que será madre de un futuro líder de la resistencia contra las máquinas. Se hace uso de flashbacks a modo de narración sobre lo acontecido en el futuro, algo no tan común por entonces. En su época fue un gran éxito de la ciencia ficción y aunque ha envejecido peor que la segunda parte es bastante disfrutable. La frase “Conectadas a todo, lo controlan todo” de Kyle Reese hace que a día de hoy veamos lo visionario del conjunto de la película, y también por qué no… que temamos un futuro donde no seamos capaces de controlar lo que en un principio creamos.

Regreso al futuro II (1989)

Backtothefuture2

Si bien Michael J. Fox había sido conocido antes por sus papeles en televisión, y tras la regular Teen Wolf, con Regreso al futuro Michael J. Fox se dio a conocer de manera global.

Michael J. Fox y Christopher Lloyd interpretan a Marty Mc Fly y “Doc” Emmett L. Brown respectivamente, recuperando parte de la historia de 1955 vista en la primera parte y haciéndolo más complejo.

La razón primordial por la que la segunda entrega forma parte de esta lista en vez de la primera es por la mayor complejidad que representa en cuanto a viajes espaciales. En Regreso al futuro II se presentan no sólo viajes al pasado y al futuro sino también la posibilidad de alterar la línea temporal creando una paralela a la original. Aunque la película es en clave de humor y se desarrolla con un De-Lorean como vehículo para realizar los viajes temporales, tiene un carisma que pocas películas han conseguido.

Llama la atención varios aspectos freaks relacionados con la tecnología en esta película como ver una versión de Wild Gunman de NES para máquinas arcade en la que por cierto podemos ver a Elijah Wood de niño haciendo un cortísimo papel.

Terminator 2: El juicio final (1991)

terminator2

Queriendo seguir con Terminator, se planteó el rodaje de una segunda entrega que de nuevo estaría dirigida por James Cameron.

En esta ocasión la amenaza era aún más inquietante, con un Terminator T-1000 de metal líquido que podía recomponerse y mimetizarse con el aspecto de otras personas. Se ven referencias a la primera entrega, al año 2029, al futuro ataque nuclear que Sarah tiene en su mente como temor permanente y a John Connor como un adolescente que intentará proteger a su madre de todo peligro.

La tecnología de la época hizo ver el adelanto técnico de principios de los 90, toda una maravilla técnica nunca vista antes. Sin duda el referente en las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger.

Atrapado en el tiempo (1993)

bill-murray-marmota

Bill Murray protagonizaba este viaje en el tiempo, en un film que nos enseñaba que no hace falta retroceder mucho para crear una buena historia. En esta película dirigida por Harold Ramis (con otras comedias en su haber como Una terapia peligrosa, Año Uno o Mis dobles, mi mujer y yo).

En el llamado Dia de la marmota de un pueblo de Pennsylvania, el hombre del tiempo, Phil Connors se ve enfrascado en una repetición cíclica donde siempre se repite el mismo día. Veremos como de manera humorística todos los días se repiten para Phil, optando al principio por tener todo tipo de situaciones diferentes en un día repetitivo. Finalmente intentará aprender de todo lo que le rodea, dando clases de piano, aprendiendo francés, conociendo a todos los que le rodean personalmente y finalmente enamorando a Rita, la reportera, ya que aunque ella no lo sepa, ha tenido tiempo para conocerla y enamorarse de ella. Así se romperá esa especie de “hechizo” creado. Una de esas comedias románticas que aparte de humor tienen moraleja oculta.

Los visitantes (no nacieron ayer) (1993)

LES VISITEURS

Seguramente sea de las películas menos conocidas de esta lista. Se trata de cine francés, donde en una comedia francesa se nos muestra a dos caballeros del siglo XII que toman un brebaje para salvar al suegro de uno de ellos yendo al pasado. Pero a dicho brebaje le faltaba un ingrediente accidentalmente y viajan al futuro, concretamente a 1992. Esto creará todo tipo de divertidas situaciones con dos caballeros viviendo en el siglo XX.

