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PlayStation, la marca que hizo triunfar a Sony (II)

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En esta segunda parte del artículo especial sobre la vida de Sony, vamos a analizar las últimas consolas que sacó al mercado y que supusieron el principio de la actual situación de pérdidas que está soportando la compañía en este sector.

La incursión de Sony en el mercado portátil, PSP

Y es que tras el gran triunfo que supuso para Sony liderar sus dos primeras generaciones en sobremesa y ver como su gran rival, Nintendo, había sido totalmente desbancada por sus consolas, decidió que era el momento de volverla a hundir, y se aventuró en el mercado de las consolas portátiles, donde la gran N no tenía rival desde que sacara la mítica Game Boy.

345_psp_mainPara ello decidió continuar con lo que le había dado el triunfo en las máquinas de sobremesa. Le puso el nombre de PlayStation Portable (PSP), la convirtió en un sistema multimedia, otorgándole para ello la capacidad de ver películas, oír música, y un montón de funcionalidades que hasta ese día nunca se había incluido en una consola, y además, añadió un sistema de almacenamiento propio, el Universal Media Disk o UMD, con el que pretendía asentar los discos ópticos para dispositivos portátiles. Además, de esto le añadieron una pantalla panorámica de gran resolución, que se adaptaba perfectamente a la gran potencia que le había otorgado consola. Sin embargo, se olvidó de algo esencial  que acompañó a sus dos anteriores consolas y que supuso uno de los pilares de su éxito, el catálogo de videojuegos. Esto no significa que su catálogo no tuviera grandes juegos, puesto que no es así, ya que contaba con juegos como Tekken o Silent Hill, que eran unos auténticos vendeconsolas y nos permitían jugar a juegos de sobremesa en una portátil. Pero era corto en cuanto a cantidad y a variedad de los mismos, y esto unido a la piratería hizo que el número de juegos vendidos de la consola fuera muy inferior a lo esperado y aunque no fue un fracaso muy estrepitoso, en lo que a número de consolas colocadas se refiere, si lo fue en cuanto a objetivos, pues que Nintendo volvió a triunfar en el mercado portátil y se volvió a erigir reina del mismo.

245_psp_goSin embargo, Sony no se rindió e intentó aumentar las ventas de su consola, sacando nuevos modelos que intentaban paliar algunos fallos que tenía la consola, como la batería, la cual duraba bastante poco para ser una portátil. Sin embargo no fueron muy exitosos estos nuevos modelos, y en especial el último, llamado PSP Go. Este modelo fue un intento de Sony por intentar de darle un giro al mercado y empezar a olvidar el formato físico, poniendo por encima el formato digital. PSP Go no incluía ranura para discos UMD, por lo que todos sus juegos debían ser descargados previamente y almacenados en su memoria interna de 16Gb o en las tarjetas de memoria comercializadas por Sony. Pero este proyecto no cuajo, siendo un fracaso estrepitoso en cuanto a ventas y fue el último modelo comercializado de PSP.

La actual consola de sobremesa, PS3

Playstation-3Tras este paso por el mercado portátil de videojuegos, Sony volvió a las sobremesas, presentando una consola muy potente que reproducía juegos en HD a través de HDMI para hacerle frente a Microsoft y su Xbox 360, la cual había salido con estas características bastante tiempo antes. Como venía siendo una costumbre, la videoconsola pasó a ser un sistema multimedia que podía reproducir el nuevo formato de almacenamiento del que se disponía en el mercado, el Blu-ray. También la llamo como sus anteriores éxitos en sobremesa, PlayStation e intentó apoyarse en un catálogo basado principalmente por juegos multiplataforma y con algunos exclusivos. Sin embargo, la nueva PlayStation 3 no despegó en ventas, ya que no se diferenciaba mucho de su competidora Xbox360, la cual ya estaba bastante bien asentada, ni podía compararse a la consola de Nintendo, la Wii, la cual arrasaba en ventas gracias a su novedoso sistema de jugabilidad. Esto sumado al elevado precio con el que salió, 600€, hizo que la gran empresa nipona empezara a sufrir pérdidas, que la obligaron a dar un empujón a su consola. Para ello le bajó el precio, reduciendo costes de fabricación como los materiales o la retrocompatibilidad, decisión que le costó muchas críticas pero que aun así llevó a cabo. Además, su catálogo empezó a llenarse de juegos exclusivos y variados, consiguiendo así que más gente se interesara por ella y empezara a remontar en ventas.

PlayStation-Move-gyjSin embargo, Nintendo seguía triunfando con su innovadora Wii, y Sony, que aunque había remontado el vuelo de su PS3, seguía siendo la última, decidió crear su propio mando con sensor de movimiento, para intentar sacar tajada del mercado del cual se había apoderado Nintendo. Pero el accesorio no triunfó como ellos esperaban, y poco a poco está cayendo en el olvido, por no tener mucha variedad de juegos y no poseer estos una calidad a la altura.

Actualmente aún sigue comercializándose la principal consola de Sony, y aunque en ventas está en la última posición, el número de consolas de diferencia es de tan solo 2 millones con respecto a su principal competidora la Xbox360.

Su nueva consola portátil, PS Vita

Siete años después del lanzamiento de su primera portátil, llamada PSP, Sony decidió sacar al mercado otra consola que fuera la evolución directa de esta e intentar de nuevo destronar a Nintendo en el sector portátil.

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La nueva consola fue llamada PlayStation Vita, y es una portátil de mucha potencia, capaz de reproducir juegos en HD con muy buena calidad, además la convirtió de nuevo en un sistema multimedia capaz de reproducir música, canciones, fotos o incluso conectarse a internet. También le añadió un panel táctil trasero para añadirle nuevas funcionalidades y un sistema de guardado en tarjetas de memorias especialmente diseñadas para ello. Además, quiso hacer destacar el modo online en la consola por lo que comercializa desde su salida dos modelos, uno Wifi que funciona a través de puntos de acceso y un modelo con 3G que además de Wifi permitía acceder a internet a través de las redes móviles.

Sin embargo, con PSVita, Sony sigue cometiendo el mismo error que cometió en su momento con PSP, su catálogo. Y es que el actual catálogo de la consola es corto en lo que a cantidad se refiere, y la mayoría de los juegos que tiene se pueden disfrutar si eres poseedor de alguna de las consolas de sobremesa en alta definición. Lo que hace a los usuarios de consolas portátiles pensarse si merece realmente la pena hacerse con una. Además, si le unimos su precio actual 249,99 wifi y 259,99 3g, y que además se tiene que comprar una tarjeta de memoria y un juego, hace que el coste de la misma se dispare, siendo un precio bastante prohibitivo para la época y el público hacia el que está orientado.

portada10531Por todo ello, Sony actualmente se encuentra en una espiral de perdidas constantes de la que parece ser que quiere salir con el anuncio de mañana día 20. Y es que no puede permitirse un tropiezo más, puesto que hacerlo supondría un paso casi instantáneo a la desaparición del mercado de videojuegos de esta compañía.

¿Qué nos tendrá preparado mañana Sony? ¿Conseguirá remontar el vuelo y transformar sus consolas en lo más vendido de la siguiente generación? Mañana lo sabremos, y aquí en watakshi haremos un seguimiento especial del evento a través de nuestra cuenta de Twitter.

Javi Rizos

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