Aún a día de hoy es interesante destacar lo bien que sabían interpretar comedias por entonces al igual que ahora Jean Reno (con papeles más relevantes en Rōnin, León el profesional o El código Da Vinci) y Christian Clavier (Conocido por interpretar a Asterix en los dos primeros films de imagen real de Asterix y Obelix).

12 monos (1995)

12monos

Estamos ante otra película de ciencia ficción, donde conoceremos a James Cole (interpretado por Bruce Willis, que es un preso que se prestará como voluntario para viajar al pasado con la finalidad de conseguir una muestra de un virus que en 2035 está acabando con la población, de la cual los pocos supervivientes se resguardan en el subsuelo. El virus es lanzado por el Ejercito de los Doce Monos, de ahí el nombre de la cinta.

En general se trató de una película bien acogida por crítica y público, y otra muestra más de como viajar en el tiempo para cambiar una situación comprometida.

Austin Powers 2: La espía que me achuchó (1999)

austinpowers2

Aunque la película usa el tiempo como mera excusa para soltar grandes dosis de humor a ratos muy absurdo, Mike Myers muestra sus dotes humorísticas y de caracterización en 3 personajes distintos.

La excusa en este caso es recuperar su “mojo”, o lo que es lo mismo, una sustancia que vuelve al excéntrico espía irresistible para las mujeres. Un montón de disparatados momentos y una burla fácil a las películas de James Bond es suficiente para una película donde no hay cabida para el humor sofisticado, sino para el más absurdo y basto sentido del humor.

La máquina del tiempo (2002)

maquinatiempo

Estamos ante un remake de la película “The Time Machine” llamada en España “El tiempo en sus manos” de 1960. Ambas películas están basadas en la novela de H. G Wells, el cual por cierto es el bisabuelo del director de este remake, Simon Wells.

La razón de recomendar esta película en vez de la original quizá sea el hecho de que está más actualizada a nuestros tiempos, con interpretes conocidos como Guy Pearce (Memento, El Conde de Montecristo, El discurso del rey) y Jeremy Irons (La jungla de cristal 3, Eragon, Dungeons & Dragons).

En la película, ambientada en 1899 un científico tiene la idea de hacer realidad los viajes en el tiempo, creyendo en la posibilidad teórica de que se puede realizar.

Determinados sucesos le llevarán no sólo a construir la máquina sino a viajar al pasado y al futuro, avanzando incluso por accidente hasta el año 802701. Una película que merece la pena ver por lo que representa, la novela de Wells, creador también de la ya famosa historia “La guerra de los mundos” o “El hombre Invisible”.

Los cronocrímenes (2007)

Los-cronocrímenes

Quizá es la más rebuscada de las películas sobre viajes en el tiempo, con una historia de crímenes que cogen realmente desprevenido. La película tiene un argumento difícil de seguir por mucha gente, y se debe a la complejidad de los viajes temporales del protagonista.

Como en muchas películas españolas, no sé si debido a que es algo muy nuestro, hay alguna pequeña dosis de erotismo, lo cual pertenece a parte de la historia, mezclada con la intriga y la ciencia ficción. Pero quedándonos con lo mejor, es todo un relato sobre lo que las paradojas representan a la hora de viajar en el tiempo, sin demasiadas florituras de efectos especiales visuales o sonoros.

Es una película que cuesta entender y que tiene tanto detractores como seguidores acérrimos, y de la que Tom Cruise llegó a comprar los derechos en 2008 para realizar un remake.

Star Trek (ST XI) (2009)

2009_star_trek

Esta nueva entrega de la saga que se toma como un reboot de la historia, dirigida por J.J. Abrams, nos muestra los viajes en el tiempo para justificar dicho reinicio.

Pero este recurso de los viajes temporales ya existía en alguna película como Star Trek IV, así como en la propia serie. En la película de 2009 la vuelta de un clásico de la serie original hará aparición encontrándose consigo mismo de joven para dar algunas directrices a seguir.

Realmente cuesta mucho hablar de estos viajes temporales sin hacer spoilers, y en el caso de una película tan actual como ésta de la que sólo han pasado 4 años, no quisiera ser yo quien destripe una película perfectamente disfrutable así que os invito, trekkies o no, a conocer los detalles del film por vosotros mismos.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

Ver todos

Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
/* ]]> */